29 de agosto de 2009

Caso Jaycee Lee Dugard - La policía estuvo hasta dos veces en casa del secuestrador de Jaycee sin descubrir nada

El País

Los agentes rastrean el rancho del raptor en busca de pistas que le vinculen con asesinatos de varias prostitutas en los noventa

ELPAÍS.com / REUTERS - Madrid / San Francisco

A medida que pasan las horas, la historia de Jaycee Dugard, la joven que ha permanecido 18 años escondida en el jardín de su secuestrador tras ser raptada junto a su casa de South Lake Tahoe, en California, se vuelve cada vez más truculenta. La policía investiga a Phillip Garrido -el presunto raptor de la niña, detenido junto a su mujer Nancy este jueves- en relación a una serie de asesinatos de prostitutas en los noventa. Mientras, las autoridades han pedido perdón por no haber descubierto antes los crímenes cometidos por Garrido, de 58 años, que tuvo dos hijas con Jaycee. Hasta dos veces estuvieron en su casa en los últimos tres años, pero nunca investigaron el cobertizo donde el agresor mantenía escondidas a la joven y a sus hijas, de 11 y 15 años.

Los agentes buscaban este viernes evidencias en el rancho del secuestrador que pudieran relacionarle con varios asesinatos de prostitutas en la zona, cerca del suburbio de Antioch. "Están peinando su casa de nuevo", ha dicho Jimmy Lee, portavoz del Departamento del sheriff del Condado de Costa. El diario The New York Times en su edición online recoge que entre 1998 y 2002 se perpetraron varios asesinatos y violaciones aún sin resolver. La mayoría de las víctimas, cuyos cuerpos se encontraron en Pittsburg, cerca de Antioch, eran prostitutas, ha informado Daniel Terry, de la unidad de investigaciones del Condado de Costa.

En una conferencia de prensa, el sheriff Warren E. Rupf ha asumido toda la responsabilidad por no haber rescatado antes a Jaycee, de 29 años, que tenía 11 cuando fue raptada ante la presencia de su padrastro.

Según las declaraciones del agente recogidas por The New York Times , en noviembre de 2006, una mujer llamó al teléfono de emergencias para alertar de que Garrido "tenía una tienda en el jardín donde vivía gente y niños pequeños". La llamada anónima añadía que el secuestrador era un "psicótico" con adicciones sexuales. Cuando un agente acudió al rancho para investigar, habló con Garrido "pero no entró ni pidió rastrear el jardín", ha señalado Rupf.

El secuestrador, que estuvo en prisión a principios de los setenta tras ser condenado por violación y rapto, se ha dejado ver este viernes en el juzgado del condado de El Dorado. Su mujer, de 54 años, también está detenida, ya que la policía cree que encaja con la descripción de la persona que conducía el coche con el que fue secuestrada Jaycee. Ninguno de los dos han querido hacer declaraciones.

---------------------

Nota: Quisiéramos agradecer que El País se centre en la noticia de Jaycee Lee y no en las esperanzas renovadas de los McCann. Hoy hay en la red demasiados artículos que , lamentablemente, destacan en sus titulares esas "supuestas esperanzas renovadas", de unos padres que se negaron a participar en la reconstrucción oficial de los hechos porque sabían que esa prueba pericial demostraría que han mentido en sus declaraciones (igual que sucedió en el caso de Marta del Castillo). ¿Por qué la aparición de una niña en Estados Unidos convierte nuevamente a los McCann en noticia?

Lista de la vergüenza

Mirror.co.uk - Esperanza para Madeleine
Mirror.co.uk - Nueva esperanza para Maddy y Ben
Examiner.com - Caso de Jaycee Lee Dugard da esperanza a los padres de Madeleine McCann
La opinión de Murcia - Los McCann no pierden la esperanza
The Sun - Caso da nueva esperanza a Maddie
Daily Star - Madeleine simplemente podría aparecer como Jaycee
Veja.com - Familia de Madeleine McCann esperanzada con el caso de Jaycee Lee Dugard
Hola.com - El matrimonio McCann sigue con esperanza de encontrar a su hija
Público.pt - Aparición de Jaycee Dugard da esperanza a los McCann
Correio da Manhã - Los McCann esperanzados con el regreso de la americana
EFE - Padres de Madeleine dicen que la aparición de Jaycee les da fuerza para seguir buscando
Diário de Noticias - Caso de Jaycee Dugard da esperanza al matrimonio McCann
In The News - Madeleine McCann - Padres esperanzados por el retorno de Jaycee
La Nación (Chile) - Caso de Jaycee reaviva esperanzas de familia McCann
Belfast Telegraph - Caso Jaycee da esperanza a las familias
ITN - Caso de secuestro en EE.UU - Esperanza para los McCann
Diário IOL - Aparición de jóven da esperanza a los padres de Maddie
Voz de Galicia - Los padres de Madeleine quieren seguir la búsqueda

Aparecen otros artículos que basan su información en las "esperanzas renovadas" pero no lo destacan en sus titulares como los medios anteriores.