28 de mayo de 2008

Caso Madeleine McCann - Providencia: Los McCann arguidos por muerte, abandono y ocultación de cadáver

Correio da Manha

El Ministerio Fiscal asume las sospechas el homicidio

Es la primera providencia judicial no afectada por el secreto de sumario y que asume que la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann encierra sospechas de los delitos de homicidio, exposición, abandono y ocultación de cadáver.

Esos han sido los indicios criminales imputados a Gerry y Kate por lo cuales fueron constituidos arguidos. La providencia, fechada a 29 de abril y que ha sido dictada por la Audiencia de Évora, tiene que ver con la petición del Ministerio Fiscal de conocer los SMS y MMS enviados y recibidos de diez números de teléfono diferentes antes y después de la desaparición de la niña inglesa.

El juez dice que no confirmándose así la decisión tomada en 1ª instancia por el Tribunal de Portimao de que la PJ solo podría tener acceso a esos datos si hubiese solicitado las escuchas en tiempo real. O sea, para los SMS enviados y recibidos antes del 3 mayo las autoridades deberían haber solicitado la utilización de ese medio de prueba incluso antes de la desaparición de la niña inglesa.

Según esta providencia, la PJ y el Ministerio Fiscal tendrían que haber solicitado a las tres operadores de telefonía móvil (TMN, Vodafone y Optimus) el envío en soporte digital (CD o DVD) los listados completos del tráfico telefónico tanto de las llamadas recibidas como de las enviadas en el período de tiempo comprendido entre el 28 de abril 2007 y el 9 de septiembre de 2007.

También querían conocer la localización de los móviles así como las localizaciones (que permiten saber el lugar donde se encontraba el móvil).

Las autoridades facilitaron al juez los diez números de teléfono que debían ser verificados, habiendo requerido ahora que fuese identificado otro número. Gerry recibió 14 mensajes de ese número y otros cuatro el día siguiente de la desaparición de Madeleine y los investigadores quieren conocer el contenido de esos mensajes. El juez no ha aceptado la petición.

PRUEBAS FORENSES FUNDAMENTALES

La llegada de los primeros resultados forenses fue fundamental para la marcha de la investigación. Fue en base a esos primeros resultados dados por el laboratorio inglés que los investigadores constituyeron arguidos a los McCann. Los padres dejaron de ser víctimas para pasar a ser sospechosos, en un clima de gran tensión. Fue importante el informe que daba cuenta de que los vestigios encontrados en el coche alquilado por el matrimonio correspondían con el perfil genético de la niña inglesa. Aunque los datos no eran concluyentes.

GONÇALO AMARAL HABLÓ DE MUERTE

Gonçalo Amaral, coordinador de la PJ de Portimao que tuvo a su cargo la investigación de la desaparición de Madeleine, siempre defendió la tesis de que la niña murió el día 3 de mayo. El investigador, que entretanto se ha jubilado de la policía y ahora se prepara para escribir un libro, afirmaba que la niña murió la noche de la desaparición, en un accidente domestico, y que los familiares se encargaron de esconder el cadáver. El libro promete divulgar pormenores no conocidos del proceso.

LA INVESTIGACIÓN SE ESTRELLA CON LA RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción de los momento que antecedieron a la desaparición de Maddie, el 3 de mayo de 2007, ya no se va a realizar.

La diligencia estaba marcada para mañana y el viernes, pero la ausencia anunciada por cuatro de los amigos del matrimonio McCann, ha provocado que el Fiscal General cancelase la reconstrucción.

La diligencia fue “dejada sin efecto”, confirmó la PGR en una nota. Se recuerda que Kate y Gerry se mostraron dispuestos a participar en la reconstrucción de la desaparición de su hija Maddie, pero sus amigos cuestionaron la validez y el modelo propuesto.

Según afirmó el portavoz del matrimonio a Lusa, “la realización de la reconstrucción no depende de Gerry y Kate McCann porque ellos son arguidos y, si su presencia fuera requerida, ellos irían, tienen que ir.”

Clarence Mitchell hecha “la culpa” a los amigos, que entiende tienen “el derecho de cuestionar la utilidad de la realización de esta prueba y si va a ayudar a encontrar a Madeleine McCann: la respuesta en este momento parecer ser no”.

FISCALES CON PUNTOS DE VISTA DIFERENTES

El Fiscal de 1ª Instancia y el de la Audiencia tienen puntos de vista distintos. El primero solicitó tener acceso a los mensajes. El segundo, un fiscal general adjunto, defendió la improcedencia pura y simple del recurso. Los jueces le dieron la razón.

AUTO

COMUNICACIÓN

El Ministerio Fiscal defendía que no había razón para distinguir entre el contenido de los mensajes SMS y MMS y los listados del tráfico telefónico. “Donde la ley no distingue, nadie puede distinguir”, dice el fiscal.

AUTORIZACIÓN PREVIA

Los jueces consideran que debía existir una autorización judicial previa. “No me parece legal la utilización de las normas relativas a la violación de la correspondencia”, afirmó el magistrado.

NOTAS

PROCESO – NUEVO ROSTRO

Paulo Rebelo fue el nuevo rostro que la PJ escogió para liderar una investigación melindrosa. Aun no son conocidos los resultados.

RAPTO – MURAT ACUSADO

Robert Murat fue el primer arguido del proceso. El luso-británico fue constituido arguido por rapto, pero la investigación no encontró ninguna prueba en este sentido.

POÉMICA – AMARAL DESTITUIDO

Gonçalo Amaral fue destituido después de haber sido objeto de fuertes críticas por parte de la prensa inglesa. Un desahogo a un periodista portugués fue lo que acabó por marcar su salida.

Tânia Laranjo

Traducción de Mercedes