8 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Llamadas apuntan a los “secuestradores” de Maddie

Correio da Manhã - Edición impresa

  • Ingleses dicen que los asesinos de Maddie McCann son portugueses y están involucrados en el tráfico de estupefacientes
Recurren a sondas para buscar el cuerpo
Por Tânia Laranjo/Rui Pando Gomes
06 Junio 2014

Son portugueses y tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes. La policía inglesa afirma que asaltaron el apartamento del Ocean Club, en Lagos, y asesinaron a Madeleine McCann el 3 de mayo de 2007.

Las llamadas de teléfono realizadas antes y después del crimen fueron utilizadas como prueba para apoyar las búsquedas que se han llevado a cabo desde el lunes.

Scotland Yard también asegura que hay un testigo británico que vio a uno de los hombres transportando a una niña en brazos hasta el terreno baldío, situado a menos de 500 metros del resort. Los británicos dicen que huyó, pero que antes pudo enterrar el cadáver de la niña.

Quieren interrogar a tres sospechosos, pero todavía carecen de pruebas que apoyen su afirmación.

“Aquellos que van a llevar a cabo un robo no viajan a pie y no abandonarían un cuerpo tan cerca de la escena del crimen. Además, no había signos de una entrada con fuerza en el apartamento”, dijo Gonçalo Amaral, el ex inspector de la Policía Judicial (PJ) que investigó el caso y considera que esta nueva teoría no es creíble.

Esta versión es, por cierto, una entre muchas contenidas en la carta rogatoria que determinó que las búsquedas tendrían lugar. Aunque es la más sólida, los británicos abren la puerta a otras posibilidades. Otros cinco sospechosos están en la lista, también tienen antecedentes por robo.

Siete años después de la desaparición, la policía británica asegura ahora a la oficina del Ministerio Público que su afirmación está bien fundada. La descripción dada por el turista británico coincide con uno de los sospechosos que vive cerca. La mujer lo vio hablando en inglés al teléfono, mientras pasaba, transportando a la niña en brazos.

Actualización: Correio da Manhã – Edición impresa – págs. 8 y 9

Búsquedas hasta la próxima semana

Las búsquedas sobre el terreno se alargarán hasta la próxima semana. Scotland Yard ya ha solicitado a la Oficina del Ministerio Público la colaboración de otras fuerzas policiales, que debería ser aceptada en el transcurso del día.

Los ingleses aseguran que las búsquedas han tardado más de lo esperado y que necesitan más tiempo para descartar la posibilidad de que Madeleine McCann está enterrada en esa localización. Quieren, al menos, una semana más para trabajar en la zona. La oficina del Ministerio Público solo decidirá si aceptan la petición de Scotland Yard de interrogar a tres hombres portugueses después de conocerse el resultado de la búsqueda.

Los teléfonos podrían probar el crimen
Las autoridades ingleses incluyeron en la carta rogatoria datos sobre los teléfonos de los tres sospechosos. Dicen que estos se encontraban en el resort y que hablaron entre ellos a través de sus teléfonos móviles.

Ex PJ dice que la teoría apunta a los padres
Gonçalo Amaral dice que esta nueva teoría apunta contra los padres: “De acuerdo con los procedimientos internacionales, buscar un cuerpo en el lugar de la desaparición es hacer responsable a aquellos que tenían a la niña bajo su cuidado.”

Fragilidades de la Teoría inglesa
La PJ tiene dudas de la teoría seguida por los ingleses

Terreno baldío registrado
El terreno baldío donde están centradas ahora las búsqueda ya había sido registrado por las autoridades. Un día después de la desaparición cientos de policía estuvieron en ese terreno buscando a la niña.

Difícil de enterrar
En el terreno baldío donde la policía inglesa ha centrado las búsquedas, hay varias zonas rocosas de piedra caliza que hacen casi imposible que se haya enterrado un cuerpo ahí.

Ocultación un crimen
La PJ considera que es poco creíble que en el caso de un robo fallido, el ladrón se arriesgara a llevarse el cuerpo. Lo normal hubiese sido huir del lugar y deshacerse del cadáver.

