Fantástico artículo del periodista y escritor, Len Port

Un artículo de 2014 que sigue siendo aplicable a día de hoy...

Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

12 de octubre de 2022

Caso Madeleine McCann: mujer ‘violada por el sospechoso del caso McCann’ dice que está “encantada de que finalmente voy a ver justicia” tras los nuevos cargos

THE SUN

Imogen Braddick | Tracey Kandohla

12 de octubre de 2022 | 00:34

UNA MUJER presuntamente violada por el sospechoso del caso Madeleine McCann, Christian B., ha dicho que se siente aliviada y “encantada” de que ahora haya sido acusado.

La ex guía turística, Hazel Behan, de 39 años, quien anteriormente renunció a su derecho al anonimato, creía que había “cero posibilidades” de que su presunto atacante fuese puesto ante la justicia después de 18 años.

Habló después de que Christian B., de 45 años, fuera acusado de una serie de delitos sexuales, pero ninguno relacionado con la desaparición de la niña británica.

El violador convicto, aún tras las rejas, debe ir a juicio a principios del próximo año.

La Sra. Behan, de Dublín, tenía solo 20 años cuando afirmó que fue brutalmente atacada por un “hombre alemán con penetrantes ojos azules” en su apartamento en Portimão, Portugal.

El violador supuestamente la retuvo a punta de cuchillo, la ató y la golpeó y filmó su terrible experiencia después de escalar el balcón de su apartamento en junio de 2004.

La madre irlandesa de tres hijos le dijo a Olive Press: “Estoy encantada de que después de muchas horas y días de entrevistas en Irlanda y Alemania, finalmente voy a ver justicia. Fue el ataque más horrible.

"Fue muy duro y agotador volver sobre el ataque, tener que pasar más de 20 horas con detectives en Irlanda y luego tres días con la policía en Alemania.

"Pero los equipos especializados en ambos países fueron muy sensibles y buenos llevándome de regreso a mi habitación esa noche.”

The ex-Sinn Fein constituency manager added: "I always said from the get-go that my attacker was a German with piercing blue eyes and a voice I would recognise immediately.

El exgerente de distrito de Sinn Fein añadió: “Siempre dije desde el principio que mi atacante era un alemán con penetrantes ojos azules y una voz que reconocería de inmediato.

“Cuando se dio a conocer el nombre de B. en relación con el caso de Madeleine y la violación de esa pobre mujer, Diana Menkes, supe que era él. Me sentí completamente devastada.”

La Sra. Behan dijo que estaba convencida de que tenía “cero posibilidades de conseguir justicia.”

“Gracias a toda la campaña y la perseverancia de los increíbles padres de Madeleine... 18 largos años después de mi violación, tengo la oportunidad de ver a mi atacante tras las rejas (por mi crimen)", dijo.

Christian B. fue acusado, además, de dos violaciones agravadas más y dos agresiones a niños, incluida una que involucró a una niña de 10 años en una playa del Algarve, solo unas semanas antes de que Maddie desapareciera en mayo de 2007.

Los fiscales alemanes han dicho que los cinco delitos que cometió tuvieron lugar en Portugal entre el 28 de diciembre de 2000 y el 11 de junio de 2017.

“El acusado es la misma persona contra la que se presentaron cargos en relación con la desaparición de la niña británica, entonces de 3 años, Madeleine Beth McCann", dijo la oficina del fiscal de Braunschweig en un comunicado.

“En concreto, al acusado se le imputan tres delitos de violación agravada y dos delitos de abuso sexual a menores”, añadió la fiscalía.

La oficina dijo que los cargos están separados del caso de Madeleine McCann.

Christian B. fue nombrado en relación con la desaparición de Maddie en junio de 2020.

Pero no se han presentado cargos y la investigación no ha podido vincularlo positivamente, a pesar de que los fiscales insisten en que tienen “pruebas concretas” de que Maddie está muerta y que él es el responsable.

El abogado del alemán, Friedrich Fulscher, dijo que los nuevos cargos habían sido una “completa sorpresa” para él y su cliente.

Dijo que se han basado en "testigos dudosos y en ella en un poste de madera y azotándola en una fecha desconocida entre 2000 y 2006".

Los padres de Maddie, Gerry y Kate, ambos de 54 años, de Rothley, Leicestershire, han jurado a no darse por vencidos en la búsqueda de su hija.

La pareja de Rothley, Leicestershire, se aferra a un rayo de esperanza de que aún pueda estar viva. Ahora tendría 19 años.

© Traducción de Mercedes


Artículos relacionados

The Sun | Christian B, sospechoso del caso, podría ser absuelto de la violación de una mujer irlandesa ya que el ADN no coincide con el de la escena del crimen

The Sun | Se teme que el sospechoso, Christian B., eluda la acusación de violación después de declarar la demandante que su agresor tenía una cicatriz en la pierna

11 de octubre de 2022

Caso Madeleine McCann: principal sospechoso del caso, Christian B., ACUSADO de una serie de delitos sexuales contra menores y violaciones en Portugal durante más de 17 años

THE SUN

Anthony Blair

11 de octubre de 2022 | 17:27

Un SOSPECHOSO de la desaparición de Madeleine McCann ha sido acusado de varios delitos sexuales presuntamente cometidos en Portugal en el momento de su desaparición.

Christian B., de 45 años, ha sido acusado por los fiscales alemanes de tres delitos de violación agravada y dos delitos de abuso sexual infantil, en supuestos delitos que abarcan 17 años entre 2000 y 2017.

El sospechoso, que tenía 30 años en el momento de la desaparición de Madeleine, ha sido condenado dos veces por delitos sexuales contra niñas.

Fue nombrado sospechoso oficial (arguido) en la desaparición de la niña británica desaparecida en el Algarve portugués en abril de este año.

Madeleine, de Leicestershire, desapareció de su cama en un apartamento vacacional de un complejo turístico de Praia da Luz la noche del 3 de mayo de 2007, cuando tenía solo tres años.

Christian B. debe enfrentar un juicio a principios del próximo año.

Los fiscales alemanes dicen que los presuntos delitos que cometió tuvieron lugar en Portugal entre el 28 de diciembre de 2000 y el 11 de junio de 2017.

“El acusado es la misma persona contra la que se presentaron cargos en relación con la desaparición de la niña británica, entonces de 3 años, Madeleine Beth McCann”, dijo la oficina del fiscal de Braunschweig en un comunicado.

“En concreto, al acusado se le imputan tres delitos de violación agravada y dos delitos de abuso sexual a menores”, añadió la fiscalía.

La oficina dijo que los cargos son independientes del  caso de Madeleine McCann.

Entre los cargos de los que se acusa a Christian B. se encuentra la violación de una anciana en su apartamento vacacional en Portugal a principios de la década de 2000.

Los fiscales alemanes dicen que irrumpió en su apartamento con una máscara, ató a la mujer y la violó antes de golpearla con un látigo, grabando todo el acto en una cámara de video.

Se alega que agredió sexualmente a una niña de habla alemana de 14 años en su casa en Praia da Luz dentro del mismo período de seis años en el que supuestamente tuvo lugar la violación de la anciana.

En otro ataque denunciado el 16 de junio de 2004, una mujer irlandesa de 20 años fue supuestamente violada a punta de cuchillo después de que el sospechoso irrumpiera en su apartamento vacacional en Praia da Rocha, a solo 35 minutos en coche de Praia da Luz.

El presunto ataque fue filmado antes de que el sospechoso escapara por el balcón del apartamento.

También está acusado de agredir sexualmente a una niña alemana de 10 años el 7 de abril de 2007, menos de un mes antes de la desaparición de Madeleine.

La oficina del fiscal alega que se acercó a la niña llevando puestos solo sus zapatos antes de agredirla en una playa en Salema, a solo siete millas del apartamento de Praia da Luz de Madeleine.

