2 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - ¿Praia Da Luz un año después?

Enfants Kidnappés

Las páginas de los Diarios están de nuevo llenas de artículos sobre "el asunto Maddie", las cadenas de televisión hacen debates con los mismos participantes y hablan de la misma cosa, con las mismas posiciones que el año pasado.

El pueblo de Praia DA Luz de nuevo se llena de periodistas. Si se cierran los ojos, parece volver a ser todo como al principio de la desaparición de Madeleine. Desaparición que chocó profundamente, cualquiera que sea la conclusión a la cual la investigación llegará: rapto, homicidio o accidente.

Los padres, que siguen siendo sospechosos en este asunto, eligen las televisiones y los Diarios a los cuales conceden entrevistas...

Resumidamente, no ha cambiado nada.

Sólo la policía cambió de estrategia optando por la política del silencio.

Los padres no saben oficialmente nada de las pruebas recogidas por la PJ, ni de los resultados de ADN, ni de los olores de cadáver, ni de los resultados de análisis de vestigios de sangre... al menos en teoría.

Y eso seria lo que les molesta, esta falta de información oficial complicaría su estrategia de defensa.

Ya se hizo una reconstitución.

Fue en medio de un determinado silencio, o incluso una determinada indiferencia que ya se hizo una primera reconstitución en octubre de 2007.

Una reconstitución, en lenguaje criminal, significa reunir todos los elementos y participantes de un mismo asunto y ponerlos de nuevo en las circunstancias del crimen o el delito. Permitiendo tener una vista completa sobre los acontecimientos. Lo que no es posible sobre el papel donde los elementos pueden no parecer tan evidentes.

Así pues, una reconstitución permite revelar muchos elementos. Ahora bien ya se hizo una primera reconstitución en octubre pasado con todos los elementos y figurantes presente en Praia da Luz el 3 de mayo entre las 18h30 y la 22h40.

Únicamente, los principales participantes no estaban presentes.

¡Fue a propósito!

En efecto, ahora la PJ dispone de una visión precisa de lo que ocurrió o más bien de "quien hacía que" y sobre todo "dónde y en qué momento" preciso.

El principio es colocar a todos los participantes secundarios y seguir minuto a minuto sus hechos y gestos. Así no queda ya más que colocar a los participantes principales. Esta técnica permite demostrar las posibles inconsistencias.

Permite decir: ¡no, a esa hora usted no podía estar en tal lugar! si no el participante fulano lo habría visto o no, en ese momento ' x ' no podía ir por allí ya que un camión bloqueaba el camino o, al contrario confirmar que sí, que en ese momento preciso fulano también le vio o sí en tal lugar se encontraba un grupo constituido de x, y ,y z etc etc.

¿Por qué los padres no participan en la reconstitución?

Es muy difícil comprender las motivaciones de los McCann en la materia. En efecto, cómo comprender a padres, que clamando que su hija esta aún en vida en alguna parte, no quieren participar en una reconstitución que permite revelar elementos vitales para la investigación.

¿Cuáles son sus motivaciones? Se pueden emitir miles de hipótesis a este respecto. Los pro McCann van a encontrarles tantas excusas para no participar como los anti McCann encontraran de razones de su culpabilidad al hecho de que no participaran en la reconstitución.

Lo que mas choca, más allá de toda consideración de inocencia o de culpabilidad, es que esa reconstitución podría explicar lo que pasó realmente. Lo importante ¿no es Madeleine? ¿No es el objetivo principal? ¿Se debe, o no, saber lo que le ocurrió a Maddie?

La cuestión que tenemos derecho a plantearnos es: ¿de qué tienen miedo?

De la prensa? Ridículo, Maddie es más importante que un artículo en un Diario!

De la PJ y el riesgo de ser acusados? Ridículo también, el hecho de ser acusados oficialmente no significa encarcelamiento! El sistema judicial hace que numerosos " acusados" están en libertad a la espera de un pleito. ¡Dejados en libertad por el magistrado ya que no representan un peligro para los demás! Todo el mundo sabe eso.

¡Además y sin querer romper el secreto de justicia, los padres McCann saben pertinentemente que si la PJ debe definir una acusación, esta última se referirá a uno sólo de los dos padres, no a los dos!

¿Miedo a que la verdad estalle? Ridículo también, en efecto ¿no es lo que los padres reclaman desde el principio? ¿Entonces de que tienen miedo? Hasta ahora ninguno de los dos quiso responder a esta cuestión.

Una decisión incomprensible para los investigadores: si su hija esta en vida, la decisión más lógica y más natural sería ayudar a la policía, tanto aquí (el Reino Unido) como en Portugal. Si creen a Maddie en vida, entonces la reconstitución de la Policía judicial toma todo su sentido, y su participación sería más importante que todas las entrevistas y documentales, afirma uno de los funcionarios británicos enviados a Praia DA Luz en mayo de 2007.

