22 de julio de 2008

22 de Julio de 2008


El Director Nacional de la Policía Judicial confirma: la investigación no está muerta.

Almeida Rodrigues, el director nacional de la Policía Judicial, ha confirmado hoy la información avanzada ayer por SMM de que los investigadores continuaran siguiendo todas las pistas en relación con el caso de la desaparición de Madeleine McCann, a pesar de la que el caso ha sido archivado.

"Lo importante es que la PJ continuará siguiendo todas las pistas", afirma Almeida Rodrigues, destacando que la policía espera hacerlo "en silencio, sin ruido y sin la presencia de la comunicación social."

Según el Director Nacional de la PJ, el proceso se reabrirá nuevamente en caso de que haya nuevos elementos de prueba.

Segundo

"Los McCann han simulado un secuestro"

Es la acusación hecha por el antiguo coordinador del Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimão de la Policía Judicial (PJ), Gonçalo Amaral en su libro "Maddie la verdad de la mentira”.

Apartado de la investigación de la desaparición de Madeleine, Gonçalo Amaral cree que los padres han simulado el secuestro y disimulado su cuerpo después de un accidente en el interior del apartamento.
Seguirá ...




Fin de la investigación

¿El archivo del caso significa el final de la investigación?

La PJ ha asegurado que continuara siguiendo todas las pistas concerniendo la desaparición de Maddie. El lunes, el PGR anunció el archivo del expediente llamado " Caso Maddie " y el levantamiento del estado de arguidos de los tres únicos sospechosos en este caso. El Ministerio Público ha decidido "cerrar la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, por falta de pruebas de que las personas sospechosas hayan cometido el menor crimen " dice un comunicado de la PGR. Por lo tanto, el MP ha decidido "suspender" la situación de los padres y del luso-británico, Robert Murat. El MP ha precisado igualmente que el caso podría ser reabierto "si nuevos elementos aparecen" y ha confirmado que toda persona que mostrará un interés legítimo (es decir, legal o jurídicamente válido), tendrá acceso a los documentos de la investigación en que expiré el plazo legal .¿Entonces qué? ¿El caso Maddie se va a hundir en el olvido hasta que, por casualidad, un elemento aparezca por milagro a la luz del día? ¿Qué se encuentre durante unas obras el cuerpo de la pequeña? ¿Hasta que alguien confiese?! Por supuesto que no! Parece ser que esta no es la vía tomada por los miembros de la PJ. El Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimao será en breve reforzado para hacer frente a la eventualidad de nuevas pistas o elementos susceptibles de ser analizados en el contexto del caso Maddie. Desde hace ya algún tiempo, se notaba una cierta efervescencia en el seno de la PJ. Nuevas pistas parecían ser verificadas en el secreto más absoluto. No puede excluirse que la PJ tenga algo. De todos modos, el caso sigue abierto. En efecto, la desaparición de la pequeña Maddie no esta resuelta. Que yo sepa todavía no se ha encontrado ni a la pequeña ni su cuerpo. Y mientras que no se encuentre a Madeleine, o su cuerpo, el caso permanecerá abierto!

¿Fracaso de la policía?

