14 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Psicólogo y abogado penalista declaran a favor del matrimonio McCann – Sesión vespertina cancelada


TVI24


13 septiembre 2013 – 19:42

Solo dos testigos, un psicólogo y un abogado penalista, fueron oídos hoy en el segundo día del juicio del proceso civil promovido por el matrimonio McCann contra el ex-inspector de la PJ Gonçalo Amaral, después de haber sido cancelada la sesión vespertina.

Según Isabel Duarte, abogada de los McCann, la cancelación de la audiencia programada para la tarde se debió a un “problema personal” de la jueza Maria Emília Melo e Castro. El impedimento es a pesar de todo de carácter temporal y no compromete el progreso del juicio

Isabel Duarte, abogada del matrimonio McCann en el juicio civil, por difamación, contra el ex-inspector de la PJ que investigó la desaparición de la niña británica en el Algarve (2007), adelantó a la agencia Lusa que, debido a este imprevisto con la jueza, no le fue posible al tribunal oír a los restantes testigos, todos ellos familiares del matrimonio británico.


Con Kate McCann y la abuela de la niña desaparecida sentadas en la zona destinada al público, la sesión matutina sirvió para oír a un psicólogo inglés que acompañó a los hermanos gemelos de Madeleine McCann, después de la trágica desaparición de la niña de un apartamento turístico en Lagos, en el Algarve.

El otro testigo oído fue un abogado penalista que ayudó al matrimonio McCann en el intento de descifrar el misterio que rodea la desaparición de Madeleine McCann y que habló sobre el impacto mediático que tuvieron en Inglaterra las afirmaciones públicas de Gonçalo Amaral al implicar a los padres de la niña en la desaparición.

Isabel Duarte dijo que las próximas sesiones del juicio están fijadas para los días 19, 20 y 27 de septiembre, continuando los días 2 y 8 de octubre y terminando el 5 de noviembre.

Según la abogada, Kate McCann no testificará durante el juicio, a pesar de que la nueva Ley de enjuiciamiento Civil prevé esa posibilidad, ya que el proceso fue trabajado y elaborado en otro presupuesto.

Lo mismo sucede con Gonçalo Amaral, que no tendrá que testificar durante el juicio.

Después de que, con anterioridad, las partes no hubieran llegado a un acuerdo extrajudicial en el juicio civil, en el que los padres de Madeleine McCann piden una indemnización de 1,2 millones de euros por una presunta difamación del ex-inspector de la PJ, el juicio comenzó con la declaración de tres testigos –un canadiense y dos ingleses-, “amigos” del matrimonio McCann.

En declaraciones dadas el jueves a Lusa, Isabel Duarte dijo que, desde el principio, el matrimonio McCann siempre estuvo abierto a un acuerdo extrajudicial con Gonçalo Amaral, aunque no fue posible llegar a un entendimiento con el arguido.

Destacó, sin embargo, que el objetivo principal del matrimonio McCann era el de que la investigación de la desaparición de la niña fuese retomada, lo que, según dijo, ya se había concretizado, sin adelantar pormenores u otras pistas.

En un proceso relacionado, la Sala 7ª de lo Civil de Lisboa decidió, en enero de 2010, mantener la prohibición de la comercialización del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, escrito por Gonçalo Amaral, y del vídeo con el mismo título, basado en un documental emitido en la TVI.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, de un apartamento de un resort en Praia da Luz, el Algarve, donde se encontraba de vacaciones con sus padres y hermanos gemelos.

En el momento de la desaparición, Gonçalo Amaral era coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Judicial de Portimão.

Kate y Gerry McCann, quienes siempre han afirmado que la niña fue secuestrada, fueron constituidos arguidos en septiembre de 2007.

El proceso fue archivado por falta de pruebas, en julio de 2008, aunque el Ministerio Público admite que el proceso puede ser reabierto si surgen nuevos datos sobre la desaparición de la niña.

© Traducción de Mercedes


Me gustaría destacar que la última parte de este artículo es un “copio y pego” de la nota de prensa dada por Lusa ayer, aunque falta “1 párrafo” que es este:

El 19 de octubre de 2010, el Tribunal de Apelaciones de Lisboa anuló la decisión de la Sala 7ª de lo Civil, después de lo cual el matrimonio McCann recurrió al Tribunal Supremo (TS). En sentencia de 18 de marzo de 2011, el TS confirmó la decisión delTribunal de Apelaciones.

¿Tal vez un despiste inocente omitir el párrafo que indica que, de momento, el Sr. Amaral tiene una sentencia firme del Tribunal de Apelaciones de Lisboa que indica claramente que no existió tal difamación? Impropio de un medio portugués.

En cuanto a la prensa británica es de destacar que los artículos publicados en Reino Unido no dicen absolutamente nada distinto a lo traducido aquí. La única diferencia es que destacan las veces que los testigos han declarado lo “devastada” que estaba la familia tras la publicación del libro y vídeo del Sr. Amaral.