Un último cargo contra Christian B. está relacionado con un incidente ocurrido el 11 de junio de 2017, justo después del décimo aniversario de la desaparición de Madeleine.

Fue arrestado después de supuestamente bajarse los pantalones y realizar un acto sexual frente a una niña de 11 años durante un festival en Bartolomeu de Messines, a unos 40 minutos en coche de Praia da Luz.

La niña corrió hacia su padre en busca de ayuda y llamaron a la policía.

© Traducción de Mercedes

22 de septiembre de 2022

Caso Madeleine McCann: La decisión del Tribunal “es una victoria para la justicia”

The Portugal News

El exinspector de la Policía Judicial (PJ), Gonçalo Amaral, ha afirmado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de absolver al Estado portugués en relación con la denuncia presentada por los padres de Madeleine McCann “es una victoria de la justicia”.

Por TPN/Lusa

“Es una victoria para la justicia, ante todo, y una victoria del Estado portugués y de la justicia portuguesa, que funcionó muy bien”, dijo a Lusa el ex inspector de la PJ, quien también “felicitó a todos los que defienden la libertad de opinión y expresión”.

En el tribunal con sede en Estrasburgo se trataba la denuncia contra la justicia portuguesa por haber absuelto a Gonçalo Amaral de indemnizar a los padres de la niña británica -desaparecida en Lagos, en mayo de 2007- tras las alegaciones realizadas por el ex inspector de la PJ en un libro, un documental y en una entrevista con el diario Correio da Manhã.

Sobre el proceso de la desaparición de Madeleine McCann, Gonçalo Amaral dijo que el mismo sigue abierto.

“Es un craso error estar esperando decisiones de los alemanes y los ingleses para que nosotros [la policía portuguesa] hagamos algo”, dijo el ex inspector, reiterando las críticas realizadas anteriormente en su último libro “Maddie –¡Basta de Mentiras!” (Contraponto Editores, 2021), especialmente en lo que se refiere a la investigación alemana.

Afirmaciones sobre el sospecho alemán

Gonçalo Amaral recordó que tuvo acceso al proceso de investigación alemán, lo analizó y defendió que el sospechoso alemán [Christian Bruckner] que fue detenido en Alemania y nombrado sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann por el Ministerio Público portugués, “no ha cometido ningún delito de violación en Portugal”, en contra de lo que afirman las autoridades alemanas, que ya han condenado al acusado ​​a siete años de prisión.

Según Gonçalo Amaral, “está documentado” que no hubo delito de violación por parte de Bruckner de una ciudadana extranjera en el Algarve, señalando que las autoridades alemanas enviaron solicitudes de colaboración internacional “basadas en mentiras” y que las autoridades portuguesas “nunca cuestionaron” estas denuncias, cuando hay un informe médico del Hospital de Portimão que asegura que la violación no ocurrió.

© Traducción de Mercedes 

20 de septiembre de 2022

Caso Madeleine McCann: Decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos | No hay violación de la Convención por parte de los tribunales civiles portugueses

DECISIÓN TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Decisión original PDF

ECHR 291 (2022) | 20 de septiembre de 2022


No hay violación de la Convención por parte de los tribunales civiles portugueses en las decisiones relativas a un libro sobre los padres de Madeleine McCann

En la sentencia de Sala de hoy  en el caso de McCann y Healy contra Portugal (aplicación n° 57195/17), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo, por unanimidad, que:

no había habido ninguna violación del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos

El caso se refería a las declaraciones hechas por un ex-inspector, en un libro, un documental y una entrevista en un periódico, sobre la supuesta participación de los demandantes en la desaparición de su hija, Madeleine McCann, que desapareció el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal. Ante el Tribunal, los demandantes alegaron que se había violado su derecho a la reputación y la presunción de inocencia.

El Tribunal ha considerado que, aun suponiendo que la reputación de los demandantes hubiera sido dañada, ello no se debe al argumento esgrimido por el autor del libro, sino a las sospechas expresadas contra ellos, lo que llevó a que fueran puestos bajo investigación en el curso de la investigación penal (la oficina del fiscal decidió no tomar más medidas en julio de 2008) provocándose una intensa atención de los medios y mucha controversia. Por lo tanto, la información se había puesto en conocimiento del público con cierto detalle incluso antes de que el expediente de la investigación se pusiera a disposición de los medios de comunicación y se publicara el libro en cuestión. De ello se deduce que las autoridades nacionales no habían fallado en su obligación positiva de proteger el derecho de los demandantes al respeto de su vida privada.

El Tribunal también consideró que en las sentencias del Tribunal Supremo de enero y marzo de 2017, relativas a las demandas civiles interpuestas por los demandantes, no se habían formulado comentarios que implicaran culpabilidad alguna por parte de los demandantes o incluso que sugirieran sospechas en su contra en relación con las circunstancias en las que su hija había desaparecido. La queja de los demandantes sobre su derecho a la presunción de inocencia estaba manifiestamente infundada.

Un resumen legal de este caso estará disponible en la base de datos HUDOC del Tribunal (enlace)

Hechos principales

Los demandantes, Gerald Patrick McCann y Kate Marie Healy, son ciudadanos británicos nacidos ambos en 1968. Viven en Leicestershire, Reino Unido.

En mayo de 2007, mientras los demandantes estaban de vacaciones con sus tres hijos en el sur de Portugal, su hija Madeleine McCann, que entonces tenía tres años, desapareció. Al día siguiente se abrió una investigación por parte de la fiscalía, cuyas líneas de investigación se centraron en un probable secuestro. La investigación fue encomendada al Inspector G.A. del departamento de investigación criminal.

Posteriormente, perros rastreadores británicos detectaron muestras biológicas y de sangre en el interior del apartamento vacacional y en el maletero de un vehículo que los demandantes habían alquilado unos días después de la desaparición de su hija. Como resultado, los padres fueron puestos bajo investigación en septiembre de 2007. Se sospechaba que habían ocultado el cuerpo de su hija después de su muerte, posiblemente como resultado de un accidente dentro del apartamento, y que habían simulado un secuestro. Dichos procedimientos se interrumpieron en julio de 2008.

Mientras tanto, en octubre de 2007, el Inspector G.A. fue retirado de la investigación. Se jubiló en julio de 2008. En el mismo mes publicó un libro en el que alegaba, entre otras afirmaciones, lo siguiente: “Madeleine McCann murió en el interior del apartamento; se simuló un secuestro; la muerte podría haber ocurrido después de un trágico accidente; las pruebas demostraron la negligencia de los padres en el cuidado y seguridad de los hijos.” G.A. también concedió una entrevista a un periódico en la que repitió su teoría. Posteriormente, se hizo una adaptación del libro en formato de un documental, que estuvo disponible comercialmente a partir de abril de 2009.

En consecuencia, los demandantes interpusieron un procedimiento civil interlocutorio en Portugal, solicitando una medida cautelar para la prohibición del libro y el documental, y la incautación de los bienes de G.A.

Luego interpusieron acciones civiles contra el autor del libro (G.A.), la editorial, la productora que había realizado y comercializado el documental y el canal de televisión que lo había emitido. Estos fueron desestimados por los tribunales portugueses. En concreto, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias, de 31 de enero y 21 de marzo de 2017 respectivamente, en las que consideró que no había habido injerencias ilícitas en el derecho a la reputación de los demandantes y que no era pertinente el principio de presunción de inocencia al caso. Asimismo, señaló que las declaraciones de G.A. no eran nuevas, ya que estaban recogidas en un atestado policial de 10 de septiembre de 2007, contenido el mismo en el expediente de la instrucción, al que se había dado acceso a la prensa. Sostenía, además, que estas declaraciones ya habían sido ampliamente comentadas y discutidas, representaban un tema de interés público, y que los demandantes, que habían buscado deliberadamente la cobertura de los medios de comunicación, debían ser considerados como “figuras públicas”, siendo como un resultado inevitable sometido a un escrutinio más pormenorizado de cada palabra y acción.