De habla inglesa
La turista dice que oyó al sospechoso hablando en inglés británico. Teniendo en cuenta que fue un hombre portugués quien presuntamente fue visto hablando con otro hombre portugués, no es plausible que la conversación tuviera lugar en otro idioma.

Guardar el secreto
La Policía Judicial tiene dudas sobre el hecho de que fue un grupo de ladrones. Si eso hubiese ocurrido sería muy difícil guardar el “secreto” durante tantos años.

Los perros
La muerte de Maddie –en la teoría inglesa- ocurrió hace siete años. Sería difícil que los perros encontraran ahora olor a cadáver.


Policía inglesa sobre el terreno
Se encontró un calcetín
Se encontró un calcetín durante las búsqueda que los ingleses desean confirmar si pertenece a uno de los posibles secuestradores. Pueden ser solicitados análisis de ADN.

En el terreno – una planta de droga
Una planta de cannabis que fue descubierta en la zona hace que los ingleses sospechen que esa localización puede ser un lugar utilizado por traficantes para ocultar drogas.

Búsquedas – Micro cámaras
Scotland Yard utilizó micro cámaras con cables de fibra óptica para registrar las alcantarillas cercanas al lugar donde se están llevando a cabo las búsquedas. Se cavaron agujeros en el terreno.


Lo que dicen los medios de comunicación británicos
La prensa británica destaca el esfuerzo de los ingleses y portugueses en la búsqueda del cuerpo de Maddie.

BBC
Edición online, destaca la importancia del perro rastreador y equipo de georradar en la búsqueda de Scotland Yard cerca del Ocean Club, en Praia da Luz.

Daily Star
Destaca el hecho de que la policía comenzara la búsqueda de vestigios en varias alcantarillas, no lejos de donde Maddie desapareció. También destaca la cooperación portuguesa.

Daily Mail
El Daily Mail dice que se han encontrado huesos y que Scotland Yard ha mantenido a los padres informados de todo lo que está haciendo la policía en Praia da Luz.

© Traducción de Mercedes

To read in English: Joana Morais Blog

6 comentarios :

  1. Copio -pego: """"Son portugueses y tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes. La policía inglesa afirma que asaltaron el apartamento del Ocean Club, en Lagos, y asesinaron a Madeleine McCann el 3 de mayo de 2007.""""

    Of course ,of course !! si ellos lo dicen !
    Si , son muy conocidos los casos en los que traficantes de drogas asaltan apartamentos vacacionales asesinando a los niños que duermen . Y cuando hay tres que duermen ,solo asesinan uno .Y se lo llevan baojo el brazo ,para enterrarlo unos 300 metros mas lejos . Cada dia se ven los papiros llenos de casos semejantes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen pruebas del asalto? porque afirmar es algo muy fuerte.
      Cuando encontró SY las pruebas?

      Eliminar
  2. Copio-pego: """En el terreno – una planta de droga
    Una planta de cannabis que fue descubierta en la zona hace que los ingleses sospechen que esa localización puede ser un lugar utilizado por traficantes para ocultar drogas.

    Que deduccion tan espectacular ... se encuentra un calcetin - es del secuestrador ! Hay una planta de Canabis en las inmediaciones - son traficantes de droga!
    Que no encuentren algun espagheti no vaya a ser que el secuestrador finalmente sea italiano !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si encuentran un botellin de cerveza London Pride, de donde serán?

      Eliminar
  3. La nota da risa. No es posible que una policia tan prestigiada como SY diga esto, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  4. No puede ser que despues de 7 años recien se empiese a escavar,es todo tan raro en este caso.alguien tiene que saber algo mas.si hay algo escondido ,alguien tiene que hablar.a pensar en Madi,o por su vida o por su alma,dios quiera sea por su vida,donde estas Madi,'?ella nos ilmine para que se encuentre alguna prueba y que la encuentre la persona indicada para que se sepa que paso.el mundo quire saber,no hay un dia en mi vida en que no me siente a ver si hay algo que sume datos,pero parece que se esta como el dia 1,

    ResponderEliminar