6 de julio de 2008

Caso Madeleine McCann: Informe Final – “CM revela en exclusiva todos os pasos de la investigación

CORREIO DA MANHA – 6-7-08

Pliego de cargos conjunto con Inglaterra

La PJ adjuntó una memoria que fue transcrita por los McCann y sus amigos, quienes describen con detalle lo que cada uno de ellos hizo la noche de la desaparición.

Article by: Eduardo Dâmaso/Tânia Laranjo

La PJ lo llama “informe trascrito/mecanografiado”. Fue adjuntado al proceso con el número 886 y elaborado por los ingleses antes de que fueran formalmente interrogados por la PJ de Portimao después de la desaparición de Madeleine.

Para las autoridades, el minucioso detalle en la cual fue realizada la descripción revela que el grupo de ingleses intentó “recordar los pasos que habían dado aquella noche”. Describen los hechos, temporal y espacialmente, y aquellos fueron los detalles que revelaron a los investigadores.

Todo de una forma absolutamente coherente, cerrándole la puerta a la emoción. Nunca ha sido explicado, por ejemplo, cómo el grupo, que también tenían a sus hijos durmiendo solos en sus habitaciones dentro del resort, nunca siguió el instinto de confirmar si estaban seguros, después de que Kate lanzase la alerta sobre la desaparición de su hija. Se pusieron a buscar a Maddie, pero no fueron a ver si sus propios hijos habían sido secuestrados.


Este documento es considerado como importante y fue relacionado en el informe final, cuyo contenido revela CM en exclusiva. Es fundamental en la medida de que ha eliminado cualquier espontaneidad de las declaraciones realizadas por los ingleses, incluidos los McCann, cuya descripción de las horas previas a la desaparición ha sido fundamental para la investigación.

El informe final contiene una descripción detallada de la rutina y el desarrollo de los últimos momentos en los que Madeleine fue vista viva, en aras a clarificar las dudas e intentar aclarar incongruencias aparentes.

Gerry McCann afirma que ese día –al contrario de lo era habitual- no acompañó a sus amigos durante el snack de mediodía en la zona de la playa. Solo los McCann regresaron a su apartamento más temprano, como ha sido confirmado por las cámaras de vigilancia del restaurante donde estaban los amigos.

El padre aseguró que recogió a sus hijos en la guardería sobre las 5 p.m. y que ese día se fueron inmediatamente a su alojamiento con los niños. A las 7.30 p.m. los metieron en la cama, y sobre las 8,30 p.m. se fueron al Tapas bar, que está localizado cerca de la piscina del resort.

Sobre las 9 p.m. Gerry asegura que fue a controlar a sus hijos: pero dice que no entró en el dormitorio de Madeleine (Inciso: ¿Y entonces cuándo pensó aquello de "qué guapa eres" y "que suerte tengo") y que solo después le dio importancia al hecho de que la puerta estaba más abierta de lo que él la había dejado. La alerta de la desaparición de la niña fue dada aproximadamente a las 10.p.m, y una más tarde se informó a la GNR sobre el hecho. Los ingleses aseguran que ellos no alertaron a la BBC hasta más o menos las 2 a.m.

Fue valorado el crimen pasional

Aparte del secuestro, la PJ siguió otras pistas. Una de ellas era la posibilidad de que hubiese tenido lugar un crimen pasional. En el informe final, los investigadores recuerdan que estudiaron la posibilidad de que el secuestro fuese debido a una venganza contra los padres. No se descubrió nada en este sentido tampoco, a pesar del hecho de que la vida de los McCann y los otros ingleses fue investigada.

Detalles

Varios interrogatorios – En su informe final, la PJ hace hincapié en que los ingleses fueron interrogados exhaustivamente, en varias ocasiones, con el propósito de recoger todos los elementos que pudieran resultar relevantes.

Detalles de los análisis – Del análisis de los interrogatorios, la PJ menciona en su informe final que existen “detalles importantes que no han sido completamente entendidos e integrados”, lo que, de acuerdo con la PJ, necesita ser “probado y relacionado con la localización del hecho”.

Cuatro preguntas que permanecen sin contestar

En este informe final, la PJ relaciona las cuatro preguntas que les gustaría ver contestadas durante la reconstrucción de los hechos. Una diligencia que no fue realizada porque alguno de los ingleses rehusaron volver a Portugal.

La primera está relacionada con la proximidad efectiva entre Jane Tanner, Gerry McCann y Jeremy Wilkins (un testigo que se quedó hablando con el padre de Maddie sobre las 9 p.m.). Se menciona en el informe que es “extraño” que Gerry y Jeremy no vieran al supuesto secuestrador que vio Tanner, dado el hecho de que se encontraban en el mismo lugar de pequeñas dimensiones.

Otra pregunta que la PJ quiere ver clarificada es la situación de la ventana del dormitorio donde estaba durmiendo Maddie. De acuerdo con Kate, estaba abierta, pero es importante verificar si había una corriente que hubiese podido mover las cortinas.

La verificación del modo en que los niños eran controlados también parece ser importante. Si fue tan intensiva como han declarado los testigos, hubiese hecho la entrada de un secuestrador casi imposible, este solamente hubiese podido pasar con la niña en posición vertical (por la ventana), no horizontal, tal como Jane Tanner dice que vio al hombre con una criatura.

Finalmente, los inspectores quieren saber exactamente lo que pasó entre las 5,30 p.m y las 10 p.m. –hora en la que Maddie fue vista por última vez, y el momento en que fue dada la alerta sobre la desaparición.

Recogida de fotos:

Gonçalo Amaral intentó hacer la reconstrucción poco después de los hechos. Entonces fue Paulo Rebelo quien la sugirió. Nunca fue realizada, porque los ingleses no quisieron hacerla. (Inciso: Esos mismo ingleses que "ahora" le echan en cara a la PJ que la reconstrucción no se "en su día")

Las versiones dadas por Gerry y Kate no convencen a los investigadores.

Otras notas:

El Fiscal General ya ha leído el informe – Pinto Monteiro dijo ayer que él ya he leído el informe final, pero se disculpó por el hecho de no adelantar los que va a decidir el Ministerio Público, sobre un caso que dejará de estar bajo secreto posiblemente este mes.

Conclusión – Sin más diligencias –La PJ no hace sugerencias relativas al modo en que el Ministerio Público debe actuar. Solamente dice que no considera que se puedan realizar más diligencia útiles para la investigación.

Nada nuevo – Ingleses

La PJ dice que las diligencias que fueron solicitadas a través de la carta rogatoria, no aportaron nada nuevo a la investigación. Lo que significa que lo que pasó la noche del 3 de mayo no ha quedado establecido.

© Traducción de Mercedes


0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!