25 de septiembre de 2008

25 de septiembre de 2008

---
Traducción de Mila
---

El Blog de George Moréas

25 de septiembre de 2008

La desaparición del pequeño Antoine

El pequeño Antoine, de 6 años y medio ha desparecido desde hace quince días. Supimos ayer que su madre, su pareja y seis allegados han sido detenidos.

Y de repente, sin saber por qué, nos decimos que ha habido un fallo. Nos decimos que no se ha hecho todo lo posible para salvar a este niño.

Recordemos los hechos:

El jueves, 11 de septiembre, la madre de Antoine y su compañero van a cenar al restaurante. Dejan al niño solo. Cuando vuelven, Antoine ha desaparecido.

Llaman a la gendarmería.

Los gendarmes no constatan ningún signo de fractura y en vista de las declaraciones de la madre, privilegian la hipótesis de una fuga.

Las búsquedas se organizan. Se intensifican los días siguientes sin ningún resultado. De hecho, nadie ha visto al niño desde hace varios días.

El plan alerta – secuestro no se lanzado debido a que el dispositivo creado en febrero de 2006, requiere varios criterios. Y aquí, falta el primero: debe tratarse de un secuestro demostrado.

Por último, el sábado 14 de septiembre, el Fiscal de la Republica de Clermont-Ferrand abre una investigación judicial por secuestro y retención de un menor de edad.

Todo se ha hecho de acuerdo con las normas, sin embargo, el sistema ha fallado.

En los últimos días, los investigadores han progresado. Se dirigen ahora hacia la posibilidad de un crimen y el cerco se estrecha sobre la madre y varias personas de su entorno inmediato, sin que sea posible decir más.

El malestar proviene de la comparación con la desaparición de la pequeña Maddie, en Portugal. Los hechos son casi idénticos, pero en un caso, la cobertura de los medios de comunicación fue enorme y en el otro casi inexistente. ¿Qué hace que dos casos similares pueden hasta tal punto ser percibidos con tanta diferencia?

Supongamos que la madre de Antoine hubiera dicho a los investigadores que su hijo no era del tipo de los que fugan, entonces probablemente estos habrían partido de la hipótesis de un secuestro y las radios, las televisiones... habrían suspendido sus emisiones para transmitir mensajes de alerta. Pero ella hablo de una fuga, y entonces - ¡Nada!

Contando estos hechos, LeMonde.fr dejó abierta la sección pidiendo la reacción de sus abonados. Y un lector, Petitgirard, respondió: "Proponer a sus lectores que reaccionen sobre un caso en el que la investigación está en curso y del que aún no se sabe nada cierto, es indigno de un periódico como Le Monde. Abran el diálogo sobre cuestiones de sociedad, sobre hechos confirmados, por supuesto. Pero incitar a los lectores a jugar al aprendiz de detective o a juez aficionado sobre un drama cuya investigación aún no ha dado resultados probados, es inútil e incluso una tentación".

Cuando hice el resumen del secuestro de la pequeña Maddie, miles de visitantes vinieron a este blog y también yo me pregunté: ¿Estamos conmocionados por la desaparición de un niño, hasta el punto de no poder evitar reaccionar o nos entregamos a una especie de juego malsano?

Tal vez nuestra compasión por estos niños maltratados oscurece nuestro juicio. Y ello que seamos juez, policía, gendarme, periodista o simple ciudadano. Así, la periodista, Florencia Schaal, ha sido despedida de TF1, donde trabajaba desde hacia 33 años, después de haber anunciado - erróneamente - la muerte de un niño extraviado.

No sé lo que pensaran ustedes...


Enfants Kidnappés

Eddy y Keela: lo que dice el expediente.

24 de septiembre de 2008

Inspección de los apartamentos.

Fecha: 31 de julio de 2007 - 20.00. Informe:

Intervienen:

PJ: Tavares A. & Ricardo P. Inspectores
UK : Mark Harrison, Martin Grime (UK Forensic Canine P SM Expert), Eddie & Keela (English Springers) y Silvia B. gerente del complejo OCEAN CLUB.

Hasta la fecha, han sido realizadas inspecciones en los apartamentos ocupados por los miembros de la familia McCann así como por el grupo que los acompañaba en los momentos de la desaparición de Madeleine McCann. Solo en esta fecha el apartamento identificado de (Nota de Mila: por?) los padres, ha quedado vacío permitiendo un suplemento de investigación que ha sido autorizado por los respectivos ocupantes. Por lo tanto, a la hora indicada ha empezado la investigación canina que abarca los apartamentos siguientes:

5A:
De las 20h30 a las 21h20 paso de los perros.

