9 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - Varios testigos dispuestos a ayudar a la PJ pero los McCann todavía no.

SOS Madeleine

Varios testigos ya han manifestado su disponibilidad para volver a Praia DA Luz, el pueblo de donde Madeleine McCann desapareció, en respuesta a la solicitud de la Policía judicial (PJ) que desea efectuar una reconstitución más completa de los acontecimientos del 3 de mayo del 2007.

La información ha siso doblemente confirmada hoy en Portimão (Portugal) y en Enderby (Reino Unido), aunque las dos fuentes reconocieron que no hay aún una fecha bien determinada para esta diligencia.

Tenemos aún la esperanza de que los padres de Madeleine se decidan a participar... lógicamente ellos deberían ser los primeros interesados, afirma un funcionario de la policía de Leicesthershire. A pesar de las declaraciones de sus abogados en Portugal, Kate y Gerry McCann hicieron saber que no tenían la intención de efectuar el viaje mientras las autoridades no decidan levantar su estatuto de arguidos, lo que, en la práctica, parece imposible, como la pareja debe ya saberlo.

Después que Kate y a Gerry fueron declarados arguidos, en septiembre pasado, los servicios diplomáticos del Reino Unido en Portugal hicieron presión sobre las autoridades portuguesas para que la pareja pudiera irse, dando su garantía de que los padres de Madeleine estarían de vuelta tan pronto como la policía lo pidiera.

Ocho meses después, los diplomáticos no están ya en el puesto y la promesa ha sido olvidada por parte británica.

Sin ninguna ayuda de su Gobierno, otro arguido en la investigación en la desaparición de Madeleine, el británico Robert Murat, está dispuesto a participar en una reconstitución aunque su abogado, principal Francisco Pagarete, contactado por SOS Madeleine, afirma no haber recibido una demanda oficial en este sentido.

El estatuto de arguido puede mantenerse, bajo algunas condiciones, durante veinte años, y Murat querría que la investigación fuera acelerada de forma que pudiera reanudar una vida lo más normal posible, aunque por el momento, el británico intenta comprender porqué, cómo y quien estaría detrás de las acusaciones que se hicieron en su contra.

En el Reino Unido, Robert Murat ya ha acusado de difamación 13 Diarios y una cadena de televisión. El británico pide a los medios de comunicación la suma record de 2 millones de libras, más de 2,5 millones de euros, una de las mayores indemnizaciones en la historia del Reino Unido, lo que explica que algunos medios de comunicación tomaron la decisión de borrar en Internet varios artículos con respecto a las acusaciones hechas en el pasado.

Los indicios están en contra de los McCann

Entre los testigos que la policía cuenta ver volver de nuevo a Praia DA Luz, hay una turista alemana que afirmo a los investigadores haber visto a Kate McCann volver al apartamento durante la cena, mucho antes de la hora a la cual la madre de Madeleine dio la alarma. Un segundo testigo empleado del Ocean Club corrobora este testimonio.

Estos testimonios pueden ayudar a la reconstitución de los movimientos de cada elemento del grupo de amigos, los nueve Tapas Bar, pero, solos, no explican los indicios que el equipo especial de la policía británica encontró con los inspectores de la PJ.

En el apartamento 5A del Ocean Club, los perros de la policía británica indicaron el olor de un cadáver detrás del sofá que se encuentra cerca de la ventana trasera. Sobre las cortinas de esta ventana la policía encontró rastros minúsculos de sangre, a pesar del hecho de que habían sido limpiados, al igual que la pared. Las únicas huellas digitales encontradas son las de Kate, Gerry y de los amigos de la pareja.

Mas tarde, en el Renault Scénic alquilado el 27 de mayo por los McCann, el equipo británico-luso encontro el olor a cadáver pero también fluidos humanos y cabello. Los peritajes efectuados en los laboratorios a los cuales la policía acudió revelaron una fuerte probabilidad de que se tratara de Madeleine, los investigadores no hablan del 100% ya que este grado de fiabilidad no es dado nunca por los científicos cuando se trata de ADN.

En la casa donde los McCann se instalaron después de haber dejado el complejo del Mark Warner, Vivienda Vista Mar, los perros británicos de nuevo indicaron olor de cadáver, esta vez sobre prendas de vestir pertenecientes a Kate McCann.

La PJ solo retrocede para saltar mejor.

El nuevo director de la PJ ha entrado en funciones.

Amigos míos, recordad que en la lucha contra el crimen la PJ no retrocede nunca. Pero, si debe hacerlo, sólo es para saltar mejor, ha dicho Almeida Rodrigues, el primer inspector de carrera que asume funciones como director del Consejo nacional de la Policía judicial (PJ) portuguesa.

El nuevo director hablaba a la totalidad de los inspectores de la PJ durante su ceremonia de investidura, en presencia del Primer Ministro, José Sócrates, y del Ministro de Justicia, Alberto Costa.

Entre los expedientes mediáticos heredados por el nuevo director se encuentra la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, en la que Almeida Rodrigues quiere ser tranquilizador.

Según el nuevo director, la investigación va a proseguir sin que ninguna interferencia al curso normal de la justicia sea tolerada.

José Maria de Almeida Rodrigues, nació el 10 de agosto de 1958 en Viseu, norte de Portugal, se licencio en Derecho por la Universidad de Coimbra antes de entrar, hace 26 años, en los cuadros de la Policía judicial.

Subdirector nacional adjunto de la PJ en el momento de la dimisión de Alipio Ribeiro, es conocido por su trabajo sin fallas como coordinador de investigación criminal. En su curriculum vitae oficial se encuentran varias funciones de dirección en la PJ pero también misiones en el extranjero, en particular, para la Asamblea-General de Interpol y la policía de Cabo Verde, donde fue honrado por el Gobierno local por su trabajo.

Duarte Levy

Traducción de Mila

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!