4 de julio de 2008

Caso Madeleine McCann - “Desde el día que salí supe que el proceso sería archivado”

EXPRESSO

4 julio 2008


“Desde el día que salí supe que el proceso sería archivado”

El ex inspector revela algunos secretos de la investigación del caso Maddie. Asegura que en el proceso existen pruebas y no convicciones personales que revelan que Paulo Rebelo, su sucesor, nunca se puso en contacto con él para hablar del caso. Preguntado sobre lo que, hoy, le diría Gerry y Kate McCann, respondió: “Estoy preocupado por la pequeña, no por los padres”.

Carlos Rodrigues Lima e Rui Gustavo

¿Su nombre y su carrera permanecerán siempre ligados al caso Maddie?
Eso no me preocupa. Siempre trabajé en equipo con la preocupación y el objetivo de llegar a descubrir la verdad. A ningún policía le gusta dejar un caso a medias.

¿Qué fue lo que sucedió con esta investigación? ¿Permanece a medias?
No por mi voluntad.

¿Está de acuerdo con la decisión del anterior director de la PJ y lo apartó del caso?
No. Fue una decisión injusta y peligrosa. Yo no fui retirado de la investigación por incompetencia. Me retiraron por el rumbo que la investigación estaba tomando. Pero la estrategia no fue decidida solamente por mí. Fue una decisión conjunta. Involucraba a la policía inglesa y a otros policías portugueses. Lo que se estaba investigando era la muerte accidental de la niña.

¿Después de su salida, ese rumbo fue mantenido?
No lo sé. Yo soy muy ingenuo y quiero pensar que mi salida de Portimao tuvo como objetivo avanzar con la investigación, porque la persona que me sustituyó era mucho más capaz.

¿Cree que Madeleine McCann murió la noche del 3 de mayo en el apartamento?
Si. Eso es lo que creo yo y otras personas. Y no es porque nos hayamos empeñado en que esto sea así.

¿Existen pruebas que sustenten esta tesis?
No puedo entrar en detalles del proceso. Solo digo esto: tengo la certeza que tanto yo como las personas que trabajaban conmigo hicimos un buen trabajo y dudo que alguien lo hiciera mejor. Un día la gente verá el contenido del proceso, podrán estar de acuerdo o no, pero no hay en él nada que ponga en duda mi profesionalidad.

¿El rumbo de la investigación, homicidio, estaba incomodando al poder político?
Este caso ha sido más político que policial.

¿Le presionó algún político?
Yo no fui presionado, fui destituido.

Si hubo homicidio, ¿dónde está el cuerpo?
Eso era lo que estábamos intentando averiguar. El día en que fui destituido, estaba realizando diligencias para que un testigo fundamental viniera a Portugal. Era necesario que la PJ pagase el viaje, que arreglase el alojamiento y eso estaba siendo tratado. Pero después el testigo importante nunca vino a Portugal y nunca llegó a ser oído.

¿Pero por qué? ¿Por qué se hace una excepción? ¿Fue utilizada la policía inglesa por los McCann para hacer llegar a la PJ información que era más que ruido?
Si. El matrimonio tiene un asesor de prensa que es una figura que ni siquiera está previsto en el código procesal penal. De alguna forma fuimos todos influenciados por la campaña montada y que decía que la niña está viva y que será encontrada. No digo que la policía inglesa estuviera a las órdenes de los McCann, pero fue influenciada, tal como lo fuimos nosotros. La PJ debía haber encontrado la forma de proteger a los investigadores de todo el mundo.

Es extraño: dice que se estableció con la policía inglesa que el rumbo que se debía seguir era la de la muerte de la niña, que existían indicios suficientes, pero parece haber habido una inflexión.
Sí. Yo fui destituido. No sé si hay una relación directa. Sé que hubo compañeros de la investigación que solicitaron una investigación interna a la dirección de la policía para ver si el trabajo había sido mal hecho. Si se cometieron errores.

¿Cree que llegó a la verdad?
Tengo la convicción de que estábamos en el camino correcto y que podíamos llegar no a saber todo, pero una gran parte. Ahora, aquello que reunimos y que consideramos indicios puede no ser valorado de la misma manera.

Una de las críticas que le hacen es que en el resultado de los meses en que estuvo al frente de la investigación hay muchas convicciones y ninguna prueba. ¿Está de acuerdo?
Estuve como coordinador de la investigación desde el 3 de mayo hasta el 2 de octubre. Cinco meses. Después de mi llegaron otras personas que han estado nueve meses. No estoy comparando, pero fuimos profesionales y no me avergüenzo de nada. Cuando el proceso se haga público se verá que no está bien así que no tiene nada que ver. Hay indicios y están en el auto. Hicimos centenares de interrogatorios y búsquedas. ¿Millares de diligencias y de ahí no resultó nada? ¿La niña se esfumó?

¿Se ha seguido la pista de la muerte de la niña después de su marcha?
No lo sé. Lo que puedo decir es que desde el día que me fui supe que el proceso iba a ser archivado.

De ser así, ¿aun queda una muerte por esclarecer?
Si. Y diligencias por realizar.

¿De quién fue la decisión de constituir al matrimonio McCann como arguidos?
De todos. Y el director nacional era informado de todas las decisiones.

¿Estaba Alipio Ribeiro de acuerdo con esta decisión?
Exactamente.

Pero vino a decir que la decisión había sido precipitada.
¿Precipitada? ¿Cuatro meses después? ¿Cuando había diligencias concretas para reforzar algunos indicios? ¿Cuándo se esperó por el resultado de varios análisis? También dijo, que en nuestro código existe el principio de la no auto inculpación. Una persona no puede hablar eternamente como testigo dando indicios. Es cierto que hay algún estigma en el estatuto del arguido, pero no sé lo que será peor. Ellos fueron constituidos arguidos, eso fue público, por simulación de crimen y ocultación de cadáver.

¿Cometió algún error?
Cometí uno. El error de primero hora. Hay cosas que aun no puedo hablar. Pero sabemos que hay cosas que pudieron hacerse de otra forma. Nadie podía sentirse ofendido si a lo largo de la investigación se valoraba si los padres habían tenido algo que ver o no con el asunto.

Después de haber salido de la investigación, ¿habló alguna vez con su sucesor, Paulo Rebelo?
No. Y es una pregunta interesante de abordar. Me apartaron por la barbaridad de un rumor, no por incompetente, hubiese sido de esperar que yo hubiese sido consultado. Pero eso nunca sucedió.

Si, como todo apunta, el caso fuese archivado, la opinión pública va a responsabilizar a la policía portuguesa. ¿Cómo van a reaccionar?
El archivo no es una declaración de inocencia. Un proceso puede ser archivado y reabierto. Un eventual archivo en este caso puede ser una declaración de una incapacidad de la policía, o puede ser una valoración diferente.

¿Qué les diría a los padres de Madeleine?
No tengo nada que decir. Mi gran preocupación es la niña, no sus padres.