29 de marzo de 2009

Caso Leonor Cipriano - Abogado de Leonor Cipriano abandona la demanda del Tribunal Europeo

Duarte Levy - Español y Portugués

Sin ninguna respuesta del abogado de Leonor Cipriano, Marcos Aragão Correia, y dada su manifiesta falta de interés en responder a las peticiones de los jueces, el Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre (TEDH) archivó una demanda presentada por la madre de Joana contra el Estado portugués donde se quejaba de una supuesta falta de imparcialidad en la decisión del Tribunal de Portimão al condenarla, en primera instancia, a 24 años de prisión por el homicidio de su hija.

A pesar de que el TEDH había aceptada aquella demanda, Marcos Aragão Correia no hizo ningún seguimiento al proceso y no envió, dentro del plazo establecido, ninguna fundamentación o datos a propósito de la misma.

La acción inicial había sido enviada a Estrasburgo por el primer abogado de Leonor, João Grade dos Santos, mientras tanto apartado del caso a través de una carta de Leonor enviada después de haber sido convencida por Marcos Aragão Correia de que él sería el abogados más indicado para representarla en el proceso de la presunta agresión donde Gonçalo Amaral es uno de los arguidos.

No es la primera vez que el abogado madeirense no actúa como sería de esperar de un profesional ya que en Faro su actuación como abogado de Leonor también estuvo marcada por la presentación de diversos requerimientos igualmente fuera de plazo legal. De acuerdo con la decisión de archivo del Tribunal Europeo, los jueces esperaron hasta finales de octubre de 2008 por los argumentos y fundamentos de Leonor.

Leonor Cipriano fue condenada inicialmente a 24 años de prisión por el homicidio de su hija Joana, pena entre tanto reducida tras recurrir a 16 años y ocho meses.

Ambos abogados de Leonor, pasado y presente, no han comentado el caso aunque una fuente ligada al proceso que discurre en el tribunal de Faro, contactada por 24horas, no se mostró sorprendida con este hecho: “Desde el principio hemos destacado que ese señor no está aquí para representar los intereses de Leonor sino para incriminar personalmente a algunos de los arguidos, concretamente al Dr. Gonçalo Amaral, y, aprovechando la ocasión, buscar un cierto protagonismo en los medios de comunicación”, dijo esa fuente.

Duarte Levy para 24horas

Traducción de Mercedes

Texto en inglés: Aquí