21 de julio de 2008

21 de Julio de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

BBC

Transcripción de la entrevista grabada que aparece en BBC

“El ex inspector jefe del caso Madeleine McCann, Gonçalo Amaral ha defendido el haber nombrado a sus padres sospechosos oficiales.

El Sr. Amaral fue destituido de su puesto en octubre de 2007 después de supuestamente haber criticado a sus colegas británicos.”

Amaral: En este caso, no fue una decisión tomada simplemente por oficiales de policía, la policía portuguesa y británica fueron otros de los implicados, fiscales, el director nacional de la policía portuguesa, todos sabían que había la necesidad de poner todo sobre la mesa, y por los avances que habíamos hecho y la combinación de las pistas que teníamos, no hubo persecuciones, la policía no quiere perseguir a nadie, solo investigar lo que ocurrió en el caso.

Pregunta: Según el entonces portavoz de los McCann, se le dijo a Kate McCann durante el interrogatorio policial que se había encontrado sangre en el coche, ahora sabemos que esa prueba no fue concluyente, habrá personas que dirán que la policía se tiró en farol en ese interrogatorio.

Amaral: Le aseguro que no hubo faroles en esos interrogatorios, en absoluto, y cuando se hagan públicos todos los documentos, la gente verá que digo la verdad.

Pregunta: ¿Cree que es posible que Madeleine McCann todavía esté viva?

Amaral: Las pruebas que habíamos reunido hasta el momento en que dejé el caso apuntaban a la muerte de la niña producida en el interior del apartamento. No sé lo que pasó después, no lo puedo decir, tendremos que esperar a que se haga público el sumario.

Pregunta: Sabe lo que va a decir la gente en Gran Bretaña, dirán que esto fue un fracaso de la policía portuguesa.

Amaral: Vamos a esperar, la gente verá que la policía portuguesa y la policía británica hizo un buen trabajo porque hay varios organismos británicos implicados. Intentamos y trabajamos duro, por lo que no pueden acusarnos de incompetencia o fracaso.

---
Traducción de Mila

---

La PJ se niega a abandonar el caso Maddie a pesar del "Caso McCann"
La Policía Judicial no está dispuesta a abandonar la investigación de la desaparición de Madeleine McCann a pesar del anuncio del gabinete del Procurador General de la República (PGR) de que el caso sería archivado.

El Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimão de la Policía Judicial (PJ), que ha investigado la desaparición de Madeleine, "va a ser reforzado en breve ", ha confirmado una fuente de la policía en declaraciones a la Agencia Lusa.
Según la misma fuente, el refuerzo en medios de la PJ en Portimão pretende hacer frente a la eventualidad de nuevas pistas o elementos susceptibles de ser analizados en el contexto del caso Maddie.
La Dirección Nacional de la PJ, dirigida por Almeida Rodrigues, ha dado instrucciones para que toda pista en relación con el caso Madeleine "sea inmediatamente investigada".
La decisión del Ministerio Público (MP) para archivar la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann y levantar el estado de arguidos a sus padres, Kate y Gerry McCann, no ha sido recibida con sorpresa por los investigadores de la PJ o de la policía británica: una parte de los investigadores afirman "haber sido víctimas de un acuerdo, que los sobrepasa y que no tiene en cuenta los intereses de la víctima, Maddie".
"El caso Maddie se ha convertido en el caso McCann, pasamos de una investigación policial a un caso de protecciones políticas y manipulaciones de la justicia," acusa un oficial británico en declaraciones a SMM.
Duarte Levy & Paulo Reis



--
Kidnapping

Un amigo pedófilo?
20 de julio del 2008
No levantar todo el secreto de justicia.
Un magistrado y dos policías, entre ellos Stuart Prior, oficial de enlace con la PJ, han ido al Tribunal de Portimao afín de pedir al Ministerio Público no liberar el secreto de justicia sobre la totalidad del expediente "Maddie". Habría, por una parte, el hecho de que la policía británica desea mantener secreto el contenido de la lista de ciudadanos británicos clasificados como "pedófilos" viviendo en el Algarve. Estos pedófilos conocidos, han sido claramente identificados en una lista que las autoridades británicas han remitido a la PJ y que forma parte del expediente "Maddie". El levantamiento del secreto de justicia haría el contenido de la lista accesible al público. La otra razón, siempre según la prensa portuguesa, seria la solicitud de no levantar el secreto de Justicia sobre los resultados de las pruebas de ADN. Parecería ser que los ingleses no desean ver divulgado el informe preliminar del laboratorio de Birmingham en la que se establece que 15 de los 19 marcadores genéticos coinciden perfectamente con el ADN de Madeleine McCann. Este informe ha sido contradicho después .Los restos reunidos detrás del sofá, según el primer informe coinciden, también, con el perfil ADN de Madeleine McCann. Es ese informe , el que ha confortado a la PJ, así como al oficial de enlace británico en sus sospechas sobre el hecho de que Madeleine haya muerto entre las 17:30 y 22:00 en el Ocean Club de Praia da Luz y que el cuerpo fuese transportado en el coche alquilado por los padres, 22 días más tarde. Con el levantamiento del secreto de justicia, algunos de estos documentos se harán públicos. Dicho informe , añadido a los elementos reunidos durante la investigación han conducido a los inspectores a sospechar de los padres por la muerte de Madeleine. Otro informe, firmado por Mark Harrisom, policía británico designado para ayudar a las autoridades portuguesas, afirmaba categóricamente que la niña estaba muerta. El policía evocaba incluso la posibilidad de que el cuerpo de Madeleine había sido arrojado al mar
Técnica puntera.
La técnica utilizada por los especialistas británicos para analizar los vestigios reunidos en el apartamento y en el coche de los padres, es una de las más sofisticadas del mundo. Esta técnica es utilizada en los EE.UU., ya que permite extraer perfiles ADN precisos a partir de vestigios muy tenues por aumento de los ciclos de amplificación. En estos informes, enviados a la PJ con unos meses de diferencia entre ellos, las autoridades empiezan explicando la técnica utilizada y dan cuenta de cómo han utilizado una muestra de ADN de referencia de Madeleine McCann. Esta muestra ha sido obtenida a través de manchas de saliva existentes en la almohada de la pequeña. El ADN de los otros miembros de la familia ha sido verificado afín de extraer los marcadores genéticos idénticos para que no hubiera confusión en el resultado. Es un informe de 22 páginas y firmado por un experto bioquímico y especialista en microbiología. Determina que 15 marcadores genéticos sobre 19 coinciden perfectamente con el ADN de Madeleine McCann. El segundo informe, enviado después de que Kate y Gerry fueron declarados sospechosos, plantea dudas teóricas en cuanto a las conclusiones del primer informe. Hablamos, aquí, de 15 marcadores sobre 19. En los EE.UU. para condenar a alguien sólo hacen falta 12 marcadores de ADN concluyentes. De este modo, en los EE.UU., sobre la base de este informe, los padres serian acusados. Pero en Portugal, la ley exige 19 marcadores idénticos, los padres podrían beneficiarse de un no hay-lugar o incluso una clasificación del caso.
¿Un amigo pedófilo?
La prensa portuguesa a través del Correio da Manha publica un artículo bastante delicado. De acuerdo con este último, uno de los amigos de la pareja McCann que se encontraba con ellos de vacaciones en Praia da Luz el día 3 de mayo del año pasado, ha sido sospechoso de comportamiento de carácter pedófilo. Estas acusaciones han sido lanzadas por otra pareja de amigos que pasaron las vacaciones en el 2005 con los McCann. La pareja, amigos de infancia de Kate, conoce a esta desde hace 20 años y solo han encontrado "al amigo sospechoso" una vez, fue en el 2005. El CM informa de una declaración grabada por las autoridades el 16 de mayo pero inscrita en enero del 2008 y que ya formaría parte del 13avo volumen sobre el caso. Estamos bastante sorprendidos de que la policía haya grabado estas declaraciones. En efecto, no se basan en nada. No había materia para un acta! Si retomamos la publicación de CM, Katherina, amiga de infancia de Kate, habría visto durante la noche, al famoso "amigo sospechoso" ,en conversación con Gerry, hacer gestos obscenos con características sexuales hablando de Madeleine. Describiendo el gesto con detalles, haciendo claramente alusión a un dedo en la vagina mojado antes en la boca. Su marido, Arul, por su parte, recuerda bien el gesto, que él califica como de un de mal gusto extremo, pero no puede estar seguro de "que el amigo sospechoso " y Gerry hablaban de Madeleine! En resumen, nada concreto finalmente. En cualquier caso, nada para grabar una declaración. Los dos compadres podían perfectamente hablar de cualquiera o hacer alusión a cualquier cosa. Además, el hecho de revelar la identidad de la persona en cuestión y calificándolo como un "sospechoso de acto pedófilo", pone en peligro a una familia. Una familia, pero también una situación profesional, una vida social. etc. Nos parece muy imprudente hacer público este tipo de acusación. Llamamos la atención de nuestros lectores sobre el hecho de que no debemos sacar conclusiones apresuradas. No hay que acusar a nadie con demasiada rapidez, no hay que poner una etiqueta a alguien que tal vez no tenga nada que reprocharse. Sean sutiles, es más fácil destruir una reputación que restablecer la imagen de alguien. Nada prueba que "el amigo sospechoso" sea culpable de lo que es acusado.


--
Rogatorias: El Juez no validó el diario inmediatamente
La policía quiere volver a oír al matrimonio McCann
Hoy, es muy probable que el proceso sea archivado. Hace diez meses, la PJ solicitó la reconstrucción del crimen y un nuevo interrogatorio a la pareja
Pinto Monteiro prometió para hoy una solución para el caso Maddie. El archivo del proceso posiblemente será anunciado en la Web de la Fiscalía General de la República, después de más de un año de investigación dando un paso hacia delante y otro atrás.
La judiciaria perdió algunas batallas y las diligencias que no fueron llevadas a cabo pueden haber comprometido el descubrimiento de la verdad. Así lo entiende Gonçalo Amaral, que presentará el libro “La Verdad de la Mentira” el día 24, promete explicar la razón por la que él cree en la muerte de la niña y la implicación de sus padres en la ocultación del cadáver.
CM sabe que Gonçalo Amaral no estaba solo en esta lucha. Solo días después de que Kate y Gerry fueran interrogados y después de su regreso a Inglaterra, el inspector de la PJ que estaba al frente del proceso defendió que él quería oír a la pareja otra vez y que deberían ser objeto de medidas coercitivas más serias. También requirió la reconstrucción de los hechos.
En un informe fechado a 19 de septiembre, Magalhaes Menezes, procurador de la República, manifestó su oposición. Dijo que era una diligencia innecesaria, porque Kate había rehusado contestar y Gerry había aclarado muy poco o nada.
En relación con los cambios de las medidas coercitivas, dijo que no existía una base legal para autorizar una modificación. La pareja había dado su domicilio inglés cuando fueron nombrados arguidos, y permanecieron disponibles para ser contactados en esa residencia.
Más tarde, cuando la PJ hizo estas peticiones nuevamente, el magistrado acabó por autorizando el nuevo interrogatorio. Pero pospuso la decisión para un momento posterior, porque entendió que escuchando a los amigos y a las numerosas personas que la PJ había requerido podrían suscitarse nuevas preguntas.
También debe destacarse que el juez mantuvo algunas reservas sobre las peticiones que fueron hechas por los investigadores de la judiciaria. Refiriéndose al diario de Kate, por ejemplo, el juez de instrucción argumentó que solo después sería posible saber si podría ser validado, porque revelaba hechos de la vida privada de la madre de Maddie.
El juez Pedro Frias no permitió que el Ministerio Público accediera a los mensajes de texto que fueron enviados y recibidos por Gerry McCann, alegando que los mensajes eran considerados como una intervención telefónica y que no se podía conceder una autorización judicial en fecha posterior a la comisión de los hechos.
Misterios del proceso
Investigando a los amigos: Una fuerte sospecha, surgida de tres testimonios, recayó sobre uno de los amigos de la pareja McCann. Pero ese médico regresó a su país después de la desaparición y no explicó muchas de las preguntas para las que la PJ no tiene respuestas. La judiciaria no consiguió entender el relato de su vida.
Reconstrucción: Justo después del interrogatorio de Kate y Gerry, la PJ requirió la reconstrucción de los hechos. Se le pidió a los ingleses que regresaran a Portugal para llevar a cabo esta diligencia. Kate y Gerry terminaron aceptando, pero los amigos se negaron. La PJ no llevó a cabo la reconstrucción y el archivo del caso, esperando a tener mejores pruebas, hace que esta diligencia sea inútil.
Irlandés no oído: Un ciudadano irlandés que declaró haber visto a Gerry llevando a la niña en brazo la noche del 3 de mayo debería haber sido interrogados nuevamente a través de la carta rogatoria. Pero este paso no se realizó, y finalmente su testimonio no pudo obtenerse. Lo que se sabe es que el testigo inmediatamente dijo que estaba disponible para realizar la declaración.
Registro de los mensajes de texto: La PJ quería tener acceso al contenido de los mensajes de texto que fueron enviados y recibidos por Gerry durante las horas inmediatamente anteriores y posteriores a la desaparición de su hija. El Ministerio Público validó la petición, pero el juez no defendió la pretensión, considerando que sería equivalente a cualquier autorización de escucha. Y que en ese momento, no existía esa orden que les hubiera permitido llevar a cabo las escuchas.
Informes médicos: El Ministerio Público decidió que la PJ no debería tener acceso a los informes médicos de Madeleine y los gemelos Sean y Amelie. El fiscal sostuvo que esto violaría la privacidad de los niños y sus padres, y que las pruebas podrían ser consideradas nulas. Para el magistrado, la petición tampoco estaba fundamente correctamente.
Averiguar si Dave vio a Madeleine en el apartamento.
La última vez que Maddie fue vista por alguien fuera del grupo fue sobre las 5:30 pm, del 3 de mayo. Después de esa hora, solamente David Payne asegura haber visto a Maddie en el apartamento, cuando se acercó para intercambiar unas palabras con Kate. La PJ desconfía sobre esta tesis y termina teniendo dudas sobre la hora de la desaparición. También existen contradicciones sobre el tiempo que Dave pasó en el interior del apartamento. Kate dice que solo intercambiaron dos o tres palabras, pero Gerry asegura que su amigo se quedo en el interior del apartamento donde estaban sus hijos, durante media hora. El hecho es que tres testigos sospecharan sobre Dave hizo fundamental clarificar esta situación.
Su cuñado lavó el coche debido al olor a pescado.
El cuñado de Gerry también fue oído con el cumplimiento de la carta rogatoria. Era el conductor habitual del Renault Scénic y explicó a la policía que había lavado el maletero del coche porque un día percibió que se había manchado con sangre de pescado, vertida de una bolsa que acababa de comprar en el supermercado. Alexander también añadió, que en abril de este año, cuando fue interrogado por los investigadores, que un día había notado un olor extraño en el coche. Pero garantizó que fue debido al hecho de que normalmente transportaba desperdicios en el maletero del coche. También dijo que normalmente se dejaban allí los pañales de los gemelos y que esta era la razón del intenso olor. (Inciso: ¿Qué?)
Viaje a Londres sin resultados
Era la última esperanza para la investigación. Ya en posesión del documento final del laboratorio británico, que suscita grandes dudas y declarados los resultados de las muestras que fueron encontradas en el interior del coche que fue alquilado por los McCann 22 días después de la desaparición de Maddie no concluyentes, la PJ de Portimao se prestó a presenciar los interrogatorios de los amigos de los McCann. Paulo Rebelo, que había sustituido a Gonçalo Amaral, y otros dos investigadores fueron a Leicester, pero regresaron con las manos vacías.
Fue en abril de este año y las declaraciones se mantuvieron en el cuartel general de policía, a pocos kilómetros de la casa de la pareja. Pero los testigos añadieron poco o nada y en muchos momentos se remitieron a los que ya habían dicho a las autoridades lusas después de la desaparición. El informe final de la PJ, que muy posiblemente provocará la orden de archivo por el Ministerio Público, refuerza solo eso y al final acepta que la investigación ha llegado a una calle sin salida.
Muchas situaciones permanecen sin esclarecer, concretamente cómo fue posible que Jane Tanner hubiera visto a un hombre llevando una niña mientras Gerry, que estaba de pie a dos o tres metros de distancia, no viera nada; y cómo un secuestrador pudo haber sacado a la niña horizontalmente, a través de una pequeña ventana que solo abría hasta la mitad.
Notas
Oídas las profesoras: La PJ oyó a las profesoras de Madeleine también a través de la rogatoria. Aseguraron que Madeleine era feliz con los McCann y que nunca había presenciado ningún incidente.
Mitchell Garantizó la inocencia – Clarence Mitchell, portavoz de la pareja, fue interrogado el 28 de abril. Él garantizó que había aceptado trabajar con los McCann porque él creía en su inocencia. (Inciso: Ludicrious)
By Joana Morais

Fuente: Correio da Manhã, 21.07.2008, paper edition

--
Día a día
Archivar el caso Maddie
Hoy será archivado el caso de la desaparición de Madeleine McCann hasta que existan nuevas pruebas – lo que podría no ocurrir nunca. O sea, hoy el Ministerio Público decide simbólicamente poner fin a un caso que marcará durante muchos años la investigación criminal.
Por una serie de artículos publicados en el CM, en el marco de una investigación que implicó hablar con decenas de personas, se percibe que quedaron muchos cabos sueltos por el camino. El primero está en la forma desordenada en que fue tratado el lugar de la desaparición. Cuando llego la PJ el apartamento estaba inundado de vestigios biológicos de personas que colaboraban en la búsqueda e, incluso, de animales.
Esto significa que en Portugal la hipótesis de que se ha producido un crimen de desaparición es tenida en cuenta con demasiado retraso y que, exceptuando la PJ, las fuerzas de seguridad no tienen una formación adecuada sobre el escenario de un delito.
Pero lo peor que se ha percibido en la tentativa de realizar la reconstrucción del caso y que la colaboración inglesa tuvo caminos muy distintos y eso no ha resultado irrelevante para este desaguisado. Información esencial llegó demasiado tarde y otras ni siquiera llegaron. Por tanto, sin hacer de esto una querella inútil Portugal-Inglaterra, sería mucho más importante que no desatásemos un proceso de auto flagelación si piedad y entendiésemos que nuestros viejos aliados británicos no se portaron bien.
Eduardo Dâmaso

--

MADDIE A PUNTO DE SER OLVIDADA
La Fiscalía General de la República anunciará hoy la solución a un caso donde de la judiciaria no encontró soluciones.
Texto Duarte Baião*
duarte.n.baiao@24horas.com.pt

“Hay crímenes que se resuelven y otros crímenes que no”. La frase, dicha por el fiscal Pinto Monteiro, es apenas una de las muchas señales del probable archivo del caso Maddie, cuya solución será anunciada hoy por la Fiscalía General de la República (PGR).
La desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007 –cuando tenía 3 años-, una noche mientras dormía en un apartamento del Ocean Club, Algarve, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano, se tornó en uno de los casos más mediáticos de todos los tiempos.
Después de 14 meses de investigación, no ha sido posible recoger pruebas inequívocas que arrojasen luz sobre la desaparición de la niña.
Gerry y Kate McCann, padres de Maddie y arguidos del caso, aseguran que su hija esta viva, pero, a pesar del esfuerzo llevado a cabo –desde viajes para divulgar el rostro de la niña, a propuestas de creación de un sistema europeo de alerta para niños desaparecidos, pasando por una audiencia con el Papa Benedicto XVI-, tienen, junto con la opinión pública, el peso de la imagen de responsables de lo que pasó.
Desde luego por dejar a Maddie y a sus hermanos gemelos solos en la habitación del Ocean Club, en PDL. Pero sobre todo por datos puntuales que los pueden incriminar.
Fueron recogidos vestigios biológicos de Maddie en el apartamento del complejo hotelero y en el coche que el matrimonio McCann alquiló 25 días después de la desaparición de su hija. Exámenes forenses del cabello encontrado en el maletero del coche revelaron, según el “Diario de Noticias” de ayer, que 16 de 18 marcadores coinciden con el perfil genético de Maddie (Inciso: según el Correio de hace unos días eran 15 de 19). Hecho que, para los investigadores, prueba la muerte de Maddie y, por lo tanto, la ocultación del cadáver. Pero en un tribunal esta prueba no sirve: tienen que coincidir los 18 marcadores.
Aunque es posible que la fiscalía anuncie hoy nuevas diligencias, probablemente la decisión de archivar el caso dejará a los padres de Maddie libres de su estatus de arugido.
*CON AGENCIA LUSA

Lista de pedófilos no será publicada
La policía judicial y el Ministerio Público en contra de divulgar una lista de pedófilos que les fue entregada por los abogados de los McCann. “Todos los nombres que constan en la citada lista fueron debidamente investigados y las sospechas resultaron ser infundadas tras la primera semana. Divulgar sus nombres sería fomentar una caza de brujas”, explicó a 24 horas un responsable judicial ligado a la investigación.
En una reunión mantenida con los abogados ingleses la semana pasada “sirvió para informar sobre el sistema procesal luso y, al contrario de lo que se informado, no ha tenido nada que ver con una supuesta petición de mantener el secreto de sumario sobre el mediático proceso”, dice esa misma fuente. (Inciso: Nadie solicitó que se mantuviera el secreto de sumario, si no que se mantuviera sobre “ciertas partes” del mismo).
En cuanto al posible archivo del caso, no deja de ser indicativa la afirmación del ex coordinador de la investigación, Gonçalo Amaral, que presentará su libro sobre el caso Maddie el próximo jueves: “Cuando me apartaron del proceso ya sabía que iba a ser archivado.”
Carlos Tomás.
Números
757 Mil – Robert Murat, que es el primer arguido del caso Maddie y que llegó a servir de intérprete de los McCann, recibió una indemnización de 757 mil euros de cuatro grupos de comunicación social británicos. La causa del proceso, las noticias difamantes y falsas.
2007
3 de Mayo – Madeleine
McCann, de 3 años, desaparece de un dormitorio en un apartamento del alojamiento turístico Ocean Club, en PDL, Algarve. En ese momento, dormía con sus hermanos gemelos, Amelie y Sean, mientras, sus padres Gerry y Kate cenaban en un restaurante a 50 metros (Inciso: ¿Cuántos metros?)
5 de Mayo – Guilhermino Encarnação, director de la Policía Judiciaria de Faro, apunta hacia la comisión de un rapto.
14 de Mayo – Robert Murat es constituido arguido.
11 de Agosto – La PJ admite la posibilidad de que Maddie puede estar muerta.
7 de Septiembre – Gerry e Kate McCann son constituidos arguidos. Dos días después vuelven a Inglaterra.
2 de Octubre – Gonçalo Amaral, coordinador de la PJ de Portimao y titular del caso, critica a la policía británica por “hacer lo que el matrimonio quería” tras lo cual es destituidos de sus funciones y apartado del caso, siendo sustituido por Paulo Rebelo.
2008
11 de Enero – El Ministerio Público solicita una prórroga de tres meses del secreto de sumario del proceso.
19 de Marzo – Robert Murat recibe los bienes confiscados por la PJ.
24 de Abril – Después de 38 años de servicio, Gonçalo Amaral solicita su prejubilación. Es dado a conocer que lanzará un libro sobre el caso Maddie que, asegura, murió la noche de su desaparición.
16 de Julio – Pinto Monteiro anuncia para el 21 de julio “un solución” al caso Maddie.