Quejas, procedimiento y composición del Tribunal

Los demandantes se basaron en el artículo 6 (derecho a un juicio justo), el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y el artículo 10 (libertad de expresión) del Convenio.

En primer lugar, alegaron que las declaraciones de G.A. habían dañado su reputación, su buen nombre y su derecho a la presunción de inocencia, y denunciaron que no habían tenido éxito en el proceso ante la jurisdicción civil nacional. La Corte decidió examinar este recurso a la luz del artículo 8 de la Convención, y más específicamente en términos de las obligaciones positivas derivadas de dicho precepto.

En segundo lugar, alegaron que los razonamientos contenidos en las sentencias del Tribunal Supremo de 31 de enero y 21 de marzo de 2017 al cierre de sus demandas civiles habían vulnerado su derecho a la presunción de inocencia. El Tribunal decidió examinar esta denuncia en virtud del artículo 6 § 2 (presunción de inocencia).

La demanda se presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 28 de julio de 2017.

La sentencia fue dictada por una Sala de siete jueces, compuesta de la siguiente manera:
  • Gabriele Kucsko-Stadlmayer (Austria), Presidente, 
  • Tim Eicke (Reino Unido),
  • Yonko Grozev (Bulgaria), 
  • Armen Harutyunyan (Armenia),
  •  Pere Pastor Vilanova (Andorra),
  • Jolien Schukking (Holanda), 
  • Ana Maria Guerra Martins (Portugal),
  • Ilse Freiwirth, Secretaria Adjunta de la Sección .

Decisión del Tribunal

Artículo 8

El Tribunal señaló que las declaraciones impugnadas realizadas por G.A. en el libro, el programa documental y la entrevista se referían a la supuesta participación de los demandantes en ocultar el cuerpo de su hija, basándose en la suposición de que habían simulado un secuestro y en la presunción de negligencia hacia ella. A juicio de la Corte, estas declaraciones eran lo suficientemente graves como para hacer aplicable el artículo 8 de la Convención.

Señaló, además, que el libro, el documental basado en él y la entrevista concedida por G.A. a un diario suscitó un debate de interés público. Consideró que las declaraciones impugnadas constituían juicios de valor que tenían suficiente “base fáctica”. De hecho, los elementos sobre los que avanza el escenario de G.A. se basaron en aquellos que se habían recopilado durante la investigación y se habían puesto en conocimiento del público. Además, esta teoría había sido considerada en el contexto de la investigación penal e incluso llevó a que los solicitantes fueran investigados el 7 de septiembre de 2007. Además, el caso penal había atraído un gran interés público tanto a nivel nacional como internacional y había dado lugar a una considerable discusión y controversia. Como señalaron el Tribunal de Apelación de Lisboa y el Tribunal Supremo, las declaraciones en disputa habían formado parte innegable de un debate de interés público y, en consecuencia, la teoría de G.A. había sido una de varias opiniones.

También señaló que la causa penal había sido sobreseída por la fiscalía el 21 de julio de 2008. Al respecto, la Corte sostuvo que, si el libro hubiera sido publicado antes de la decisión de la fiscalía de sobreseer las actuaciones, las declaraciones en cuestión podrían potencialmente haber socavado el derecho de los demandantes a la presunción de inocencia, garantizado por el artículo 6 § 2 del Convenio, al prejuzgar la evaluación de los hechos por parte de esa entidad. Dado que las declaraciones se hicieron de hecho después de que el caso se hubiera archivado, había sido la reputación de los demandantes, garantizada por el artículo 8 del Convenio, y la percepción que el público tenía de ellos, lo que había estado en juego.

En el presente caso, el Tribunal consideró que, aun suponiendo que la reputación de los demandantes hubiera sido dañada, ello no se debió a la hipótesis esgrimida por G.A., sino a consecuencia de las sospechas expresadas contra ellos, que habían llevado a que fueran puestos bajo investigación en el curso del proceso y había dado lugar a una amplia atención de los medios y mucha controversia. Por lo tanto, la información se había puesto en conocimiento del público con cierto detalle incluso antes de que el expediente de la investigación se pusiera a disposición de los medios de comunicación y se publicara el libro en cuestión.

En cuanto a las alegaciones de mala fe por parte de G.A esgrimidas por los demandantes, el Tribunal señaló que el libro había sido publicado tres días después de que se hubiera archivado el proceso, lo que implicaba que había sido escrito y luego impreso, mientras la investigación aún estaba en curso. El Tribunal sostuvo que, al optar por poner el libro a la venta tres días después de haberse archivado el caso, G.A. podría, por prudencia, haber agregado una nota informando al lector sobre el resultado del procedimiento. Sin embargo, la falta de inserción de tal nota no podría, en sí misma, demostrar mala fe por su parte. La Corte señaló que el documental sí se refería al hecho de que el caso había sido archivado.

Además, los demandantes habían continuado su campaña en los medios después de la publicación del libro. En concreto, habían colaborado en un programa documental sobre la desaparición de su hija y continuaron dando entrevistas a los medios internacionales. Si bien el Tribunal entendió que la publicación del libro indudablemente había causado enojo, angustia y aflicción a los demandantes, no parecía que el libro o la transmisión del documental hubieran tenido un impacto serio en las relaciones sociales de los demandantes o en sus derechos legítimos y los continuos intentos de encontrar a su hija.

El Tribunal también precisó que si bien es cierto que las declaraciones cuestionadas se basaban en el profundo conocimiento que G.A. como resultado de su participación en la investigación, no había duda de que su contenido ya era conocido por el público, dada la amplia cobertura mediática del caso y el hecho de que el expediente de la investigación ya había sido puesto a disposición de los medios de comunicación con posterioridad al cierre de la investigación. Por ello, sostuvo [el Tribunal] que las declaraciones impugnadas eran simplemente la expresión de la interpretación de G.A. de un caso de alto perfil que ya había sido ampliamente discutido. Además, no parece que G.A. hubiera sido motivado por animosidad personal hacia los demandantes.

Por último, el Tribunal compartió la opinión del Gobierno en cuanto al efecto paralizador que una sentencia contra G.A. habría tenido, en el presente caso, por la libertad de expresión en relación con asuntos de interés público. Señaló además que, aunque el Tribunal Supremo había estado evaluando el caso en última instancia, había llevado a cabo un análisis detallado del equilibrio a lograr entre el derecho de los demandantes al respeto de su vida privada y el derecho de G.A. a la libertad de expresión, valorándolos a la luz de los criterios identificados en su jurisprudencia y remitiéndose extensamente a la jurisprudencia del Tribunal. Teniendo en cuenta la discrecionalidad (“margen de apreciación”) concedida a las autoridades nacionales en el presente caso, el Tribunal no vio ninguna razón de peso para sustituir su propio punto de vista por el del Tribunal Supremo. Por lo tanto, no se puede afirmar que las autoridades nacionales hayan incumplido su obligación positiva de proteger el derecho de los demandantes al respeto de su vida privada en el sentido del artículo 8 del Convenio. Por ello se concluye que no ha habido violación del artículo 8 del Convenio.

Artículo 6 § 2

El procedimiento civil en este caso se relaciona con dos demandas presentadas por los demandantes. La primera demanda había solicitado una indemnización por el supuesto daño a su reputación y a su derecho a la presunción de inocencia, derivado, a su juicio, de las declaraciones vertidas sobre ellos por G.A. La segunda había solicitado una orden judicial que prohibiera la venta del libro y el documental impugnados. Por lo tanto, el proceso civil no estaba relacionado con un “delito penal” contra los demandantes. Además, no habían sido vinculados al proceso penal abierto después de la desaparición de su hija de manera que entraran en el ámbito del artículo 6 § 2 del Convenio.

