19 de noviembre de 2008

Caso Madeleine McCann - El análsis grafológico de las hojas del registro levantan nuevas sospechas

---

TvMais – Edición impresa

Por Hernâni Carvalho

Página 10

¿A qué hora salió Maddie de la Guardería?

“La desaparición, ocurrió en el período de tiempo comprendido entre las 17h35 y las 22h05 del día 3 de mayo de 2007”, según puede leerse en el informe de la 4ª Brigada de la PJ de Portimão. Una premisa que ahora presenta dudas. Catriona Treasa Sisile Baker era la cuidadora que trabajaba en la guardería y tenía a Maddie bajo su responsabilidad desde que los McCann llegaron a Praia da Luz. Las declaraciones prestadas a la policía por la cuidadora levantaron sospechas. Tras la desaparición de Maddie, fue oída por la PJ de Portimão. Una semana después, fue transferida de lugar de trabajo por sus jefes. Poco después, regreso a Inglaterra. En la policía de Leicestershire, Inglaterra, también fue oída, pero corrigió la declaración prestada en Portugal. “Me permitieron refrescar la memoria a través de la lectura de la versión traducida de mi declaración original a la policía portuguesa”, puede leerse en el informe emitido por la policía de Leicester. La forma de las declaraciones de la cuidadora fue tal, que el mismo día, fue oída tres veces y aun tuvieron que refrescarle la memoria. En la sede de la policía de Leicestershire, Catriona Baker fue oída por el detective Giere entre las 10h09 y las 10h54 el lunes 14 de abril de 2008. Entres las 11h57 y las 12h12, del mismo día, fue oída nuevamente por el mismo detective y entre las 13h35 y las 13h45 del mismo día fue interrogada otra vez por el mismo detective.

La cuidadora reveló conoció a los McCann en Portugal. Reconociendo que, ya en Inglaterra, visitó al matrimonio tras haber sido invitada por ellos, en noviembre de 2007. “Visité a la familia en su casa en la secuencia de una invitación para ver cómo estaban todos.” El matrimonio McCann estaba preocupado buscando a Maddie y en saber cómo se encontraban las cuidadoras. Catriona explicó cómo eran los McCann en Portugal. “Algunas veces los gemelos parecían un poco cansados a la hora del almuerzo, después de un largo día y tal vez también con motivo del calor, pero nunca tuve ningún motivo de preocupación por los niños de los McCann o de su comportamiento.” La última cuidadora de Maddie se acuerda de detalles extraordinarios sobre aquel último día, pero se acuerdo de quien fue a buscar a Maddie ni a qué hora. “El jueves, día 3 de mayo de 2007, me acuerdo que Gerry acompañó a Madeleine al club entre las 9h15 y las 9h20 de la mañana. No me acuerdo de quién la fue a buscar se día para el almuerzo, pero después regresó por la tarde para darse un chapuzón. Realizamos actividades con otros niños. Ese día, practicamos vela y me acuerdo de encontrar amigos de la familia de Madeleine en la playa, David y Jane. Cerca de las 14h45, Madeleine regresó al Mini Club, pero no me acuerdo de quién la acompañaba. Esa tarde, fuimos a nadar. Kate fue a buscar a Madeleine a la zona del Tapas Bar y, según recuerdo, llevaba puesta ropa deportiva por lo que deduje que había estado practicando atletismo. Eran cerca de las 15h35 – 18h.”

Muestra de las fichas de la guardería



Informes

El funcionamiento de la guardería del Ocean Club fue explica a la policía británica por la propia Catriona: “Mark Warner tiene como procedimiento habitual la firma de una hoja siempre que los progenitores dejan un niño al cuidado del club, la cual vuelven a firmar con el nombre y la hora en que el niño fue recogido. Existe una hoja separada para el turno de la mañana y otra para el turno de la tarde. La hoja contiene espacio para el nombre del niño, la hora y la firma del progenitor. Solo los padres tienen autorización para llevarse a los niños, excepto cuando se efectúa anticipadamente un acuerdo en otro sentido.

Página 11

Las guarderías del Ocean Club

Existe un número variado de clubes infantiles en el Ocean Club. Los niños son agrupados en función de su edad. El club de 3-11 meses (Baby Club), 12-23 meses (Toddler club), 24 meses a 3 años (Toddler 2 Club), 3 a 5 años (Mini Club), 6 a 9 años (Juniors club, 10 a 14 años (Kids Club) y de los 14 a los 17 años (Indies Club). En mayo de 2007 había 16 cuidadoras en el Ocean Club. Catriona Baker era una de ellas. La importancia de su declaración resulta por el hecho de haber sido la cuidadora que se hizo cargo de Madeleine McCann.

Al final, ¿a qué hora salió la niña?

Catriona no se acuerda. Se acuerda del entrenamiento de Kate. Aunque eso no es malo. Casualmente, Catriona Baker, solamente ese día (3 de mayo de 2007) no salió con sus colegas. “Algunas de mis colegas iban a salir, pero yo estaba demasiado cansada para acompañarlos.” Catriona Baker declaró a la policía británica y a la portuguesa que ese día fue a dormir a su apartamento porque estaba cansada. Y por ese motivo supo que Madeleine McCann había desaparecido cuando sus colegas de la guardería la fueron a avisar. Esa noche, Mark Warner invitó a todos los empleados del emprendimiento turístico a colaborar en la búsqueda de Maddie, “El director nos indicó donde efectuar las búsquedas. Buscamos en todas partes. Recorrí a pie la mayoría de los caminos por donde Madeleine había pasado y que podrían resultarle familiares”, dijo la cuidadora a la policía británica. Catriona Baker participó en la búsqueda, pero no encontró a Maddie ni a los McCann, “No vi a Kate o a Gerry esa noche.”


En Portugal, los especialistas que pueden evaluar la caligrafía son de la PJ. Fue explicado a tvmais que los informes sobre la guardería revelan incongruencias en la escritura. Una de las dudas que levantan los analistas está relacionada con la identidad de los autores que rellenaron y firmaron los formularios. La firma de la cuidadora y su letra aparecen en la hojas donde se supone que solo firman los padres.

Traducción de Mercedes