Al igual que sucedió la noche del 3 de mayo de 2007, cuando ni Kate ni Gerry buscaron físicamente a su hija (vídeo entrevista Jane Hill) tras “la desaparición”, hoy, tampoco hablarán ante un tribunal para decir a viva voz el tormento que les produjeron los actos del ex-inspector, eso lo dejan para los medios de comunicación a pie de tribunal.

Tanto los medios de comunicación portugueses como los británicos omiten contar cuáles fueron las preguntas realizadas por ambas partes a esos testigos, por lo que, a pesar de ser un juicio “a puerta abierta” el público que no ha podido desplazarse a Portugal, no se está enterando de lo verdaderamente importante para conseguir un veredicto. Un muy mal trabajo de información sesgada y parcial por ambas partes.


10 comentarios :

  1. Buenos días a tod@s.

    Gracias Merce por tu trabajo.A tu " inciso" y comentario, no se le puede añadir nada más. Alto ,claro y bien documentado.

    A las informaciones sesgadas e interesadas, ya estamos acostumbrados. Esperemos que la justicia haga bien los deberes.

    Seguimos por aquí


    Un beso a td@s

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Luisa: Jartita está una de leer lo mismo. Ayer no pude menos que "sonreir" al leer en la prensa británica cómo Kate contenía las lágrimas durante su declaración a pie de tribunal. Si nos fijamos bien es lo de siempre, mientras habla cara y voz compungida, sin embargo, justo al terminar, puede verse su sonrisa de felicidad por lo bien que lo ha hecho. Quien quiera comprobarlo solo tiene que ir al vídeo que publicamos ayer de esa entrevista, fijaos en el segundo 25/27.

    Lo de siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a tod@s!!

    Hemos empezado a transcribir lo sucedido en el juicio, de momento la declaración de Susan Hubbard (Mujer del cura), desde mi punto de vista, no apunta hacia una "difamación" veremos como continua...

    ResponderEliminar
  4. A mi me intriga que sólo hace unos meses,alguien dijo que el cadaver de la niña estaba en el jardín de Murat,junto a unos árboles y ello ni siquiera le han denunciado. Con esta información se presupone que la niña esta muerta...No perturba esta afirmación a los padres? No interfiere en que se relaje la búsqueda? Sólo quieren destruir a Amaral?

    ResponderEliminar
  5. No sólo el Sr. Amaral ha expuesto la teoría de la muerte de Madeleine, tal como indica la sentencia del Tribunal de Apelaciones el propio Sumario de la investigación baraja esa posibilidad.

    "En cualquier caso, entendemos que la alegación de hechos que están profusamente plasmados en la investigación judicial y que fueron incluso publicitados por iniciativa de la Procuraduría General de la República, no puede ser visto en modo alguno como una ofensa al derecho a la imagen y buen nombre de los sujetos procesales."

    Sigo diciendo que he leído esa sentencia muchas veces y a diferencia de la dictada por la jueza de Lisboa que "confirmó" la medida cautela esta SI ESTÁ RAZONADA Y FUNDAMENTADA.

    Va a ser muy difícil darle la vuelta a lo dicho en ella.


    En otro orden de cosas, he retocado un poquito la barra superior del blog intentando dejar un más a mano algunas de esas traducciones antiguas que tal vez algunos deseen leer de nuevo o para aquellos que no lo habían hecho antes las tengan más a su alcance.

    Por supuesto, en la barra de etiquetas situada en la parte inferior se puede encontrar todo lo demás

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes!

    Gracias por el trabajo, hay mucho para leer.
    Me intriga mucho que el Sr. Brunt paro de tweetear subitamente y tambien que la jueza se haya ido asi sin dar explicaciones?
    Será que hubieron ordenes porque las cosas no salían bien para los papis?
    Luci

    ResponderEliminar
  7. ayyy Luci, este caso es un misterio completo en todos los sentidos.

    Efectivamente, Brunt interrumpió los tweets y la jueza suspende la sesión de tarde por un problema familiar...

    Por lo que parece hoy sobre las 17h30 hora española Anne remitió a uno de los Administradore de Justice la segunda parte de la transcripción para que la revisara (Declaraciones de Emma Loach y Dave Edgar), curiosidad tengo por leerlas.

    Estoy pendiente para empezar la traducción pero aun no la han colgado.

    Sigo por aquí hasta tarde!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de echar un vistazo y todavía no han publicado nada, así que por hoy doy la jornada de traducciones por finalizada... Mañana más!!!

    Buenas noches a tod@s!!

    ResponderEliminar
  9. merci Mercedes et Mila

    Cassandre

    ResponderEliminar
  10. Merci a ti Cassandre por seguir aquí con nostroas!!!


    He abierto una nueva entrada con la delcaración de Emma Loach.


    ResponderEliminar