Entrevista de los McCann.

La pareja McCann concedió una entrevista a distintas cadenas de televisión. Kate y Gerry creen aún que su hija está viva. La pareja avanza que hay imperfecciones en la comunicación entre los investigadores y ellos.

TVI: ¿Cómo reaccionaron cuándo se les declaró sospechosos?

Kate: Admito que estuve muy molesta. Debo ser honesta para Madeleine. La gente comenzó a observarme con sospechas y fue devastador.

RTP: ¿Cual fue su peor pesadilla desde lo que les ocurrió a ustedes?

Gerry: Los primeros días fueron nuestra peor pesadilla. El pensamiento que Madeleine fue raptada por alguien y que hubiera muerto.

Sky News: Cómo prevén la hipótesis de la reconstitución de los acontecimientos de esa noche?

Gerry: Cómo se puede hacer una reconstitución cuando se sabe claramente que será fabricada?

TVI: ¿Cuales son los elementos que los vuelven sospechosos?

Gerry: No sabemos. No sabemos lo que hace la PJ exactamente. No sabemos si se eliminaron algunos sospechosos y sobre qué fundamento. No sabemos cuales son las pistas seguidas y eso es triste, porque queremos que la menor piedra sea removida para encontrar a Maddie y tenemos que saber que hicieron todo lo que era posible.

TVI: La PJ declara que las audiciones son contradictorias. ¿Cómo explica eso?

Gerry: no veo las dudas que la PJ tiene aún.

SIC: ¿Cómo prevé hablar de Madeleine a los gemelos?

Kate: Hablan todos los días de su hermana… Cuando juegan, ellos la incluyen en sus juegos. Es muy difícil - Kate en lágrimas prosigue - ellos saben que ella esta desaparecida y que la buscamos Gerry interrumpe… - Sean ha pedido: " ¿Cuándo volvamos a Portugal, Maddie estará allí?

"SIC: ¿Como ha transcurrido este último año?

Gerry: Este último año ha sido, y con mucho, el año más difícil de nuestra vida. Estamos motivados por la fuerte posibilidad de que Madeleine esté aún en vida. El amor y la alegría de Madeleine continua a través de Sean y Amélie.

SIC: ¿Cómo ocupa sus días?

Gerry: La mayor parte del tiempo estoy trabajando y la mayoría de nuestras noches las pasamos trabajando sobre la campaña para buscar a Madeleine.

RTP: Están impacientes con la idea de volver a Portugal?

Kate: Sí. Nosotros no habíamos imaginado que Portugal atraería tanto la atención.

RTP: ¿Tras un año, piensa aún encontrar a Madeleine?

Kate: Hay muchas hipótesis de que esté en vida, sí. Hay tantos niños que son encontrados después de varios años.

RTP: ¿Porque no llevaron a Maddie con ustedes al Tapas Bar?

Gerry: Porque los niños estaban durmiendo a las 19:30.

Vivimos un purgatorio.

Maddie ha sido vista millares de veces a través del mundo, es la pequeña más conocida del planeta. Los padres, Gerry y Kate, siguen teniendo la esperanza de que Madeleine esté en vida.

Actitud normal. Ningún padre admitiría la muerte de su niño sin haber visto su cadáver.

Hacen hincapié en la tesis del rapto (NOTA: tesis que podría confirmarse o invalidarse en la reconstitución si todos los protagonistas están presentes…) y elaboraran un retrato-robot del sospechoso que habría raptado a Madeleine.

Kate y Gerry aceptaron participar en un reportaje para la cadena ITV por la suma de 16.600 euros. Los padres garantizan que este importe se depositó sobre la cuenta " Find Madeleine". En el reportaje, Kate y Gerry afirman que la PJ propuso un acuerdo si admitían la muerte accidental de Madeleine y la ocultación del cadáver.

Los padres declaran: vivir un purgatorio.

Los padres no irán a Portugal ya que no creen que la reconstitución de la noche en que Madeleine desapareció pueda aportar un interés a la investigación. Según el portavoz de los padres, Clarence Mitchell, Kate y Gerry quieren aprovechar la conmemoración de la desaparición de Maddie para reactivar la comunicación a fin que no se hunda en el olvido y así recoger dinero para el fondo. Hay que tener en cuenta no obstante que los padres habrían recibido un anticipo de 1.200.000 € para la publicación de un libro que cuenta su experiencia después de la desaparición de Madeleine. Se trata del único libro oficial se ha apresurado a declarar Clarence Mitchell.

Traducción de Mila

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!