El hecho de que 14 meses después del inicio de la investigación, la PJ no haya sabido demostrar lo que sucedió a Madeleine es considerado por muchos un gran fracaso. Y es verdad, es un fracaso. El hecho de que la policía no detenga a los autores de un crimen o de un delito, es un fracaso. Pero nada, absolutamente nada, puede ser reprochado a la PJ portuguesa. No han escatimado en medios y en que la investigación se puso en manos de la PJ, fue llevada de manera muy profesional. La PJ ha mantenido el rumbo frente a un caso hecho público al exceso. Frente a presiones políticas extremadamente fuertes y totalmente indignas, en el marco de la desaparición de un niño. Frente a una máquina de comunicación y de marketing perfectamente engrasada. Frente a un poder financiero sin precedentes. Contra vientos y mareas, la PJ ha guardado su profesionalismo, su rigor y su imparcialidad. La prueba, por si fuera necesaria, de la objetividad del informe final. Es fácil criticar cuando todo ha acabado! Decir: " habría que haber hecho esto o aquello." Crítica a menudo hecha por gentes que ni siquiera sabían que tal o cual procedimiento existía! Por lo tanto, condenamos con fuerza a la prensa de todo tipo y sus periodistillas de pacotilla sin la más mínima noción en materia de procedimiento policial cuando leemos artículos del estilo: "La PJ ha cometido un grosero error! Habría debido hacer de inmediato un perímetro de seguridad. Evitar que el lugar del crimen sea contaminado...". Por supuesto, que un perímetro de seguridad habría sido lo mejor que había que hacer. ! Es incluso el procedimiento mundial! Aplicado por todas las policías del mundo!. !Cualquier candidato habiendo suspendido el examen para convertirse en inspector de policía lo sabe! Pero al principio, no se trataba de un crimen! Se trataba de una niña perdida, y nada más. Se trataba de una niñita de 4 años en un país extranjero dejada sola y que se habría perdido en los vecinos alrededores tratando de encontrar a sus padres. Nadie en las fuerzas del Orden, ha pensado al principio en un secuestro. Y es normal! . Este es el procedimiento. Los elementos de un secuestro no estaban reunidos y según la PJ aun no lo están!

Sospecha fundada

Desde hace varios meses se habla de un principio fundamental en nuestra democracia que es la noción de "presunción de inocencia". Uno de los últimos baluartes de la democracia es la policía, aunque esto no guste a algunos. Sin la policía quien osa imaginar el número de robos, violaciones, asesinatos, crímenes y delitos de todo tipo etc. Uno de los principios de funcionamiento de una policía reposa en el concepto de "sospecha fundada". ¿Qué es la sospecha fundada? Es un conjunto de elementos turbadores, que juntos, permiten así , pensar que una persona es culpable o esta implicada en algo. Los elementos en posesión de la PJ y contenidos en el expediente permiten a los investigadores tener "sospecha fundada" contra los padres. Es a través de este tipo de elementos de sospecha que la policía puede seguir una pista. Después, reunir todos los elementos y por fin llegar a una o varias pruebas. La frontera entre la sospecha fundada y la prueba material es a menudo tenue, sobre todo para un quidam. Y como, una imagen vale más que 1.000 palabras, les sugiero el paralelo siguiente:

En verano, una patrulla de noche durante sus rondas escuchó un ruido de cristales a pocos metros de ellos, justo detrás de la esquina. En menos de 5 segundos, los policías se encuentran en la escena del delito. Un callejón sin salida, del que nadie ha podido escapar sin pasar por delante de la patrulla. In situ, el equipo encuentra a dos individuos con guantes, de espaldas a un vehículo estacionado, cuya ventana acaba de ser rota. En el suelo, junto a las dos personas, se encuentra un auto-radio con los cables arrancados, y al otro lado de los individuos la panoplia perfecta del ladronzuelo. Ninguna otra salida es posible y nadie pudo escapar sin ser visto por la patrulla que estaba tan cercana. Los policías salen del vehículo, detienen a las dos personas que pasan a la condición de "sospechoso". Un acta será redactada por "robo de vehículo"

Para usted, para mí, para los oficiales que han intervenido, es evidente que las personas son los culpables. Pero el magistrado los va a liberar por falta de pruebas! En efecto, claman su inocencia y pretenden que fueron allí después de haber oído un ruido de cristales y que los objetos junto a ellos no les pertenecen y como nadie les vio cometer el delito, ni siquiera los policías, no hay pruebas. Existe sospecha fundada para la policía. Pero no hay pruebas para el juez, hay una duda. Los sospechosos ya no lo son y son liberados!

