1 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - Un año sin Maddie


Correio da Manha – 1-5-08

El Misterio comienza a partir de las 18h30

Pasaba poco de las 22h00 cuando Kate fue a la habitación y gritó desde la barandilla: “Se llevaron a Madeleine, se la llevaron.” Fue hace casi un año, pero continúa vivo en la memoria de algunos empleados del Ocean Club, en PL.

Nadie consiguió recordar cuantos minutos antes de que la madre de Madeleine se levantar de la mesa. Solo saben que, cuando pidió ayuda, Kate ya estaba junto a la casa, con una de las mujeres del grupo. “Parecía histérica y solo decía que alguien había robado a la niña. Todos se levantaron de la mesa y se generó mucha confusión”, recuerda uno de los empleados.

Pero el misterio de la niña inglesa de cuatro años comenzó a partir de las 18h30. Lo que sucedió hasta las 20h00, en el apartamento donde el matrimonio McCann estaba alojado con sus tres hijos, continúa siendo dudoso para los investigadores de la PJ, un año después.

A las 20h00 el matrimonio entró en el restaurante Tapas, donde cenaron con sus amigos. “Todos los días cenaban en la misma mesa. No nos pareció extraño”, recordó a CM la misma fuente del Ocean Club.

Kate, Gerry y sus amigos estaban en una mesa ovalada. Antes de cenar “pidieron daikiris de fresa y martines” y solo después de las 21h00 empezó a llegar la comida a la mesa. El grupo estaba animado. Cerca de las 21h00, la cena estaba servida. Uno de los empleado se acuerda de que una de las personas del grupo no estaba en la mesa. La descripción física que dio coincide con Russell O’Brien, “me acuerdo porque alguien nos pidió que guardásemos la comida”.

Kate dio la alarma a las 22h00, pero no se llamó a la GNR hasta las 22h40. “Sólo supe que se trataba de la hija de Kate cuando ella le entregó la documentación a la GNR. Hasta ese momento no me había percatado de que ella era la madre”, recuerda el testigo. Sobre las 02h00, la PJ empezó a inspeccionar el local, recogiendo vestigios, siguiendo la hipótesis del rapto.

LA PJ YA HIZO UNA RECONSTRUCCIÓN EN OCTUBRE

El equipo que investiga el caso Maddie ya hizo una reconstrucción de lo que sucedió durante la noche del 3 de mayo, así como lo que sucedió durante el día.

Por lo que pudo saber CM, la diligencia fue realizada a finales de octubre, durante los días en que el equipo liderado por el nuevo coordinador del caso Paulo Rebelo regresó al apartamento y al restaurante Tapas, del Ocean Club.

Fueron realizadas algunas actuaciones, como pasar objetos de dentro del apartamento hacia fuera o simplemente midiendo distancias. En ese momento, también se le pidió a los empleados del restaurante Tapas, que dispusieran la mesa simulando la cena de la noche en que Madeleine desapareció.

“Es una diligencia procesal que se realiza para unir indicios que fueron recogidos, cruzar información y testimonios de entonces para confirmar una confesión”, explicó a CM una fuente judicial.

La segunda diligencia de este tipo, que la PJ pretende realizar, “sería juntar a los que intervinieron, para intentar conseguir todos los pormenores posibles sobre lo que podría haber ocurrido aquella noche”, explicó la misma fuente.

Una reconstrucción, puede ser solicitada por la PJ o por el procurador del Ministerio Fiscal que está encargado del caso.

Tal como informó CM, se le pidió al grupo de nueve personas que pasaron las vacaciones en el Ocean Club su colaboración para poder realizar esta diligencia, pero aun no han contestado si estarán presentes o no.

