2 de agosto de 2008

Caso Madeleine McCann


Seguridad casual, policías chapuceros y el paraíso de pronto convertidos en un infierno – el terrible asesinato de la novia en Antigua tiene similitudes con el caso Madeleine McCann.

Los tour operadores venden estos destinos veraniegos como un paraíso terrenal.

Pero todo lo que los hace atractivos –la actitud relajada, el calor, las fuerzas policiales disfrutando una siesta- los hace malos lugares donde estar cuando la vida real derriba la puerta.

Y este es el horror que Antigua comparte con el caso de la desaparecida Maddy – fue un crimen tan innombrable que cambio el modo en que vemos el mundo.

Si una pareja de luna de miel puede ser tiroteada en el Caribe, y si una niña puede ser robada del Algarve, ¿entonces dónde diablos estamos seguros?

Catherine Mullany nunca regresará de su luna de miel. Su marido Ben está clínicamente muerto. Maddy McCann todavía está desaparecida. A todos nos gustaría creer que el malvado mundo que conocemos en casa se marche durante una semana o dos mientras estamos de vacaciones.

Claramente nos estamos engañando. El Caribe es pobre, un lugar duro. Mientras te bebes el cóctel de ron, o miras escolares educadas con sus bonitos uniformes, o cuando ves lo llenas que están las iglesias los domingos por la mañana, es fácil creer lo contrario.

Pero más allá de la decencia de los lugareños, y más allá del final de tu tumbona, hay pobreza, crimen y un –creciente- resentimiento.

Creo que los incompetentes policías lusos son al menos en parte responsables de la suerte de Madeleine McCann. 

Es un intento de erradicar la seguridad despreocupada del hotel Antiguan donde Ben y Catherine se hospedaban. Pero seguramente esa relajada, apacible sensación es el atractivo de estos soleados paraísos.

En Portugal, le costó a Kate y Gerry McCann su hija. En Antigua, le costó a Catherine y Ben su matrimonio, su futuro y sus vidas.

Hay otro crimen que se comete diariamente en el Caribe. La gran cantidad de dinero que mueve en la región proveniente de la industria del turismo.

Sin embargo nunca he visto ninguna prueba de que el mismo llegue a los lugareños. Estas vacaciones no son baratas. ¿Así que por qué lo locales se alimentan de cacahuetes?

Traducción de Mercedes