Esta es una pequeña explicación caricatural de lo que es una sospecha fundada. En el caso de Maddie, la primera sospecha fundada ha aparecido ante los ojos de los investigadores desde la primera noche, durante la misma desaparición de Madeleine. Esta sospecha parece evidente a los profesionales cuando Kate, tras esperar 10 minutos en el apartamento, volvió SOLA, dejando a los gemelos dormir en el apartamento donde acababa de tener lugar, según ella, un crimen. Diciendo "la han secuestrado, la han secuestrado" Pero sin proteger a sus otros dos hijos de un depredador que podría estar todavía oculto en el lugar o volver para secuestrar a los gemelos. Una mama habría despertado a sus pequeños y los habría llevado con ella afín de protegerlos del peligro. Y fue esa la primera sospecha de la policía. Otras, después, se fueron añadiendo.

El hecho de que el PGR se ha decidido a archivar el caso y suspender el status de los 3 sospechosos no los convierte por ello en inocentes y en función de la presunción de inocencia, no los hace culpables tampoco!

Kate McCann

"Acogemos favorablemente la noticia, aunque no hay ninguna razón para alegrarse", dijo, muy emocionada, Kate McCann en una breve declaración leída en el pueblo de Rothley, en el centro de Inglaterra, donde la pareja vive. " "Nosotros no abandonaremos jamás ": los padres de Madeleine esperan a partir de ahora que la clasificación del caso "por falta de pruebas" va a permitirles relanzar la campaña de movilización internacional, que decaía.

Alipio Ribeiro

El antiguo director de la PJ, Alipio Ribeiro piensa que el caso Maddie ha sido archivado con "precipitación". Subrayo que el tiempo de búsqueda de un niño puede durar varios años. "El archivo precipitado puede hacer daño, tal vez definitivamente, a una solución ulterior". "Un caso de desaparición de menor no puede ser cerrado por falta de pruebas, tan poco tiempo después del drama ", dijo Alipio Ribeiro en una nota publicada por el Diario Económico. "El tiempo de la investigación no es el tiempo de la noticia o de su memoria en los medios de comunicación, y mucho menos cuando se trata de la desaparición de un niño", estima M. Ribeiro, que había dimitido el pasado mayo diciéndose "cansado de la mediatización de su función." Termina su entrevista declarando: "tal vez habría sido más juicioso suspender la situación de sospechosos y, en un cierto contexto, continuar la investigación."

Gonçalo Amaral.

El ex inspector Gonçalo Amaral, que ha dirigido la investigación, antes de ser desplazado en octubre por haber criticado a su colegas británicos, juzga que la clasificación del procedimiento judicial no significa que los padres de la niña han sido lavados de sospecha. "Esto no es una declaración de inocencia. El Ministerio publico no dice que son inocentes", reacciono el martes. Estando en el origen de la acusación de los esposos McCann, Gonçalo Amaral, hoy jubilado, debe presentar el jueves el libro que ha escrito sobre el caso, Maddie - La verdad de la mentira . En este libro, promete "hechos" para apoyar su convicción de que "Maddie murió en el apartamento de Praia da Luz, donde dormía la noche de su desaparición.

© Traducción de Mila


Correio da Manha - Edición impresa

22 de julio de 2008


El compromiso de CM

El archivo del caso abrió espacio a lecturas ya demasiado recurrentes sobre la violación del secreto de sumario y a diabolizar el papel de la prensa.
CM se reafirma en que su compromiso esencial: la verdad y la lealtad para con sus lectores. En este caso, lo esencial no está en la honorabilidad de la PJ o del matrimonio McCann, que en boca de algunos casi nos impide pensar en otras hipótesis que no sean el rapto de la hija. Lo esencial está un niña que sigue desaparecida y en nombre de eso nuestro periódico no va a parar de investigar y de cuestionar todas las versiones y todos los protagonistas, por más incomodidades que eso cause. El interés público está ahí y no en el secreto de sumario.
Artículo
Proceso archivado – Gonçalo Amaral habla para CM

“El Fiscal General no dice que son inocentes”

Ex investigador de la Judiciaria promete hechos que ayudarán a resolver el crimen

El archivo del proceso “no es una declaración de inocencia” de los padres de Maddie, recordó ayer a CM Gonçalo Amaral. “La Fiscalía General de la República no dice que son inocentes” es lo que el ex responsable de la Judiciaria durante la investigación del caso, desde el inicio convencido de la culpa de Kate y Gerry por encubrir la muerte, espera que “sea reabierto en cualquier momento”. El ahora jubilado coordinador sabe lo que le faltó a la PJ para resolver el caso, pero apunta a las pistas ofrecidas en su libro “Maddie – La Verdad sobre la Mentira”, que será presentado el jueves.

