31 de agosto de 2009

El Día Internacional de los Desaparecidos recuerda los casos sin resolver

Informativos Telecinco

30 de agosto de 2009

Marta del Castillo. Sara Morales, Yeremi Vargas, Amy Fitzpatrick, pero también Cristina Bergua, Ana María Martos, Antonio Fernández Río... un largo etcétera de nombres, de historias, de casos sin resolver. Las cifras de desaparecidos, de personas de las que no hay noticia, es confusa y dolorosa. El Día Internacional de los Desaparecidos recuerda al mundo a aquellos a los que, en su casa, nadie ha olvidado.


Sus caras y sus nombres pueden ser ampliamente difundidos en los medios de comunicación, en las farolas, en los bares y en los mítines durante más o menos tiempo. Algunos casos, por su dramatismo, sus peculiaridades o por la inversión de medios en su búsqueda, pueden captar la atención de medio mundo. Otros no tendrán esa suerte, y es que en España hay cientos de personas que no dejaron rastro, si bien los menores son los casos prioritarios para las autoridades.
Marta del Castillo
El 24 de enero Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, salió a dar una vuelta con unos amigos. Al no regresar a su casa, sus padres dieron la voz de alarma con la esperanza de que fuera sólo un susto. Seis meses después no se sabe nada de ella salvo las versiones contradictorias de los implicados en el caso. Lo más revelador hasta el momento es que Miguel Carcaño, Samuel B.P. y Javier G.M. (los implicados) confesaron haber violado, matado y tirado el cuerpo de Marta. Aunque el cambio continuado de sus versiones ha imposibilitado que se diera con su paradero, que "es lo más importante", asegura el padre de la joven, Antonio del Castillo.
Yeremy Vargas
Desapareció el 10 de marzo de 2007. Los familiares le echaron en falta a la hora de comer y comenzó su búsqueda. Aún no han dado con su paradero. El menor de siete años se encontraba en un solar en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía, a pocos metros de su abuelo y su tío cuando desapareció. Yeremi sufre problemas respiratorios y eso aumenta la angustia de su familia. A pesar de todo, la familia no pierde la esperanza.
Sara Morales
La niña fue vista por última vez la tarde noche del 30 de julio de 2006 cuando caminaba cerca de su domicilio de Escaleritas. A pesar de la gran colaboración ciudadana que se activó en las horas siguientes a su falta, Sara no ha sido encontrada aún. Es uno de los casos prioritarios para el departamento de la Policía Nacional de Desaparecidos y Homicidios.
Amy Fitzpatrick
Amy desapareció el uno de enero de 2008 cuando de dirigía a su casa. Los investigadores no han descartado que la joven se fuera por voluntad propia.
Mediático también, aunque fuera de fronteras españolas, ha sido el caso de Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo del 2007 de la habitación de hotel en la que dormía con sus hermanos mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano. Desde entonces, los McCann han emprendido una intensa campaña a través de los medios de comunicación para pedir a la población que les ayude a localizar a su hija. Recientemente han dicho que la aparición de Jaycee Lee Dugard les anima a seguir buscando. El de Lee es uno de los trágicos finales de niñas secuestradas, como el de Natasha Kampusch.
En España, el Ministerio del Interior proporciona la información de todos ellos con la intención de colaborar en su hallazgo. Las pistas, a medida que pasa el tiempo, se vuelven más complicadas de rastrear, y las energías de la familia se agotan también al ritmo del reloj. Para apoyarse y comprenderse, hay organizaciones sin ánimo de lucro como InterSOS, en las que reciben asistencia psicológica y organizan reuniones para poner ideas y sentimientos en común. IM