28 de septiembre de 2020

Caso Madeleine McCann: CUARTO MILENIO

CUARTO MILENIO 

27 de septiembre de 2010


"Iker Jiménez y su equipo se adentran en todas las claves que aún quedan sin resolver del conocido caso Madeleine. La pequeña desapreció en mayo de 2007 en el Algarve, Portugal. Vrios expertos visitan el programa para defender sus diferentes teorías." (mitele)

La mesa de debate está compuesta por:

Elisenda Villena, criminóloga y detective privado que estuvo desplazada en PdL, al parecer al servicio de los McCann, investigando este caso.

Puntos de su intervención:
  • Tanto ella como su equipo parten de la premisa de la inocencia absoluta de los McCann
  • A los McCann los convencieron para ir a Portugal, Kate hubiese preferido ir a un "resort británico"
  • No fue un secuestro casual sino planeado

Belén Rodrigo, periodista y corresponsal de ABC en Portugal desde 2001 a 2015.

Puntos de su intervención:
  • La sociedad portuguesa culpabilizó a los McCann desde el principio por haber dejado a los niños solos, "fueron condenados por ese hecho".
Serafín Giraldo, inspector del Cuerpo Nacional de Policía y portavoz UFP

Puntos de su intervención:
  • Considera que la fiscalía alemana lo está haciendo bien en la investigación de Christian B.
  • Considera que CB tiene el perfil adecuado
  • El teléfono de CB está dando más pistas que la llamada hecha pública (relaciones, otras llamadas, etc.).
  • La policía portuguesa, concretamente, Gonçalo Amaral, "plantean una hipótesis antes de empezar a trabajar", 
  • Culpabiliza a la policía portuguesa de haber permitido que se contaminara la escena del crimen. Considera que se hicieron mal las cosas desde el principio.

Concha Calleja, escritora y perito judicial.

Puntos de su intervención:
  • Destaca algunas incongruencias tanto en la actuación como en las declaraciones de los McCann.
  • Afirma que el apartamento se desde el Tapas Bar, no así la ventana de la habitación de los niños.
  • Destaca que se tardó en llamar a la policía, permitieron que se contaminara la escena antes de que llegara la policía.
  • Se cerró la ventana de la habitación

DEBATE

ELISENDA VILLENA

MERCEDES

Reconoce que en las declaraciones de los padres hay "ciertas contradicciones" pero las achaca a que se encontraban cenando tranquilamente y no estaban prestando atención a los tiempos,

No habla nada de ninguna de las otras 'contradicciones'.

No tardan tanto en llamar a la policía Es normal que se haya tardado lo que se tardó. 

No indica que la llamada a la policía se hizo a las 22:41 horas.

Afirma que fue Robert Murat quien llamó a la policía. Pasaba por allí y cuando vio lo que ocurría los llamó. 

La llamada se hizo desde la recepción del Ocean Club. Tal como ha declarado Robert Murat, no se enteró de lo sucedido hasta la mañana siguiente. Esto SÍ que consta en el Sumario.

Resort con cero de seguridad un sitio donde "tu levantas la persianita y ya está". 

Tal como se demostró, la persiana de la habitación tiene un seguro que evita que pueda ser abierta desde el exterior. En todo caso, para conseguirlo tendrías que hacer palanca sobre ella, algo que se ve claramente en las imágenes que no sucedió. También consta en las declaraciones de los padres, que esa persiana estuvo bajada toda la semana.

Afirma que la policía no llegó hasta una hora y media después. 

Sra. Villena, confunde usted la PJ con la GNR. La primera Unidad de la GNR llegó a las 23:10 horas, la PJ fue llamada tras evaluar la situación.

Afirma que consta en el Proceso que Robert Murat, a pesar de llevar años sin ir a Inglaterra, se reunió en allí con un miembro de los Tapas 7, 3 o 4 meses antes de la desaparición. 

Esto ya es pura ficción ¿o no? Según su declaración, estuvo varias veces en Inglaterra visitando a su hija, pero en marzo se desplazó para rehabilitar una casa familiar y se relacionó básicamente con su familia. Sin embargo, me viene a la memoria una entrevista pública a los McCann, donde les preguntaron abiertamente si conocían a Robert Murat con anterioridad y Gerry McCann respondió, sin comentarios, tal vez la Sra. Villena tenga más información a este respecto que nosotros, aunque no consta que haya estado en Inglaterra en la fecha que ella menciona.

Defendiendo su teoría de secuestro por encargo, dice que tiene en cuenta que a los McCann los convencieron para ir allí, les dieron el peor apartamento, Madeleine desaparece la última noche del viaje. 

Los McCann no se marchaban hasta el sábado, ocurrió la penúltima noche del viaje.

Destaca la cantidad ingente de dinero que se ha invertido en esta investigación, defendiendo que hay alguien muy poderoso detrás.

Totalmente de acuerdo

Clarence Mitchell, portavoz del gobierno británico, se hace portavoz del Fondo Madeleine

Clarence Mitchell era el director de la Unidad de Monitorización de los Medios del gobierno británico y pasó a ser el portavoz de los McCann, no del Fondo.

