1 de mayo de 2010

Caso Madeleine McCann – Tres años después


01 Mayo 2010 - 14h49

Praia da Luz quiere olvidar el caso Maddie

Tres años después de la desaparición de Madeleine McCann, casi nadie en Praia da Luz (Lagos) quiere oír hablar del “misterio” que hizo que aquella villa del Algarve fuese conocida en todo el mundo.

En Praia da Luz, donde vive una gran comunidad de británicos, apenas un cartel visible en el tablón de la iglesia, recuerda la desaparición, el 3 de mayo de 2007, de la niña inglesa, entonces con tres años.

“No vengan a hablar del caso Maddie, ya que no podemos oír hablar de eso”, dijo un empleado de una papelería a Lusa, disculpándose por no querer hacer más comentarios sobre el asunto.

“Ya no podemos oír hablar del caso Maddie” es la frase que más se oye en Praia da Luz y es dicha tanto por británicos como por portugueses, al ser abordados por los periodistas, tres años después de la desaparición más mediática de una niña en todo el “planeta”.



Si residente y trabajadores de la villa reaccionan con alguna animosidad, los turistas británicos se muestran indiferentes ante lo que califican como “un gran misterio”.

“Todo sigue sin explicar tanto por la policía, como por los padres y amigos con quien estaba la niña”, dijo a Lusa John Palmer, “disfrutando” de una semana de vacaciones en la villa portuguesa más “famosa en Reino Unido”, es uno de los pocos turistas que aceptó hablar del caso.

“Oh... Maddie, no” dijo otro turista cuando fue preguntado sobre el asunto. Y son precisamente los turistas quienes preocupan a los habitantes, que piden a los periodistas que no hablen más del caso “para no perjudicar el turismo, la mayor actividad económica” de la villa, que entre tanto dicen, “no fue afectada por este proceso”.

A pesar de no querer abordar la desaparición de Madeleine McCann, algunos habitantes dejan caer algunas palabras: “Es un asunto que será desvendado de aquí a algunos años, ya que la verdad siempre se sabe.”

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 de la habitación donde dormía con sus dos hermanos gemelos, más pequeños, de un apartamento turístico en Praia da Luz. Los padres cenaban en ese momento con un grupo de amigos ingleses en un restaurante... a cerca de 50 metros del apartamento.

Traducción de Mercedes