Por ahora, todos los cabos sueltos de esta investigación permanecen sin contestación. Las irremediables contradicciones en las declaraciones realizadas por el grupo; un turista irlandés y su familia quienes garantizan con una certeza del 80 por cien que ellos vieron a Gerry camino de playa, llevando una niña en brazos, la noche del crimen; perros especialmente entrenados por la policía británica detectaron la presencia de sangre y olor a cadáver en el apartamento, en el coche e incluso en la ropa de Kate; la pareja británica que describió a la policía el comportamiento sospechoso que percibieron durante una conversación entre Gerry y David Payne, miembros del grupo, y que indicaban sexo con menores. Maddie fue mencionada.

Gonçalo Amaral promete hablar sobre “hechos” el martes, después de haber sido destituido del caso en octubre de 2007 y trasladado de la PJ de Portimao a Faro. Aun, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Publico que fue publicado ayer, no se han obtenido “pruebas de la comisión de ningún delito por parte de los arguidos” Kate, Gerry y Robert Murat, habiéndose descartado la posibilidad de un secuestro hace aproximadamente un año.

El Ministerio Público asegura que cualquier diligencia “seria, pertinente y consecuente” puede conducir a la reapertura de la investigación, pero Kate y Gerry McCann, en una declaración que fue leída ayer, dijeron que es “difícil describir lo desesperante que ha sido”. “Agradecemos las noticias de hoy (ayer), aunque no hay razón para una celebración.” El proceso será archivado sin ningún arguido.

“Daño a la investigación”

Los padres de Maddie contestaron al comunicado de la fiscalía, desde su casa en Rothley, Leicester, tres horas más tarde. “Creemos que el hecho de que fuésemos nombrados arguidos ha dañado la investigación” en el sentido de encontrar a nuestra hija viva, dijo Kate, con la esperanza de que ahora tendrán acceso al sumario. “Por ahora”, no tienen intención de volver a Portugal. (Inciso: Ese lugar en el que Kate se sentía TAN CERCA de Maddie)

Comunicado de la Fiscalía.

I. Por despacho con fecha de hoy (21.07.08) pronunciado por los dos magistrados del Ministerio Público competentes en el caso, ha sido decidido el archivo de la investigación relativa a la desaparición de la menor Madeleine McCann, por no haberse obtenido pruebas de cargo de la comisión de ningún delito por parte de los arguidos.

II. De este modo cesa la condición de arguido de Robert James Queriol Evelegh Murat, Gerald Patrick McCann y Kate Marie Healy, declarándose extintas las medidas provisionales impuestas a los mismos.

III. Podrá presentarse recurso de alzada, la solicitud de apertura de sumario o la reapertura de la investigación, solicitados por quien tuviera legitimidad para hacerlo.

IV. La investigación podrá ser reabierta por iniciativa del Ministerio Público o a requerimiento de algún interesado si surgen nuevos elementos de prueba que originen diligencias serias, pertinentes y consecuentes.

V. Finalizado el plazo legal, el proceso podrá ser consultado por cualquier persona que demostrase interés legítimo, respetándose los formalismos y límites impuestos por la ley.

Lisboa, 21 de julio de 2008
El Fiscal General

Datos

Amaral ya lo esperaba

El archivo del proceso “no coge por sorpresa” a Gonçalo Amaral, quien incluso “lo esperaba”, dijo el abogado del ex coordinador de la PJ que dirigió la investigación. Pero Antonio Santos añade que Amaral cree que “los indicios eran suficientes para seguir adelante, si se hubiesen llevado a cabo más diligencias sobre ciertos hechos”.

