6 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Drama judicial para los McCann en juicio por libelo

Sunday Post (Dundee) 
Edición en papel – página 9

Por Gerard Couzens
06 Octubre 2013
Gracias a Joana Morais

El ex jefe de policía que acusó a los McCann de simular el secuestro de su hija para encubrir su muerte ha contado cómo quiere hablar ante el tribunal sobre sus acusaciones.

Gonçalo Amaral no había planeado subirse al estrado para defender el controvertido libro que es el centro del juicio por libelo de £1 millón.

Sin embargo ha solicitado permiso para testificar después de que Gerry McCann dijera que quiere dar su versión.

Ambos hombres podrían terminar siendo el centro de atención en el Palacio de Justicia de Lisboa a principios del próximo mes.

El tribunal debe decidir sobre las peticiones de ambos de prestar testimonio a mediados de octubre, el juicio no se reinicia hasta el 8 de octubre después de seis jornadas de testimonios.

El Sr. Amaral confirmó este giro después de la última audiencia el miércoles pasado, el sexto aniversario de su destitución como director de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann después de haber criticado a la policía británica.

Una fuente cercana al caso añadió: “La petición del Sr. Amaral de hablar es una reacción la solicitud de Gerry.

“Ha dejado claro que él quiere hablar si se le permite al padre de Madeleine testificar. Pero parece improbable que se le permita a uno y no al otro.”

El Sr. Amaral, 56 años, ha sido demandado por los McCann por su explosivo libro publicado en julio de 2008 “La Verdad de la Mentira”. Acusó a la pareja de simular el secuestro de Madeleine en mayo de 2007 para encubrir su muerte.

Fueron vendidas unas 120.000 copias antes de que fuera retirado cuando los McCann ganaron una medida cautelar con el ex jefe de policía.

El canal de TV TVI, también ha sido demandando por los McCann junto con los editores del libro del Sr. Amaral, emitió en 2009 un controvertido documental basado en el libro.

Trish Cameron, hermana de Gerry dijo en la audiencia de esta semana que los McCann viven en el purgatorio por las “calumnias” del Sr. Amaral.

Tres ex compañeros de policía del Sr. Amaral están preparados para defenderlo en el tribunal este Martes cuando se reinicie el juicio.

El Sr. Amaral, 56 años, niega la difamación e insiste que todo lo publicado en el libro está en el expediente de la policía que ha sido hecho público.

Está previsto que se finalice de oír testimonios a finales de noviembre.

Ayer se informó que los detectives de Scotland Yard creen que Madeleine puede haber sido secuestrada después de sorprender a unos ladrones.

El 14 de octubre está previsto que los McCann hagan un llamamiento en Crimewatch a la luz de material “fresco y sustancial” desenterrado por los detectives británicos.

La policía del Met, que anunció una revisión de £5 millones del caso durante el verano, dijo esta semana que estaba investigando ahora a 41 “personas de interés”, incluidos 15 de Reino Unido, y revelaron que se habían descubierto nuevas pruebas. Un equipo de Scotland Yard está rastreando miles de registros telefónicos de turistas que se encontraban en el resort del Algarve en Praia da Luz cuando Madeleine desapareció.

A team of six Algarve based Portuguese detectives are also making inquiries on behalf of the Met following an official request for help sent by the British Government in July.

Un equipo de seis detectives portugueses también están investigando en nombre del Met dando cumplimiento a un requerimiento de ayuda enviada por el gobierno británico en julio.

© Traducción de Mercedes

0 comentarios :