sábado, 15 de noviembre de 2008

15 de Noviembre de 2008

---
Traducción de Mercedes
---

Correio da Manhã

Los Hechos

Ejemplos de “justicia” británica (I)

El encarcelamiento de un camionero portugués en el Reino Unido, en la secuencia de un brutal accidente que cruelmente diezmó una familia nos hace pensar. Tenemos serias dudas de que esta detención hubiese podido ocurrir en Portugal.

Pensemos en el caso del taxista de Oporto que, hace algunos meses, atropelló mortalmente a dos jóvenes y huyó del lugar, habiendo sido localizado más tarde durante un control policial. Por lo que sabe sigue en libertad y ejerciendo su actividad.

Los casos de conducción peligrosa, en muchas ocasiones son efecto del alcohol, en nuestro país, normalmente son, tratados como meros accidentes y raramente dan lugar a prisión efectiva. Tal vez siguiendo el ejemplo que llega del Reino Unido fuese posible prevenir la siniestralidad viaria.

Pero en Inglaterra tenemos otros ejemplos, no tan ilustrativos de la justicia británica. Fijémonos en el caso del abogado portugués condenado en Portugal a una pena de prisión y las dificultades que la justicia portuguesa tiene para hacer cumplir la Orden de Detención Internacional. ¿La diferencia del tratamiento entre los dos casos es por el tipo de delito o por el tipo de persona: un abogado versus un camionero?

Gonçalo Amaral, Ex-coordinador da PJ



Sky News Ian Woods habla en el Algarve con la periodista británica (Lori Campbell) quien contactó con la policía con sus sospechas sobre Robert Murta. Lori Campbell del Sunday Mirror describe a Murat con un “tipo distraído”, afirmando que le mintió sobre su papel en la investigación. Este vídeo ha sido retirado ahora de la Web.



Sky News

Murat Gana Indemnización de Sky News

11:24am UK, Friday November 14, 2008

Robert Murat ha aceptado hoy una indemnización por libelo (no hecha pública) por la alegación de que había una base sólida para creer que él era culpable de secuestrar a Madeleine McCann.


El Sr. Murat no estuvo en el Tribunal Supremo de Londres para asistir al acuerdo de su demanda contra la británica Sky Broadcasting Ltd.

Su abogado dijo al Juez Eady que el artículo y el vídeo emitido en la Web de Sky News durante los primeros días después de la desaparición de Madeleine en PDL, Portugal, en mayo de 2007, afirmaba que el comportamiento del Sr. Murat recordaba al del asesino de niños Ian Huntley.

Este artículo, que fue publicado hasta abril de este año, y el video, que fue accesible hasta el pasado mes de septiembre, también sugerían que el Sr. Murat había intentado engañar deliberadamente a los periodistas, al dar a entender que actuaba de forma oficial para la policía.

Victoria Shore, defensora de BSkyB, que también debe pagar las costas al Sr. Murat, realizó una disculpa sin reservas por la publicación de la falsas alegaciones, y el daño causado.

En julio, el Sr. Murat de 34 años, recibió una indemnización record de £600,000 por las afirmaciones “seriamente difamantes” publicadas en cerca de 100 artículos que lo implicaban en el secuestro.

Había demandado a la Asociación de la prensa, a los periódicos del Grupo Express, a MGN Limitada y a News Group.


The Guardian

Sky News pide disculpas a Robert Murat por la historia de Madeleine McCann

Caitlin Fitzsimmons and Leigh Holmwood
guardian.co.uk, Friday November 14 2008 11.05 GMT


Sky News ha pedido disculpas hoy en el Tribunal Supremo y ha aceptado pagar una “importante indemnización” a Robert Murat por una historia difamante y un video sobre la desaparición de Madeleine McCann que lo ligaban a un infame asesino de niños.

En la vista en el Tribunal Supremo de Londres Victoria Shore, abogada de Sky News, dijo que la emisora se disculpaba sin reservas por la publicación de “alegaciones falsas” sobre Murat, un emigrante británico consultor inmobiliario con domicilio en PDL, Portugal.

“Mi cliente lamenta enormemente el daño que estas publicaciones han causado y puedo confirmar que la defensa ha accedido a pagar una cuantiosa indemnización al Sr. Murat así como las costas legales,” añadió Shore.

Sky News, cuyo propietario es BSkyB, también publicará una disculpa en su Web durante 12 meses. La historia, titulada “Periodista denuncia a un hombre a la policía”, acompañado de un video, titulado “Me recordó a Soham”, fue publicado en la Web de Sky News a los pocos días del secuestro (Inciso: de la desaparición) en mayo de 2007.

El video mostraba una entrevista con Lori Campbell, periodista del Sunday Mirror que denunció a Murat a la policía, y permaneció en la Web hasta septiembre de este año. El artículo fue retirado en Abril de 2008.

Murat no acudió al Tribunal hoy sino su abogado, Louis Charalambous de la firma Simons Muirhead y Burton, dijo: “El artículo y el video afirmaban que había una base sólida para creer que el Sr. Murat era culpable del secuestro de Madeleine McCann. Afirmaron que, en estos primeros días después de la desaparición de la niña, la conducta del Sr. Murat recordaba el del asesino de niños Ian Huntley. También sugerían que el Sr. Murat había intentado deliberadamente engañar a los periodistas pretendiendo que actuaba de forma oficial para la policía.”

Charalambous dijo que Murat todavía vive en PDL. En el momento de la desaparición de Madeleine McCann, vivía con su madre en una villa cercana al complejo de apartamentos donde los McCann se alojaron durante las vacaciones.

Charalambous dijo que su cliente era, “como muchos otros residente locales preocupados”, implicado en la búsqueda inicial de la niña desaparecida y que también había aceptado asistir a la policía como intérprete.

Murat fue nombrado “arguido” con sospechoso por la policía lusa durante los primeros días de la investigación sobre la desaparición McCann. No obstante, este estatus fue levantada formalmente en julio de este año.

En julio Murat aceptó más de 600.000 libras en concepto de indemnización de 11 periódicos británicos por haberlo difamada en más de 100 artículos.

Los medios implicados fueron el Daily Express, Sunday Express y Daily Star, que forman parte de Express Newspapers; Associated Newspapers' Daily Mail, London Evening Standard, y Metro; el Daily Mirror, Sunday Mirror y el Scottish Daily Record, publicados por Mirror Group Newspapers; y News Group's Sun y el News of the World.

En la vista de julio, los periódicos reconocieron que los artículos que había publicado sobre Murat durante nueve meses era totalmente falsos, que nunca debieron ser publicados y que se retractaban sin reservas.

En una declaración leída en la puerta del tribunal, Charalambous dijo que el acuerdo la pieza final de las acciones legales de Murat contra los medios británicos por la cobertura dada a la desaparición McCann.

“Este acuerdo representa el paso final de las demandas del Sr. Murat contra aquellos medios británicos que tanto lo difamaron,” añadió.

“Ha sido totalmente exitoso y confirmado. Era particularmente importante para él aclarar esta mentira en concreto –que su comportamiento recordaba al del asesino de Soham Ian Huntley cuando, de hecho, él estaba trabajando para intentar ayudar a encontrar a Madeleine.”