Abandono permanece sin castigo

El abogado de Gonçalo Amaral dice que, como jurista, él ha visto a muchos padres portugueses castigados por “abandono de menores”, y no entiende porqué los McCann siguen sin castigo por dejar a sus hijos solos en el apartamento.

Libertad total

Las medidas coercitivas que fueron impuestas a los arguidos, las medidas de identidad y residencia, han quedado extintas.

La investigación más cara de la historia de Portugal

El informe final de la policía judicial sobre el caso es claro: “Solo con las analítica, gastaron 10 mil euros. “ Los perros que detectaron el olor a cadáver y rastros de fluidos corporales de Maddie en el apartamento y en el coche costaron sobre mil euros diarios, cada uno. Todavía falta hacer la cuenta final pero ha sido el caso de investigación criminal más caro de la historia de Portugal. El informe final también contiene el resumen de las prioridades dadas a la investigación, que fue liderada por Paulo Rebelo en su fase final y que en algún momento llegó a movilizar a 300 investigadores: “La PJ, como probablemente en ninguna otra investigación en Portugal, no escatimó esfuerzos ni humanos ni financieros.”

Análisis – La contaminación de las muestra fue posible

¿Hay ADN de Maddie?

Un experto inglés dijo que el ADN que es idéntico al de Maddie McCann podría haber sido una aventura

La comparación de los resultados de los residuos biológicos y la determinación de que es efectivamente ADN de una persona concreta está muy lejos de ser una ciencia exacta. Complementando el informe del laboratorio inglés donde fueron enviados os residuos que encontraron los perros, un experto forense envió a la PJ un email donde garantizaba que la conclusión sobre los rastros que habían sido recogidos del maletero del cocho era compleja. “¿Hay ADN de Maddie? Preguntó el experto, contestando que no había una sola respuesta. Esto significa que, mientras que es verdad que 15 de los 19 marcadores correspondían a la niña inglesa (lo que significa una probabilidad alta), también es verdad que los componentes individuales del perfil genético de Madeleine no era solamente suyo. Explicó: “Es importante subrayar que el 50 por cien del perfil genético de Madeleine es compartida con cada padre”.

Ahí es donde reside la duda. Como el perfil genético de los familiares no pudo ser aislado, tuvo que admitirse –incluso si solo teóricamente o por una “aventura”- que la correspondencia era una simbiosis de residuos de la madre y del padre.

John Lowe, experto forense, añade que hay varias preguntas que siempre permanecerán sin contestar. Concretamente saber cuándo y cómo fue depositado el ADN, de qué tipo de fluido corporal provino y si se había cometido un crimen o no.

Menos importante la mención a que esos residuos habían sido recogidos de un coche de alquiler que fue alquilado después de la desaparición de Maddie – lo que hace imposible que hubiese sido al subirse al vehículo. El informe del laboratorio inglés dice que no es posible demostrar que los residuos recogidos pertenezcan a Kate y Gerry, pero entonces añade que no es posible probar lo contrario tampoco.

Notas

Rogério Alves Predecible – Para el abogado de los padres de Madeleine, el archivo del proceso era predecible, pero el tema más importante permanece sin resolver: el paradero de la niña, que está desaparecida desde hace un año y dos meses.

Robert Murta. Fin de la pesadilla – Robert Murat, el ciudadano anglo-británico del que se sospechó inicialmente de estar implicado en la desaparición de Maddie, es una de las partes que está satisfecha con este desenlace: “Es el final de la pesadilla”, dijo su abogado.

PJ de Portimao – Sin comentario – El Departamento de Investigación Criminal de la policía judicial de Portimao, coordinado por Paulo Rebelo, se disculpó de hacer comentarios sobre el archivo del proceso de Maddie.

