28 de marzo de 2009

Caso Laura - Un nuevo caso "Fritzl" sacude Italia

Le Fígaro

A.V. y C.J. (lefigaro.fr)

Un padre de familia de Turín ha sido detenido por haber violado y secuestrado a su hija durante 25 años y por haber incitado a su hijo, también detenido, a cometer los mismos abusos sexuales sobre sus propias hijas.

Los periódicos de la península le dan el apodo del “Josef Fritzl italiano”. Un padre de familia de Turín en el norte de Italia, fue detenido por haber violado y secuestrado a su hija durante 25 años, revelaron el viernes los policías encargados de la investigación. La mujer de 34 años llamada Laura (1) por la prensa transalpina sufrió abusos desde los nueve años edad. Durante un cuarto de siglo, Laura padeció una verdadera esclavitud sexual: vivía a oscuras, encerrada en una habitación sin electricidad y no podía salir de la casa sin estar acompañada por su padre, un chatarrero autoritario, de 63 años de edad. Este, retiro a Laura de la escuela con tan sólo 13 años cuando empezaba el quinto curso (Nota de Mila: = cinquième en francés, más o menos 2° de ESO).

A los investigadores, que le preguntaban por qué había martirizado a su primogénita, Marcelo respondió que "la ley familiar decía que la hija mayor le estaba prometida". La difícil situación de Laura no se detuvo allí. En nombre de esta "regla", Marcello incito a su hijo, Giovanni, a cometer los mismos abusos sexuales sobre su hermana y luego sobre sus propias hijas. Chatarrero como su padre, el hombre de 41 años también se encuentra tras las rejas.

El "monstruoso pater familias " podría haber sido detenido en 1994

A través suyo los policías descubrieron esta tragedia familiar. La investigación comenzó efectivamente, el pasado mes de octubre, cuando Laura fue, acompañada por su padre a la comisaría a presentar una denuncia contra su hermano. La mujer que se había refugiado en su casa después de una discusión con su padre, acusaba a Giovanni de haberla violado y secuestrado durante dos semanas. Los investigadores pusieron bajo escucha a la familia y se dieron cuenta de que el propio Giovanni abusaba de sus hijas. Él es sospechoso de haber violado y abusado de sus cuatro hijas, de 6, 8, 12 y 20 años y de haberlas obligado a asistir a las relaciones sexuales. La mayor, que ya no vive en el domicilio familiar, confió a los investigadores, según”La República” haber padecido violaciones desde los 9 años de edad, como su tía. Estas escuchas revelaron también a los estupefactos investigadores, que grabaron el abuso en directo, que Laura también era maltratada por su padre.

Todavía más grave para la justicia italiana, los primeros elementos de la investigación muestran que este "monstruoso páter familias" podría haber sido detenido desde 1994. Ese año, Laura consiguió huir de su casa y encontró refugio en casa de un tío y una tía. Marcello la encontró rápidamente y la obligo a ir a la policía para acusar a uno de sus tíos de “violencias sexuales". Interrogado, el tío explico la verdad: era Marcello y no él quien estaba abusando de Laura. Sin embargo, los expertos psiquiatras que escucharon a la joven, observaron que presentaba muchas discapacidades mentales para su edad y juzgaron su testimonio "poco fiable". Llegando a la conclusión de que Laura había inventado todo. Una evaluación que condeno a la mujer a quince años de horror y de malos tratos suplementarios.

Laura está gravemente afectada por estos veinte y cinco años de calvario que su padre y su hermano niegan, de momento, haberle causado. "Ella sufre de trastornos de la personalidad debidos a la prolongada situación de incesto. Está en una situación de sufrimiento muy grave. Es completamente pasiva frente a su padre que la hacía vivir en un clima de amenazas. Ella no hacía nada sin él, Marcello la tenia completamente sometida", dijo el fiscal a cargo de la investigación, Pietro Forno. La treintañera y sus cuatro sobrinas fueron llevadas a una comunidad donde son tratadas por psicólogos. "La Omerta (ley del silencio) de esta familia se está resquebrajando”, dijo sin embargo el magistrado. Los investigadores también sospechan a Marcello de haber violado a una de sus sobrinas durante una visita al sur de Italia.

(1) Todos los nombres han sido cambiados.

Traducción de Mila