25 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann: Cuestionada la intervención del embajador inglés

SOS Madeleine - Español y Portugués

Las autoridades inglesas se negaron a facilitar información “para no afectar las relaciones con el gobierno portugués”.

* “Los McCann lanzan una campaña en el Algarve
* “Maddie: El rostro de la nueva campaña


En el caso Maddie, el “Foreign Office”, el ministerio de asuntos exteriores inglés, en respuesta a una petición de acceso a las comunicaciones del entonces embajador británico en Portugal, John Buck, se negó a divulgar esos datos alegando que la divulgación pública de esa información afectaría las relaciones entre los dos gobiernos.

La petición de acceso a esa documentación fue realizada por ciudadanos británicos y periodistas al amparo de. “Freedom of Information Act 2000”, una ley que regula el libre acceso del público a la información a propósito del trabajo del gobierno e instituciones públicas en general, concretamente de la policía.

A pesar de la respuesta del gobierno inglés sobre las comunicaciones entre sus representantes y la policía portuguesa, están en causa 13 e-mails enviados o recibidos por el embajador, por el consulado en Portimão y los representantes del ministerio de asuntos exteriores británico en Portugal y Londres entre el 9 de mayo y el 21 de junio de 2007.

De acuerdo con una fuente del propio Foreign Office, algunos de los e-mails intercambiados entre el embajador y el ministerio “contienen pruebas evidentes de la intervención del diplomático ante la jerarquía de la PJ y ese hecho condicionó la investigación”.

En el mismo documento, el gobierno inglés confirma además “que un miembro de la familia (McCann) había dejado claro a los colaboradores del ministerio que cualquier comentario realizado por esa persona al Foreign Office habría sido realizado en total confidencialidad y que no estaban destinados a ser revelados a terceros”.

Todas las peticiones de información hasta ahora enviadas al gobierno inglés apuntan como justificación el interés público pidiendo explicaciones sobre el elevado grado de ayuda dado a los McCann, el respeto a las autoridades portuguesas y la forma en que fueron gastados los fondos públicos en el caso Maddie.

Duarte Levy para 24horas

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí