19 de julio de 2008

19 de Julio de 2008

--

19 Julho 2008 - 22h00
Testimonios: Médicos amigos de los McCann hablaron con la policía inglesa
Payne sospechoso de pedofilia
Dave Payne, uno de los amigos de los McCann que se encontraba de vacaciones en el Algarve el 3 de mayo del año pasado, cuando Madeleine desapareció, fue sospechoso de comportamientos pedófilos.
La acusación fue lanzada por un matrimonio de amigos que pasaban las vacaciones con parte del grupo el verano de 2005 – también médicos ingleses. Doce días después de que la niña británica desapareciera, Katherina y Arul no consiguen guardar un secreto que los ha estado incomodando durante dos años y fueron a la policía para prestar declaración. Revelaron dos conversaciones de Dave con Gerry, en las que ambos mostraban un comportamiento sospechoso que indicaba sexo con menores.
Según pudo saber CM, las declaraciones fueron prestadas el 16 de mayo. Aunque no fueron incluidas en el sumario hasta enero de 2008, formando ahora parte del volumen número 13 del auto. En ese momento Kate y Gerry ya eran arguidos, ya se había dictado la carta rogatoria y los ingleses, incluido Dave, se mostraban reticentes de volver a Portugal.
TOCÁNDOSE EL PEZÓN
Katherina prestó una declaración de ocho páginas. Habló sobre unas vacaciones en Mallorca con varios ingleses, en las que se encontraban los McCann y los Payne. Dos incidentes le dejaron grandes dudas sobre el comportamiento de los dos amigos y la llevaron a albergar sospechas que nunca pudo confirmar.
El primero sucedió una noche en que Gerry y Dave hablaban sobre Maddie, Katherina no sabe lo que decían pero recuerda que Dave se chupaba los dedos, empujándolos dentro y fuera de la boca, mientras que con la otra mano hacía círculos sobre el pezón, con un movimiento giratorio por encima de la ropa. “Esto fue hecho de una manera provocadora”, recuerda Katherina, que dice tener esta imagen grabada en la memoria.
Días después se repitió la escena. La médica volvió a ver a Dave hacer los mismos gestos, cuando estaba hablando sobre su propia hija. Asustada, Katherina no contó nada sobre el incidente. Pero tomó precauciones especiales, pidiéndole a su marido que nunca dejase al médico acercarse al cuarto de baño mientras su hija se estuviera bañando.
Arul también fue a la policía para contar esta misma historia. El compañero de Katherina confirmó los gestos hechos por Dave durante su conversación con Gerry pero aseguró no darse cuenta de que hablaban de Maddie. Pero, encontró, el comportamiento de sumo mal gusto, aunque no lo vio repetir el gesto.
En la declaración prestada, Katherina fue aun más lejos y dijo haber asociado los gestos con personas a las que les gusta ver pornografía infantil. “Recuerdo pensar si él vería a las niñas de un modo diferente”.
KATE ACUSADA DE CONDICIONAR EL CASO
Un informe preliminar de la policía judicial, elaborado inmediatamente antes de que Kate y Gerry fueran nombrados arguidos, acusa a los padres de Madeleine de haber condicionado la investigación. El documento firmado por un inspector y que fue dirigido a Gonçalo Amaral, quien entonces dirigía el proceso
El investigador aseguró entonces que la información inicialmente recogida fue trabajada por el grupo de forma que sustentase la tesis del rapto.
El testimonio de Jane Tanner, que aseguró haber visto a un hombre atravesar la calle con una niña en brazo, también fue puesto en duda. Dice el policía que Jane estaba a escasos dos o tres metros de Gerry pero éste no vio al hombre. Y que, al afirmar que se dirigía hace la casa de Murat, acabó por orientar la investigación en un sentido erróneo, lo que llevó a una pérdida innecesaria de tiempo.
El mismo informe aun pone en evidencia otras contradicciones en las declaraciones de los ingleses. Kate y Gerry dijeron que fueron a buscar a los niños a la guardería a las 17H30, pero mientras la primera asegura que fueron a correr durante media hora a la playa y que después volvieron al apartamento el marido dice que habían ido a jugar al tenis en ese período.
Después dijo, que sobre las 20,00, uno de los miembros del grupo había ido hasta el apartamento alquilado por el matrimonio. Kate dice que solo estuvo 30 segundos en el apartamento y que se fue. Gerry habla de media hora. El policía recuerda que la diferencia de tiempo es el necesario entre preguntar si todo iba bien o avanzar, en caso de ser necesario, con la ocultación de un crimen.
