16 de noviembre de 2008

16 de noviembre de 2008

---
Traducción de Mila
---

SOS Madeleine

Los padres de Maddie al borde del ataque de nervios

El libro de Gonçalo Amaral cerca de ser publicado en el Reino Unido

El anuncio de la publicación del libro de Gonçalo Amaral, "Maddie: La verdad de la mentira " en el Reino Unido preocupa a Kate y Gerry McCann, que ya han comenzado a intimidar a las editoriales británicas amenazándolas de represalias ante los tribunales.


Continuará...


---
Traducción de Mercedes
---

The Independent

Detective decidido a publicar el libro McCann en Gran Bretaña

El oficial portugués que dirigió la búsqueda de Madeleine dice que su historia defiende el honor de su equipo

By Thais Portilho-Shrimpton Por Thais Portilho-Shrimpton

Se espera que sea publicado en el Reino Unido pronto, un polémico best-seller que cuenta la búsqueda de Madeleine McCann por el detective portugués que dirigió la investigación, de acuerdo con su autor.

Hablando en exclusiva para El Independiente on Sunday, Gonçalo Amaral, negó estar haciendo negocio con la trágica desaparición de la niña de tres años de edad, pero dice que está decidido a restaurar su reputación, que "se había hecho pedazos" por las noticias injustas e imprecisas de los medios de comunicación.

El libro, Maddie: la Verdad de la Mentira, ya ha vendido unas 180.000 copias en Europa, y los representantes del señor Amaral, están intentando encontrar un editor británico. Los McCann dijeron anoche que escrutarían cualquier publicación británica con vistas a una posible acción legal. (Inciso: ¿Aun no tienen la traducción? ¿Aun andan así? Que demanden si tienen bemoles, que demuestren que realmente miente y que se dejen ya de amenazas)

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007, días antes de su cuarto cumpleaños, de un apartamento turístico en el Algarve, mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano. En la edición portuguesa de su libro, el Sr. Amaral dice que cree que ella murió en un "trágico accidente" en el apartamento del Mark Warner donde la dejaron durmiendo la noche que desapareció.

Sr Amaral fue retirado de la investigación en octubre de 2007 después de criticar a los agentes de policía británicos. Nueve meses más tarde las autoridades portuguesas cerraban la investigación (Inciso: Archivaban hasta encontrar más pruebas) y levantaban la etiqueta de arguido (sospechoso) a los padres de Madeleine.

El editor del libro, Mario Sena Lopes, dice que hay ahora una versión en inglés del libro del Sr. Amaral, y que estaba negociando un acuerdo en el Reino Unido. Dijo que varios editores se mostraron interesados y que confiaba en que el público británico pronto podría leer el libro.

El Sr. Amaral dijo: "He recibido numerosos mensajes de apoyo y solidaridad desde el comienzo del caso, incluso desde el Reino Unido - mensajes que también me han motivado a decirle a la gente lo que yo sabía sobre el caso Maddie. Estoy seguro de que hay también un sector del público deseoso de conocer la verdad.

"La gente puede formarse su opinión sin la manipulación que hemos visto antes".

Dijo que su único pesar fue no llevar a cabo una reconstrucción de los hechos poco después de la desaparición de Madeleine, pero afirma que fue sometido a "serias presiones" para no hacerla. Insistió en que este fue el único fallo en una "perfecta" investigación de libro.

Preguntado si pensaba que Madeleine había muerto, dijo: "No es sólo mi opinión. Todo el equipo de investigadores portugueses y británicos llegaron a esa conclusión el año pasado, y esto forma parte del sumario. Nunca he dicho que la pareja mató a su hija y esta no es mi creencia. La muerte puede ocurrir por razones naturales, accidentes o la intervención de un tercero".

"No hay ninguna razón para ello. Los detalles expuestos en el libro son hechos, acontecimientos y datos objetivos que figuran en el proceso y no mentiras, ya que se han descritas en la prensa."

Negó que se estuviera beneficiando del trágico caso. "Mi prioridad con este libro es defender mi honor y el de los que han trabajado conmigo. A mi modo de ver, no se puede poner precio a la dignidad. El otro objetivo del libro es contribuir a la búsqueda de la verdad”.

El Sr. Amaral añadió que está estudiando la posibilidad de una acción legal contra un número de medios de comunicación británicos. La "excesiva" publicidad que atrajo el caso fue un "arma de doble filo: por un lado, hizo que se conociera la desaparición, pero por la otra, puso la vida de la persona desaparecida en peligro", insistió. "Le pedí a mis superiores, que dieran la cara por los investigadores que se enfrentaban a los ataques de los medios de comunicación, pero eso nunca sucedió. Esta fue una de las razones que me llevó más tarde a entregar mi renuncia para poder recuperar mi libertad de expresión y escribir el libro. "

Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, dijo anoche: "Los abogados de Kate y Gerry han estado atentos a lo que el Sr. Amaral ha alegado durante algún tiempo. Lo que ha dicho y escrito hasta ahora es totalmente difamante para ellos. (Inciso: Pues que demanden)

"Si decide publicar en Gran Bretaña estas palabras serán cuidadosa e intensamente estudiadas y no dudarán en actuar si son difamantes". (Inciso: ¿En qué quedamos son o no son difamantes? A Mitchell le traiciona el subconsciente.)



Correio da Manhã

Ingleses informan a la PJ y al MP

Caso Freeport escuchas polémicas

Información relevante para la investigación del proceso Freeport habría sido obtenida en Inglaterra a través de escuchas administrativas, o sea, realizadas eventualmente sin autorización de un juez y por los servicios secretos británicos.

Esta será una de las cuestiones a abordar en la reunión que mañana se realizará en la Haya, en la sede de la Unión Europea de Cooperación Judicial (Eurojust), entre delegaciones de policías y magistrados portugueses e ingleses.

En Portugal no se autorizan escuchas administrativas. Por la parte portuguesa asistirá Cândida Almeida, del Ministerio Público, y Pedro Carmo y Moreira da Silva, ambos de la PJ. La reunión fue promovida por Eurojust después de que los ingleses hubieran detectado dinero del negocio en paraísos fiscales radicados en ese país.

El objetivo ahora es intercambiar formalmente la información recopilada, con el objetivo de saber si hubo o no pago de comisiones millonarias –estimadas en cuatro millones- por la licencia de construcción del emprendimiento Freeport, en Alcochete, decidida en el último Consejo de Ministros del gobierno de António Guterres y cuando José Sócrates era el titular de la cartera de Medio Ambiente.

Eduardo Dâmaso/Tânia Laranjo