13 de mayo de 2010

Caso Paulette Gebara - ¿quién será Gonçalo Amaral? + otros 2 articulos

Por Esto

Por Julián Andrade

El inspector Gonçalo Amaral tuvo que tirar por la borda sus 26 años de trabajo policial. Se topó con un caso sin solución y con un alto impacto mediático: la desaparición de Madeleine Mc Cann el 3 de mayo de 2007 en Portugal. Desde ese día ya no se supo más de ella y se generó un efecto mundial.

Amaral descubrió, o creyó hacerlo, restos de sangre en el departamento que alquilaban los padres de Madeleine, Gerry y Kate, en el Ocean Club de Praia da Luz.

En el auto que rentaba el matrimonio también se descubrieron gotas de sangre.

Amaral se convenció de que Madeleine murió “por accidente” y que los padres, en su desesperación, escondieron el cadáver. Lo demás, por el revuelo, vendría solo.

Esto terminó con su carrera policial, pero le permitió publicar La mordaza inglesa, un texto en el que narra su experiencia en una investigación voluminosa que alcanzó los 30 mil folios.


 

Es probable que nunca se descubra lo que en realidad pasó aquella noche en Portugal, pero el cómo se desarrollaron las cosas da pistas de la facilidad con la que se pueden complicar las indagatorias.

En el caso de Paulette Gebara Farah, la pequeña encontrada muerta en su recámara después de que fue reportada como desaparecida y a la que buscaban decenas de policías, tiene todos los elementos para terminar en una catástrofe.

¿Quién será el Gonçalo Amaral del asunto Paulette? Es difícil saberlo, pero resulta evidente que habrá damnificados de esta historia.

Quizá el más evidente sea el propio procurador Alberto Bazbaz, quien se dio cuenta tarde, y después de afirmar que todo tenía pinta de homicidio, que estaba ante una bomba de tiempo a punto de estallar.

Es muy probable que las autoridades anuncien, en las próximas semanas, que se trató de un accidente. El escándalo que se desatará será de proporciones mayores y se va a requerir de mucha pericia para controlar los daños, porque no muchos estarán dispuestos a creer esa versión.

En ese esquema, la carrera de Bazbaz en la Procuraduría mexiquense no podrá prolongarse por mucho tiempo, ya que se convertirá en un lastre político y en un blanco de los enemigos de su jefe, el gobernador Enrique Peña Nieto.

Por eso, entre otras cosas, viene a cuento el asunto Madeleine. Los padres de la niña desaparecida respondieron, y muy fuerte a Amaral, pero también a la prensa británica. Un dato: las versiones sobre las implicaciones de Gerry y Kate Mc Cann costaron, a once diarios, 12 millones de pesos en demandas.

Las víctimas indirectas por la investigación de la desaparición de Madeleine son decenas, en el caso Paulette más vale que alguien vaya haciendo las cuentas.

julian.andrade@razon.com.mx
Twitter: @jandradej


=========================




=========================


Terra.com

Bazooka se burla de Paulette y le cancelan el programa

7 de mayo de 2010

Por redacción Terra Mexico

Bazooka y Alex Franco
Foto: El Tlacuache, Hi5

Ciudad de México (México). El programa de radio 'El Tlacuache' salió del aire indefinidamente de la cadena radiofónica 'Los 40 principales', luego de que uno de los conductores hiciera gala de su humor negro y se mofara al aire de la niña Paulette Gebara.

La emisión contaba con varias secciones y una de ellas consistía en responder preguntas del público, fue entonces cuando un radioescucha preguntó cómo se preparaba un niño envuelto (pan dulce) y el Bazooka Joe (Rafael Basaldúa) lo comparó con el caso de la pequeña.

Pero 10 minutos más tarde, la producción recibió una llamada que solicitó hablar con El Bazooka en privado, así que el programa siguió al aire bajo la conducción de Alejandro "El Niño" Franco y el productor Iñaki Álvarez.

Luego de algunos minutos, 'El Tlacuache', que era trasmitido de lunes a jueves de 20:00 a 23:00 horas en cadena nacional por la frecuencia 101.7 de FM, fue interrumpido.

Minutos después los conductores agradecieron a sus radioescuchas a través de sus Twitter por la aceptación hacia el programa, pero éste ya había llegado a su fin.

Bazooka, titular del programa escribió: "Ya me corrieron de #ElTlacuache. Gracias a todos por estos programas, la pase de poca madre, me la mamé". (Anoche alrededor de las 11 horas)."

Mientras que el productor Iñaki Álvarez dijo: "Yo no quería, pero... nos obligaron a terminar con el karaoke... Las Golondrinas... en #ElTlacuache..." "Gracias a todos, por las semanas de #ElTlacuache.. uds son lo máximo... gracias!". "Perdón, pero en este momento no me dejan decir nada de #ElTlacuache... pero prometo avisar cualquier cosa en cuanto pueda. Gracias a todos!".

Al momento no se han dado mayores explicaciones, los conductores se niegan a dar información, aún no se sabe con qué cubrirán ese espacio.

Cabe recordar que la niña Paulette Gebara fue hallada muerta y envuelta en sus cobijas a un costado de su cama, luego de todo un movimiento policiaco para encontrar a la pequeña con vida.


==========================


Le devuelven a Lisette a su hija mayor

El Universal

10 de Mayo de 2010

Por Fernando Martinez y Geovana Royacelli

RECUPERA A SU HIJA Madre e hija posaron ante los medios para irse a festejar a la casa de su abuela materna (Foto: Fernando Ramírez/ EL UNIVERSAL )

"Es el mejor regalo que me pudieron hacer en el día de las madres", señala luego de que la menor regresara a su lado tras permanecer alrededor de mes y medio con su familia paterna

"Es el mejor regalo que me pudieron hacer en el día de las madres", fue la expresión de Lisette Farah ante los medios de comunicación, toda vez que le fue entregada su hija de siete años, Lissete Gebara Farah, tras varios días de tensión con la familia de su esposo, Mauricio Gebara.

Así queda sin efecto la denuncia iniciada en la Procuraduría capitalina por el delito de sustracción de menor en contra de la hermana y la mamá de Mauricio Gebara.

Lisette Farah, madre de la niña Paulette, explicó que por un acuerdo ante el procurador Mancera, decidió otorgar el perdón, toda vez que su hija ya está con ella.

Farah se presentó ante los medios de comunicación de la entrada principal del búnker de la PGJDF, donde expresó su beneplácito por la decisión tomada junto con su esposo Mauricio Gebara, sobre que la pequeña Lisette estará mejor con su mamá.

En punto de las 14:00 horas de este lunes, las dos Lisette, madre e hija, posaron ante los medios para irse a festejar a la casa de su abuela materna.

La menor expresó su alegría por haberse reencontrado con su mamá.

vrs/mvc

COMENTAR