Otra situación extraña para las autoridades fue el hecho de que Kate, al ver que Maddie había desaparecido, hubiera permanecido en el apartamento durante 10 minutos. Solo después pidió ayuda, dejando a los gemelos durmiendo en sus cunas mientras regresaba al restaurante. El policía que elaboró el informe pregunta cómo es posible que una madre descuide la guardia de los otros dos hijos cuando en ese momento ella ya gritaba que a su hija la habían raptado.
NO VEÍAN EL APARTAMENTO
Otra contradicción que fue apuntada por el inspector que estaba al cargo de la desaparición de Maddie. El policía recordó que los McCann aseguraron que su posición en el restaurante era estratégica, de modo que podía ver el apartamento donde dormían los niños. Aunque, según varios testigos, Kate y Gerry estaban de espaldas al apartamento.
LOS PADRES RECHAZARON AYUDA TÉCNICA/ESPECIALIZADA
Yvone, acreditada por el gobierno inglés para trabajar en situación que implican niños en riesgo, estaba en el Algarve cuando Maddie desapareció pero los McCann rechazaron su ayuda. La especialista contó a la PJ, en dos declaraciones prestadas con un mes de diferencia, que abordó al matrimonio después de las primeras horas y que el comportamiento de ambos despertó sospechas sobre su implicación en la desaparición.
También el comportamiento de Dave Payne, acusado por unos médicos con quien pasó las vacaciones en 2005 de tener actitudes que indicaban prácticas pedófilas, dejó a Yvone intrigada. El amigo de los McCann los llamó en un aparte y les aconsejó –que no hablaran con la experta.
Yvone recordó aun otro pormenor extraño. La cara de Dave no le era desconocida, afirmando la experta que el médico ya podía haber sido interrogado en el ámbito de algún caso de abusos sexuales. Intentó recordar pero no consiguió situar el momento y las circunstancia en la que se encontraba.
Pasaron los días e Yvone continuó pensando en el asunto. Envió entonces una carta a la policía inglesa, donde realzaba los pormenores de los que se había percatado. Concretamente, de que la ventana del dormitorio no había sido forzada, de que no era normal que un matrimonio de médicos dejaran a los niños solos y que Kate reaccionó de forma agresiva cuando la abordó. Recalcó incluso que las estadísticas oficiales, apuntan a que en la mayoría de estos casos existe encubrimiento por parte de las familias.
AMIGOS DESDE LOS TIEMPOS DEL COLEGIO
Arul y Kate eran amigos dese los tiempos del colegio. Se conocieron hace cerca de 20 años y ese fue el motivo que llevó al matrimonio a acompañar a los McCann en las vacaciones a Mallorca. Arul y Katherina no conocían a Fiona y Dave y solo se encontraron, durante una cena entre varios matrimonios. Cuando Maddie desapareció del Ocean Club, Katherina volvió a recordar el incidente de Mallorca. Inmediatamente intentó ver si Dave también había vuelto a acompañar a los McCann, ya que las sospechas sobre su comportamiento se mantenían. En la declaración dada a la policía inglesa, Katherina dice que decidió declarar cuando vio las imágenes en la televisión. Dave estaba de vacaciones con el mismo grupo.
LA PJ ADMITE LA SIMULACION DEL ESCENARIO
La llegada de los perros que detectaban olor a cadáver y vestigios de sangre llevó a la PJ a admitir que algunos pormenores del dormitorio donde dormía Maddie habían sido escenificados para sustentar la tesis del rapto. Uno de los ejemplos apuntados durante uno de los muchos informes realizados por los investigadores fue el hecho de que el peluche se encontrase encima de la cama donde dormía Maddie, esa cama parcialmente deshecha. Los animales detectaron olor en el juguete de la niña, pero no detectaron su muerte en la estancia. Lo que llevó a la PJ a admitir que Maddie hubiese muerto en otro lugar de la casa, habiendo sido llevado posteriormente el juguete a la cama al ser el lugar más probable en caso de rapto. Otros analizaron otros pormenores, como el hecho de que los muebles se encontraban demasiado ordenados y el sofá estaba completamente arrimado a la pared.
LIBRO DE GONÇALO AMARAL INCÓMODO PARA LOS INGLESES
Una delegación de la justicia británica partió ayer para Londres después de haber intentado en Portimao mantener el secreto sobre algunos elementos del proceso.
Los ingleses, según pudo saber CM, estarían incómodos con las supuestas revelaciones que el libro del ex coordinador de la PJ de Portimao pudiera hacer, intentaron requerir al juez de instrucción el secreto de los informes periciales sobre los vestigios de sangre y olor a cadáver recogidos del apartamento en el Ocean Club así como otras partes del sumario.
Según pudo saber CM, las pretensiones de la delegación inglesa fueron denegadas, excepto en el caso de identidades de las personas con condenas o fichadas policialmente por pedofilia con residencia en el Algarve o que hubiesen pasado sus vacaciones en la región durante la fecha de los hechos.
Los británicos que estuvieron en Portimao fueron el policía Stuart Prior, uno de los responsables de la relación con la policía portuguesa, una magistrada y un jurista de SOCA, agencia británica especializada en investigaciones sobre crimen organizado.
Se desconoce si el desplazamiento fue realizado al amparo de una carta rogatoria o si fue negociado políticamente entre los gobiernos de ambos países.
“EN DEFENSA DE MI BUEN NOMBRE”
El libro de Gonçalo Amaral fue escrito en nombre de una defensa al honor. “Sentí la necesidad de reparar mi buen nombre, que fue mancillado en la plaza pública sin que la institución a la que pertenecí durante 26 años, la policía judicial, me hubiera permitido defenderme o lo hubiera hecho institucionalmente”, declara Gonçalo Amaral en un texto de justificación del libro. Para hacer esa defensa, pidió autorización a la dirección nacional de la PJ pero nunca la obtuvo. El libro, que va a ser presentado por Marques Vidal, antiguo director de la Judiciaria, que será lanzado el próximo día 24, en El Corte Inglés de Lisboa.
DUDAS DEL CASO
IRLANDÉS POR OIR
Un irlandés que disfrutaba de sus vacaciones en PDL también fue a la policía inglesa para contar que durante la noche del 3 de mayo vio a Gerry transportar a Madeleine en brazos en dirección a la playa. Nunca fue oído por la carta rogatoria.
RETRASO EN EL ENVÍO
La diferencia entre el tiempo en que esta declaración fue obtenida y el momento en que fue enviada no está explicado en el proceso. CM sabe que las autoridades inglesas tampoco proporcionaron ninguna explicación
INFORMACION FINANCIERA
La PJ intentó conocer la situación financiera de todos los miembros del grupo, para buscar posibles motivos para el crimen. Las respuestas inglesas fueron lacónicas y no ayudaron a la investigación.
HISTÓRIAS DE VIDA
Faltaban por conocer las historias de la vida de Gerry y Kate McCann. La PJ intentó verificar si la madre de Maddie sufría de depresiones pero no recibió sus informes clínicos, porque el juez no lo permitió.
PORMENORES
PISTAS INVESTIGADAS
El informe final es claro. Fueron investigadas todas las pistas, la tesis del rapto fue verificada con detalle. Pero, las principales conclusiones de la investigación apuntan hacia la muerte de la niña el 3 de mayo en el apartamento.
300 policías estuvieron buscando a Maddie McCann durante los primeros días. La PJ recalca que muchas de esas personas pasaron varias semanas durmiendo apenas algunas horas.
2000 diligencia fueron realizadas por la judiciaria en la búsqueda de Madeleine. Fue solicitada la cooperación internacional en muchos momentos para seguir varios casos de falsos avistamientos.
GASTOS ELEVADOS
La PJ no reparó en gasto en esta investigación. Se han gastos millones de euros en la investigación de la desaparición, de donde se recalca, los pagos elevados realizados al laboratorio que trataba de conseguir los perfiles genéticos.
NOTAS
LABORATÓRIO - EXAMEN DECISIVO
El informe final acabó por ser decisivo para el previsible archivo del proceso. En ese documento, que ayer reveló CM, fue admitida la hipótesis de contaminación del ADN.
ARCHIVADO – ANUNCIÓ LA PGR
Pasado mañana, la PGR emitirá un comunicado donde seguramente anunciará el archivo del proceso. El caso aguardará en la fiscalía de Portimao, a la espera de mejores pruebas.
RECONSTITUCIÓN - FRENADA
La reconstrucción de la noche de la desaparición era una diligencia considerada esencial en el proceso. Fue paralizada porque algunos de los amigos de los McCann no aceptaron regresar.
ARMÁRIO - OLOR DETECTADO
Los perros ingleses señalaron vestigios de muerte de Madeleine detrás del sofá en el armario del dormitorio. Los animales no detectaron este olor, en la cama.
CONTAMINACIÓN – VESTÍGIOS
Las autoridades no tienen dudas de que la contaminación de la estancia dificultó la investigación. Durante las primeras horas, decenas de personas entraron en el dormitorio.
DESTITUIDO – POR TELÉFONO
Gonçalo Amaral fue objeto de los más variados ataques y fue destituido por Alípio Ribeiro por teléfono, después de prestar una declaración a un periódico.
CARTA - REEGISTO PEDÓFILO
Yvone, en la carta enviada a la policía inglesa, pretendía que las autoridades verificasen si Dave tiene algún antecedente por actividades pedófilas.
Traducción de Mercedes