31 de agosto de 2009

Caso Marta del Castillo - El desenlace en el caso Marta, asunto clave del nuevo año judicial

Rocío Velis

30 de agosto de 2009

El año judicial comienza el 1 de septiembre, tras las vacaciones veraniegas. Con la vuelta al trabajo, el juzgado retomará la instrucción del caso Marta del Castillo, que llega a su recta final. Además, casos como el de Mercasevilla, el crimen de la Feria o Contsa seguirán copando la actualidad.

Sin lugar a dudas, el caso Marta del Castillo seguirá siendo el centro de atención de la actualidad judicial en el nuevo año que comienza. Tras las vacaciones de verano, el juez del caso, Francisco de Asís Molina, retomará la instrucción, que ya está prácticamente agotada a la espera de que lleguen las pruebas del ADN mitocondrial de unos cabellos localizados en un vehículo y tras realizarse el informe psiquiátrico a Miguel Carcaño. Según este estudio, el principal imputado es “egocéntrico y consentido”.

El magistrado tiene en sus manos la decisión sobre el tipo de juicio al que se tienen que enfrentar los cuatro adultos implicados: con jurado o por tribunal profesional. Tanto la acusación particular como la Fiscalía se han decantado por el jurado, tras la sentencia del Supremo que anuló una condena de un caso similar porque el juicio no se celebró con jurado.

La defensa de Carcaño, en cambio, ha solicitado que sea juzgado por un tribunal profesional, mientras el resto de abogados ha preferido no pronunciarse, alegando ignorar las imputaciones de sus clientes.

El Cuco, el único menor de edad implicado en el crimen, será con toda seguridad el primero en ser juzgado, ya que si no lo es antes del 16 de noviembre tendrá que quedar en libertad, al cumplirse el plazo máximo de internamiento preventivo.

En su caso, el Fiscal de Menores ya le ha imputado un delito de violación y otro de asesinato, paso que aún no se ha dado en el caso de los adultos, y ahora deberá presentar el escrito de acusación.

El juicio de los cuatro adultos no se podrá fijar antes de la primavera de 2010, fecha para la que ya debería incluso haber sentencia contra El Cuco, lo que puede determinar en gran parte el resultado del proceso.

Pese a que, siete meses después de su desaparición, el cuerpo de Marta no se ha encontrado, la Fiscalía sostiene que tiene pruebas suficientes para sentar en el banquillo a todos los imputados y mantener la acusación.

No obstante, habrá que esperar para conocer los delitos que les imputan a los supuestos implicados, en especial a Samuel Benítez, Javier Delgado –hermano de Miguel– y a la novia de éste, María García, a quienes Miguel ha dejado fuera de su último relato, en el que aseguró que él y El Cuco violaron a Marta antes de que éste la estrangulara con un cable.

(...) El artículo continúa con otros casos.

Para hacer comentarios: Aquí