20 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann - Roger Alton: La PCC funciona, a pesar del caso Madeleine McCann

.

Press Gazette

19 Marzo 2009

Por Owen Amos

El editor independiente Roger Alton ha dicho que el tratamiento de la prensa a los McCann le hizo querer “viscerate his own bladder” (extirpar su propia vejiga) pero dijo que no creía que la legislación necesitara una revisión.

En un debate en el Frontline Club de Londres sobre el futuro de la regulación de la prensa, el caso McCann fue utilizado como un ejemplo de regulación ineficaz de la prensa.

La familia, cuya hija Madeleine todavía está desaparecida, ganó 550.000 libras del Grupo Express, y una disculpa en portada, después de que el grupo hubiese publicado cierto número de historias inciertas.

Gerry McCann dijo que la familia podía haber demandado a otros periódicos, pero que el Grupo Express “había sido el peor”.

Alton dijo: “El caso McCann fue sorprendentemente aterrador, sentías como si quisieras extirpar tu propia vejiga con él. Pero no puedes decir que toda la industria está jodida.”

Steven Barnett, profesor de comunicaciones de la Universidad de Westminster, argumentó que la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC) fue ineficaz.

Dijo: “Este tipo (Gerry McCann), cuya hija de cuatro años ha desaparecido, dice que fue la prensa la que casi destruyó su familia. Eso es ridículo. ¿Quien ha tenido que rendir cuentas?

El comentarista y periodista Albert Scardino argumentó que la PCC funcionó – pero no solo para los editores.

“Está funcionado de forma absolutamente brillante – para los editores”, dijo. “Es un completo éxito ya que protege a los editores de la gente que han sido victimizadas.

“Es un sistema de protección para la gente que tendría que enfrentarse con ellos en un Tribunal. Fue creado por los editores para protestar contra los editores.

“No fue creada para proteger a las personas, a quien pertenece la libertad de expresión.”

Pero Alton –un ex miembro de la PCC- alabó su trabajo, y dijo: “Simplemente no es cierto que la PCC sea el gran batallón, defendiéndose contra personas normales. Eso es una mierda.”

Alton añadió que los Estándares de los Medios, quienes han publicado recientemente un informe crítico sobre la PCC, estaban equivocados.

“Yo fui miembro de la PCC, durante varios años y estaba extraordinariamente impresionado por cómo funcionaba,” dijo.

“No creo que exista una presunción grave de que la PCC fuese solo palabrería, eso no es cierto.

“Seguramente ha existido una mala conducta. Esa conducta está yendo a menos, no en menor medida por el trabajo de la PCC”.

“Quieren poner a Gordon Brown a cargo de nuestros periódicos.

“Barnett dijo que el debate ere difícil, porque los periódicos asumieron que abolir la PCC significaba la regulación estatal.

“Cada vez que decimos que el sistema no funciona, hay una locura de gente como Roger que dice: “Oh Dios, quieren una regulación legal, quieren poner a Gordon Brown a cargo de nuestros periódicos,” dijo.

Barnett dijo que los periódicos podrían aprender de las emisoras, que tenían unas sanciones más efectivas.

Phil Harding, ex editor del programa “Today”, estaba entre la audiencia y dijo que la cultura era más importante que la regulación. “La regulación es un freno”, dijo. “Al final, tiene que ser sobre la cultura.”

“En general los periodistas son muy buenos repartiéndola. No son muy buenos asumiéndola. La regulación, al fin y al cabo, es un freno.”

Un miembro de la audiencia dijo que, al igual que los abogados, los periodistas debían ser licenciados, para mejor el profesionalidad.

Pero Alton respondió: “Creo que sería terrible. Ley, medicina, estas son profesiones, El periodismo es una industria.”

Y, cuando le preguntaron dónde estaría la regulación de la prensa dentro de cinco años, Alton dijo: “Dentro de cinco años, creo que yo estaré trabajando detrás del mostrador de un quiosco, y con suerte alguien querrá comprar el último periódico que queda.”

Traducción de Mercedes