25 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - Gonçalo Amaral: “Poder Ejecutivo aumenta la influencia sobre el Judicial”


25 de febrero
Por Benedita Oliveira

Este viernes por la noche Gonçalo Amaral, en Coimbra, por invitación de “Campeão das provincias”. El ex inspector de la Policía Judiciaria protagoniza la segunda tertulia del ciclo “Noches de la Provincia”, que tendrá lugar en el restaurante del camping de Coimbra, la Portela. En una entrevista para nuestro periódico, Gonçalo Amaral lamenta que la “realización de justicia está, peligrosamente, deslizándose hacia el mediatismo” y que cada vez más se comprueba una “influencia nefasta del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial”.

Campeão das Provincias (CP) - ¿Puede decirse que es un “beirão” (natural de) impulsado por una determinación?

Gonçalo Amaral (GA) – En cuanto a eso no hay duda. Nací en Beira Alta (Torredeita – Viseu), pronto vine a Lisboa, en un movimiento migratorio que pobló la capital. Sin embargo, no perdí mis orígenes y raíces, ni dejé de contactar con la tierra y la gente de Beira. Estoy orgulloso de haber nacido Beira y haber aprendido su cultura y forma de ser en la vida, una forma muy determinada que nada tiene que ver con la obsesión.



CP – Apostó siempre por la formación a lo largo de su carrera. ¿Es un hombre de intereses variados?

GA – Soy un hombre sencillo y humilde con convicciones fuertes. Defiendo principios y valores que deben formar parte de nuestra sociedad como la búsqueda de la verdad material y la realización de justicia. Mis intereses, a pesar de ser variados, se asientan en el respeto y solidaridad hacia los demás con una buena dosis de sentido común.

CP - ¿Cómo caracteriza el período en que fue inspector de la PJ?

GA – Fue un período de aprendizaje y una gran contribución para la concretización y realización de los principios antes citados. Tenemos la consciencia que servimos al Estado y a la sociedad.

CP - ¿Tiene ahora algún sueño por realizar?

GA – Tengo el sueño de contribuir activamente al bienestar y la realización de sueños de los niños indefensos, abandonados, maltratados y abusados. Creo que tengo, aun, una gran contribución que ofrecer en ese aspecto lo que puede pasar por la creación de una fundación de apoyo a estos niños y tal vez a los jóvenes de nuestro país.

CP - ¿Se siente penalizado o ajusticiado con toda la exposición mediática del caso Maddie?

GA - ¡No! Empiezo, desgraciadamente, a comprender que la realización de la justicia se encuentra, de forma peligrosa, deslizándose hacia el mediatismo. Lo que no es bueno para la justicia.

CP – ¿Se sorprendió con el empeño del matrimonio McCann para retirar de la circulación su libro sobre el caso?

GA – El timing con el que fue interpuesta la providencia cautelar sorprendió. Le recuerdo que en agosto de 2008 el matrimonio afirmaba que mi libro era inocuo, que no traía nada nuevo y que no pensaban procesar a nadie. Es legítimo preguntar porqué lo hicieron un año después, cuando el libro ya no se vendía.

CP – Los padres de la niña alegan que existen varias pistas que no fueron seguidas. ¿Cree que hay posibilidad de una reapertura del proceso?

GA – Los padres de la niña hablan de pseudo pistas, siempre relacionadas con las tesis del rapto. Le recuerdo que “exigieron” el archivo del proceso, en 2008, cuando eran arguidos, apenas para defensa de su imagen. No están interesados en la reapertura del proceso o de la investigación, donde se encuentran abiertas todas las hipótesis, desde la desaparición voluntaria hasta el homicidio, tal como dice el Ministerio Público en el despacho de archivo. Apenas estarían interesados en la defensa de su imagen.

CP - ¿Aun considera que Portugal es un país con libertad de expresión?

GA – Portugal es un país con libertad de expresión, en cuanto a que no existe censura previa o prohibiciones editoriales oriundas del aparato ejecutivo del Estado, o sea, nuestros Gobierno, después del 25 de abril, no vuelven a crear instituciones que limitaran el ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, el sistema judicial, a través de providencias cautelares, han sido objeto de intentos de limitar la libertad de expresión, a través de la tenebrosa institución de la providencia cautelar. Esta institución jurídica permite la limitación de derechos fundamentales sin la posibilidad de recurso, lo que se vuelve nefasto para nuestra democracia.

CP - ¿Cuál es su opinión sobre el sistema de Justicia portugués?

GA – El sistema de justicia tiene serios problemas de ineficacia e ineficiencia. Por otra parte, dentro del modelo de separación de poderes, se nota un incremento de la nefasta influencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial. La independencia e irresponsabilidad de la magistratura judicial está en causa, con motivo de algunos casos mediáticos, con alteraciones prematuras de leyes y procedimientos penales.

CP - ¿Tiene Portugal los medios necesarios para una lucha eficaz contra la corrupción?

GA – ¡Entiendo que sí! Durante las últimas décadas se han hecho grandes avances en la legislación anti-corrupción. El problema no está en la creación de nuevos tipos de delincuentes, como es el caso del enriquecimiento ilícito. La cuestión está en los métodos de investigación. La investigación criminal de la corrupción debe ser pro-activa, no se puede esperar por la concretización del acto delictivo y después “ir de búsqueda entre kilos y kilómetros de papeles” para analizar. Será eficaz y eficiente iniciar la investigación antes de ocurrir el hecho y buscar la finalización de la investigación con una eventual detención en flagrante delito.


----------------------------------------------

Gonçalo Amaral va a recurrir la decisión

El antiguo inspector de la Policía Judiciaria va a recurrir la sentencia que mantiene la prohibición sobre la venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”. Gonçalo Amaral calificó la decisión como “completamente descuadrada” y consideró que la sentencia refleja “el estado en que la libertad de expresión está en Portugal”.

La obra defiende la tesis de la implicación de Kate y Gerry McCann en la desaparición de su hija Madeleine, en el Algarve, en mayo de 2007.

El ex inspector de la Policía Judiciaria restó importancia a la decisión, diciendo que el juicio fue “un paso más” en la lucha que está librando ante la Justicia con el matrimonio McCann.

Admitiendo que está sufriendo “una persecución” por parte del matrimonio británico, que tiene otros procesos contra él, Gonçalo Amaral adelantó que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con su marcha de la investigación, Gonçalo Amaral puso un punto y final a su carrera policial, con el fin de recuperar la plenitud de su libertad de expresión sobre el caso.

El libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” fue retirado del mercado casi un año después de haber sido lanzado debido a la providencia cautelar interpuesta por el matrimonio McCann y decretada provisionalmente el 9 de septiembre de 2009.

La editora Guerra y Paz, TVI y Valentim de Carvalho, que comercializó el vídeo exhibido en un documental en la cadena de televisión, también recurrirá la sentencia.

Traducción de Mercedes