Como consideración subsidiaria, aun suponiendo que el artículo 6 § 2 del Convenio fuera aplicable al proceso civil en cuestión en este caso, no parece que, en sus sentencias de 31 de enero de 2017 y 27 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo hubiera hecho comentarios que sugirieran culpabilidad por parte de los demandantes o incluso sugirieran sospechas en su contra con respecto a las circunstancias en que su hija había desaparecido. En consecuencia, el Tribunal concluyó que la queja de los demandantes en virtud del artículo 6 § 2 debido al razonamiento de las sentencias del Tribunal Supremo estaba manifiestamente infundada con arreglo al artículo 35 § 3 (a) del Convenio y, como tal, inadmisible.

© Traducción de Mercedes

15 de septiembre de 2022

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA | Los padres finalmente descubrirán el martes si ganaron la batalla por difamación contra el policía que sugirió que ellos tenían la culpa de la desaparición de la niña

MAIL ONLINE

Por NICK PISA

Publicado: 15 de septiembre de 2022 | 12:25

Los padres de Madeleine McCann sabrán la próxima semana si han ganado su batalla legal contra el ex policía que sugirió que ellos eran los responsables de su desaparición.

Kate y Gerry han demandado a Gonçalo Amaral, 62 años, por calumnias publicadas en su libro “La verdad de la Mentira” y han estado enzarzados en una amarga batalla judicial desde que se publicó en 2008, un año después de la desaparición de Madeleine.

Han apelado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la ciudad francesa de Estrasburgo después de que el Tribunal Supremo portugués desestimara demanda por difamación contra Amaral, quien sugirió que estaban involucrados en su desaparición.

Inicialmente habían ganado la primera vuelta y se otorgó una medida cautelar para evitar futuras ventas del libro, que fue escrito por Amaral, quien fue retirado de la investigación tras una carrera policial de 27 años.

Más tarde [Amaral] apeló la decisión y después de años de litigio, que en un momento también involucró que pagara a los McCann 429.000 libras en compensación, ganó el caso en 2017.

Esto fue después de que el Tribunal Supremo portugués dictaminara que tenía derecho a la “libertad de expresión”, pero en una última batalla desesperada, los McCann acudieron de inmediato al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y han estado esperando desde entonces una decisión.

Técnicamente, el caso que está considerando el Tribunal de Estrasburgo es contra Portugal y la justicia portuguesa y no contra el propio Amaral, pero si pierden, podrían verse obligados a pagar unas costas considerables.

Incluso podría tener como consecuencia que tuvieran que meter la mano en la cuenta Madeleine's Fund: Leaving No Stone Unturned, que según las últimas cuentas tiene un saldo de £931.500.

La documentación presentada ante el Tribunal, muestra que Kate y Gerry afirman que las acusaciones vertidas en su libro y un documental posterior “infringieron su derecho al respeto por su vida privada y su derecho a la presunción de inocencia.”

Se quejaron de que el fallo portugués no tuvo en cuenta los criterios establecidos en la jurisprudencia y los jueces del tribunal de Estrasburgo han enviado cuestionarios detallados al estado portugués solicitando a los McCann más observaciones y si era posible un acuerdo extrajudicial.

Una fuente en Estrasburgo dijo que los portugueses habían rechazado la oferta y otros documentos del caso revelan que Amaral ganó más de 350.000 libras con el libro y el DVD, más otras 20.000 libras de varias entrevistas en televisiones y periódicos.

En su argumento, la pareja detalla el dolor por el que han pasado desde que Madeleine, de tres años, desapareció durante unas vacaciones familiares en Praia da Luz, en la costa portuguesa del Algarve, en mayo de 2007.

Continúan describiendo la angustia que soportaron después de que la policía portuguesa los hiciera sospechosos o ‘arguidos’ unos meses después de su desaparición.

Los abogados dicen que el libro de Amaral “incriminaba a ciudadanos inocentes, acusados ​​de crímenes terribles que nunca cometieron”. Continúa diciendo que están tratando de “proteger no solo su reputación sino también la de la niña”.

También dicen que el libro de Amaral es “extravagante” y “daña la buena reputación” de la familia McCann. Amaral argumentó en su defensa que las acusaciones del libro provenían de su investigación y la de su equipo.

El año pasado, Amaral escribió un libro de seguimiento llamado Maddie: Enough Lies [Maddie: basta de mentiras] en el que dijo que el principal sospechoso, Christian Brueckner, quien fue nombrado en 2020 por la policía alemana como el hombre responsable de su secuestro y “asesinato”, era simplemente un chivo expiatorio.

Dice que los investigadores alemanes han convertido al violador y pedófilo convicto Brueckner en un “Frankenstein creado por el hombre” y los acusa de de llevar a cabo un mal trabajo como parte de su “deseo desacreditado" de vincular a Brueckner, de 45 años, con el crimen.

En el libro de 294 páginas también volvió a repetir su teoría de que los McCann, de Rothley, Leicestershire, eran los responsables, pero ellos siempre lo han negado rotundamente.

En un anuncio emitido el jueves, el TEDH dijo que la sentencia estaba entre las 24 que serán publicadas el martes.

Añadía: “El caso se refiere a las declaraciones hechas por el Sr. Gonçalo Amaral, un ex inspector, en un libro, un documental, una adaptación de ese libro y una entrevista en un periódico sobre la supuesta participación de los demandantes en la desaparición de su hija, Madeleine McCann, que desapareció el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal.

“Apoyándose en los artículos 6 y 2 (derecho a un juicio justo), 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y 10 (libertad de expresión) del Tratado, los demandantes alegan que dichas declaraciones dañaron su reputación, su buen nombre y su derecho a la presunción de inocencia, y se quejan de que no pudieron reparar ante los tribunales nacionales.

“Alegan, además, que la motivación de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 31 de enero y el 21 de marzo de 2017, al cierre de la acción de daños y perjuicios interpuesta por ellos, vulneró su derecho a la presunción de inocencia”.

© Traducción de Mercedes 


Comunicado de prensa | Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Annonce d’arrêts et décisions | Anuncio de sentencias y decisiones (15.09.2022)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos notificará por escrito 26 sentencias el martes 20 de septiembre de 2022 y 33 sentencias y/o decisiones el jueves 22 de septiembre de 2022.

McCann y Healy v. Portugal (n.º 57195/17)

Los demandantes, Gerald Patrick McCann y Kate Marie Healy, son ciudadanos británicos que nacieron en 1968 y viven en Leicestershire, Reino Unido.

El caso se refiere a las declaraciones realizadas por el Sr. Gonçalo Amaral -antiguo inspector de policía judicial- en un libro, en el documental adaptado del mismo y en una entrevista periodística sobre la supuesta participación de los demandantes en la desaparición de su hija, Madeleine McCann, que desapareció el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal.

Basándose en los artículos 6 §§ 1 y 2 (derecho a un juicio justo), 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) y 10 (libertad de expresión) del Convenio, los demandantes alegan que estas declaraciones socavaron su reputación, su crédito y su derecho a la presunción de inocencia, y denuncian su fracaso en la jurisdicción civil interna. Asimismo, alegan que los razonamientos contenidos en las sentencias de la Corte Suprema dictadas el 31 de enero y 21 de marzo de 2017, en su acción de responsabilidad civil, vulneraron su derecho a la presunción de inocencia.

Artículos relacionados:

9 de junio de 2022

Caso Madeleine McCann: se teme que el sospechoso Christian B. eluda la acusación de violación después de declarar la demandante que su agresor tenía una cicatriz en la pierna

THE SUN

Aliki Kraterou

9 de junio de 2022 | 00:18

Hazel Behan, 39 años, quien fue secuestrada y violada en el Algarve temía que Christian B. era su agresor

En ese momento contó que su terrible experiencia tenía similitudes escalofriantes con la violación alemana de 2005 de una mujer estadounidense de 72 años en Praia da Luz.

