23 de julio de 2008

23 de Julio de 2008

--
Traducción de Mila


SOS Madeleine


La versión inglesa del libro del inspector Amaral esta en negociación

"Guerra e Paz", el editor del libro del antiguo responsable de la investigación de la desaparición de Madeleine McCann, " negocia la publicación de una versión en inglés." La información ha sido confirmada por un portavoz de la sociedad.

Interrogado a propósito de los comentarios del portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, afirmando que la pareja podría intentar una demanda ante la justicia por difamación contra el autor y el editor, en función del contenido del libro, la misma fuente ha indicado que " la sociedad hará conocer su posición públicamente en un futuro próximo. "

El libro, "La verdad de la mentira" será presentado oficialmente mañana por la tarde en Lisboa en "El Corte Ingles". El diario Correio da Manhã, el principal periódico portugués, con una tirada media de 117.000 ejemplares vendidos al día, será mañana propuesto a la venta acompañado del libro.

--
Traducción de Mercedes


Madeleine McCann: La policía lusa jura buscar “hasta el fin del mundo”
El jefe de la policía portuguesa reveló que continuarán la búsqueda de Madeleine McCann hasta que el caso se resuelva
By Chris Irvine
Last Updated: 10:15AM BST 23 Jul 2008
Almeida Rodrigues, director nacional de la Policía Judicial, ha insistido que no se rendirán incluso después de que la fiscalía hubiese archivado el caso.
La investigación de 2.5 millones de libras y 14 meses ha fracasado en encontrar cualquier señal de Madeleine, que desapareció de su habitación de hotel mientras estaba de vacaciones en PDL en el Algarve el 3 de mayo del pasado año.
Los padres de Madeleine Gerry y Kate y Robert Murat han visto su estatus como “arguidos”, o sospechosos formales, revocado.
El Sr. Rodrigues dijo a un periódico portugués que la policía continuaría siguiente cada pista creíble que recibieran, y que “viajarían al fin del mundo si era necesario”.
Dijo: “Al igual que con otras desapariciones sin resolver, hay algunos casos que siempre permanecen abiertos.
“El hecho de que el proceso criminal haya sido archivado no significa que el caso está cerrado.”
“Solo se deja de investigar un caso si hay un juicio criminal exitoso”.
El Sr. Rodrigues contestaba a los comentarios de su antecesor Alipio Ribeiro, quien criticó la decisión de archivar el caso.
El Sr. Ribeiro dijo: “Un caso de desaparición de un menor no puede ser cerrado, por falta de pruebas, tan pronto después de la tragedia.”
“Un cierre precipitado puede resultar lesivo, quizás definitivo, para la consiguiente clarificación”.
Pero el Sr. Rodrigues insistió que su equipo no cesará la búsqueda, comparando el caso con aquel de Rui Pedro de 11 años, que desapareció en marzo de 1998 en Lousada, cerca de Oporto.
Mientras, el ex director de la investigación de Maddie está listo para publicar su libro sobre el caso el jueves.
El desacreditado Gonçalo Amaral ha prometido revelaciones “explosivas” sobre la investigación.
No obstante Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, ha advertido que la pareja puede presentar una demanda si el libro sugiere que ellos están implicados en la desaparición de su hija.
