5 de septiembre de 2008

5 de Septiembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

El Mundo

PRIMERA ENTREVISTA TRAS EL ARCHIVO DEL PROCESO

Los padres de Maddie: 'Por supuesto que teníamos miedo a que nos arrestaran'
ELMUNDO.ES

MADRID.- Kate y Gerry McCann temían ser arrestados por la policía portuguesa. La declaración es de Gerry McCann, en la primera entrevista de la pareja tras el archivo del proceso de investigación sobre la desaparición de Maddie. El periódico portugués 'Expresso', que publicará la entrevista en su edición del sábado, ha colgado un vídeo en su página web donde los McCann afirman que nada indica que Maddie pueda estar muerta.

"Sinceramente, no sé si Maddie está viva o no, o si alguien la ha escondido. No hay ninguna prueba", dice el padre de la niña. Por primera vez, la pareja habla de la presión de la policía, de su condición de 'arguidos' -sospechosos- y del miedo a que los arrestaran. "Si nos fijáramos en todo lo que publicaban los periódicos, por supuesto que teníamos miedo a que nos arrestaran. Ha sido una situación horrible para nosotros", ha añadido.

Pese a todo esto, los dos rechazan que se hayan marchado a Inglaterra para huir de la justicia portuguesa. "Nos podrían haber arrestado de todas formas, o haber impedido que viajáramos a Inglaterra", explica Kate McCann.

Hace mes y medio, la policía portuguesa decidió archivar el caso por falta de pruebas y cesar la condición de 'arguidos' de los tres principales sospechosos: la pareja inglesa y Robert Murat. En un comunicado, la policía subrayaba que el proceso podría reabrirse en el caso de que surgieran nuevas pruebas y decretaba el final del secreto de sumario, poniendo a disposición de quien quisiera consultarlos los 4.500 folios del proceso.

Tras conocerse la decisión de la fiscalía, la pareja se ha apresurado a hacer una rueda de prensa donde garantizaba que seguiría buscando a su niña y que analizaría detalladamente el sumario para averiguar los procedimientos de la policía. "Queremos saber qué se ha hecho realmente hasta ahora, y, lo que es más importante, lo que se puede hacer aún", dijo Kate en esos momentos.

En el avance de la entrevista, el semanario portugués dice también que la pareja critica a Gonçalo Amaral, el inspector de la policía lusa que investigó la desaparición de Maddie hasta que fuera apartado, cinco meses después del inicio de la investigación, y que publicó un libro donde decía que Maddie estaba muerta.


Avance de la entrevista que publicará mañana el semanal Expresso



Gracias Reme



Hoy Joana Morais nos brinda una nueva entrada digna de ser traducida.

Gracias Joana y astro.

Extracto del Informe de la Policía Judicial

paginas 35 y 36
Ahora se abordará el tema relacionado con la actuación de los perros británicos, así como la consiguiente parte asumida por los padres de MADELEINE, una vez más con la capacidad de volver sobre la descripción más adelante en el informe.

De este modo, de las páginas 1989 y siguientes, uno puede leer el informe completo de MARK HARRISON, cuya especialidad es la búsqueda de personas desaparecidas o victimas de homicidio, incluso en escenarios provocados por una catástrofe. Recomendó el uso de perros, especializados en la detección de vestigios de sangre humana y color a cadáver.

Se trata de una técnica de búsqueda muy común en el Reino Unido, frecuentemente con resultados positivos, y que consiste en la utilización de dos perros especialmente entrenados.

Uno de los perros está entrenado en detectar olor a cadáver y el otro en detectar vestigios de sangre humana, con conocimiento previo de que su uso en casos anteriores había conseguido resultados significantes, especialmente en la detección de vestigios, los cuales fueron luego, confirmados en el laboratorio.

Después de una reunión muy positiva con la policía británica, se decidió utilizar esta habilidad y se examinaron un gran número de objetos y localizaciones, siendo registradas estas diligencias mediante una video cámara, cuya grabación está incluida en la documentación (anexo III).

