16 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Declaraciones de Santos de Oliveira – ex abogado de Gonçalo Amaral

SIC

Emitido el 16 junio 2014



Luis Maia [reportero de SIC]: Buenas tardes, esta fue una mañana llena de sorpresas. Primero supimos que Gonçalo Amaral había revocado los poderes de su abogado, el abogado que le había defendido hasta ahora. Dr. Víctor Santos de Oliveira que habló con nosotros.

Después todos los abogados estuvieron reunidos durante varias horas con el juez, para intentar encontrar una solución a esta situación. La reunión duró bastante tiempo, primero hubo una sesión corta que duró unos 10 minutos, después le siguió otras que duró más de una hora. Se decidió que hoy no habría ninguna audiencia. Después, tras abandonar la sala, Víctor Santos de Oliveira expresó su sorpresa por la decisión de su cliente y dijo que no era una estrategia planeada por ambos. Vamos a ver las declaraciones de Víctor Santos de Oliveira.

Luis Garriapa, otro reportero de SIC TV - ¿Fue esta una decisión conjunta?

Víctor Santos de Oliveira: Absolutamente no, no fue una decisión conjunta. No soy consciente de las razones que condujeron a su decisión pero presumo que fue una decisión esencialmente personal de mi cliente, básicamente un asunto privado que yo no conozco, no tengo ni la menor idea, no obstante es una decisión que la partes tienen el derecho de tomar en cualquier momento.

Luis Garriapa: ¿Cree ustes que ha sido una estrategia para retrasar el juicio?

Víctor Santos de Oliveira: No, no lo creo en absoluto. Eso sería... Una estrategia como esa sería una estrategia muy mal planteada.

Luis Garriapa: ¿Ha tenido un desencuentro con su cliente?

Víctor Santos de Oliveira: No tiene nada que ver con eso, en absoluto, es solo una situación donde mi cliente ha tomado esa decisión, por si mismo, es su problema.

Luis Garriapa: ¿Le sorprendió?

Víctor Santos de Oliveira: Evidentemente. Cuando ya se ha llevado a cabo una defensa, cuando ya se ha trabajado en el proceso, cuando hemos cumplimentado metas en el proceso concretamente la restitución de la venta del libro – que fue conseguido por esta defensa, y también probar con éxito que los McCann en el momento que iniciaron esta demanda en nombre de su hija, no podían haberlo hecho. Hoy esto está más que establecido, es obvio que su decisión llega como una sorpresa. Una de las metas importantes de este proceso, desde mi punto de vista, fue –no fue una sino dos- fue efectivamente restituir los libros para que pudieran ser vendidos, refrendado por la sentencia del Tribunal de Apelaciones, que afirma claramente que los McCann se expusieron a los medios por su propia voluntad, convirtiéndose por lo tanto objeto del escrutinio de todos. Por lo tanto no tendría sentido prohibir el libro. Y ahí, el trabajo de la defensa fue devolver los libros a la venta y eso se consiguió plenamente.

La segunda está relacionada con la Tutela Judicial que significa que quien tiene por último la responsabilidad y la tutela de la niña es el Tribunal Superior Británico. Este hecho ya era de conocimiento de los McCann en el momento que presentaron esta demanda. Es una pena que esto no se hiciera inmediatamente al principio por el anterior abogado pero ahora ha sido establecido y probado, por lo que existe una decisión oficial que da a los McCann 30 días para conseguir los registros de la autorización del Tribunal Británico so pena de absolver al demandado Gonçalo Amaral por un requerimiento hecho en nombre de la niña desaparecida, la desafortunada Maddie McCann, obviamente. Pero eso está hecho, está bien....

Luis Maia: ¿Qué va a ocurrir ahora?

Víctor Santos de Oliveira: Cuando uno deja un proceso, y deja cosas por hacer eso uno es bueno...

Luis Maia: [hace de nuevo la misma pregunta] ¿Qué va a ocurrir ahora?

Otro reportero [desconocido] ¿Fue una estregia dilatoria?

Víctor Santos de Oliveira: No creo que fuese una estrategia dilatoria. En verdad que no. Ni siquiera voy a contestar una pregunta formulada de ese modo. No lo creo y no haré comentarios de si fue una estrategia dilatoria, simplemente no lo creo.

Luis Maia: [hace de nuevo por tercera vez la misma pregunta] ¿Qué va a ocurrir ahora]

Víctor Santos de Oliveira: Lo que va a ocurrir ahora es que el demandado Gonçalo Amaral tiene 10 días –tras la decisión basada en la equidad y la justicia del tribunal- para presentar un nuevo abogado que lo represente en la demanda, anexar esa información al registro del proceso. Después, sus declaraciones y los testimonios de los McCann serán oídos.

Con nuestro agradecimiento a Joana Morais por la transcripción

© Traducción de Mercedes


0 comentarios :