3 de noviembre de 2010

Caso Madeleine McCann - Padres de Madeleine McCann quieren una revisión de la investigación

Freelance Info

Por Duarte Levy

2 de Noviembre de 2010

Actualizado a las 23:30

Tras la reciente anulación de la orden judicial que prohibía el libro "Maddie, la verdad de la mentira" Kate y Gerry McCann han lanzado esta noche, 0:00h en Londres, una nueva campaña mediática en torno al caso de la desaparición de su hija Madeleine.

Pie de foto: Gerry y Kate en la puerta del Tribunal de Lisboa en 2010

En una carta abierta, los padres de Maddie piden más apoyo para que los gobiernos portugués y británico puedan "hacer más" para encontrar a su hija, desaparecida el 3 de mayo 2007 en Praia da Luz, en la región del Algarve, en el sur de Portugal.

Kate y Gerry McCann, que nunca han solicitado a las autoridades portuguesas la reapertura de la investigación oficial, ahora quieren que el público firme una petición con el fin de presionar a las autoridades británicas y portuguesas para llevar a cabo "un examen transparente e independiente de todas las informaciones relacionadas con la desaparición de Madeleine". 




El anuncio de la iniciativa del matrimonio ha sido recibido con escepticismo por los investigadores de la policía judicial portuguesa que participaron en la investigación: "ellos mismos fueron los que condenaron la investigación al negarse a responder a un gran número de preguntas, negándose a aclarar detalles y bloqueando, con sus siete amigos, la realización de una reconstrucción de los hechos la noche de la desaparición ", ha dicho un inspector de la PJ en Portugal.

"Ellos tienen la oportunidad de solicitar la reapertura de la investigación en cualquier momento, y lo saben ", añadió el inspector.

Los padres de Maddie, que tuvieron acceso a los expedientes de la investigación a través de sus abogados, ahora aseguran que su " pequeño equipo", continúa la revisión de los datos disponibles "a pesar del hecho de que no tenemos acceso a toda la información de las autoridades del Reino Unido y Portugal”.

Kate y Gerry McCann, que han permanecido en un silencio casi total hasta el anuncio de la anulación de la orden judicial que prohibía a Gonçalo Amaral hablar de la investigación, lamentan hoy que a lo largo de los dos últimos años, "ninguna fuerza de policía haya hecho algo activamente para ayudar a encontrar a Madeleine".

Silencio para los unos, pero no para los otros

Esta nueva "campaña" debe comenzar esta noche en el mundo entero, varias agencias de prensa y varios periódicos habiendo recibido instrucciones de embargo hasta esta noche.

En el Reino Unido, donde el matrimonio y sus colaboradores cercanos siguen teniendo "influencia" sobre la mayoría de los medios de comunicación, las recientes declaraciones del ex coordinador de la investigación de la desaparición de Madeleine McCann, Gonçalo Amaral, no han tenido gran eco. Coincidencia... o no: la llamada de los McCann llega el día en que termina el plazo de apelación contra la reciente decisión del Tribunal de Lisboa. Como recordatorio: el 19 de octubre un Tribunal portugués anulo la orden presentada por la familia McCann (incluida la propia Madeleine McCann) contra el libro escrito por el ex coordinador de la Policía Judicial (PJ), Gonçalo Amaral. Con esta decisión, el ex coordinador ha recuperado su derecho a hablar así como el derecho a ver su libro puesto a la venta de nuevo en toda Europa, incluido el Reino Unido.

Traducción de Mila