En algunas de estas localizaciones y objetos, los animales exhibieron la conducta de identificación y “localización”, que incluyó:

páginas 37 y 38

1 – Apartamento 5 A, del resort “Ocean Club”, lugar de donde desapareció la niña.




- Perro que detecta olor a cadáver:


*en el dormitorio de la pareja, en un rincón y cerca del armario;
*en la sala de estar, detrás del sofá, cerca de la ventana lateral del apartamento;

- Perro que detecta sangre:

* en la sala de estar, detrás del sofá, cerca de la ventana lateral del apartamento (exactamente igual que fue señalado por el perro que detecta olor a cádaver);

2 – Zona del patio trasero, cerca del apartamento 5 A:
- Perro que detecta olor a cadáver:

* en un arriate, comentando el adiestrador que se detectaba un vago olor;

3 – Apartamentos donde alojaron los demás elementos del grupo.

*NADA fue detectado por ninguno de los perros;

4- Casa de los MCCANN en la fecha de la inspección (segunda casa)

*NADA en la casa, fue detectado por ninguno de los perros;

5 – En la zona de Vila da Luz

*NADA fue detectado por ninguno de los perros;

6 – En la ropa y pertenencias de la familia MCCANN




- Perro que detecta olor a cadáver:

* en dos prendas de ropa pertenecientes a KATE HEALY
* en una prenda de ropa de la menor MADELEINE
* en el peluche, que posiblemente pertenecía a MADELEINE (fue detectado olor a cadáver, encontrándose el peluche en el interior de la residencia – que ocupaban la familia en esa fecha).

7 – En el vehículo utilizado por la familia MCCANN




- Perro que detecta olor a cadáver:

* señaló la llave del vehículo;



- Perro que detecta olor a sangre


* señaló la llave del vehículo;
* señaló el interior del maletero del coche;

8 – En el vehículo utilizado por un amigo de la familia, que se alojaba en mismo resort, coincidiendo algunos de los días de vacaciones.

páginas 39 y 40

*NADA fue detectado por ningún perro;

9 – En todos los vehículos que fueron utilizados por el arguido ROBERT MURAT y personas cercanas a él;

*NADA fue detectado por ningún perro;

(de un total de 10 vehículos, el perro que detecta olor a cadáver y el perro que detecta olor a sangre solo señalaron el vehículo que pertenece a la familia MCCANN, y que fue alquilado el 27 de mayo).




En las localizaciones y prendas que fueron señalados por el perro que detecta olor a sangre, se llevaron a cabo pruebas forenses, especialmente en un reputado laboratorio británico (Forensic Science Service – ver anexos I y VII- Informe Final del FSS)

Pero durante la primera aproximación científica (páginas 2617 y siguientes), la posibilidad de correspondencia del perfil de ADN de MADELEINE y algunas de las muestras recogidas (entre las existentes en el Renault Scenic que había sido alquilado por la pareja McCANN era abundante) era elevada; una correspondencia que, tal como puede verificarse en el citado informe final del FSS, no consiguió ser verificado, después de la ejecución de un análisis largo y complejo.

En las páginas 2461 y siguientes, la traducción de los comentarios que fueron realizados por el adiestrador, durante la ejecución de la inspección, ha sido anexada.




Basadose en la acción del equipo canino y la citada aproximación científica inicial, que reveló la posibilidad de existencia de un cadáver en el interior del apartamento y en el vehículo que fue utilizado por la familia MCCANN, y en orden a permitir a GERALD McCANN Y KATE HEALY conocer su situación con el objetivo de salvaguardar el proceso, fueron nombrados arguidos, ante la mera posibilidad de su implicación con el posible cadáver. Durante el interrogatorio como arguidos, ellos negaron cualquier responsabilidad en la desaparición de su hija.

Puede cuestionarse que KATE HEALY no fue nombrada arguida inmediatamente, si no interrogada, como testigo, y solo después, a continuación de dicho interrogatorio, ella asumió esa cualidad.

Por lo tanto, la constitución de KATE HEALY como arguida fue realizada cuando se le confrontó con elementos concretos que podían conducir a su incriminación, un hecho que, dentro de los términos de la ley procesal penal, forzaría oficialmente esa constitución.

Fuente: Documento en PDF – Informe de la PJ en Portugués

Relacionado:

“Estuve cerca de encontrar a Maddie”
14 Agosto 2008
La técnica de la regida de muestras utilizando perros especiales como estos, CSI, es normal en Inglaterra, en los Estados Unidos y ha conseguido más de 200 condenas. El laboratorio donde las muestras (de sangre, olor a cadáver y ADN de Maddie) fueron analizadas ha corroborado este trabajo de estos expertos.

Los perros marcan el coche de la pareja McCann
10 Agosto de 2008
Previamente los McCann intentaron desacreditar los hallazgos de los perros que detectan olor a cadáver, afirman que el perro fue manipulado para que reaccionase ante el Renault Scenic, por lo tanto implicando que el equipo especial de la policía de South Yorkshire que manejaba los perros era…

Recurrir a los perros fue aconsejado por un experto británico
7 Agosts 2008
Un experto inglés que aconseja la policía en casos de personas desaparecidas, secuestros y homicidios fue determinante para el giro en el caso Maddie, dictaminando la llamada delos perros que detectan olor a cadáver y sangre...

El trabajo de los perros descrito por su propio adiestrador
7 Agosto 2008
El perro detector de cadáver "Eddie" y dector de sangre "Keela" se mostraron "muy excitados" cuando entraron en el apartamento 5A del Ocean Club, el que había sido ocupado por la pareja McCann durante sus vacaciones...

Madeleine McCann: Giro de la investigación
27 Julio 2008
Parece posible que que ha tenido lugar basado en la circunstancia de que los perros que detectan cadáver y sangre, señalaron la existencia de un cadáver y, también de sangre con el perfil genético de la niña...

Olor a cadáver en el coche de los McCann y prendas de ropa
12 Julio 2008
Entre un total de 10 vehículos, los perros solo señalaron olor a cadáver y sangre en el coche de Kate y Gerry McCann, alquilado 24 días después de la desaparición de Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007...

¿Qué posibilidades hay?
27 Mayo 2008
De que dos perros forenses altamente entrenados y los análisis de ADN realizados en el Reino Unido puedan estar equivocados?
¿De que una médico de cabecera entre en contacto con seis cuerpos muertos durante la semana anterior a sus vacaciones?
De que la GP llevara a "Cuddle Cat" a trabajar con ella...

La Teoría del secuestro de Madeleine McCann
19 Febrero 2008
Contactaremos con abogados en Irlanda/America que dicen que esas pruebas obtenidas con los perros pisteros no sirve de nada. El ADN era de los pañales sucios de los gemelos en el maletero. El "olor a muerte" era carne podrida que Gerry llevaba al vertedero...

por Joana Morais


Daily Mail

Kate maldice al jefe de policía portugués que ha escrito un libro sobre la búsqueda de Madeleine

By Daily Mail Reporter
Last updated at 9:09 AM on 05th September 2008

Kate McCann ha tildado de “vergonzoso” al policía portugués que lideró la búsqueda su hija

En su primera entrevista desde que fue descartada de la implicación en la desaparición de Madeleine, la Sra. McCann critica abiertamente a Gonçalo Amaral por su papel en la investigación y su decisión de escribir un libro sobre la búsqueda.

El Sr. Amaral, fue destituido de la investigación por criticar a la Sra. McCann y su marido Gerry.
















La pareja fue nombrada sospechosa mientras él estaba al frente del caso y hasta ahora habían declinado hablar abiertamente contra él.

Pero el levantamiento de su estatus como arguido ha liberado a los McCann para descargar su ira.

En una entrevista dada al periódico portugués Expresso, que será publicada mañana, le preguntan a la Sra. McCann lo que opina ella sobre el libro de Amara, un besteller en Portugal. Ella responde: “Es una vergüenza”.