No se precintó el apartamento. 

Tal vez es cosa mía, pero yo he visto infinidad de imágenes que indican lo contrario.

Desacreditando el olor a cadáver y sangre encontrados en el maletero del coche, pregunta dónde habían escondido el cuerpo antes de alquilarlo. 

También quiere saberlo la policía. Que usted no tenga la información no quiere decir que no haya sucedido.

Los perros huelen podredumbre. 

200 casos sin un falso positivo Sra. Villena ¿no le hace pensar un poco?

Se ha dado el caso en el que los perros han confundido el olor a cadáver con el olor del pañal de un niño

En el mundo de fantasilandia tal vez. Por favor aporte usted pruebas de ello y ya de paso de todos los errores cometidos por ESOS perros.

Amaral pide que "pongan patas arriba toda la playa de PdL porque él dice que la han matado y la han enterrado en la playa. 

Toda una sorpresa. Nunca he oído nada semejante. Si recuerdo que los McCann se trajeron a un “experto” sudafricano que se puso a buscar con una máquina de su invención por la playa.

Gonçalo Amaral "sostiene que se pasaron con las gotitas". 

He seguido este caso desde el primer día y al igual que el comentario anterior nunca he oído tal cosa de Amaral. Siempre ha afirmado que Madeleine murió por un trágico accidente.

No se investigó la pista del camionero que dijo que 2 días después de la desaparición había visto a una mujer que entregaba un bulto por encima de una verja a unos hombres trajeados que se marcharon en un coche grande negro. Dice que el citado camionero aportó esta declaración más o menos a mediados de junio.

¿Seguro? Creo que su agencia sí la investigó y no llegó a nada. Lo que me ha llamado la atención es que no mencionara la agencia para la que trabajaba. Método 3

Afirma que el camionero les dijo que no quería hablar con la policía porque no se fiaba de ellos.

Nos tendremos que fiar de su palabra, aunque con las declaraciones anteriores su palabra queda muy en entredicho.

Esta información fue pasada a la policía portuguesa "pasado un tiempo".

Para qué pasarla inmediatamente a la policía que investiga el caso.

Ellos tuvieron la casa en cuestión vigilada durante algún tiempo, dice que había poco movimiento. 

Es decir, no había nada de nada.

Afirma que un camionero identificó a la novia de su principal sospechoso, Michaela Walczuch.

Pista que fue totalmente descartada.

La policía portuguesa jugaba a "caso resuelto"

Lea usted el sumario del caso.

Los portugueses eran conocedores de los abusos cometidos en Casa Pia y dice que había "cierta laxitud con el tema de la pederastia". 

No habla nada de la laxitud británica con el caso Haut de Garenne, en Jersey. Sra. Villena ¿pero usted entiende el alcance de lo que dice?

CONCHA CALLEJA

MERCEDES

Le chirría que se haya cerrado la ventana.

A nosotros también

No hace falta sellar la escena porque ya habían pasado 50 personas.

La escena la precintó la PJ. La primera Unidad en acudir pertenecía a la GNR, buscaban a una niña que había salido por su propio pie. 

Debate con Elisenda Villena que efectivamente debieron haber sellado la escena, dando por hecho ambas que no se hizo.

Que no lo haya hecho la GNR no quiere que en cuanto llegó la PJ no se sellara. Ya se ha dicho por activa y por pasiva que la GNR no es un cuerpo especializado. En un principio se estaba buscando a una niña que podría haber salido sola.

Destaca la competencia de los perros pisteros.

Menos mal que había alguien en la mesa que confía en el trabajo de esos perros.

Le llamó la atención que Kate lavara el Cuddly Cat.

A nosotros también

BELÉN RODRIGO

MERCEDES

Dice que los medios que cubrieron la desaparición eran de línea sensacionalista

Es lo que tiene montar un circo mediático.

En un primer momento parecía que había un enfrentamiento entre la policía portuguesa y la británica. 

Sin comentarios

SERAFÍN GIRALDO

MERCEDES

Se recogieron muy mal las pruebas. 

¿Por qué lo dice Sr. Giraldo? Por favor cuando diga algo así es necesario ofrecer ejemplos. No hay investigación perfecta, pero usted por favor piense a lo que se enfrentaron en Portugal

Se planteó una hipótesis desde el principio y se preocuparon de cerciorarse de que esa hipótesis era cierta. 

Recomendaría al Sr. Giraldo que le eche un vistazo al índice del sumario, ahí podrá comprobar que sí se hicieron todas esas diligencias. Según ese índice, constan 300 declaraciones formales además de las innumerables diligencias externas de puerta a puerta.

No se investigaron ni gasolineras ni parkings.

Se interrogó a muy poca gente

No se buscaron cámaras en los alrededores.

En definitiva, tenían a los culpables y buscaban indicios para demostrar que eran culpables.

Reitero, lea usted el sumario y verá que eso no encaja con la realidad de lo que ocurrió.

Aclara que todo lo dicho es con independencia de que sean culpables o no, porque de momento no hay nada que demuestre ni una cosa ni la otra.

Este me parece un comentario muy acertado.