Pero Christian B podría eludir el cargo de violación ya que Hazel le dijo a la policía que su perpetrador tenía una gran cicatriz en forma de cruz en el muslo derecho, según Bild.

En el protocolo de la policía irlandesa del incidente, se describe como “un tatuaje en la nalga.”

Sin embargo, Hazel dijo que se trataba de un error de traducción y que había visto una cicatriz u otra cosa como una gran marca de nacimiento o un lunar.

El medio informa que Christian B. no tiene una cicatriz ni ninguna otra mancha en la piel en esta región, ya que aparentemente accedió a un examen.

Su abogado, Friedrich Fülscher, de 38 años, dijo: “Si resulta ser cierto que el señor B. no tiene esta característica, tendría que ser excluido como el perpetrador.”

Por el momento, los fiscales han declinado comentar sobre estas alegaciones en los medios alemanes.

La policía en Portugal reabrió la investigación sobre la violación de Behan después de que ella los contactara para decirles que creía que Christian B. podría haber sido el hombre que la atacó.

Hazel, de Dublín, trabajaba como guía turística en Praia da Rocha cuando fue atacada violentamente en el verano de 2004.

El incidente, dos semanas antes de su 21 cumpleaños, fue denunciado a la policía describiendo al agresor como de “cejas rubias, ojos azules penetrantes” y dijo que hablaba inglés con acento alemán.

Una valiente Hazel había renunciado a su derecho al anonimato y dijo en ese momento: “Me quedé boquiabierta cuando leí cómo había atacado a una mujer en 2005, tanto las tácticas como los métodos que usó, las herramientas que tenía con él, lo bien que lo había planeado.

“Para ser honesta contigo vomité, ya que leer sobre eso me llevó de vuelta a mi experiencia.

“Esta mujer fue víctima de un crimen horrible y ha sufrido mucho.

“Corresponde a la policía de toda Europa hacer todo lo posible para llevar a la persona que cometió este crimen ante la justicia.”

La víctima estadounidense fue golpeada con una espada muy afilada después de que el desalmado irrumpiera en su villa durante 15 minutos de terror.

También la ató, amordazó y torturó durante el ataque sexual y ella le dijo a la policía: “Tenía miedo de morir.”

Continúa con “más” noticias recicladas.

© Traducción de Mercedes

25 de mayo de 2022

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA | Policía cerca de acusar al sospechoso nº 1, Christian B., por delitos sexuales

MIRROR

La fiscalía alemana ha entregado los archivos al abogado de Christian Brueckner, el paso final según la ley alemana antes de que se presenten cargos. No incluyen ninguna evidencia relacionada con la desaparición de Madeleine McCann.

Por Martin Fricker | News Reporter

24 de mayo de 2022 | 19:05

Los fiscales han dado un paso más para acusar al sospechoso del caso Madeleine McCann, Christian Brueckner, de nuevos delitos sexuales.

Han entregado sus archivos al abogado de Brueckner, el paso final según la ley alemana antes de que se presenten cargos.

El expediente incluye pruebas que supuestamente lo vinculan con la violación de una guía turística irlandesa y exhibicionismo.

El fiscal alemán, Hans Christian Wolters, le dijo al Mirror que los archivos fueron entregados al abogado de Brueckner, Friedrich Fulscher, a principios de esta semana. No incluyen ninguna prueba relacionada con la desaparición de Madeleine del apartamento vacacional de sus padres en Praia da Luz en 2007.

El Sr. Wolters dijo anteriormente que los investigadores están seguros de que Brueckner, de 45 años, que vivía en el complejo turístico, secuestró a la niña de tres años.

Hazel Behan, dice que fue violada en Praia de Rocha en junio de 2004.

Hazel ha renunciado a su derecho al anonimato y dijo que su atacante enmascarado hablaba inglés con acento alemán.

El calvario que describió fue similar a la violación que Brueckner llevó a cabo a una pensionista en Praia da Luz en 2005, por la que todavía está en prisión.

Los archivos entregados al Sr. Fulscher también incluyen pruebas que supuestamente vinculan a Brueckner con dos exposiciones indecentes a niños en Portugal. Wolters dijo: “Al abogado defensor se le debe dar tiempo suficiente para trabajar en los archivos y discutirlos con su cliente.

“Habida cuenta de que se trata de un expediente bastante voluminoso... el Sr. Fulscher necesitará algunas semanas.”

El Sr. Fulscher ahora tiene derecho a réplica antes de que se presenten cargos.

Los padres de Madeleine, Kate y Gerry, de Rothley, Leics, dicen que tienen la esperanza de que su hija todavía esté viva.

© Traducción de Mercedes


Noticias relacionadas

THE SUN | Exclusiva | Christian B, sospechoso del caso, podría ser absuelto de la violación de una mujer irlandesa ya que el ADN no coincide con el de la escena del crimen

Una fuente cercana al caso dijo: "No hay evidencia en este momento que vincule a B. con esta violación.

"Los oficiales han investigado mucho, pero por el momento no hay nada concreto que podamos utilizar.

"Se decidió que el caso debería ser analizado debido a las similitudes con la mujer estadounidense, pero por el momento no podemos culparlo en absoluto.”

En otro golpe a los investigadores, la Sra. Behan le dijo a la policía que el hombre que la violó tenía una "marca de nacimiento" en la parte superior del muslo derecho, pero las fotografías tomadas por la policía alemana no muestran tal marca.

24 de mayo de 2022

Caso Madeleine McCann: Brueckner ayudó a la mujer “que puede proporcionarle una coartada”

MAIL ONLINE

Christian Brueckner ayudó a la mujer “que puede proporcionarle una coartada en el caso Madeleine McCann a evitar cargos cuando fue arrestada por posesión de un arma, según muestran documentos policiales

NICK PISA para MAILONLINE

23 de mayo de 2022 | 11:34 BST

Christian Brueckner, sospechoso en el caso Madeleine McCann, ayudó a la mujer que él afirma puede proporcionarle una coartada a evitar una acusación por posesión ilegal de un arma, según muestran nuevos documentos policiales.

La fiscalía alemana cree que el pedófilo convicto, Brueckner, 45 años, mató a Madeleine.

Él dice que es inocente y puede probar que estaba con la mujer en el momento de la desaparición.

Sin embargo, documentos publicados hoy por primera vez, muestran que Brueckner ayudó a sacar a la mujer de problemas con la policía solo seis días después de la desaparición de Madeleine.

Cuando Brueckner la dejó en el aeropuerto de Faro para tomar un vuelo a Colonia, Alemania, el 9 de mayo, la policía arrestó a la mujer, a quien MailOnline no nombra, cuando pasaba por seguridad para coger un vuelo con gas pimienta.

Brueckner regresó al aeropuerto y actuó como traductor explicando que el gas pimienta era legal en Alemania.

Los convenció de que la chica había cometido un error inocente y no era peligrosa y el caso fue desestimado gracias a sus habilidades de persuasión con la policía portuguesa.

Una fuente dijo: “Es interesante ver cómo ayudó a la mujer que él dice que es su coartada a escapar de un cargo grave.”

Se sabe que el violador y pedófilo convicto, Brueckner, conducía entre Portugal y España estableciendo rutas de suministro para transportar drogas de regreso a su Alemania natal.

La firma de Brueckner se puede ver en una página del archivo y coincide con la letra de una carta que envió a MailOnline recientemente.

A través de Brueckner, describió cómo en Alemania solía andar en bicicleta con frecuencia y llevaba el spray con ella para protegerse.

