miércoles, 30 de julio de 2008

30 de Julio de 2008


---


Traducción de Mercedes


JOANA MORAIS

Gonçalo Amaral y Hernâni Carvalh en TVI a las 12:30 am.
Hubo varias preguntas que le hicieron al Sr. Gonçalo Amaral referente al libro “Maddie, La Verdad de la Mentira”. Se explicaron contradicciones del caso, también posibles razones para la simulación de un secuestro y ocultación del cuerpo. Se cubrieron varios aspectos relacionados con los perros y sus hallazgos y se demostraron en un diagrama realizado por Correio da Manha, que también aparece en el libro. Me centraré en los principales y aspectos más pertinentes lo que escuché.

Diagrama y Perros


En cuanto al diagrama hay algunos errores: por ejemplo, el sofá debería estar debajo de la ventana de la izquierda, ahí, exactamente en medio de la ventana, se encontró sangre humana y olor a cadáver. La ventana del dormitorio de los gemelos y Maddie que está señalada en el diagrama con un perro está mal –el olor a cadáver fue encontrado fuera en el pequeño jardín patio trasero en el lado opuesto al apartamento. Después de investigar se pudo saber que nadie murió en ese apartamento con anterioridad a esa fecha, por lo que el olor y la sangre que tenía una coincidencia parcial con el perfil genético de Madeleine, nos lleva a la convicción de que ella fue quien murió allí. El armario del dormitorio de los McCann era grande suficiente para esconder un cuerpo dentro.

Incongruencias de Jane Tanner y Huellas Digitales de Kate



Cuando Jane hace su declaración, ella explica que vio a un hombre llevando un niño, pero ella y algunos de los testigos tapas pudieron ver la ventana del dormitorio de Maddie abierta, que era la ventana que se alegó usó el secuestrador para llevarse a Maddie. El primer problema es que nadie vio a Jane Tanner a esa hora, en un lugar donde Gerry McCann, que dijo que volvía del apartamento, y Jeremy Wilkins, ambos declararon que nunca la vieron. La segunda incongruencia es que la ventana había sido limpiada el día anterior por los empleados de Ocean Club, y que solo había huellas (pulgar y corazón) de Kate y que era evidente por la posición de las huellas que la ventana fue abierta desde el interior, hacia la izquierda. Kate McCann declaró que ella nunca tocó la ventana.
Gordon Brown y la existencia de Presiones Políticas
El Primer Ministro británico, Gordon Brown llamó al policía homólogo al Sr. Gonçalo Amaral en Leicester para advertirle de que Gonçalo Amaral había sido destituido. Gonçalo Amaral solo tuvo conocimiento de su “destitución” del caso dos horas después de haberse realizado esta llamada.
El brazo derecho de Madeleine y una Marca Extraña
El tema fue suscitado por el Sr. Hernâni Carvalho. El brazo derecho de Madeleine tenía una marca extraña, una marca que, de acuerdo con lo que ha sabido el Sr. Carvalho a través del Doctor Natália Vara, psicóloga forense no es una quemadura del sol –en este caso más partes del cuerpo evidenciarían señales de quemaduras, tiene pinta de ser la marca de un cachete fuere o similar. El tema aquí, es que se interrogó a la niñera del Ocean Club y nadie recuerda esta marca tan visible en el brazo de Madeleine, no hubo ninguna declaración por parte de los padres sobre este hecho. Por lo tanto, la conclusión es que se la produjo después de las 17:30, después de que los padres la recogieran de la guardería el día 3 de mayo de 2007. (Inciso: personalmente me inclinaría a pensar que la fotografía era de unas vacaciones “anteriores” como muchos han especulado. De otra forma no existirían fotos del negrón)
Este tema y el montaje de otras fotografías (imágenes pasadas por el photoshop) han sido suscitadas en varios fórums y por el Sr. Tony Bennet. Puedes leer más sobre sus hallazgos en The Truth For Madeleine
Por otra parte
Un tema relacionado con uno de los Amigos Tapas y sobre cuantas personas estaban sentadas en la mesa cenando cuando la niña desapareció se le hizo a Gonçalo Amaral, el dijo: “No se sabe”.
El despacho sobre el archivo del proceso tiene 140 páginas. Al no existir ya problemas jurisdiccionales el caso de negligencia puede ser juzgado en UK.
Nota: Estas notas fueron tomadas del programa matinal TVI en un sección llamada “Crimen, Dijo El”.
by Joana Morais