La animosidad de los McCann hacia él es conocida desde hace mucho tiempo en el círculo cercano a la pareja pero hasta ahora habían callado, ya que no deseaban dañar la investigación policial sobre la desaparición de Madeleine en mayo del pasado año solo unos días antes de su cuarto cumpleaños.

Pero la investigación ha sido ahora archivada después de que las autoridades lusas decretasen que no existían pruebas para seguir adelante con una acusación ni contra los McCann ni contra Robert Murat, otro sospechoso del caso, cuyo estatus también ha sido levantado.

Sin otras pistas, la policía ha cerrado la investigación.

Actualización a las 13:37

En una entrevista de los McCann, ambos 40, de Rothley, Leicestershire, hablan de sus esperanzas de encontrar a Madeleine y de su temor a ser arrestados el pasado verano.

Un video publicado en la web del Expresso muestra a la pareja relajada mientras contestan las preguntas, ambos llevaban puestas las cintas amarillas de la campaña Find Madeleine.

El Sr. McCann dijo: “Seré honesto. Nosotros no tenemos ni idea de si Madeleine está viva o no. De lo que estamos seguros es que no hay absolutamente ninguna prueba.”

Preguntados si la pareja temió ser arrestada o acusada por la policía portuguesa por la desaparición de su hija, él dijo: “Se crees lo que se escribió en los periódicos, por supuesto que lo temimos. Nuestra situación era muy aterradora, claro que lo era.”

Preguntado si este fue el motivo de su regreso al Reino Unido en septiembre del año pasado, el Sr. McCann respondió: “Aun podían habernos detenido. Podrían haber impedido que nos marchásemos a casa.”

Clarence Mitchell, el portavoz oficial de la pareja dijo: “Kate y Gerry han elegido hablar en un medio portugués ahora porque todavía creen firmemente que puede haber en Portugal información importante que alguien conoce.

“Es muy importante que el mensaje sea fijado en esa región para empezar, Kate y Gerry evaluarán la reacción de su entrevista en la opinión del público en Portugal antes de decidir hacer alguna otra entrevista en el futuro próximo.

“Todo lo que están haciendo ahora Kate y Gerry está dirigido a asistir su propia investigación para encontrar a Madeleine. Ellos harán todo lo que puedan para generar nuevas y vitales pistas.”


“Magnate” de la prensa portuguesa miembro de la Junta Directiva del “Daily Mail y General Trust plc” - Publicado en Gazeta Digital el 12 de agosto. Aquí tenéis el enlace a la traducción.



The Sun

La caza de los McCann


Aullido… el chucho alerta al adiestrador de las “pruebas” encontradas en el coche alquilado de los padres

By ALEX PEAKE
and VERONICA LORRAINE

Published: Today

ESTAS fueron las escenas mientras dos perros pisteros de la policía investigaban la desaparición de la pequeña Madeleine McCann – dejando a sus padres neuróticos erróneamente acusados.

Los hallazgos de los sabuesos persuadieron a los torpes policías portugueses a nombrar a los médicos Kate y Gerry como sospechosos oficiales del misterio. (Inciso: No es cierto: lo que condujo a la excelente PJ a nombrarlos arguidos fue el informe preliminar del FSS, ese que después los torpes científicos británicos contaminaron ¿deliberadamente? para dejar en libertad a dos sospechosos de haber ocultado el cadáver de su hija.)




Ahora el video obtenido por The Sun –hecho público por primera vez hoy- deja al descubierto las pruebas poco sólidas utilizadas para levantar el caso contra ellos.



La grabación de dos horas y media de duración realizada por una video cámara de la policía, muestra el trabajo de los perros pisteros británicos especializados.

Detalla los momentos cuando los springer spaniels aparentemente detectan:

- El olor a cadáver en el Renault Scenic de los McCann, alquilado 25 días después de la desaparición de Maddie poco antes de su cuarto cumpleaños en mayo de 2007

- Olor a sangre en el armario del dormitorio de la familia en el apartamento de PDL, y

- Olor a muerte en la ropa de Kate.

