1 de septiembre de 2008

Caso Madeleine McCann - El Torneo de Tenis

Gazeta Digital


En la tarde del 3 de mayo de 2007, se planeó un torneo del tenis, sólo para los hombres, organizado por la gerencia del club del Ocean Club. Los Tapas 7 y sus niños fueron a la playa. Madeleine y los gemelos pasan la mañana en la guardería y almorzaron con Gerry y Kate, en el apartamento. Llevaron los niños de nuevo a la guardería entre las 2h30/2h50 pm., según la declaración de Gerry a la PJ el 10 de mayo de 2007. 
Después del almuerzo, la pareja McCann pasan cierto tiempo en la cancha de tenis y posteriormente Kate fue a correr a la playa.  
Gerry se quedó jugando. Se encontraron otra vez alrededor de las 5h30 pm., en el área cerca del Tapas bar, donde todos los niños de ambas guarderías tomaron un “té tardío”. 
Kate dijo que ella y Gerry volvieron al apartamento, con los niños, alrededor de las 5h40 pm. Les dieron un baño, juntos (según declaración dada a la PJ, el 6 de septiembre de 2007). Pensaron en llevar a los niños a la zona de recreo, después del baño, pero decidieron no hacerlo, ese día, porque los niños estaban realmente muy cansados. Poco antes de las 6:00 pm., Gerry salió del apartamento y fue al campo de tenis.

Kate acababa de acababa de darse una ducha, alrededor de las 6h30 /6h40 pm., cuando alguien llamó a la puerta (la puerta que da a la piscina). Se puso una toalla alrededor de se y fue a la puerta, donde vio a David Payne. Payne fue al apartamento a ayudar a llevar a los niños al patio, según Kate, porque Gerry le había pedido que lo hiciera.

Según su declaración, de 7 de septiembre de 2007 Gerry jugaba al tenis. Aproximadamente las 6h30 pm., David Payne llegó del Paraíso bar, y le preguntó si iba a seguir jugando. Gerry dijo que no sabía, porque Kate podría necesitar ayuda para cuidar de los tres niños, ya que tenían intención de llevarlos a la zona de recreo, después del baño.

Gerry “cree que” Payne se ofreció para comprobar si Kate necesitaba ayuda, y que volvió pocos minutos después. Preguntado sobre la contradicción con su declaración anterior (del 4 de mayo de 2007), donde dijo que Payne volvió 30 minutos después de irse para ver a Kate y a los niños, Gerry dijo que él se refería al periodo de tiempo que le llevó a Payne hacer un segundo regreso campo de tenis - David volvió al campo de tenis, pocos minutos después de las 6:30 pm., después de ver a Kate. Entonces, se fue otra vez, según Gerry, fue a su apartamento y se cambió de ropa, para jugar al tenis.
Cuando Payne llamó al apartamento 5A, Kate dijo que ella habló con él unos 30 segundos (declaración a la PJ, 7 de septiembre de 2007) y le dijo que los niños no iban a ir a zona de recreo, tal y como estaba previsto. Payne no entró en la sala de estar, se quedó de pie en la puerta, y se fue al campo de tenis, alrededor de las 6h30 /6h40 pm, según Kate. Gerry volvió de jugar al tenis a las 7:00 pm. (se fue a las 7h20, según los otros tres hombres Tapas, Russel, Matthew y David Payne, que jugaron al tenis hasta las 8h00 pm.)
Al final del interrogatorio, del 7 de septiembre de 2007, los detectives de la PJ preguntaron a Gerry si Madeleine se había herido alguna vez durante su estancia el Ocean Club. Gerry dijo que no haría ninguna observación respecto a esto. Después de esto los detectives le hicieron una última pregunta formal -si tenía algo más que declarar- Gerry McCann dijo que él no había visto ninguna evidencia de que Madeleine estuviera muerta, así que él continuaría la búsqueda, esperando encontrarla viva.

Cuando la misma pregunta formal -y habitual- fue formulada a su abogado, Sr. Pinto de Abreu, pidió que le preguntasen nuevamente a su cliente si Madeleine había sangrado alguna vez. Gerry contestó y dijo a que Madeleine sangraba con frecuencia, por la nariz, pero ignoraba si esto le había sucedido durante las vacaciones en Portugal.
David Payne, en su declaración a la policía de Leicestershire (LP), en abril de 2008, dijo que Gerry le pidió que comprobara si Kate estaba bien, alrededor de las 6h30 pm, el 3 de mayo de 2007. Después de hablar con Kate de 3 a 5 minutos, se fue a su propio apartamento, se cambió para jugar al tenis y fue a jugar con Matthew, Russel y Gerry - pero el padre de Madeleine apenas jugó durante un rato y se marchó.

Payne, Matthew, Russel y Dan, el instructor de tenis del Ocean Club, jugaron por lo menos hasta después de las siete y media, quizás hasta poco antes de las ocho, según David Payne. Pero Fiona Payne dijo a policía de Leicester que su marido volvió al apartamento sobre las siete y diez. Su madre, Diane Webster, fue más precisa, en su declaración a la LP: ella salió del campo de tenis cerca de las siete, el 3 de mayo de 2007, con sus nietas y su yerno llegaron diez minutos después y le ayudó a bañar a los niños.

(*) Basado en declaraciones de:
  • Gerry McCann (4 de mayo,10 de mayo y 7 de septiembre de 2007, PJ);
  • Kate McCann (el 6 de septiembre de 2007, PJ)
  • David Payne (el abril de 2008, LP)
  • Fiona Payne (el abril de 2008, LP)
  • Dianne Webster (el abril de 2008, LP)
  • Russel O'Brien (el abril de 2008, LP)
  • Matthew Oldfield (el abril de 2008, LP)