--

Traducción de Mila

Kidnapping
Misiva de Humor
30 de julio del 2008
¿Fue secuestrada Madeleine?
En numerosos foros se pueden leer comentarios acerca del tiempo que tomaron los padres para avisar a las fuerzas del orden de la desaparición de Maddie. Es cierto que el hecho de que la prensa británica fue rápidamente advertida no es normal. Así como no es normal que el Director de la PJ fuera molestado en medio de una cena en Lisboa por la diplomacia británica para preguntarle si estaba al corriente de la desaparición, cuando la PJ no había sido contactada acerca de esta! ! Sin embargo, el hecho de que los amigos de la pareja y Gerry, con la excepción de Kate que se quedó a charlar con una amiga, buscaran primero en los alrededores me parece indudablemente lógico. Es completamente natural que primero se busque a su hijo en las cercanías antes de advertir a la policía. El niño puede haberse simplemente perdido. Sólo Kate hablaba ya de la tesis del secuestro.
¿Qué hace la policía?
La policía, una vez que es advertida de la desaparición de un niño de la edad de Maddie, se traslada inmediatamente al lugar. Sobre el terreno, la policía toma contacto con la familia y trata de obtener una descripción precisa de la niña y una foto. Los Policías buscan, en primer lugar eliminar diversas hipótesis simples. A menos que uno o más elementos no apoyen la idea de un delito cualquiera, la pista de un incidente es la privilegiada. Se interroga de manera informal a la familia, los amigos, los transeúntes etc. Así se busca saber si el niño habría podido salir de su habitación. Se busca saber si otros niños faltan, en cuyo caso podría suponerse que están juntos en alguna parte. Se pregunta a los amigos si el niño no está en sus respectivas habitaciones. Solo más tarde se hará patente en las audiciones tomadas por la PJ que los amigos no fueron a ver si sus hijos estaban todavía allí y que no comprobaron si Maddie estaba en su habitación.
Los policías se basan en las declaraciones de todos, sin poner en duda su veracidad. Hablamos aquí de un niño perdido, aún no de un crimen. No hay razón válida para dudar de las declaraciones recogidas. Si se les dice que las habitaciones han sido comprobadas, la policía no pasara para controlarlo. Cada minuto cuenta. Se trata todavía de una niña perdido. Si las primeras búsquedas son vanas, la policía pide refuerzos en hombres para organizar una batida más amplia. Se entra en la hipótesis del accidente. En ese instante, y siempre que ningún elemento sugiera pensar lo contrario, se busca un niño víctima de un accidente. Quizás ella se ha caído en un barranco, en un río cercano , un sótano, una boca del alcantarillado, etc. ... Comienza la batida. Si, después de la primera fase de la batida, ningún rastro o indicio del paso del niño puede ser encontrado, se entra en la fase llamada "desaparición inquietante". Es en ese momento cuando la policía, en este caso la GNR, llama a un servicio más especializado, en el caso que nos ocupa, la PJ. A partir de ahí, todas las hipótesis, serán estudiadas, analizadas, comparadas y todos los posibles motivos serán considerados. Es entonces cuando puede considerarse un perímetro de seguridad pero, por desgracia, demasiado tarde en este caso. En efecto, el apartamento de los padres ya había sido contaminado por las idas y venidas continuas. Por decenas de personas que entraron y salieron de la habitación. Sin contar el hecho de que se había hecho la limpieza de la habitación antes de la llegada de la policía.
En esta etapa de la investigación, la PJ va a proceder a numerosas audiciones. Seguirá haciendo una batida. Va a comprobar los indicios y las contradicciones en los testimonios. Se trata de proceder por eliminación. “Se cierran puertas" como se dice en la policía. Este principio consiste en verificar cada pista hasta que conduce a un callejón sin salida. Se puede decir entonces que la puerta de esta pista está cerrada.
Algunos detectives como ayuda.
Hay una multitud de agencias de detectives de todo tipo. En regla general, estas agencias operan principalmente en investigaciones simples. Seguimiento de esposo / esposa infieles, búsqueda de antecedentes de socios, búsqueda de familiares, de descendientes etc etc. . Todos los detectives, mínimamente profesionales, se lo dirán: "Tan pronto como la investigación se complica o se hace peligrosa o en ambientes ilegales, en pocas palabras en que se aparta de un contexto de investigación simple, el caso es trasmitido a la policía, que toma el relevo. " Recordemos que nuestras leyes no permiten a los detectives ir armados. Lo uno puede explicar lo otro. A veces, tras la fachada de una agencia de detectives, se esconde una organización criminal. Practicando el chantaje, la intimidación, las escuchas telefónicas ilegales, el espionaje industrial. etc. Esto me lleva a hablar de la agencia española, Metodo3. Algunos detectives de esta agencia son sospechosos de extorsión y de una tentativa de homicidio durante su trabajo para la pareja McCann. Pasaremos por alto el detective implicado y detenido por tráfico de drogas. Sin embargo, seguimos perplejos por el hecho de que esta agencia paga testigos para que declaren haber visto a Madeleine como revela Maddie SOS!
Digamos que Madeleine fue secuestrada, y en este caso la actitud de Metodo3 es criminal. El hecho de pretender que Madeleine esta en tal o cual lugar, sobre la base de falsos testimonios pagados por ellos, los hace cómplices de secuestro. Si Maddie ha sido secuestrada, sus testimonios sólo enredan las pistas y eso es criminal. Yo, si estoy en el lugar de los padres, los revoco de inmediato.