Se ve al adiestrador y ex policía Martín Grimes trabajando con los perros, Keela y Eddie, mientras los detectives portugueses miran.

Destaca ante la cámara que Keela detectará sangre “muy antigua”. A pesar de todo, los policías locales saltaron rápidamente sobre los hallazgos.


Ladrando… el momento en que los policías del caso Maddie dicen que el perro convirtió a los McCann en “sospechosos”. (Inciso: Efectivamente ESE fue el momento, que más tarde fue CORROBORADO por una prueba científica)

Poco después de la aparición de los perros, la policía nombró a Kate y Gerry “arguidos” – sospechosos oficiales. (Inciso: Si ellos se ponen pesados yo también. Repito, poco después de llegar lo perros NO, poco después de recibir el informe preliminar del FSS)

Liberados

Aunque la pareja, de Rothley, Leics, han sido liberados, atravesaron 10 meses de infierno añadido mientras llevaban a cabo la búsqueda de Maddie, quien todavía no ha sido encontrada.

Anoche el ex comandante John O’Connor dijo: “Creo que es absolutamente atroz que los detectives puedan tratar a los McCann como sospechosos oficiales basándose en una pruebas tan poco contundentes.” (Repetimos: No se basaron solo en esa grabación. Si no en las mentiras contadas, inconsistencias, negativa a constar preguntas, negativa a regresar a Portugal para la realización de una prueba pericial importante, y, el informe preliminar del FSS. A este juego podemos jugar todo, solo se trata de machacar siempre lo mismo)

Esta grabación nunca emitida con anterioridad y que hoy presenta The Sun muestra la imagen real de cómo se condujo la investigación.

Muestra a los perros en el apartamento de los McCann – el 5 A del Ocean Club en PDL.
Eddie es el primero en entrar en el apartamento de dos dormitorios e invierte casi 30 minutos olisqueando.

Ladra dos veces – una en el dormitorio y otra en una localización detrás del sofá situado bajo una ventana de la sala de estar.

Martin dice: “Tan pronto entró el perro estaba muy excitado. Por su expresión corporal parecía que había detectado un olor que el conocía.

“Hay suficiente olor ahí para darme un ladrido indicador.”

Después de que Eddie abandona el apartamento Martin trae a Keela. Ella puede ser vista quieta –señal de que ha encontrado algo- debajo de la ventana donde también Eddie había ladrado anteriormente.

Martin dice a la cámara: “El perro especializado me ha dado una indicación positiva. Esto me indica que existe sangre humana ahí. Ella detectará sangre incluso aunque sea muy antigua, encontrará la sangre de cualquiera. (Inciso: Si, lo malo es cuando esa sangre de “cualquiera” va unida a otra indicación de “olor a cadáver”).

Mientras los policías portugueses llevaban a cabo pruebas de ADN sobre los “fluidos” encontrados en la vivienda, nunca se ha sabido si se encontró sangre.

Los detectives también le pidieron a Martin que sus perros trabajasen sobre el coche de alquiler. (Inciso: Los detectives BRITÁNCOS pidieron a Martin)

Se puede ver a Eddie ladrando ante la puerta del conductor antes de permanecer inmóvil dentro del maletero, después arañando un rincón.

Martín dice: “Conseguimos una reacción del perro. El olor sale a través de la puerta cerrada.

Los perros también olieron prendas de ropa – la grabación muestra a Eddie nuevamente encontrando un olor sobre algunas prendas de Kate. (Inciso: y dos mas dos son cuatro. Algunas veces el sentido común sirve para no escribir artículos basura como este.)

El médico de familia ha insistido que estuvo en contacto con por los menos SEIS cuerpos muertos antes de irse de vacaciones con su marido y tres hijos. (Inciso: Esto ya lo hemos hablado. Que diga qué seis cuerpos, dónde, cuando y porqué una médico de cabecera de un ambulatorio de pueblo y que trabaja dos días a la semana consigue lo que NINGÚN otro médico en Inglaterra.)