El archivo revela que se envió documentación a la dirección de la mujer en Alemania para informarle que el caso quedaba sobreseído ya que los fiscales aceptaron su defensa y [ella] no tenía idea de que fuera ilegal.

Brueckner fue nombrado principal sospechoso del secuestro y asesinato de Madeleine por parte de la policía alemana en junio de 2020, pero desde entonces no se han presentado cargos.

Los detalles de la coartada de Brueckner surgieron en un documental de Channel Five sobre el caso presentado por el detective de televisión Mark Williams -Thomas, pero no pudo proporcionar tantos detalles como ha obtenido  MailOnline.

La mujer y Brueckner fueron detenidos por la policía en un puesto de control cerca de Praia da Luz poco después de que Madeleine desapareciera.

Investigadores portugueses y alemanes la localizaron y les dijo que había estado con Brueckner los días posteriores a la desaparición de Madeleine y que él estaba “normal y tranquilo” y “no actuaba como si hubiera secuestrado y asesinado un niño.”

Brueckner ha insistido en que en el momento de la desaparición estaba a kilómetros de distancia con la mujer en su caravana, aunque no recuerda dónde estaba exactamente la noche en que Madeleine desapareció.

© Traducción de Mercedes


Traducción página 3/10

Se hace constar, a los efectos oportunos, que el intérprete, Christian Stefan Bruckner, titular de pasaporte nº ---, con domicilio en Stadt Augsburg - Alemania, con número de teléfono ---, se presentó en esta comisaría, en calidad de traductor, en el ámbito de la Notificación de Detención con NUIPC 49/7.2 PCFAR.

Faro, 9 de mayo de 2007

17 de mayo de 2022

Caso Madeleine McCann: “100% seguro” que han encontrado al “asesino”, pero la policía metropolitana “tiene preocupaciones” sobre estas afirmaciones

DAILY STAR

Se dice que los oficiales del Reino Unido están “preocupados” por las afirmaciones del fiscal alemán, Hans Wolters, de que está “100% seguro de que el principal sospechoso, Christian Brueckner, estuvo involucrado en la desaparición de Madeleine en 2007”

Jerry Lawton

16 de mayo de 2022 | 23:27

La policía metropolitana "tiene preocupaciones" sobre los alardes de un alto mando de la ley de que ha encontrado al “asesino” de Madeleine McCann, se afirma.

El fiscal alemán, Hans Wolters, ha dicho que está “100% seguro de que el principal sospechoso, Christian Brueckner, estuvo involucrado en la desaparición de Madeleine en 2007.

Dice que el detective de televisión, Mark Williams -Thomas, quien la semana pasada arrojó dudas sobre la culpabilidad del violador encarcelado, “no conoce el expediente”.

Pero ayer el británico, Mr. Williams-Thomas, quien desenmascaró a Jimmy Savile como un pervertido, devolvió el golpe. Tuiteó: “La policía británica está preocupada por las continuas apariciones y declaraciones en los medios del fiscal alemán.

“Es hora de que el fiscal alemán, después de tres años de investigación y de afirmar que Christian B. mató a Madeleine McCann, lo acusen o admitan que simplemente no tienen las pruebas.”

El Sr. Williams -Thomas dijo que presupuso que Brueckner era culpable antes de investigar.

Anoche, el Sr. Wolters le dijo al Daily Star: “No quiero comentar sobre las declaraciones del Sr. Williams -Thomas. No habla en serio’.”

Hans Christian Wolters ha defendido reiteradamente su afirmación de que Christian Brueckner está detrás de la desaparición de la niña británica en 2007.

Esta información llega después de que el investigador de televisión Mark Williams -Thomas dijera que estaba convencido de que el agresor sexual infantil convicto era inocente.

El Sr. Wolters, quien dirige el caso en Alemania, dijo: “Debido a que el Sr. Williams -Thomas no conoce los archivos, no nos sorprende su opinión. Es un hecho que el sospechoso no tiene coartada.

“No encontramos a nadie que le dé una coartada a Christian B. Y el sospechoso no aporta una coartada.”

Christian B. es el pedófilo alemán Christian Brueckner, que actualmente cumple condena en su Alemania natal por la violación de una pensionista.

El investigador, Williams -Thomas, no cree que Brueckner sea responsable del misterio de Maddie.

Dijo: “En Portugal, después de 15 años, cualquier delito grave, incluido el asesinato, no puede ser procesado... Christian Brueckner fue convertido en arguido para sortear esto. Yo creo que es inocente.”

“Los delitos anteriores de alguien no los hace responsables. No es así como debería funcionar el sistema de justicia penal.”

© Traducción de Mercedes 

15 de mayo de 2022

Caso Madeleine McCann: el misterio se agranda tras nueva afirmación de pruebas “ocultadas o destruidas”

EXPRESS

Un nuevo documental que investiga las pruebas que rodean al principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann emitido esta semana.

Por ALEKS PHILLIPS

15 de mayo de 2022 | 13:25

Parecía afirmar que los investigadores tenían al hombre equivocado debido a la falta de pruebas sólidas; los fiscales dijeron que no aportó “nada nuevo”, mientras que un experto en personas desaparecidas dijo que sería “sorprendente” si la evidencia no hubiera sido ocultada o destruida. Si bien el documental planteó algunas preguntas interesantes sobre el caso, después de emitida la primera mitad, algunas de las afirmaciones hechas antes de su lanzamiento aún no se han hecho realidad.

Madeleine desapareció mientras estaba de vacaciones en el Algarve en mayo de 2007. En 2020, los fiscales alemanes nombraron al violador y agresor sexual infantil convicto, Christian Brueckner, como su principal sospechoso en el caso. Brueckner siempre ha negado cualquier acusación en relación con Madeleine McCann.

Los investigadores dijeron en ese momento que creían haber encontrado registros de una llamada telefónica la noche en que Maddie desapareció que situaba a Brueckner cerca, y que había transferido su automóvil a otra persona al día siguiente.

Antes del nuevo documental, el presentador y oficial de policía convertido en periodista de investigación Mark Williams -Thomas, hizo afirmaciones audaces sobre lo que había descubierto, en particular, creía que Brueckner era inocente.

Las entrevistas que dio antes de su lanzamiento sugirieron que había encontrado a una mujer que podría proporcionarle una coartada a Brueckner para la noche en que desapareció Madeleine, testimonio que podría haber puesto en peligro la investigación.

El registro del Jaguar de Brueckner a nombre de otra persona el día después de la desaparición de Madeleine, una pieza clave de evidencia circunstancial citada por los investigadores alemanes, se planeó “semanas antes”, según el hombre que se dice que compró el automóvil.

Le dijo al programa que era pura coincidencia que hubiera presentado la documentación el día después de la desaparición de Madeleine.

Entre tanto, el documental también cuestionó la identidad del propietario de un número de teléfono que termina en 680, que los investigadores creen que Brueckner estaba usando en ese momento y realizó una llamada desde el área de Praia da Luz una hora antes de la desaparición de Maddie.

En la primera parte del documental, que se emitió el miércoles, Williams -Thomas no encontró la coartada de Brueckner. Tal vez aún quede más por revelar en la segunda parte, que se emitirá la próxima semana, pero es justo ver por qué los investigadores alemanes y portugueses, en ausencia de evidencia forense, todavía creen que tienen al hombre correcto.

Anteriormente le dijo al Star que en una carta de cuatro páginas que Brueckner le había escrito al Sr. Williams -Thomas desde su celda en la prisión de Oldemburgo, el pedófilo había dicho que había alguien que podía dar una coartada para la noche en que desapareció Madeleine, pero no había revelado su nombre ya que no quería involucrarla.

El documental afirmaba que habían rastreado a esta mujer, una alemana que tuvo una breve aventura con Brueckner mientras estaba de vacaciones en el Algarve en 2007.