O Madeleine no fue secuestrada y murió por accidente en el apartamento de los padres y en ese caso, la actitud grotesca de Metodo3 no tiene otro propósito que intentar ganar una parte de la opinión pública a la tesis defendida por los padres, tratando de hacer creer que Maddie sigue viva en alguna parte. Y en este caso uno puede preguntarse por qué querer manipular a la opinión pública? ¿Qué verdad debe ser ocultada?
La ley McCann
Clarence Mitchell portavoz de los padres McCann ha declarado que los periódicos que publicaban contenidos del libro de Gonçalo Amaral, La verdad de la mentira, eran muy valientes o muy estúpidos. Dejando entender que las demandas iban a llover, así como los daños y prejuicios que van a la par. Así Clarence Mitchell quiere amordazar a todos aquellos que tienen una opinión diferente de la oficial de los padres. Los foros y los blogs de todo tipo podrían ser su próximo objetivo. Que el Sr Mitchell recuerde que estamos en un estado de derecho y no en una dictadura. Las personas tienen derecho a expresar una opinión y de dar su punto de vista aunque no esté en la línea de los McCann. Como precisa el redactor jefe del Correio da Manha, existe la libertad de expresión que sin ofender a nadie, permite todavía escribir y decir cosas diferentes que las dichas por los McCann y por Clarence Mitchell. Recordando al señor Mitchell, que parece necesitarlo, que el archivo del expediente no es una declaración de absolución. Este archivo no exculpa a los padres recuerda Gonçalo Amaral. De hecho, señor Mitchell, hacer la guerra a todos aquellos que hablan de otra manera que usted, que tienen otro discurso ya sea en los foros, en los periódicos o en los blogs es una utopía. Las leyes siendo diferentes de un país a otro, el señor Mitchell pronto se va a enfrentar a los mismos problemas que la policía en su lucha contra las páginas web pedófilas. Es casi imposible llegar a amordazar a todos estos sitios. Cierto, guiados por el dinero, quizás trataran de mostrar el ejemplo en el Reino Unido. De obtener un poco más de dinero. Dinero que irá al Fondo para salvar Madeleine, por supuesto. Fondo que debe servir a no dejar una piedra sin remover.. Salvo, tal vez la de la reconstitución. Que se temía encontrar bajo esa piedra? Quizás precisamente... LA VERDAD. Mientras los padres se quejan de no haber ido de vacaciones desde la desaparición de Madeleine, Clarence Mitchell quiere luchar con todos aquellos que no tienen el mismo lenguaje que él y los padres. Cuanta energía y tiempo gastados en imponer su punto de vista. Para nada! ¿No debería gastarse esta energía en encontrar a Madeleine o ya está olvidado?