Isilda Gomes – Un desenlace diferente – La Gobernadora Civil de Faro, Isilda Gomes, declaró ayer que ella “hubiese preferido un desenlace diferente” para un caso que movilizó Portugal. Un desenlace que aclarase las dudas, según su opinión.

Pina - Turismo sin roturas – Antonio Pina, el presidente de Turismo de la Región del Algarve, aseguró que la desaparición de Maddie no había afectado al turismo de la zona, aclarando que es un caso “muy aislado”.

Luz – En contra del archivo – Un informe de la agencia Lusa apuntó ayer que los habitantes y turistas en PDL eran críticos con el archivo, considerando que el caso Maddie “está mal contado”.

Mujer inglesa – “Misterio dentro del grupo” – Chris Edward, una turista inglesa que estaba de vacaciones Luz con si hijo de seis años, dijo a Lusa que ella no siente inseguridad en el Ocean Club. Y observó que el Misterio de Maddie se encuentra dentro del grupo de amigos.

Exclusiva El libro de Gonçalo Amaral en CM” – Las revelaciones del ex coordinador de la policía judicial de Portimao podrá leerse el día 24. El libro será distribuido con la edición del CM de ese día y es una pieza fundamental del caso.

© Traducción de Mercedes


-----------------------


INFORME FINAL DE LA PJ - CASO MADELEINE MCCAN

Aquí podéis descargar el informe completo que envió la PJ al Ministerio público.


-----------------------



Paulo Reis | 22 de julio de 2008 | 01:21 horas

Los idiotas habituales


¿Qué será lo siguiente? ¿Enviar a la flota y a la Marina Real para que ocupen el Algarve y permitir a Scotland Yard buscar otra vez en PDL y alrededores? ¿Trasladar a los sospechosos locales, cuyas caras sean similares al famoso retrato hecho por una artista entrenado del FBI, a campos de concentración, como hizo vuestro país con mujeres y niños sospechosos de apoyar a los integrantes de la guerrilla Borres? Probablemente, también os gustaría que nosotros, humildes, bajos y gente de piel morena, utilizar algún tipo de símbolo distintivo –después de mandar a las tropas- como una sardina amarilla, en un brazalete, ya que la Naturaleza también comete errores y existen algunos portugueses rubios y de ojos azules.

Eres un perfecto idiota, Sr. John O’Connor. Y parece que hay mucha gente como tu, con la misma arrogancia de aquellos que se consideran a si mismo miembros de una raza superior, traída a la tierra para servir como ejemplo de lo que es ser civilizado. Ahora, yo entiendo que IRA tuviera una buena razón para hacer lo que hicieron e incluso veo al Sr. Mugabe con cierta simpatía.

PS - ¿Eres el mismo John O’Conner, ex comandante de Scotland Yard, que ha estado “trabajando con las autoridades portuguesas investigando la desaparición de Madeleine”, como escribió The Online Residente, o solo era una tapadera de tu verdadera misión, “observando inquisitivamente la desaparición de Madeleine McCann en Portugal” para la TV?

© Traducción de Mercedes

-----------------------


LA INVESTIGACION DE LA DESAPARICION DE MADDIE MOVILIZÓ A MEDIOS COMO NUNCA ANTES HABÍA SE HABÍA VISTO

El caso costó unos 3 millones

Helicópteros, lanchas sonares, centenas de hombres y mujeres de las fuerzas policiales, estudios viajes a Inglaterra

Texto ● Carlos Tomás

Se ha gastado una verdadera fortuna, hasta ahora, en la investigación destinada a encontrar a Madeleine McCann.

Hechas las cuentas, Portugal “invirtió” más de 3 millones de euros en el mediático caso.

“El hecho de tratarse de una ciudadana extranjera, de existir mucha presión mediática y también debido a la clase social de los padres en Inglaterra, todo esto motivó un aparato y una utilización de medios materiales y humanos nunca antes visto en nuestro país”, afirmó a 24 horas, un responsable que estaba ligado a la investigación.

