19 de octubre de 2008

Caso Madeleine McCann - Carla Baron, Detective Psíquico


IIG Investigación Especial

El Grupo Independiente de Investigaciones ha estado examinando las afirmaciones públicas de Carla Baron –una auto proclamada “detective psíquica” que ha resuelto cincuenta casos durante los últimos veinte años, o no ha resuelto ninguno en los últimos tres, según si la crees a ella o a nosotros.

Según su sitio web oficial, “la Sra. Barón se dedica incansablemente a “perfeccionar” sus habilidades con el fin de prestar asistencia a las personas y organizaciones que buscan "la verdad". "Tenga en cuenta que las comillas en torno a 'la verdad' son exactamente tal y como aparecen en el sitio web de Carla.

Barón afirma que ha trabajado en numerosos casos, la mayoría de los cuales implican tanto a las personas desaparecidas como a homicidios sin ningún sospechoso. En la mayoría de los casos se trata de una víctima que es joven y mujer, y en general Barón siempre está trabajando directamente con la familia. Hemos seguido cada afirmación que Baron ha hecho públicamente de las que somos conscientes y contactado con el investigador de la policía asignado al caso siempre que ha sido posible. Nos hemos puesto en contacto con los profesionales de los medios que han trabajado con o sobre Baron e investigado artículos que se refieren a ella. En algunos casos, también hemos contactado con amigos y familiares de las víctimas.

También hemos observado sus técnicas de cerca asistiendo a dos seminarios en vivo en los que apareció Baron, el 6 de diciembre de 2003, y 20 de marzo de 2004. En el primer caso, algunos miembros de IIG recibieron lecturas personalizadas de Baron, y basándonos en esta interacción podemos afirmar que Baron utiliza "lectura en frío” - un truco de prestidigitador simplemente inventando cosas, pero haciendo que parezca que tu estas produciendo conocimientos especializados por medios sobrenaturales. Todas sus predicciones eran demasiado amplias y vagas, y no nos dio ninguna razón para creer que tenía alguna capacidad paranormal. De hecho, se le dijo a uno de nuestros investigadores que iba a conseguir un nuevo puesto de trabajo en el que produciría "un servicio o algún tipo de producto".

Si bien no hemos podido obtener información sobre algunas de sus afirmaciones, todos los casos que investigamos se resolvieron sin la participación de Barón o sigue sin resolverse. De cualquier manera, sus afirmaciones de ser un "detective psíquico" son completamente infundadas.

Barón ha caracterizado el papel de una psíquica en las investigaciones criminales:

Ayudan en la prestación de lo desconocido, la pieza que faltaba del rompecabezas”. 1

"Flashbacks de [P] síquicos no resuelven los casos, pero no cabe duda de que añaden nuevas perspectivas de conocimiento e información". 2

"[P] síquicos no pretenden resolver los casos.’" Son destinados a "ayudar a conectar los puntos". 3

"No creo que se trate de la precisión. Creo que es sobre la asistencia que doy". 4

Pero, ¿cómo puede usted ayudar a las personas con información inexacta? ¿Proporcionar la pieza que faltaba del rompecabezas, o conocimiento e información, o la conexión de los puntos no conduce por lo general conducen a una solución? Implícito en la afirmación de ser un "detective psíquico" está la afirmación de que nos proporciona información precisa que conduzca a la solución de un misterio. Imagine si un detective de la policía dijera, "los detectives de policía en realidad no resuelven el caso, solo proponen ideas y esperan lo mejor." Tal declaración no generaría mucha confianza en el procedimiento policial, y con razón.

A continuación se presentan detalles sobre catorce casos con los que Baron dice que ha tenido algún tipo de participación. Están en orden cronológico, por la fecha del asesinato de la víctima o desaparición inicial. Los detalles explícitos y perturbadores de los crímenes violentos se han mantenido en un nivel mínimo, y se han omitido los nombres de las personas que han sido acusados de estos crímenes, pero no han sido identificados por la policía como sospechosos se.

Los casos detallados se enumeran a continuación. Puede hacer clic en los casos individuales para saltar directamente a ellos, o desplazarse a través de todo el informe (Inciso: Solamente he traslado los enlaces para ver caso por caso).

NICOLE BROWN (SIMPSON) SVETLANA ARONOV
JONBENET RAMSEY ELIZABETH SMART
AMANDA “MANDY” TUSING SARAH AND PHILIP GEHRING
TINA AND BETHANY SINCLAIR KATIE AND JAYDEN KENNEY
BETHANY MARKOWSKI TREVOR ISRAEL
RUTH AND ALEXIS “LEXI” TELLO MARISOL “MARI” HERNANDEZ
HYUNJUNG “CINDY” SONG MAURA MURRAY


Con nuestro agradecimiento a "X"

© Traducción de Mercedes