Brueckner también afirmó que los dos habían sido fotografiados por un oficial de New Scotland Yard en un control de carretera unos días después de la desaparición de Maddie. Se le preguntó a la Policía Metropolitana si tenían esa imagen en su poder, pero no respondió a una solicitud de comentarios.

En lugar de hablar con la fuente de la supuesta coartada de Brueckner, Williams -Thomas habló con el esposo de la mujer, quien confirmó que ella había estado de vacaciones allí en ese momento, pero dijo que “no puede estar segura” de los detalles exactos ya que había pasado mucho tiempo.

El Sr. Williams -Thomas también descubrió que la llamada telefónica de la noche en cuestión podría haberse realizado dentro de un radio de 35 km de la antena telefónica de Praia da Luz, lo que significa que la llamada, incluso si se atribuye a Brueckner, no podría ubicarlo exactamente en la escena.

Cuando se le preguntó sobre la llamada telefónica, Hans Christian Wolters le dijo al documental que “siempre había una posibilidad” de que alguien más lo usara y que “no nos da una ubicación exacta” de dónde se realizó.

Sin embargo, dijo que los investigadores habían encontrado un testigo que vio a Brueckner usando el número, pero no el 3 de mayo de 2007. Wolters añadió: “Aún suponemos que Christian B. estaba usando este número la noche de la desaparición de Madeleine McCann.”

Cuando se le preguntó si esto todavía podría usarse para ubicar a Brueckner, dijo: “Sí, por lo que sabemos, esto es correcto, pero necesitamos a la otra persona, para que esta persona pueda decirnos con quién estaba hablando.” Wolters también reveló que los investigadores tenían otras pruebas que aún no habían hecho públicas, aunque ninguna prueba forense.

El equipo del documental descubrió que otro número, que termina en 683, estaba vinculado a una cuenta de redes sociales, que el analista cibernético Martin Kayes descubrió que tenía un patrón de búsqueda de abuso infantil en línea. Williams -Thomas temía que Brueckner pudiera haber estado involucrado con otros pedófilos.

El documental también presentó mensajes de chat en línea, publicados por primera vez por el medio de noticias alemán RTL a principios de este año, enviados entre Brueckner y un usuario llamado Panikspatz66, en 2013, en los que ambos hablaban sobre sus fantasías más oscuras.

Como parte de esa conversación, en la que Brueckner afirma que quiere quedarse con “algo pequeño” y “usarlo durante días”, también considera la idea de “destruir las pruebas después”.

Ese mismo año, Brueckner fue invitado a una entrevista sobre la desaparición de Madeleine y según se ha informado presuntamente le adelantaron de qué se trataba. Se dice que solo se convirtió en sospechoso en la investigación en 2017, después de ser nombrado por una segunda persona.

Williams -Thomas dijo en el documental: “Christian B. es un pedófilo peligroso. Una cosa que define su comportamiento delictivo es que guarda las imágenes de sus delitos.”

Preguntado sobre la posibilidad de que la falta de pruebas fehacientes que pudieran vincular a Brueckner con la desaparición de Madeleine pudiera deberse a que las mismas fueran destruidas o a que Madeleine fue entregada a otro depredador sexual, Wolters se negó a comentar, pero dijo a Express.co.uk que “seguimos y seguiremos cada rastro”.

Tampoco dijo si había algún vínculo entre Panikspatz66 y la persona desconocida al otro lado del teléfono el 3 de mayo de 2007. La persona supuestamente detrás de la cuenta de Panikspatz66 dijo al documental que había hablado con la policía y que nunca había conocido a Brueckner.

El Sr. Wolters describió las opiniones de Williams -Thomas como “especulaciones” y dijo que el documental “no incluía nada nuevo”.

La oficina del fiscal público en Braunschweig también le dijo al programa que no todas las pruebas que tenían eran de dominio público.

Charlie Hedges, un ex policía británico y experto en personas desaparecidas de Amber Alert, comentó: “En cualquier caso sin resolver como este, ser capaz de encontrar pruebas puras se vuelve cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo.

“Dada la cantidad de publicidad casi sin precedentes que se le ha dado a este caso, sería sorprendente que alguien que estuvo involucrado en la comisión del crimen no destruyera u ocultara pruebas.”

Se contactó a Channel 5 para recoger sus comentarios.

© Traducción de Mercedes

  

Caso Madeleine McCann: Christian B. “se sometió a una cirugía facial” 4 meses después de la desaparición

THE SUN

Jon Clarke | Jutta Rabe | Tom Wells

14 de mayo de 2022 | 22:59

EXCLUSIVA | El principal sospechoso del caso McCann, Christian B., se sometió un operación de cambio facial cuatro meses después de que Madeleine desapareciera, ha averiguado una investigación televisiva.

La mandíbula del pedófilo se reajustó y se enderezó cuatro dientes distintivos de “conejo” en una visita secreta a una clínica dental privada en Alemania.

Huyó de Portugal, donde vivía cerca de la escena de la desaparición de Madeleine en mayo de 2007, a su tierra natal para la operación ese septiembre con la búsqueda global de la niña de tres años en su apogeo.

Poco después, un boceto de un artista entrenado por el FBI mostraba a un hombre con dientes protuberantes que había sido visto merodeando cerca del apartamento vacacional de los McCann en Praia da Luz.

Una niña víctima de una repugnante exposición indecente, 19 días antes de que Madeleine desapareciera, también le habló a la policía de “los prominentes dientes” del agresor.

Algunas fuentes dijeron que más tarde renovó su pasaporte alemán antes de volar de regreso a Portugal después de la operación estimada en £7.500.

En otro giro, un nuevo testigo reveló que B. conocía el complejo vacacional donde Madeleine desapareció "al dedillo" después de trabajar allí como un manitas.

Esta evidencia explosiva fue descubierta por investigadores televisivos que ahora se relacionan estrechamente con la fiscalía. [Inciso: Por supuesto el equipo del documental alemán, dado que descartaron toda la información entregada por parte del equipo del documental británico]

Los fiscales confían en que será acusado este año por su desaparición y una agresión sexual a otra niña.

Esta información llega después de que le proporcionamos a la policía alemana un dossier con algunas de las pruebas de nuestras propias investigaciones sobre el monstruo de 45 años.

Hemos expuesto agujeros en las afirmaciones de inocencia de B.

Nuestras investigaciones encontraron que el alemán trabajaba para una empresa que realizaba trabajos en los apartamentos turísticos portugueses donde desapareció Madeleine, y conocía el lugar “a la perfección”.

El pedófilo y violador convicto se sometió a una cirugía dental en unos dientes de conejo potencialmente incriminatorios solo unos meses después de desaparecer Madeleine del Ocean Club, en Praia da Luz, en 2007.

Esa revelación es muy importante ya que ha tratado repetidamente de distanciarse de un ataque sexual infantil, ocurrido 19 días antes de que Madeleine desapareciera a los tres años.

El 9 de abril de 2007, una niña alemana de diez años estaba jugando en la playa de Salema, a solo siete millas de distancia [11 Km.], cuando la abordó un hombre desnudo.

Hablando en alemán, el pervertido la agarró del brazo y comenzó a realizar un acto sexual consigo mismo antes de que llegaran los padres horrorizados de la niña y él huyera en dirección a la playa de Boca do Rio.

Le dieron a la policía una descripción de un hombre blanco joven y bronceado con cabello rubio corto, un vendaje en el brazo, marcas en el cuerpo y, lo que es más importante, cuatro dientes que sobresalían de la mandíbula superior.

La niña, que ahora tiene 25 años, desde entonces ha identificado a B., que vivió cerca de Praia da Luz durante siete años, como el sospechoso ante la policía alemana, diciendo que parecía “un conejo”.

B., encarcelado en Alemania por violar en Portugal a una turista estadounidense de 72 años, ha negado rotundamente que él fuera el pervertido de la playa.

