20 de noviembre de 2008

Caso Leonor Cipriano - ¿Leonor agredida por sus compañeras?

---

24 Horas - Página 11

Dos supuestos familiares de reclusas desmintieron a la madre de Joana en SIC. El abogado de los inspectores acusados de la agresión no las va a contactar.

Texto – Miguel Ferreira

Leonor Cipriano fue agredida en la prisión por otras reclusas y no por los hombres de la PJ, afirmaron ayer dos supuestos familiares de reclusas del Establecimiento Penal de Odemira, que fueron entrevistados ayer –sin ser identificados- en el programa de “Fátima”, de la SIC. Una versión que podría tirar por tierra la acusación de tortura presentada contra los inspectores, pero el abogado de la defensa afirmó a 24 horas que no lo va a aprovechar.

Pragal Colaço –que representa a los cuatro inspectores de la Dirección Central de Combate y Vandalismo- dice que “no será necesario” llamar a estos testigos, ya que considera que el testimonio del médico del establecimiento penal y el del procurador del Ministerio Público que inició el proceso ya han sido, de por sí, “decisivos para llegar a la verdad”.

“En las alegaciones finales se verá de forma clara lo que sucedió. Todo tiene una explicación técnico-científica, dijo, sin querer extenderse.

En el programa de la SIC, una fuente presentada como la madre de una reclusa de la prisión de Odemira afirmó que “fueron las propias compañeras (de la cárcel) quienes agredieron a Leonor para que confesara lo que le hizo a su hija”.

Con la cara tapada y la voz distorsionada, la mujer dijo que tuvo conocimiento de este acto a través de su hija, que estaba detenida en el mismo establecimiento penitenciario que Leonor Cipriano, en el momento en que esta presentó la demanda contra los inspectores de la PJ por una supuesta agresión.

En el mismo programa, otro testigo reveló que durante una visita a una detenida en la misma cárcel pudo saber que “Leonor fue agredida por las mismas (reclusas) varias veces, y la primera fue después de la detención.

Versión diferente

Dos supuestas reclusas, oídas en el mismo programa contradijeron todo. Una de ellas admitió que el ambiente dentro de la cárcel “era de mucho revuelo”, ya que las detenidas querían “saber lo que había sucedido a la pequeña Joana”. Pero dice que nadie tuvo contacto con la madre de Joana durante dos meses y medio después de que esta regresara de la PJ de Faro.

Una supuesta compañera de celda de Leonor afirmó que las reclusas fueron “amenazadas por los guardias” para que no le hicieran daño a Leonor. En cuanto a la agresión, “su primera versión fue la de que la policía fue quien la agredió”, dijo.

Hechos

Llamadas. El abogado Carlos Arroba da Silva aclaró que, “si el tribunal o alguien ligado al proceso entiende que estos testimonios pueden ayudar a descubrir la verdad”, las personas oídas en el programa podían “ser llamadas a declarar en el tribunal”.

La defensa va a llamar a diez reclusas al tribunal

El abogado de la madre de Joana fue sorprendido ayer por los testimonios que presentaron una nueva versión de los hechos que explicarían las marcas de violencia sobre su cliente.

Marcos Aragão Correia dijo a 24horas que “nunca había oído hablar de agresiones de reclusas a Leonor Cipriano en el interior de la cárcel” y, por esto, había preparado diez testimonios para presentar en el tribunal que contradicen esta teoría, “en el caso de que la defensa decida presentar a las personas oídas en SIC”.

“Tengo diez reclusas que están dispuestas a defender a Leonor en un Tribunal”, afirmó. (Inciso: Todas ellas igual de fiables que la propia Leonor).

Marcos Aragão Correia cuenta con 15 testigos de la defensa, habiéndose “realizado ya” la petición. Entre ellos constan nombres como António Leandro, el ex compañero de Leonor Cipriano cuando ocurrió la muerte de Joana (Inciso: Y coautor de su muerte, habiendo sido condenado a 20 años de prisión por asesinar y descuartizar a Joana), el ex inspector de la policía judiciaria Barra da Costa, familiares de Leandro y la directora del Establecimiento Penitenciario de Odemira, Ana María Calado, (Inciso: la misma que ha sido desacreditada como testigo por haber "tratado de inducir" a un funcionaria para que falsificara el informe sobre la agresión a Leonor) a cuyo testimonio Aragão Correia no renuncia, a pesar de haber sido dispensado por el colectivo de jueces del Tribunal de Faro. El abogado llega a plantear la hipótesis de recurrir al Tribunal Supremo de Évora. (Inciso: El mismo que se negó a autorizar el acceso al tráfico telefónico de los McCann)

Traducción de Mercedes

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!