6 de mayo de 2010

Caso Grégory Villemin - El ADN no ha permitido identificar al culpable

Le Parisien

05/05/2010

El pasado mes de octubre, la Fiscalía General de Dijon (departamento de Côte-d'Or) reveló que varios ADN habían sido encontrados en las pruebas conservadas en el caso Gregory. Dos ADN completos en las cartas del cuervo (Nota de Mila: cuervo es la persona que escribe cartas anónimas). Otros dos, "mezclados y menos bonitos", sobre el anorak del niño, y en las cuerdas que ataban sus muñecas.

A raíz de este descubrimiento, la Fiscalía General ordenó a los gendarmes proceder a la toma de una serie de muestras genéticas. A los padres y allegados del niño, pero también a los gendarmes encargados de la investigación en aquel momento: un total de 150 personas tuvieron que entregar su ADN. "Nadie se negó, cuenta un investigador. Todo ha ido muy bien". Encargado de comparar estas muestras genéticas con el ADN de las pruebas conservadas, el laboratorio Biomniss de Lyon se dispone a entregar su informe a la Justicia. Según nuestras informaciones, no “ha habido resultado” en ninguna comparación. "Los ADN encontrados en las pruebas conservadas no corresponden a ninguna de las muestras tomadas por los gendarmes, afirmó una fuente cercana a la investigación. A día de hoy, el asesino del pequeño Gregory aún no ha podido ser identificado".




Podrían pedirse otros análisis

Aunque a priori parecen excluidas nuevas tomas de muestras de ADN, podrían ser ordenados otros análisis. "Pruebas menores”, conservadas en los Archivos del Tribunal de Apelación de Dijon, podrían ser desempolvadas a fin de detectar eventuales rastros genéticos. "No todos han sido analizados utilizando las nuevas tecnologías, asegura una fuente cercana a la investigación. Es posible plantear un nuevo peritaje, sin esperar a que lo pidan las partes civiles. "Peritajes sonoros o nuevos análisis de ADN: en este caso que, según un especialista,"podria no terminar nunca", la decisión final recae entre las manos del Presidente del Tribunal de Apelación de Dijon.

Traducción de Mila