Pero tal vez su confianza proviene de saber que cambió drásticamente su apariencia poco después.

Porque podemos revelar que voló en secreto de regreso a Alemania desde Lisboa en septiembre de 2007 para una importante cirugía de reconstrucción dental.

Le repararon los dientes y le reajustaron la mandíbula en una clínica privada en Würzburg, Baviera, una operación que normalmente cuesta alrededor de 9.000 euros.

La policía alemana tiene esta evidencia y los fiscales ahora confían en que lo acusarán por el caso de Salema y el de Madeleine.

The Sun informó anteriormente que un e-fit elaborado por un artista entrenado por el FBI en enero de 2008 también mostraba a un sospechoso con dientes prominentes “de conejo”. [Inciso: Podéis leer largo y tendido sobre el sujeto mostrado en el "e-fit" AQUÍ.]


Se le vio acechando cerca del apartamento de los McCann tres veces la noche en que ella desapareció. Más tarde, la policía afirmó haber rastreado y descartado al sospechoso.

El fiscal alemán, Hans Christian Wolters, nos dijo la semana pasada que tiene “todo lo que necesita” para procesar a B. Se refería al caso de la niña alemana pero también al de Madeleine.

También podemos revelar hoy que los fiscales nos han dicho que “definitivamente” se enfrentará a más cargos “entre finales de mayo y principios de junio”.

Estos también incluyen el presunto secuestro y violación de la guía turística irlandesa Hazel Behan y la exposición indecente a cuatro niños en un parque de juegos del Algarve en 2017.

Entre tanto, otras fuentes han relacionado a B. con el Ocean Club.

Un viejo amigo, cuya identidad estamos protegiendo, lo conoció por primera vez en Portugal en 1995. Reveló que el demonio trabajaba para una empresa de servicios técnicos que a menudo realizaba trabajos en el complejo vacacional.

“Conocía todos y cada uno de los apartamentos. Conocía el lugar a la perfección, conocía las cerraduras”, nos dijo.

“Era muy bueno con las herramientas y las máquinas y se había formado como mecánico de automóviles. A menudo montaba marquesinas en balcones y terrazas en el Ocean Club.”

Pero el exadministrador de la oficina, que vivió cerca de Praia da Luz durante 25 años, “no tenía sospechas sobre él”. Añadió: “Tenía una novia encantadora, Silke, y todavía estamos en contacto. Todavía me cuesta creer que haya hecho tantas cosas malas.”

La semana pasada, el investigador de la televisión británica Mark Williams -Thomas dijo que estaba convencido de que B. tenía una coartada en el caso de Madeleine.

El Sr. Wolters desestimó sus afirmaciones en menos de 24 horas, y estamos de acuerdo.

La supuesta coartada de B. es una turista alemana de 17 años con quien afirma haber tenido una relación en ese momento.

Hoy podemos revelar que la policía alemana ha sabido de su existencia durante años y la ha entrevistado extensamente dos veces. Wolters nos dijo la semana pasada: “Ella no nos preocupa en absoluto.”

Durante nuestras minuciosas investigaciones, hemos establecido que los fiscales han investigado a cada una de las ex novias de B. “Ninguna pudo dar un testimonio claro”, nos dijo una fuente.

Una ex, Nicole Fehlinger, vivió con él de forma intermitente durante más de un año después de que saliera de prisión en Portugal en diciembre de 2006 tras una sentencia por robo.

Ella le dijo a la policía alemana que de hecho la había llamado durante la noche del 3 de mayo de 2007, la noche en que desapareció Madeleine, diciéndole que estaba “en un largo viaje”. [Inciso: ¿Será que le mintió porque la estaba engañando con otra?]

Terribles errores policiales habían impedido que potencialmente estuviera tras las rejas antes de que los McCann, de Rothley, Leics, llegaran a Portugal hace 15 años.

Cinco días después de la repugnante exposición indecente, un capitán de policía descartó perseguir al sospechoso.

En su informe, que hemos obtenido en exclusiva, escribe: “Como no hay nada más que informar y no hay posibilidad de realizar ninguna debida diligencia por el momento, se cierra la investigación.” Si hubieran investigado las pruebas, la policía habría descubierto que B., entonces 30 años, coincidía casi perfectamente con la descripción.

En ese momento, a menudo se quedaba en Boca do Rio o sus alrededores en su autocaravana VW Westfalia.

En cambio, no se tomó ninguna medida y Madeleine desapareció poco después.

B. no fue interrogado sobre ninguno de los incidentes.

© Traducción de Mercedes


Artículos relacionados:

MAIL ONLINE: El sospechoso del caso McCann, Christian Brueckner, acusó a la policía alemana de alterar una fotografía suya para ponerle “dientes de conejo” y que se pareciera al sospechoso de una agresión sexual.


12 de mayo de 2022

Caso Madeleine McCann: EXCLUSIVA | fiscal afirma que el sospechoso Christian B. no tiene coartada

DAILY STAR

El fiscal alemán que investiga la desaparición de Madeleine McCann ha respondido las afirmaciones de que el principal sospechoso es inocente. Hans Christian Wolters dice que Christian Brueckner no tiene coartada

Jerry Lawton

11 de mayo de 2022 | 22:53

El fiscal que dirige la investigación sobre el vagabundo alemán, sospechoso del asesinato de Madeleine McCann, insiste en que no tiene coartada.

Hans Christian Wolters defendió su afirmación de que Christian Brueckner está detrás de la desaparición de la niña británica en 2007.

Esto llega después de que el investigador Mark Williams – Thomas dijera que estaba convencido de que el delincuente sexual infantil convicto era inocente.

El Sr. Wolters, quien dirige el caso en Alemania, dijo: “Debido a que el Sr. Williams -Thomas no conoce el expediente, no nos sorprende su opinión. Es un hecho que el sospechoso no tiene coartada.

“No hemos encontrado a nadie que le dé una coartada a Christian B. Y el sospechoso no afirma tener una.” 

En un nuevo documental emitido anoche, Williams -Thomas reveló que Brueckner, 44 años, le había escrito una serie de cartas desde la prisión.

Negó estar involucrado en la desaparición de Madeleine, de tres años, del apartamento vacacional de su familia en Praia da Luz, Portugal.

Brueckner afirmó que en ese momento estaba en una relación con una turista alemana de 17 años y que estaba con ella en otra parte del Algarve.

El Sr. Williams-Thomas rastreó a la ex de Brueckner 15 años después y se dice que ella confirmó su versión.

Esta noche, el investigador dijo: “Esto es muy decepcionante del Sr. Wolters. Muchas de sus declaraciones simplemente no son rigurosas/precisas.

“Christian B tiene una coartada.”

Esta información se produce después de que Williams -Thomas afirmara que Brueckner le confesó nuevos crímenes al investigador, pero insistió en que no tuvo nada que ver con la desaparición de Madeleine en 2007.

El ex policía británico, 52 años, es la primera persona con la que se sincera el delincuente sexual infantil convicto desde que fue acusado de matar a la niña desaparecida por la fiscalía de su Alemania natal hace dos años.

Brueckner, 44 años, confesó vender drogas desde su autocaravana en una playa turística del Algarve. Pero Williams -Thomas, quien expuso a Jimmy Savile como un pedófilo, dijo que escribió sobre una coartada.

Dijo: “En esa última carta que tenemos, que presentamos en el documental, nos dice su coartada.

“Salimos a ver si su coartada tenía alguna validez. Lo tomamos con muchas reservas. Brueckner la protege: ahora ha seguido adelante con su vida y él no quiere involucrarla en todo esto. No nos dijo quién era ella. Tuvimos que encontrarla nosotros mismos.”

El investigador rastreó la coartada y dijo que ella le contestó: “Estuve con él esa semana”.

© Traducción de Mercedes