--

Traducción de Mercedes

Correio da Manha

29 de julio de 2008 - 21:30

Cuadernos de Kate: McCann y amigos contra luso-británico
Kate lo intentó todo para acusar a Robert Murat
Kate McCann apostó todo para culpar a Robert Murat por la desaparición de su hija y con ese objetivo en mente y la ayuda de amigos se empeñó en recoger pruebas convencer a la Policía Judicial de la participación de luso-británico.
El día que Murat fue constituido arguido, ya después de que los amigos de los McCann hubiesen relatado a las autoridades su presencia en las inmediaciones del apartamento la noche de la desaparición de Madeleine, Kate registra en sus notas estar “muy esperanzada, excitada por este hecho.”
Tres semanas después, Kate, que a lo largo de la investigación se reunió frecuentemente con la PJ, escribe que “Robert Murat continua siendo el sospechoso principal”. “Por buenas razones”, asevera, lamentando que no existen “pruebas sólidas”.
Cuando tres de los amigos son llamados a la PJ para repetir sus declaraciones para aclarar las contradicciones sobre la presencia de Murat en el Ocean Club, el día 11 de julio, Kate intenta disculpar a sus amigos con el hecho de que habían sido interrogados en presencia del luso-británico: “Lo que pasó fue que ellos fueron interrogados en la sala, sentados al lado de Murat y de su abogado. Él había dicho que ellos estaban mintiendo, algo que los irritó bastante. Comenzaron a pensar que él estaba implicado sin ninguna duda. ¿¿¿Qué es lo que esconde???”
En las notas del 18 de julio, casi dos meses después de la desaparición de Maddie y en un momento en que comienzan a existir indicios contra los McCann, Kate se muestra desanimada y refuerza las acusaciones contra Murat: “Tenía muchas esperanzas de que hubiera habido progresos en la situación de Murat. Tengo la certeza de que él está implicado y me apetece matarlo, pero no puedo”. Nueve días después la madre de Madeleine recibe un mensaje de una mujer que le dice que Murat intentó fotografiar a la nieta de un amigo, también de tres años y rubia, y Kate envía “toda” la información a la PJ. “Tengo la certeza de que él es culpable y solo me apetece gritar”, escribe el 27 de julio.
Presentimiento con Malinka
Sergey Malinka, de 23 años, vivía desde hacía ocho años en PDL. Era amigo de Robert Murat –uno de los primeros sospechosos de la desaparición de Madeleine- y acabó por ser implicado en el torbellino de sospechas por ser la última persona que habló con el luso-británico después de haber desparecido la niña. Era también próximo a Murat por haberle hecho la página Web a Romigen –la empresa del luso-británico y Michaela Walczuch.
Hasta ese momento Malinka que había sido escuchado apenas como testigo, acabó por ser implicado en el rapto. El interrogatorio fue duro y era audible en el exterior de la PJ la irritación de los agentes porque las preguntas quedaban sin respuestas. Su teléfono fue puesto bajo escucha, igual que el de Murat, pero no fue detectado nada relevante.
Kate, en sus escritos, se refiere a Malinka como uno de los implicados en el rapto de la niña. La primera indicación data del 5 de junio y dice también respecto de Murat. “Robert Murat continua siendo el sospechoso principal por buenas razones, pero infelizmente no hay pruebas sólidas. Malinka y Michaela están también muy presentes. Siempre tuve un mal presentimiento, inconfortable, acerca de Malinka. Es frío”, escribe Kate, que más tarde proporcionó elementos a Método 3, empresa de detectives española, dando cuenta de que una testigo había visto a Michaela trasladando a una criatura.
Se recuerda que Malinka, de nacionalidad rusa, fue escuchado por la PJ el día 16 de mayo, dos días después de que Murat hubiera sido constituido arguido y de que la PJ hubiera realizado el registro en su domicilio.
El ruso fue perjudicado por existir igualmente sospechas sobre su pasado. Malinka habría mantenido relaciones sexuales con menores, lo que lo convertía en un potencial predador. El hecho de ser un especialista informático llevó a la Policía Judicial a admitir que podría haber raptado a Maddie.
Jane Tanner aseguró que Murat llevaba a Maddie en brazos
Jane Tanner, una de las inglesas que acompañaba a los McCann durante la vacaciones en PDL, aseguró después de las primeras horas de la desaparición que vio a un hombre con una niña en brazos caminando en dirección a Casa Liliana (donde vivía Robert Murat). Más tarde –y también de cara a que las sospechas recayeran sobre el luso-británico- Jane dice tener casi la certeza de que el hombre que vio apenas durante unos segundos era Robert Murat.
La declaración de la testigo fue considerada creíble durante las primeras horas y fortaleció las sospechas que recaían sobre el luso-británico. Robert Murat acabó por ser objeto de un registro el 14 de mayo y fue escuchado en la PJ esa misma madrugada, negando cualquier implicado en la desaparición de la niña. A falta de indicios acabaron por dictar su liberación.
Sospechas
El perfil lo acusaba
Los peritos ingleses que elaboraron el perfil de secuestrador aseguraron que Murat encajaba en el 90 por cien.
Acusaciones de los amigos
Un ex amigo de Murat después en la PJ dando cuenta de que el luso-británico había tenido una conducta extraña de niño. Fue otro hecho en su contra.
Trabajó con los papeles
Llamado en una fase inicial del proceso como traductor, la PJ pidió a Murat que trabajara con los papeles de la investigación.
Eduardo Dâmaso / Ana Luísa Nascimento / Tânia Laranjo