Martín y los spaniels son llevados al apartamento alquilado por los McCann después de la desaparición de Maddie. No se descubre allí ninguna prueba. (Inciso: ¿QUÉ? Por tu lo dices)

La policía portuguesa utilizó los hallazgos como base de su teoría de que Maddie murió en el apartamento de la familia la noche en que desapareció. (Inciso: Repetimos. Fue el informe preliminar del FSS… Si, si, ese que después cambiaron)

El olor en el coche los convenció de que la pareja había escondido su cuerpo y que más tarde dispusieron de el, a pesar de que los medios de todo el mundo los estaba observando en todo momento. (Repetimos: El informe del FSS)

Los archivos de la policía hechos públicos el pasado mes demuestran que las pruebas de ADN contra los McCann han probado ser no concluyentes. (Inciso: El informe preliminar es concluyente, no así el SEGUNDO informe que posiblemente fue MANIPULADO)

El Sr. O’Connor, con más de 30 años de experiencia como policía, maldijo anoche la “ridícula” prueba portuguesa. (Inciso: Os recuerdo que el Sr. Amaral tiene CINCO carreras universitarias y 28 años de experiencia en la policía)

Dijo: “Muestra claramente que se están agarrando a un clavo ardiendo. Me da la impresión que utilizaron los perros para reforzar sus propios prejuicios.

“Hasta donde yo sé sospecharon de Kate y Gerry o su participación en los hechos desde el primer día.

“Ellos se imaginaba eso así que, cuando los perros detectaron el olor, hasta donde a ellos les incumbía ya estaba todo.

“Pero los perros no encontraron nada que puede ser utilizado como prueba en un tribunal de justicia. Son solo una herramienta para encontrar pruebas concluyentes, nada más.”

Comentario de Mercedes: Ejemplo de cómo se escribe un artículo para “formar” opinión. Ellos lo han ido haciendo en un sentido y yo en el otro. Este es un juego peligroso.


The Sun

“Es una locura confiar en los animales”

Published: Today


Los expertos dice que los perros pisteros pueden jugar un papel vital en la lucha contra el crimen – pero advierten que es una “locura” confiar en sus hallazgos
Los animales son utilizados para conducir a la policía a las pruebas, pero no son prueba en si mismos.

Un experto le dijo a The Sun: “Los perros pueden identificar rastros de sangre, pero es una locura sacar conclusiones mayores solo por lo que encuentran.

“Cualquier prueba que encuentren debería ser utilizada como punto de partida. Es una locura depender solo en los hallazgos de los perros pisteros”.

Martin Grimes el adiestrador, que trabajó con sus perros en el caso Maddie, ha admitido que los animales no ofrecen más que una “guía”.

Dijo: “Pueden identificar rastro de sangre y detectar el olor de un cuerpo en descomposición, pero no pueden llegar más allá de esto.”

Martin dijo que sus perros Keela y Eddie solo le daban una indicación cuando encontraban lo que estaban entrenados para buscar.

Poco fiable

Dijo: “La sangre puede no ser visible al ojo humano, pero Keela la detectará. No importa si tiene cientos de años.

“Eddie busca el olor de un cuerpo humano en descomposición. Puede detectar cualquier parte de un cuerpo humano que se esté descomponiendo – pelo, huesos, carne, cualquier cosa.

“El olor de un cuerpo en descomposición es muy difícil deshacerse de el. Puede ser transferido fácilmente a la ropa y a otra persona.”

El portavoz de los McCann dijo: “Las alertas de los perros pueden ser poco fiables. El adiestrador deja claro que en el informe de la policía estas alertas no tienen ningún valor sin una prueba que las corrobore. No existe tal prueba.

“Gerry y Kate no están dispuestos a darle vueltas a los errores cometidos. Tanto ellos como su equipo de investigadores desean centrarse enteramente en encontrar a Maddie.”