La estimación de los gastos del proceso puede, hasta, pecar por defecto. En una primera fase, que duró cerca de dos meses, fueron movilizados bomberos, agentes de de la PSP, militares del GNR y de la Marina, en una operación de búsqueda que movilizó a más de 200 personas. Esto costó al Estado, entre salarios, alimentación y estancias en hoteles, más de 300 mil euros, estimaba una fuente ligada a la Marina que participó en el caso. También se utilizaron en la operación helicópteros, lanchas y sonares y batieron toda la región, por tierra y por mar. Los para movilizar estos medios militares ascendieron a más de 200 mil euros, según datos facilitados por la misma fuente.

Además de la búsqueda sobre el terreno la Policía Científica de la PJ recogió varias muestras del apartamento ocupado por los McCann en el Ocean Club.

Exámenes caros.

En la segunda fase del caso y ya con el equipo de investigadores reducidos a cerca de medio centenar de elementos, la PJ envió los vestigios al Instituto de Medicina Legal, que en una acción poco frecuente distribuyó los análisis a efectuar entre los Laboratorios de Porto, Coimbra y Lisboa. Según dijo a 24 horas el responsable del Instituto Duarte Nuno, no negó que se trataba de análisis “muy caros”, porque obligaban a recurrir a tecnologías avanzadas. Los análisis fueron finalizados en pocos días y resultaron no concluyentes.

Después de la llegada a Portugal de la policía británica y de los perros especializados en la detección de olor a cadáver, el Ministerio Público decidió enviar las muestras recogidas a un instituto británico especializado en pruebas de ADN. Los resultados tardaron una eternidad en llegar a Portugal. Se gastaron cerca de 400 mil euros, de acuerdo con una fuente del Instituto de Medicina Legal.

La PJ se desplazó a Inglaterra, más de una vez, para volver a interrogar a los amigos con quienes cenaban los McCann. Se gastaron más de 10 mil euros, estima una fuente de la PJ.

La tercera fase del proceso, ya con Paulo Rebelo como coordinador superior al frente del caso, se centró, sobre todo, en analizar los testimonios, confirmación de las pruebas y la elaboración de un informe sobre el estado de la investigación.

Solo con los magistrados judiciales y con los más altos responsables de la PJ, el Estado habrá gastado más de 300 mil euros.

El proceso continúa bajo secreto

El proceso relacionado con la desaparición de Maddie permanecerá bajo secreto de sumario durante, por lo menos, otros 20 días, plazo durante el cual los ex arguidos pueden requerir la apertura de la instrucción.

De acuerdo con el jurista Germano Marques da Silva, después todo dependerá de los requerimientos: “Si no fuese requerida la instrucción por nadie, el proceso quedará libre para quien lo quiera consultar.

Puede suceder que el requirente no se oponga a la divulgación de los autos, aunque determinadas partes quedarán vedadas a la consulta. Incluso puede pedir que todo el proceso permanezca bajo secreto hasta existir una decisión instructora”.

Ayer el portavoz de los McCann volvió a exigir que el Ministerio Público permita a los detectives privados contratados por el matrimonio consultar el proceso.

HECHOS

SUELDOS. Los procuradores de la República y los magistrados judiciales ganan, como media, más de cuatro mil euros mensuales. Aplicable también a los altos cargos de la PJ.

PUERTA. En la primera fase de la búsqueda para localizar a Madeleine fueron movilizados más de 200 elementos de las fuerzas policiales, militares y bomberos.

© Traducción de Mercedes

-----------------------


CASO MADDIE ARCHIVADO Y LOS MCCANN DEJAN DE SER ARGUIDOS

Proceso archivado. McCann y Murat liberados de su estatus de arguidos. El abogado del matrimonio inglés, Rogério Alves, ahora va a estudiar el sumario Y SI detecta errores graves, demandará judicialmente al Estado Portugués.