“NUNCA LOS VI CON LOS HIJOS”

Algunos de los empleados que trabajaban en el Ocean Club desconocían que el grupo, donde estaba integrado el matrimonio McCann, tuviera hijos. Uno de ellos dijo a CM que se que quedó “perplejo”, cuando dieron la alerta de la desaparición. “Nunca los había visto con los hijos. Los padres venían siempre solos y solo después pensamos que los niños se quedaban siempre durmiendo solo en la habitación”, uno de los empleados dijo que hacía el turno de noche y ahora ya no trabajaba en el asentamiento. El grupo de adultos llevaba a los niños a la guardería del Ocean Club donde estos disfrutaban de diversas actividades. Solo en algunas ocasiones disfrutaron de la piscina juntos.

INDICACIONES SOBRE LAS VENTANAS

Las primeras indicaciones que el matrimonio McCann dieron a la policía después de la desaparición de su hija, fue que la puerta de la sala, en la parte trasera del apartamento donde dormía Maddie y sus hermanos, estaba abierta. “Era por allí por donde entrábamos a ver a los pequeños. Si alguien hubiese entrado ellos no hubiesen podido verlo desde el restaurante”, recordó a CM una fuente del Ocean Club.

Otras referencias fueron sobre la ventana de la habitación donde dormían los niños, los padres dijeron aquella noche, que “podría haber sido abierta”.

MADDIE CASI FUE A CENAR

En el documental de ayer emitido por la ITV1, “Madeleine, Un año Después: Campaña por el cambio”, Kate y Gerry McCann revelan que pensaron llevar a sus hijos a cenar fuera la fatídica noche. Solo que no lo hicieron porque “no teníamos el cochecito de bebé y los niños estaban cansados”, dice Kate. Utilizando raramente la primera persona, Kate explica que cuando fueron nombrados sospechosos pensó: “Ellos no están buscando a Madeleine”. El matrimonio regresó a Inglaterra –dos días después de haber sido nombrado arguidos- porque sentían que no estaban “seguros”. Los McCann aseguran que la mayor parte de la correspondencia es de apoyo, pero no toda. En una de esas cartas alguien pregunta: “¿Cómo puede usar el dinero dado de buena fe, por gente pobre, para pagar la hipoteca de vuestra mansión?

NOTAS

FUGA DE INFORMACIÓN

En abril, los McCann fueron a Bruselas, donde Kate dice: “Nuestras declaraciones llegaron a la prensa a través de la policía portuguesa.

ACUERDO CON LA PJ

En el documental de ayer emitido por la ITV, Kate hace referencia a un supuesto acuerdo propuesto por la PJ para que confesara la muerte accidental.

REBELO ANALIZÓ TODAS LAS VENTANAS.

El nuevo coordinador de la PJ Paulo Rebelo estuvo presente durante una reconstrucción detallada de lo que sucedió la noche del 3 de mayo, analizando todas las ventanas de la casa.

“No iban de 15 en minutos”

Los padres de Maddie dijeron a la PJ que iban a ver a sus hijos de 15 en 15 minutos, pero una fuente del Ocean Club volvió a decir a CM que “no era con esa regularidad”.

LA VECINA QUISO AYUDAR

La vecina de arriba, Pamela Fenn, que oyó a Maddie llorar la noche anterior, se ofreció para pedir ayuda, pero la oferta fue rechazada por Kate.

TRADUCCIÓN AL INGLÉS

Cuando cerca de la 23h00 llega la GNR, algunos empleados del Ocean Club tuvieron que hacer traducciones de lo que el matrimonio y los amigos decían. Solo después se esto se avisó a la PJ.

BUSQUEDAS EN TODA LA ZONA

La zona de PL fue batida durante la noche por Gerry, amigos y lugareños. Por la mañana, las autoridades iniciaron la operación de búsqueda más intensa que se recuerda en el Algarve.

PRIMERA TESIS EL RAPTO

Al segundo día de la búsqueda, la PJ admite que puede encontrarse ante un rapto con eventuales intenciones sexuales.

El desarrollo de la investigación, acabó por suscitar sospechas de homicidio.

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!