16 de agosto de 2009

Caso Madeleine McCann - ¿Entonces porque los detectives de Madeleine McCann hicieron tan pocas preguntas después de este avance tan importante?

Mail Online

By Tom Worden, Martin Delgado and Andrew Chapman

Last updated at 1:25 AM on 16th August 2009

Los detectives privados que lideran la búsqueda de Madeleine McCann se enfrentaron anoche a preguntas después de que la investigación del Mail on Sunday pusiera de manifiesto las aparentes deficiencias al perseguir una “pista firme”

Los detectives ni siquiera hicieron una investigación rudimentaria antes de anunciar un hallazgo “significativo” en la búsqueda mundial de la niña de seis años.

Durante la rueda de prensa ofrecida en Londres, el investigador al frente David Edgar pidió ayuda para encontrar a una mujer “algo parecida a Victoria Beckham” a quien un turista británico vio bastante agitada en la puerta de un restaurante en Barcelona tres días después de la desaparición de Madeleine.

El detective inspector jubilado, Sr. Edgar, dijo que era posible que Madeleine hubiese sido introducida ilegalmente en el puerto español en un yate desde el resort portugués de Praia da Luz, de donde desapareció el 3 de mayo de 2007.

La mujer agitada, quien se cree es australiana, hizo un comentario al turista que sugería que estaba esperando la llegada de una criatura.

El Sr. Edgar, de 52 años, dijo a los 50 periodistas de varios países: “Es una pista firme. Madeleine podría haber estado en Barcelona en este momento. El hecho de que la conversación tuviera lugar cerca del puerto deportivo podría ser importante.”

Como resultado de este llamamiento pidiendo información y lanzando un retrato robot de la mujer, la búsqueda se dirigió a Australia, donde una mujer de Sydney hizo una declaración a la policía afirmando conocer la identidad de misteriosa mujer vista en Barcelona, aunque esto aparentemente quedó en nada.

Sin embargo, el Mail on Sunday, ha establecido que los miembros del equipo del Sr. Edgar que visitaron Barcelona:

* No hablaron con nadie que trabajara en la marisquería donde fue vista a las 2 de la mañana la agitada mujer.

* No hablaron con la autoridad portuaria sobre los movimientos de los barcos sobre la fecha en que Madeleine desapareció.

* No preguntaron si la misteriosa mujer había sido grabada en las cámaras de vigilancia.

* No sabían nada sobre la llegada de un yate de lujo australiano justo después de la desaparición de Madeleine hasta que se lo dijeron los periodistas británicos, quienes le dieron el número del móvil del capitán.

* No entrevistaron a nadie en el bar cercano al puerto, según el Sr. Edgar, la misteriosa mujer fue vista después bebiendo.

* No pidieron a los diplomáticos británicos en España consejo antes o durante la visita.

Además, la policía española no pudo confirmar que hubieran sido contactados por los investigadores británicos.

Anoche, el Sr. Edgar dijo: “No estamos por encima de las críticas y me hago responsable de las consecuencias. Si alguien no ha hecho lo que tenía que haber hecho, es mi trabajo hacer frente a eso.


Fue contratado por Kate y Gerry McCann después de que las autoridades portuguesas archivaran su investigación el año pasado.

Según la página Web del Fondo Find Madeleine, “la mayor parte del dinero recaudado ha sido y sigue siendo gastado en el trabajo de investigación para ayudar a encontrar a Madeleine”.

Los McCann, que viven en Rothley, Leicestershire, al principio contrataron a la agencia de detectives Método 3 que tiene sede en España, para buscar a Madeleine en 2007, ya que estaban convencidos que la policía portuguesa había abandonado la búsqueda.

Según se informa Método 3 cobraba 50.000 libras al mes y su director, Francisco Marco, fue criticado después de jactarse sobre la habilidad de su equipo para encontrar a Madeleine.

En diciembre de 2007, causó sensación al afirmar que sabía quién la había secuestrado y que esperaba tenerla de vuelta en casa por Navidad.

El contrato de seis meses de Método 3 finalizó en enero de 2008, aunque han continuado ayudando con la búsqueda.

La investigación del Mail on Sunday realizada la semana pasada por un reportero de habla española en Barcelona ha puesto de relieve errores preocupantes en la estrategia de los detectives británicos, incluyendo el hecho de no haber entrevistado a varias personas que podrían tener información vital.


José Luis López, dueño del restaurante “El Rey de la Gamba” donde fue vista la mujer misteriosa, dijo: “Los detectives privados no realizaron ninguna investigación en mi restaurante.

“Yo estoy casi siempre aquí cuando el restaurante está abierto y mi personal no me hubiese informado si alguien les hubiera hecho preguntas sobre un asunto tan importante. Usted es la primera persona que pregunta sobre esta mujer australiana.”

El gerente del bar de la puerta de al lado, “Kennedy’s Irish Sailing Club”, donde la mujer fue vista bebiendo después, dijo: “Usted es la primera persona que pregunta sobre esta mujer australiana o el caso Madeleine. Si alguien hubiese entrado en el bar haciendo preguntas sobre Madeleine, yo me hubiese enterado inmediatamente.”