Mientras, los McCann han declinado hacer comentarios sobre el informe policial sobre la investigación que ha sido filtrado online.
Un sumario oficial de 57 páginas sobre el extenso dossier final reunido por la policía portuguesa, fue colocado en la página Web del periódico luso Expresso, detallando el motivo por el cual los McCann fueron nombrados “arguidos”.
--
Caso Maddie: Alípio Ribeiro no fue un “buen investigador”
Director de la PJ contesta al artículo de opinión de su antecesor. Pinto Monteiro no responde a las críticas
MARISA RODRIGUES E NUNO MIGUEL MAIA
El fiscal general de la República no quiso hacer comentarios sobre la crítica del ex director de la PJ sobre el archivo del caso Maddie. El actual líder de la PJ dice que Alípio Ribeiro “no es conocido” por haber sido “un buen investigador”.
El momento del cierre de la investigación de la desaparición de la niña inglesa, Madeleine McCann, fue objeto de crítica en un artículo de opinión del antiguo jefe de la PJ. “¿Cuándo se desiste? El tiempo de una investigación no es tiempo de la noticia o de su memoria mediática, mucho menos cuando está en cuestión la desaparición de una niña”, escribe Alípio Ribeiro, en la edición de ayer del “Diario Económico”.
El magistrado –integrado en el cuadro del Ministerio Público con la categoría de fiscal general adjunto, ahora aun no tiene lugar definido, después de finalizar sus funciones en la Judiciaria- subraya, “un caso sobre la desaparición de un menor no puede ser cerrado, por falta de prueba, transcurrido tan poco tiempo desde aquel dramático momento”, diciendo que “tal vez hubiese sido más razonable haber determinado el levantamiento del estatus de arguidos de aquellos que en quien había recaído y, en otro contexto procesal, continuar la investigación”.
Almeida Rodrigues, sucesor de Alípio al frente de la PJ, no fue de palabras dulces al contestar. “Es una opinión que obviamente respeto. No estoy indignado ni me siento ofendido. Lo único que puedo decir es que es preciso recordar que el Dr. Alípio Ribeiro no es recordado por ser un buen investigador, por su dotes de investigador”, afirmó a JN. Contactado por nuestro periódico, Alípio Ribeiro, no quiso responder a las afirmaciones de su sucesor.
A pesar de haber sido el Ministerio Público el principal visado de la opinión de Alípio Ribeiro –por haber decidido archivar el proceso-, Pinto Monteiro optó no contestar a las críticas. “El Fiscal General de la República nunca comentó ni comenta noticias de periódicos”, explica el PGR.
Alípio Ribeiro también dice ser, escéptico en cuanto a la posibilidad de reapertura del proceso porque “el Ministerio Público no tiene una cultura de revisión de las investigaciones archivadas por inexistencia de crimen o archivados por insuficiencia de pruebas”. Y recuerda que, en investigaciones ocurridas en el extranjero, los resultados “fueron obtenidos, algunas veces, muchos años después”.
Además, Alemeida Rodrigues argumenta que, a pesar de que el caso está archivado en este momento, la Policía Judicial “seguirá todas las pistas e irá al fin del mundo, se fuera necesario”. Pero lo haremos con sobriedad, discreción y lejos de la atención de los medios”. “Es obvio que el caso Madeleine McCann no va caer en el olvido”, insiste”.

--
MÉTODO 3. Los McCann podrían prescindir de los servicios de Francisco Marco, responsable de la agencia española de detectives Método 3, por falta de resultados. Ahora, tendrán más detectives ayudando en Inglaterra.
NUEVAS DILIGENCIA DESPUÉS DE CONSULTADO EL PROCESO
Los detectives van a tener todo en la mano
Las docenas de investigadores privados al servicio de los McCann podrán tener muchas pistas para seguir. Ya está en su poder los 83 ficheros liberados por la policía inglesa y en breve van a tener la información de la investigación lusa.
Texto ● Rute Coelho
rute.n.coelho@24horas.com.pt
Los detectives privados de la agencia española Método 3 y los otros contratados por los McCann en Gran Bretaña ya estarían siguiendo pistas, en este momento, a partir de los 83 expedientes con los nombres y forma de contacto de los testigos que libero la policía de Leicestershire hace una semana. El portavoz del matrimonio inglés, Clarence Mitchell, no se extendió sobre la misión de los detectives en la senda de los avistamientos de Madeleine, pero afirmó a Sky News que “algunas pistas pueden estar siguiéndose en este momento”.
Los detectives van a tener más trabajo ante ellos. A finales de semana, el abogado portugués de los McCann, Rogério Alves, va a comenzar a consultar el sumario detalladamente. Tendrá 20 días para hacerlo y “pasará toda la información relevante a Kate y Gerry y a sus investigadores privados”, dice Mitchell a Sky News. Los McCann “quieren encontrar a su hija, es tan sencillo como eso”.
“Pueden operar con mayor rapidez que la PJ”
Clarence Mitchell explicó a 24 horas porqué los investigadores privados pueden ir a donde la Policía Judicial no fue. “Nuestros detectives van a verificar y reverificar los datos sobre los que ya trabajó la PJ.
Kate y Gerry McCann no están pagando de su bolsillo a los detectives. El millonario Brian Kennedy, amigo del matrimonio (Inciso: ¿Desde cuando?) es quien paga los salarios de las docenas de detectives al servicio del matrimonio, con sucesivas donaciones al fondo Find Madeleine.
¿Hasta cuando va a durar la investigación privada? No se sabe…
LOS MCCAN ASEGURAN QUE VAN A CONTINUAR LA BÚSQUEDA
El matrimonio está arrepentido de haber dejado a Maddie sola en la habitación. (Inciso: En ningún momento esto exculpa a nadie de pagar su deuda “legal” con la sociedad. Siguen confundiendo la moral con la ley)
El matrimonio McCann se quitó un peso de encima cuando supo que habían dejado de ser arguidos, dijo ayer el portavoz, Clarence Mitchell, en un forum de Sky New, abierto a cualquier pregunta.
“Ahora se van a dedicar exclusivamente a la búsqueda de Maddie”, respondió cuando confrontado a la pregunta de cuál sería el paso siguiente. Clarence Mitchell dice que los McCann saben que cometieron un error al dejar a Maddie y a sus hermanos solos en el apartamento de Ocean Club, mientras cenaban con unos amigos. Dijo: “Van a lamentarlo durante el resto de sus vidas”. Aunque, “no fueron negligentes intencionadamente” (Inciso: El Sr. Mitchell hace esta aclaración ya que según la ley portuguesa tiene que existir “intencionalidad” de ser negligente para que te puedan acusar. Para información del Sr. Mitchell diré: Que esa misma mañana, una empleada del Ocean Club ofreció al matrimonio McCann una canguro gratuita. Esta oferta fue realizada por las quejas que habían presentado varios huéspedes que oyeron llorar a Madeleine durante más de una hora la noche anterior. Por lo que: Si esto no es considerada una negligencia intencionada… La ley no sirve para nada.)
Uno de los participantes del forum preguntó a Clarence Mitchell por qué un matrimonio “normal” necesitaba un portavoz. “Gerry y Kate suscitaron un interés internacional sin precedentes. Cualquier familia que se enfrenta a semejante interés por todo lo que diga necesita de ayuda”, respondió el portavoz.
Cuando le preguntaron quien le estaba pagando a él el asesor respondió “Eso quedó aclarado cuando comencé a acompañar a tiempo completo a Kate y Gerry. Mi salario lo paga Brian Kennedy, uno de sus benefactores. No he recibido ni un céntimo del fondo, (Inciso: ¿En este caso el Sr. Kennedy no ingresa el dinero regularmente en fondo, como en el caso de Método 3?) aseguró.
Kate y Gerry ya han dicho, segundo el portavoz, no querer regresar a Portugal aun. “A no ser que sientan que es importante para la investigación”, aclaró.
Clarence incluso dejó un aviso sobre el libro de Gonçalo Amaral. “Gerry y Kate son inocentes a los ojos de la Justicia portuguesa”, por lo tanto “él no los puede implicar en nada o sugerir que ellos están implicados en la desaparición de Madeleine”, avisó.
SÓNIA SIMÕES
HECHOS
Pagos. La agencia Método 3 recibe ahora 10 mil euros mensuales para repartir entre los detectives. Al principio del caso, recibía 63 mil euros mensuales.
Fondo. El fondo Find Madeleine tiene en este momento 460 mil libras, o sea, 580 mil euros, aclaró ayer el portavoz, Clarence Mitchell.

---
Prepublicación
“Madeleine murió en el apartamento”
El “CM comienza hoy a publicar, en exclusiva, extractos del libro de Gonçalo Amaral, que acredita que Madeleine McCann murió en el apartamento de Praia da Luz. El episodio de las vacaciones de 2005, en Mallorca –en las que se levantan sospechas sobre un amigo del matrimonio- y los resultados de las pruebas de ADN son los primeros temas.
Madeleine Beth McCann, con 2 años y medio, y sus hermanos gemelos, con pocos meses de edad, se van de vacaciones en compañía de sus padres a la Isla de Mallorca. Con ellos van otros tres matrimonios de médicos con sus respectivos hijos. (…) S.G. asistió a la Universidad de Dundee, entre 1987 y 1992, conociendo allí a la futura madre de Madeleine. S.G. no conoció a Gerry McCann hasta su boda con Kate Healy, en 1998, en Liverpool. Después de aquel evento, el matrimonio S.G. y K.G. se hacen amigos íntimos de los padres de Madeleine, encontrándose con regularidad, pasando fines de semana juntos, manteniendo contacto telefónico.
La tercera o cuarta noche en Mallorca, después de comer, comiendo y bebiendo, cuando se encontraban sentados alrededor de una mesa en un patio exterior de la casa, K.G. asiste a una cena que le causa recelo con relación al bienestar de su hija y de los otros niños. Estaba sentada entre Gerry McCann y David Payne, cuando oyó a este último preguntar se ella, tal vez refiriéndose a Madeleine, haría “esto”, comenzando acto seguido a chuparse uno de los dedos, que entraba y salía de la boca, insinuando un objeto fálico, al mismo tiempo que, con los dedos de la otra mano, hacía círculos alrededor del pezón, de una forma provocadora y sexual. En el momento en que K.G. miró con estupefacción a Gerry McCann y a David Payne, se hizo un silencio nervioso. Después continuaron todos conversando como si nada hubiese ocurrido. Este episodio provocó en K.G. una seria duda sobre la relación de David Payne con los niños. Incluso en otra ocasión, K.G. volvería a ver a David Payne hacer los mismos gestos, esta vez hablando de su propia hija. Durante aquel período de vacaciones eran los padres los que bañaban a los niños, pero a partir de ese momento K.G. nunca más dejó a David Payne acercarse a su hija. Después de esas vacaciones en Mallorca, K.G. solo se encontró con el matrimonio David y Fiona Payne en una ocasión y no ha vuelto ha hablar con ellos desde entonces.
(…) Lo anteriormente escrito fue contado el 16 de mayo de 2007, apenas trece días después de la desaparición de Madeleine a la policía inglesa, por el matrimonio S.G. y K.G. Era una información importante y pertinente para la investigación. Aunque, nada fue transmitido a la policía portuguesa.
(…) Pienso que solo después de mi salida de la investigación, tal vez a finales de octubre de 2007, se remite esta declaración de K.G. a la policía lusa. Con legitimidad pregunto: ¿cuál es la razón tuvo la policía inglesa, por lo que todo indica, para ocultar aquella declaración durante seis meses? ¿Cuándo supieron que David Payne, organizador del viaje a Mallorca y que fue señalado por comportamientos anómalos en su relación con los niños, era el mismo que organizó el viaje a Portugal, que formaba parte del grupo que veraneaba en Luz donde estaba Madeleine, que fue el primer amigo da la familia en ser visto al lado de Kate McCann después de la desaparición de la niña (como se verá más adelante) y que en la fecha de esa declaración aun se encontraba en Portugal, pudiendo ser confrontado con esta declaraciones?
“(…) Durante los primeros días de septiembre, pocos días antes de la constitución como arguido del matrimonio McCann, el superintendente Stuart Prior, se desplaza a Portimao. Trae consigo el primer informe preliminar (del laboratorio forense de Birmingham), siendo el motivo de este viaje discutir el estado de la investigación con nosotros. En una reunión, con el equipo de investigación portugués e inglés, en nuestro despacho, Stuart se muestra desilusionado con los resultados de los análisis. Comienza aquí la saga de los informes del FSS. Leemos el informe y no estamos de acuerdo con la desilusión de Stuart. Refiriéndose a los vestigios de sangre recogidos del suelo, detrás del sofá del apartamento 5A, así como los vestigios de sangre recuperados del maletero del vehículo usado por los McCann. Hablamos de vestigios de sangre porque el perro del CSI está entrenado para detectar solamente ese fluido corporal. Los informes que apoyaron la toma de decisión, elaborados por los especialistas Mark Harrison y Martin Grime, son claros: la perra CSI fue utilizada para encontrar sangre humana. La técnica Low Copy, utilizada para determinar el ADN de aquellas muestras, no determina de qué fluido corporal se trata ni el ADN. En el primer caso, se puede leer que se obtiene un resultado de ADN incompleto, por la poca información existente en la muestra, presentando indicaciones de ADN de bajo nivel provenientes de más de una persona. Pero todos los componentes confirmados de ADN coinciden con los componentes correspondientes al perfil de ADN de Madeleine.!
En cuanto al segundo caso, después de una explicación de los componentes de ADN del perfil de Madeleine, concluyendo que el mismo está representado por 19 alelos, se concluye que 15 están presentes en la muestra examinada. O sea, faltan 4 componentes para tener un resultado 100% concluyente. Según los especialistas de aquel laboratorio, aquellos 15 no eran suficientes para concluir, con total certeza, que estábamos ante el perfil de ADN de Madeleine, ya que el Low Copy encontró 37 componentes en la muestra. Existían 37 componentes porque por lo menos tres personas contribuyeron en ese resultado. A pesar de haber sido encontrados 15 componentes del perfil de ADN de Madeleine, el resultado era considerado complejo.
Pero no se quedaba aquí este primer informe. En el mismo, el científico tuvo el cuidado anormal de explicar que en muchos de los perfiles de los análisis del laboratorio están presentes elementos del perfil de ADN de Madeleine. O sea, gran parte del perfil de ADN de una persona cualquiera puede ser construido por tres dadores. Es comprensible. Desde luego se levantan dos cuestiones. La primera: para qué servía, en términos de prueba criminal, un perfil de ADN, si puede ser la combinación de tres o más dadores.
Otra pregunta era simple: ¿por qué el perfil de ADN de esos tres dadores contribuyó en 15 componentes del perfil de ADN de Madeleine y no cualquier otra persona, por ejemplo, del propio científico que efectuó el examen? Pero las sorpresas del informe preliminar no terminaban aquí. (…)
LO QUE NOS CUENTA EL LIBRO DEL EX POLICÍA
Gonçalo Amaral decidió escribir un libro para recuperar su propia libertad de expresión. Apartado de la investigación por Alípio Ribeiro, ex coordinador de la PJ de Portimao acredita que Madeleine McCann murió en el apartamento del Ocean Club la noche del 3 de mayo de 2007. Y también acredita que los padres simularon el rapto y ocultaron el cadáver de su hija, después de un trágico accidente en el interior del apartamento.
GUERRA DE DIRECTORES
El Director Nacional de la PJ, Almeida Rodrigues, dijo ayer que su antecesor, Alípio Ribeiro, “no destaca por ser un buen investigador”. Respondiendo así a la crítica realizada por Alípio sobre el archivo del caso Maddie, considerando que había sido “demasiado pronto”.
MAÑANA: Conozca algunos de los puntos más calientes del libro que cuenta otra versión de la investigación y que los McCann no querían ver publicado. Lea la entrevista con el autor.