8 de junio de 2014

Caso Madeleine McCann: Sospechosos del caso interrogados pronto, dice la policía portuguesa

The Guardian

  • Portugueses confirman que “varias personas” han sido identificadas para ser interrogadas por los oficiales de Scotland Yard
Detectives trabajan con un perro rastreador en el terreno baldío de: Praia da Luz
Imagen de Stringer/Reuters
Tracy McVeigh and Brendan de Beer en Praia da Luz
The Observer, 7 Junio 2014 20.54 BST

Fuentes de la policía portuguesa han confirmado a The Observer que algunos sospechosos identificados por oficiales Scotland Yard serán interrogados “en un futuro muy cercano” en relación con la desaparición hace siete años de Madeleine McCann.

La policía ha confirmado que “varias personas” habían sido identificadas por la policía Metropolitana, que ha tenido agentes y dos perros rastreadores en el Algarve toda la semana registrando una amplia zona de terreno baldío cercano al apartamento turístico en Praia da Luz donde la familia McCann estaba alojada cuando la niña de tres años desapareció en mayo de 2007. El registro de esa zona en concreto, dijo una fuente de la policía portuguesa, finalizaría el 8 de junio para trasladarse a otra zona.

Han transcurrido seis meses desde el primer requerimiento del Met para tener acceso a “tres sospechosos principales” para interrogarlos, aunque se cree que podría haber hasta ocho nombres en la lista de interrogatorios. Estas serían las primeras detenciones significativas en el caso. Se cree que son tres ladrones que podrían haber llevado a cabo una serie de asaltos en el complejo turístico y viven en la localidad, aunque los portugueses no habrían dicho si los hombres tienen antecedentes.

Este avance llega tras la revisión del caso abierto llevada a cabo por agentes británicos e implicó un minucioso examen de cientos de registros telefónico de la zona en la noche en que desapareció la niña de su cama mientras sus padres cenaban con una amigos en un restaurante cercano.

El viernes, oficiales con uniformes del Met fueron vistos estudiando un área plana en el extremo opuesto de la zona. Se habían centrado previamente en un agujero cubierto por la maleza. Oficiales forenses tamizaron la tierra en grandes coladores en el interior de una tienda de campaña blanca levantada para cubrir el vacío pero nada de interés ha sido encontrado.

La oficina del Ministerio Público portugués dijo en enero que había recibido una carta rogatoria internacional en relación a “sospechosos principales” enviada por la policía británica que investiga la desaparición. El sábado una fuente dijo que aun no se había fijado una fecha para llevar a cabo el interrogatorio pero que definitivamente no iba a tener lugar durante la actual fase de búsqueda, que ellos dicen se ampliará a nuevos terrenos el miércoles (11 de junio), finalizando “no antes del próximo viernes”.

La policía también ha confirmado que los sospechosos aun viven en Portugal y que las entrevistas tendrían lugar en cualquiera de las dos comisarías de policía del Algarve, Faro o Portimão, conducidas por los detectives portugueses, permitiendo a sus homólogos británicos presenciarlas pero no intervenir.

Aquellos con quienes quiere hablar la policía serán constituidos arguidos inmediatamente, un término portugués para alguien que es sospechoso, que ganó mala reputación cuando los padres de Madeleine, junto con el expatriado británico Robert Murat, fueron dados este estatus por las autoridades portuguesas. Los tres fueron exonerados por la fiscalía en 2008.

El alcalde de Praia da Luz, Victor Mata, ha dicho que la elección del momento para la búsqueda de la semana pasada –que coincide con el período más activo del resort y atrajo a docenas de periodistas de nuevo a la zona- “no podría haber sido peor”. Dijo que el turismo local estaba sufriendo y que la gente estaba siendo “castigada”. Mata advirtió de que si había más búsquedas en el futuro, emprendería una acción legal para evitar que tuvieran lugar durante la temporada alta de verano. “La gente de Luz no está en contra de las búsquedas de Madeleine pero teniendo en cuenta que han pasado siete años, agradecerían que hubiesen comenzado unos meses más tarde.”

Kate y Gerry McCann emitieron un comunicado en su página web diciendo que estaban “alentados por el progreso” que se está haciendo en términos de búsqueda en Portugal.

Escribiendo en su página de Facebook “Official Find Madeleine Campaign, la pareja dijo: “Nos están manteniendo informados del trabajo realizado en Portugal”, y añadieron: “Gracias por manteneros a nuestro lado y por apoyar nuestros esfuerzos para traer a Madeleine a casa.”

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Copio-pego:

    "Estas serían las primeras detenciones significativas en el caso".

    Detenciones? lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
  2. Lo de "traer Madeleine a casa ", ya como que no puedo..........

    ResponderEliminar