El director del puerto de Barcelona Joan Guitart dijo: “Nadie ha estado aquí haciendo preguntas sobre Madeleine o esta mujer australiana. Esto es lo primero que he oído sobre una posible relación con el puerto. Estaríamos encantados de ayudar en la investigación de cualquier modo posible.”


Un trabajador del puerto añadió: “Hay varias cámaras de seguridad monitorizando el puerto pero nadie nos ha pedido las grabaciones de esa noche en concreto.

“La grabación no está disponible, se dice que ya hace más de dos años que tuvo lugar esta conversación. Pero yo hubiese esperado que alguien que estuviera llevando a cabo la investigación por lo menos la hubiese pedido.”

Una fuente en la embajada británica en Madrid dijo: “Los detectives no nos informaron ni a nosotros ni al consulado en Barcelona de que venían a España, ni solicitaron apoyo en su investigación.”

La diseñadora de joyas Hannah Tait, de 35 años, de Londres, que vive en un yate de 34 pies a solo unas yardas de El Rey de la Gamba, dijo: “Este lugar es como un pequeño pueblo por lo que las noticias viajan muy rápidamente.

Nadie ha estado aquí preguntando sobre Madeleine o la mujer australiana.

“Lo primero que oí fue cuando leí sobre ello en internet. Si alguien hubiese estado investigando algo tan importante aquí en el puerto, yo me hubiese enterado.”

Un detective privado con sede en Barcelona y con más de 20 años de experiencia en casos de personas desaparecidas dijo: “No entiendo por qué los detectives del caso Madeleine hicieron pública esta historia y el retrato robot sin realizar antes su propia investigación en el puerto.

“Cuesta creer que ni siquiera hablaran con el dueño del restaurante o las autoridades portuarias.”

La información más importante sobre la posible relación de Barcelona con la desaparición de Madeleine fue descubierta por los periodistas británicos.

Después, The Mail on Sunday consiguió el registro del puerto para las fechas clave del 6 y 7 de mayo de 2007.

Revelaron que llegaron nueve barcos al puerto durante ese período de 48 horas, solo uno de los cuales no era conocido para las autoridades portuarias.

Era el Sunseeker de 6 millones de libras, propiedad de la multimillonaria australiana Rhonda Wyllie.

Cuando fue encontrado el capitán del barco, dijo que no había sido contactado por ningún detective británico.

Aunque desde entonces ha sido contactado por el equipo del Sr. Edgar, los investigadores se encuentran en la embarazosa situación de tener que explicar porqué se dejó a los reporteros el descubrir la presencia del barco en Barcelona y la localización de su ex capitán.

No hay nada que sugiera que la Sra. Wyllie, viuda del magnate Bill Wyllie, esté relacionada de ningún modo en la desaparición de Madeleine.

La investigación en Barcelona fue dirigida por el ayudante del Sr. Edgar, el sargento detective Arthur Cowley y un intérprete.

El Sr. Cowley, de 57 años, es el único director del Alpha Investigation Gruopu, con sede en Flintshire, North Wales.

Declinó discutir los detalles de su visita a Barcelona.

Preguntado anoche el motivo por el cual el Sr. Cowley y su colega no hablaron con las autoridades portuarias, el Sr. Edgar dijo: “Mis instrucciones era que no podían acceder a la seguridad del puerto en ese momento. Tengo que tomar eso en serio. Somos un equipo pequeño. Estamos trabajando con recursos limitados y nos tenemos que arreglar con eso.”

Dijo que la empresa del Sr. Cowley no tenía ninguna relación con la investigación Madeleine. “Yo estoy empleado por la familia McCann y elijo a mi personal,” añadió.

Madeleine tenía casi cuatro años cuando desapareció de un apartamento vacacional mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano.

Anoche el portavoz de los McCann, Clarence Mitchell dijo: “La investigación privada del caso Madeleine está siendo llevada a cabo de forma muy profesional y exhaustiva bajo la dirección de Dave Edgar.


“Sobre la base de la información del nuevo testigo, dos miembros de equipo de investigación viajaron a Barcelona para llevar a cabo una investigación preliminar durante una breve primera visita.

“Esto incluyó la identificación del puerto exacto donde el testigo había estado y todas las localizaciones relevantes. En esta etapa, el bar exacto implicado no había sido identificado por el testigo. No obstante, las investigaciones fueron llevadas a cabo en varios bares, entrevistando a varios miembros del personal.

“Sin embargo, no todos los bares estaban abiertos durante la visita de los investigadores. Debido a la naturaleza transitoria del trabajo en un bar, también se encontraron con que muchos de los trabajadores con los que hablaron no estaban presentes en el puerto en mayo de 2007.

“También fue entrevistado más personal en la zona, aunque no discutiremos los detalles de con quién se habló por razones operacionales.

“La información, una vez reunida, incluyendo fotografías, fue traída de vuelta a Reino Unido para confirmación por parte del testigo. Tanto la policía británica como la portuguesa fue mantenida informada sobre la visita de los investigadores a España.

“La rueda de prensa fue mantenida por la simple razón de que se necesitaba la ayuda del público una vez que había sido realizado el retrato robot en base a la declaración del testigo. El llamamiento público no excluye el llevar a cabo más investigaciones.”

Declinó decir cuánto estaban cobrando los detectives privados, añadiendo: “No discutiremos asuntos contractuales relacionados con el coste de la investigación ni la remuneración de los investigadores.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí