26 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann: Nueva campaña de sensibilización lanzada por los McCann

Correio da Manhã

Carteles de Maddie rasgados

De la gran campaña de sensibilización sobre la desaparición de Maddie lanzada por los McCann en la zona de Luz, Lagos, poco quedaba ayer por la tarde aparte de media docena de carteles pegados en estaciones de autobuses y vallas publicitarias. La población local intentó rasgar y arrancar los restantes, tirándolos a la basura.

“Me pusieron un cartel en el escaparate pero yo lo tiré después”, admitió a CM Luís Mamede, dueño de una óptica en Luz, para quien esta campaña “es una masacre más” para los lugareños. “¡Ya basta!”, protestó, acentuando que “Luz está siendo perjudicada por una situación que le es ajena: Los padres de la niña son quienes tienen la culpa pero quienes viven y trabajan aquí son los perjudicados. Los turistas que tienen hijos temen venir. Es injusto, ya que Luz siempre ha sido un lugar seguro.”

Cansancio e indignación fueron, también, las emociones manifestadas a CM por la población local. Para Ana Santos, esta campaña de los McCann “es una auténtica payasada. Es normas que las personas retiren los carteles, ya que no tienen nada que ver con lo que sucedió y están muy hartas”. Emilio Caracol dice estar “harto”. Y añade: “No conozco a los McCann. Yo tuve dos hijos y los cuidé, también cuido a mis cuatro nietos.”

En este momento la “inutilidad” de la campaña es reconocida por los ingleses Steven Gray y Alan Fox, que ayer paseaban por Luz: “Si Maddie está viva, no está aquí. “Sobre la retirada de los carteles, consideran que “las personas quieren olvidar el caso, es malo para el turismo”.

A la búsqueda de testigos

Concentrada en las zonas de Luz, Lagos y Burgau, la más reciente campaña de los McCann pretende sensibilizar a la población local y apelar por nuevos testimonios sobre la desaparición de Madeleine, cuando falta casi un mes para el segundo aniversario de la desaparición de la niña. Se compone de vallas publicitarias y pequeños carteles, así como publicidad en tres autobuses y una furgoneta, además de diez mil panfletos que serán distribuidos en mano o a través de un buzoneo. Para los responsables del fondo “FindMadeleine”, los residente de Luz y zonas circundantes “nunca fueron debidamente preguntados”, siendo ese el motivo de la campaña” preguntar si la gente tiene información sobre Maddie”, incluso porque, dicen, “las respuestas cruciales surgen en las inmediaciones. A.P.


Traducción de Mercedes