20h20: El perro detector de olor de cadáver "marca" la zona del armario de la pareja en el dormitorio.

20h22: El perro detector de olor de cadáver "marca" una zona de la sala de estar detrás del sofá cerca de la ventana que da a la calle.

De las 20h47 a las 21h20 paso del perro detector de sangre.

20h10: El perro "marca" una zona de la sala de estar detrás del sofá, en el suelo, cerca de la ventana que da a la calle.

5B:
21h24 a 21h27: El perro detector de olor de cadáver no señala nada.

5D:
21h29 a 21h34: El perro detector de olor de cadáver no señala nada.

5H:
21h35 a 21h38: El perro detector de olor de cadáver no señala nada.

4G:
21h42 a 21h45: El perro detector de olor de cadáver no señala nada.

Jardín perteneciente al apartamento 5A (con acceso a través del balcón y la escalera):

21h49 a 22h00: El perro detector de olor de cadáver "marca" una zona del jardín a la vertical del cristal.

La inspección de los alrededores.

Fecha : 01 de agosto de 2007 - 06:00

Después de la evaluación de los alrededores del complejo turístico OCEAN CLUB con sede en Praia Da Luz, teniendo en cuenta la topografía característica del suelo y la distancia que separa el apartamento del que ha desparecido la menor Madeleine McCann, se ha llevado a cabo una inspección con la ayuda de perros especializados en detectar el olor de cadáver en distintos lugares tal como se describe:

1 - 06h40 un perímetro situado entre la calle Piteira y la calle Oliveira fue inspeccionado. A las 07,15 la inspección se terminó sin que nada fuera detectado por los perros.

2 - 07h25 un perímetro contiguo a la propiedad "Beijaflor" sita en la calle Figueira y delimitada por la calle Ramalhete. La inspección se realizó en toda la extensión del terreno y nada anormal fue señalado. L inspección termina a las 07,45.

3 - 07h55 perímetro entre la residencia "Casa Azul" calle Figueira y la residencia "Casa Pandora" así como un camino de tierra a la izquierda de la calle Figueira fue inspeccionado por los perros, pero nada anormal fue señalado. La inspección termina a las 08h05.

4 - 08h20 perímetro entre las residencias "Casa Pandora" calle Figueira ," Quinta Mimosa "y" Casa Ladeira" fue inspeccionado, pero nada anormal fue señalado. La inspección termina a las 08h40.

Adjuntamos, un reportaje fotográfico de los lugares inspeccionados.

Primera conclusión
Al Coordinador de la Investigación Criminal.

Ante los nuevos elementos, revelados por la búsqueda canina y adjuntados al informe, y sobre la base del informe de Mark Harrison, hay razón para creer que la menor Madeleine McCann murió en el apartamento 5A donde pasaba sus vacaciones con sus padres en el Ocean Club en Praia da Luz. Tras el marcado de los perros detectores de olor de cadáver y de rastros de sangre humana en el interior del apartamento de donde desapareció la niña, hemos hecho investigaciones complementarias que revelan que nunca ha habido un fallecimiento, o un cadáver, señalado en ese mismo apartamento con anterioridad. En este informe, varios lugares han sido marcados indicando la presencia de olor de cadáver y de sangre humana. Además, podemos constatar que un olor de cadáver fue detectado en el jardín adyacente al apartamento 5A. Nada se ha detectado en otros alojamientos.

Se desprende de esta investigación que hay indicios en la práctica y en los hechos, de delito de homicidio, tal como es definido en el art. QI310 del Código Penal.

A fin de profundizar esta pista, de la que ciertos resultados podrían revelar nuevas pruebas, solicitamos la autorización para llevar a cabo nuevas inspecciones dentro del marco legal, en dos lugares distintos:

1 - Rua das Floras N º... actual residencia de la familia McCann en Portugal.
2 – Vehículo de alquiler Renault Scenic con matricula...- DA - 27.

Nosotros sugerimos que esta inspección domiciliaria este a cargo de la PJ y solicitamos al MP un mandato de 20 días. Así, consideramos que hay indicios que refuerzan las fuertes sospechas según las cuales en el interior del vehículo utilizado por los McCann, se encuentran elementos de prueba del delito objeto de esta solicitud y, además, susceptible de revelar elementos de importancia fundamental para la investigación.

Villa rua das Floras.

Informe:

02 de Agosto 2007 - 18h14 - Rua das Floras, 27 - Praia Da Luz - Lagos

Intervienen:

PJ: Ricardo P & J. Carlos P., ambos inspectores.
UK: Mark Harrison, Martin Grime & Eddie.

En esta fecha , en el marco de una investigación domiciliaria realizada en la actual residencia de la pareja McCann, una inspección canina fue llevada a cabo. Así, a la hora indicada al principio del informe , todas las partes de la vivienda han sido inspeccionadas y ha resultado que :

18h36 - El perro Eddie, que detecta el olor de cadáver, ha "marcado" la zona de un armario de la sala de estar. Después de la verificación, el perro indicaba un muñeco de peluche rosa perteneciente a Madeleine McCann.

Prendas de vestir.

Fecha: 02 de agosto de 2007 - 23h20.

En esta fecha, tras la visita domiciliaria de la actual residencia de los McCann, rua das Floras, se reunieron varias prendas de vestir en un lugar apropiado para llevar a cabo una inspección canina.

Las prendas de vestir reunidas, fueron depositadas individualmente con el acuerdo y bajo las indicaciones dadas por los técnicos británicos, los perros habiendo inspeccionado anteriormente el espacio donde la ropa seria depositada.

1 - 23h20: Reconocimiento previo del lugar por las dos unidades caninas para garantizar que la zona estaba libre de los olores buscados. El reconocimiento termina a las 23 :30, sin que nada haya sido señalado por los perros.

2 - 23:30: Una primera inspección por el perro detector de sangre humana, ha comenzado por las prendas de vestir contenidas en la caja marcada: "Sala de estar ". A las 23:40 la inspección terminó sin que el perro manifieste nada anormal.
23h41: La unidad canina detector de cadáver comenzó la inspección y ha "marcado" diversas prendas de vestir. La inspección se terminó a las 23h52. Las ropas fueron colocadas en su caja para uso posterior.

De 00h02 a 01h30 horas (03/08/07) todas las demás cajas que contienen ropa de la habitación de los gemelos , de la habitación de invitados , de la habitación de la pareja etiquetada 1 y 2 así como las maletas vacías fueron inspeccionadas por los dos perros sin resultado concluyente.

Apartamento 5A - OCEAN CLUB

Para adjuntar al acta. Se señala para su conocimiento y según orden superior que hoy a las 20:00 , los especialistas del LPC (Laboratorio Policía Criminal ), Fernando V. y Lino R., después de ver las imágenes grabadas relativas a la inspección canina realizada el 31/07/07 en el apartamento 5A, debidamente autorizados, han procedido a la recogida de baldosas de mosaico completas , donde los perros utilizados en la inspección indicaron la posible existencia de rastros de sangre humana y la presencia de un cadáver en el apartamento. Las baldosas fueron retiradas a fin de preservar los eventuales vestigios existentes para ser analizados por el laboratorio competente. Esta acción fue filmada totalmente con el fin de ilustrar la manera en la que se ha tomado la muestra y con qué herramientas para que los expertos tengan una mejor percepción del trabajo.

Robert Murat / Casa Liliana

Informe:

04 & 05 de agosto de 2007.

Residencia del sospechoso Robert Murat rua "Ramalhete" Casa Liliana - Praia Da Luz - Lagos

Intervienen:

PJ: Tavares A. Inspector Jefe, J. Carlos P., Ricardo P, inspectores
UK: Mark Harrison, Martin Grimes y Eddie.

En esta fecha, en el marco de las visitas domiciliarias, que fueron realizadas en la actual casa del sospechoso Robert Murat, una inspección canina se llevó a cabo en los jardines exteriores y en el interior de la residencia del acusado.(Nota de Mila : no es un error de mi parte , hay escrito acusado en el articulo de Kidnapping)

04 de Agosto de 2007 - 19h28: Comienzo de la inspección de los jardines de la residencia. Eddie, perro detector de cadáver, ha cubierto todo el perímetro exterior de la vivienda y no ha señalado nada inusual.

05 de Agosto de 2007 - 15h22: El mismo perro ha inspeccionado todas las habitaciones de la residencia y no ha señalado nada de particular.

Russel O'BRIEN

Al Coordinador de la Investigación Criminal.

Como parte de la investigación, hemos recopilado información acerca de un vehículo utilizado por Russel O'BRIEN amigo y miembro del grupo que pasó sus vacaciones con la familia McCann en el Algarve. En la petición de los vehículos considerados como importantes para los actos que siguen, no estábamos al corriente de los elementos de identificación de este vehículo. Mientras tanto, nuestra investigación nos ha permitido establecer que podría ser un vehículo marca "Opel" tipo "Corsa", con matricula .. - AG - 62. Por el momento no tenemos un mandato de búsqueda y de incautación del vehículo permitiendo añadir el vehículo a las inspecciones previstas. Por consiguiente, pedimos ese mandato legal a fin de poder realizar las inspecciones previstas.