Por motivos de seguridad el artículo del Correio da Manha no lo traduciré hasta que el periódico lo ponga en línea "completo". Suelen hacerlo al día siguiente, por lo tanto respetaré esta decisión.

Los padres de Madeleine McCann listos para su visita a Irlanda
Wednesday, 30 July 2008
Kate y Gerry McCann están preparados para volver a Irlanda a finales de año.
Se espera que la pareja y sus pequeños gemelos realicen el viaje este otoño y planean hacer una aparición en la televisión mientras están en el país. La visita de la pareja será la primera vez que viajan a Irlanda desde que su hija Madeleine de cuatro años (Inciso: siguen sin enterarse de la edad) desapareciera el pasado año.
Se espera que Kate y Gerry acepten la invitación de aparecer en “The Late Late Show” de la RTE, para dirigirse a la nación y dar las gracias a los irlandeses por su “increíble apoyo”.
Una fuente del programa que se emite los viernes reveló ayer al Herald que “ellos van a venir”.
“Será a finales de septiembre o principios de octubre”, añadió la fuente.
La pareja y sus hijos era visitantes asiduos de Irlanda antes de la desaparición de Madeleine en PDL en mayo de 2007 mientras estaba de vacaciones. Y se cree que quieren regresar para encontrarse y dar las gracias al pueblo irlandés por su apoyo.
La dirección de RTE espera que los McCann vayan al programa y revelen de primera mano el terrible trauma que han experimentado. No obstante, la dirección del programa permanece con la boca cerrada hasta que la visita esté más cerca.
Larry Masterson, productor ejecutivo del programa confirmó que la entrevista era una “posibilidad”.
El Sr. Masterson tiene esperanza de que la pareja aparezca en el programa irlandés después de que su portavoz filtrara que lo harían.
“La temporada pasado estuvo con nosotros en este programa a su portavoz y él dijo que si venían a Irlanda vendrían a este Show”.
Se dice que la pareja está inmensamente agradecida por el cariño y preocupación el público irlandés les ha dado desde que su hija mayor desapareciera.
“Desde que Madeleine desapareció, el número de cartas que les han enviado han sido fenomenales”, dijo el portavoz de la familia Clarence Mitchell.
“De hecho han recibido más mensajes de Irlanda que de cualquier otro país en el mundo”.
El viaje a Irlanda será la primera visita que haga la familia con sus gemelos de tres años, Sean y Amelie, desde que Maddie fue secuestrada en Portugal el pasado verano.
Se espera que la familia se quede en St. Johnston, Co Donegal mientras estén en Irlanda.
El viaje otoñal será un doloroso recordatorio para los McCann de su última visita a Donegal con sus tres hijos en marzo de 2007 –solo semanas antes de Maddie fuera llevada de PDL el 3 de mayo.


Mercedes: "Por lo que veo los Srs. McCann siguen haciendo planes "a largo plazo" ¿Realmente creen que su hija está viva y que puede aparecer tras el "estudio" por parte de sus detectives, de esa cantidad ingente de pruebas que la PJ dejó sin investigar?
Quizás sería conveniente que incluyeran en esa "nueva investigación privada", la reconstrucción de los hechos, el interrogatorio de los testigos irlandeses e ingleses que no se pudieron realizar ¿O dejarán "alguna" piedra sin remover?"