Los McCann preparan el ataque

Texto ● Rute Coelho

El caso Maddie ayer fue oficialmente archivado por decisión del Ministerio Público y, ahora, los abogados del matrimonio McCann van a estudiar minuciosamente el proceso y podrían avanzar con demandas contra la PJ, la GNR, el Instituto de Medicina Legal o incluso al laboratorio forense de Birmingham. Los padres de Madeleine, que, al igual que Murat, dejaron de ser arguidos, han ordenado a su abogado portugués que estudie el proceso. Según el portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, el abogado “solo espera la notificación oficial para poder, a partir del viernes, consultar el sumario en el tribunal”. “En el supuesto de que encontrase errores graves en la investigación, se podrían emprender con demandas contra las instituciones – la policía judicial y otras”, adelantó. Rogério Alves explicó a 24 Horas que ahora que existe un despacho de archivo tiene “20 días para requerir la apertura de la instrucción y formular nuevas acusaciones”, que incluirían a varias instituciones y al propio Estado portugués.

Esta decisión aun no está tomada y solo se hará después de evaluados los “daños causados a Kate y Gerry”, que han sido considerados sospechosos de la muerte de su hija y constituidos arguidos en el proceso.“Durante los próximos días vamos a analizar esta posibilidad”, dijo Clarence Mitchell.

“Victoria Completa”

Kate y Gerry McCann se quedaron “aliviados” con el anuncio hecho ayer por la Fiscalía General de la República, de que han sido liberados de su estatus de arguidos. “Ha sido una victoria completa. Kate y Gerry se quedaron aliviados porque nunca han estado implicados en la desaparición de Maddie y fueron constituidos arguidos injustamente. Pero no lo celebran. Para ellos, lo más importante es encontrar a Madeleine”, dice Mitchell.

El despacho de archivo considera que no se han obtenido pruebas “de la comisión de ningún delito por parte de los arguidos”. Pero el proceso podrá ser reabierto si surgen nuevos elementos de prueba”

LOS MCCAN SE QUEDARON ALIVIADOS PERO SE NIEGAN A “CELEBRAR” EL HECHO DE QUE YA NO SON ARGUIDOS

“Es muy difícil de describir la desesperación por la que hemos pasado”

Aliviados pero poco. Kate y Gerry McCann reaccionan de forma contenida ante la decisión de la fiscalía de archivar el proceso de la desaparición de su hija Madeleine

Durante una rueda de prensa ofrecida de su casa, en Rothley, Kate leyó una corta declaración escrita en la que dejó claro nada más empezar que “no hay razones para celebrar”.

Con rostro serio, Kate prosiguió recordando como ella y su marido han vivido desde que fueron nombrados arguidos, estatus que les fue levantado ayer. “Es muy difícil de describir la desesperación por la que hemos pasado al ser presentado por los medios como culpables de la desaparición de nuestra hija”, dijo.

Por fin, la madre de Maddie dijo que después de los acontecimientos de ayer es hora de “concentrar la atención en la búsqueda de Madeleine”. Gerry McCann prácticamente no habló. Respondiendo a tres preguntas autorizadas a los periodistas presentes, pidió lo que ya había pedido otras veces: “Queremos tener acceso al sumario”.

Los detectives realizarán nuevas diligencias

Las docenas de detectives privados al servicio de los McCann –entre los que están Método 3 y otros- realizarán “nuevas diligencia en Portugal así como en otros países, en función de las pistas que fueron encontradas durante el proceso”, dijo Clarence Mitchell. Los McCann aun no saben cuando van a regresar a Portugal. Hace dos semanas regresaron de sus vacaciones en Canadá.

© Traducción de Mercedes

-----------------------



Proceso archivado: Gonçalo Amaral habla con CM

“No es una declaración de inocencia”

El archivo del proceso “no es una declaración de inocencia” de los padres de Maddie, recordó ayer a CM Gonçalo Amaral. “La Fiscalía General de la República no dice que son inocentes” es lo que el ex responsable de la Judiciaria durante la investigación del caso, desde el inicio convencido de la culpa de Kate y Gerry por encubrir la muerte, espera que “sea reabierto en cualquier momento”.