Inspección de los vehículos

Fecha 06 y 07 de agosto 2007

Aparcamiento subterráneo de la Plaza del 1 de mayo - Portimao.

Intervienen:

PJ: Tavares A., J. Carlos P., Ricardo P.
UK: Marlk Harrison, Martin Grime, Eddy & Keela.

Este 06 de agosto de 2007, a las 15h17 fue efectuada una inspección canina en los siguientes vehículos:

1 – Opel Corsa
2 - Fiat Punto
3 - Peugeot 205
4 - Renault Scénic
5 - Skoda fabia
6 - VW Transporter
7 - Nissan Patrol
8 - VW Passat
9 - Audi A4
10- Renault Kangoo

Así, a la hora indicada se inició la inspección del aparcamiento subterráneo por Eddie, perro detector de olor de cadáver, que ha cubierto la totalidad del piso del aparcamiento donde estaban estacionados los vehículos y cuyos resultados fueron los siguientes:

15h27 – El perro "marca" el vehículo N º 4 - Renault Scenic. Vehiculo de alquiler alquilado en este momento por la pareja McCann.

Además, el vehículo Renault Scenic ha sido trasladado al nivel-3 del aparcamiento subterráneo, donde fue objeto de examenes por expertos del Laboratorio de la Policía Científica y de otra inspección canina que se inició el 07 de agosto de 2007, a las 03h49 de la mañana.

03h53 AM: El perro "marca" una zona en la parte lateral inferior derecha del maletero del vehículo.

04h11 AM: El perro "marca" el compartimiento de la puerta del lado del conductor que resulta contener la llave del vehículo, de tipo electrónico, con un llavero a nombre de la empresa de alquiler: "Budget".

Para confirmar que el perro ha efectivamente "marcado" la llave del vehículo que se encontraba en el interior del compartimento en la puerta del lado del conductor, a las 04h13 la llave ha sido retirada del vehículo y ocultada lejos del vehículo en el nivel -3 del aparcamiento subterráneo.

A las 04h14, el perro ha "marcado" un extintor del sistema de incendios, debajo del cual se había escondido efectivamente la llave del vehículo.

A las 04h50 se ha realizado una nueva inspección por Eddie, perro detector de olor de cadáver en el nivel -4 del mismo aparcamiento subterráneo donde la llave del vehículo Renault Scenic había sido , de nuevo, oculta bajo un extintor .

A las 04h51 el perro ha "marcado" el extintor donde se había escondido la llave.

Muestras enviadas al laboratorio.

Entre las 15:00 del día 04 de agosto de 2007 y las 06,30 del día 05 de agosto de 2007, se recuperaron las siguientes muestras en la sala de estar del apartamento 5A del Ocean CLUB probable lugar donde ocurrió el homicidio.

Muestras 1A a 3B: recuperadas en el suelo.
Muestras 4A a 13B: recuperadas en la pared
Muestras 14A a 15 B: recuperadas en la parte trasera del sofá.
Muestra 16A: recuperada en la cortina azul
Las Muestras 16B: se recuperaron en la cortina blanca detrás de la cortina azul.

Todos estos elementos han sido entregados al laboratorio de Ciencia Legal de Birmingham (FSS)

Muestras recuperadas en el coche.

Entre el 06 de agosto 2007 a las 21:30 y el 07 de agosto de 2007, a las 06:00 de la mañana, se recuperaron las muestras siguientes en el coche Renault Scenic gris:

Lado conductor:
1A: Cabellos.
1B: fibra y pelos.
1C: fibras y pelos
1D: Uña

Lado pasajero delantero :
2A: Cabellos
2B: Cabellos
2C: Fibras y pelos
2D: Fibras y pelos
2E: Uña

Entre los asientos:
3A: Cabellos

Asiento trasero:
4A: Cabellos
4B: Fibras y pelos
4C: Fibras y pelos

Asiento central:
5A: Cabello
5B: Fibras y pelos
5C: Fibras y pelos

Asiento derecho:
6A: Cabello
6B: Fibras y pelos
6C: Fibras y pelos

Compartimiento del equipaje (maletero trasero ):
7A: Cabellos
7B: Fibras y pelos
7C: Fibras

8A: Cabellos
8B: Fibras y pelos
8C: Fibras y pelos

9, 10 y 11: Cabellos

12: Llave del coche

13: Muestras testigo de la tela de los asientos

Todo ello entregado al FSS de Birmingham para su análisis.