Afirma que estamos en septiembre y que desde junio que la fiscalía alemana anunció que estaba siendo investigado CB por este caso, no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Aunque desde Alemania no se ha vuelto a hablar del tema desde junio, si es conocedor de las excavaciones que se hicieron, las entrevistas que se están llevando a cabo a ex novias y ex compinches, tal vez no tenga conocimiento que todas estas declaraciones las ha realizado el Fiscal.

El modus operandi de entrar en un hotel para llevar a cabo un secuestro no es habitual

Este tipo de personas suelen actuar al acecho y buscan el despiste.

Luego tal vez CB no encaje tanto en el perfil como nos comentaba al principio.



Una pena que Iker Jiménez no nos haya invitado a participar en el programa, por lo menos habría un contrapunto a tantas "inexactitudes".

15 comentarios :

  1. Voy a intentar se muy moderada al analizar este programa. De momento, solo decir que siento tristeza de ver lo poco, o nada, que saben los expertos presentados sobre este caso. Hay errores de bulto que me parecen increíbles.

    Afirman que la policía portuguesa tenía a sus culpables y ya no investigaron más allá, yo les diría que se escucharan durante el programa, porque a mi parece que ellos ya tenían a sus inocentes y han construido su versión con esa premisa.

    Estaré encantada de que me ayudéis en esta labor, vuestros comentarios siempre son bienvenidos y aquí hay mucho que comentar.

    Mañana más y mejor!
    Buenas noches a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que frotarme los ojos para poder comprobar que por desgracia un estupendo programa con la vitola de buscar la verdad, reune a gente que se dicen expertos para realizar un lavado de imagen a los 'afligidos padres de maddie'.

    Que Elisenda corte las informaciones veraces con barro se puede entender porque cobra de los mccann pero... que un portavoz de la policia diga que la policia portuguesa no actua profesionalmente porque se centro en un prejuicio hacia los padres sin estudiar el caso... eso me ha indignado. Y si yo fuera Gonzalo Amaral llamaria a este sujeto para pedirle explicaciones. La television es un medio de masas pero un jefe de Policía es un jefe de policia. No puede entrar en el juego de la version alemana sin estar dentro de esa investigacion ni tampoco saberse el sumario portugues. Es frustrante para todos aquellos que trabajaron en esa investigacion no creeis ?. No entiendo la busqueda de la verdad dando opiniones que lo que desean es enterrarla.

    Loren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Loren, yo también estaba alucinando con el Inspector. Hasta Amaral está de acuerdo que la GNR cometió errores cuando llegó a la escena y se encontraron a medio PdL en el apartamento, pero no es menos cierto que los afligidos padres no dijeron absolutamente nada de su "teoría del secuestro" hasta pasadas varias horas.

      La GNR no se enfrentaba a un escenario de secuestro, sino a uno de una niña que pudo haber salido por su propio pie. Aquí parece que todo el mundo lo hizo mal a excepción de los McCann.

      Eliminar
  3. Dije que sería moderada en mis comentarios y así espero que se lea. No me parece de recibo que un programa como Cuarto Milenio permita que estas 4 personas desinformen al público.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente no se a que juega esta gente pero si se trata de informar me dan pena ajena.
    Pd:El blog estaba teniendo algún problema, hoy no habia podido entrar, pensé que te los habían saboteado, que susto. Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Angie, gracias por avisarme. La verdad es que yo solo pude entrar a primera hora de la mañana y cuando volví de trabajar y no me dio problema. Estaré atenta!!

      Efectivamente dan pena. No se dan cuenta que de esta forma solo consiguen que la gente se reafirme en que hay algo más detrás de todo esto.

      Eliminar
  5. Mercedes, has hilado fino.

    Lo de los pañales en fantasilandia ha sido genial... osea unos perros a los que no se les ha conocido fallo en los 200 casos en que participaron confunden el olor del pañal con el de un cadaver... En que casos conocidos te has basado Elisenda ? Que libros escritos por tecnicos forenses y por revistas cientificas especializadas has leido al respecto ?

    No he olido nunca la cadaverina y espero no hacerlo nunca pero hay que decir en defensa de esos perros que una simple gota de sangre es soltada en una prenda limpia. Esa camiseta se lava 4 veces y despues se expone junto a otras cuantas sin esa gotita. Sin embargo el perro adiestrado se avalanza sobre la tela lavada 4 veces. Igual esta experta ya ha realizado la prueba lavando un pañal. Habria de publicar el resultado. Estoy imaginando a los futuros medicos forenses en las pruebas practicas formativas diciendo... 'está muerto... no ves que huele a pañal que te mueres segun la técnica Elisenda ?
    Ediie y Seela seguro que dicen guau guau

    Loren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren, es que no se puede ser más simple con la explicación. Ese vídeo de "Nose for crime" me encanta. Esos perros encontraron el cadáver debajo de 4 capas de carne en descomposición y basura podrida, pero aquí quieren hacernos creer que todo esto va de un pañal sucio. Alucinante.

      A ver qué nos depara el día!

      Eliminar
  6. Lo he puesto un poco más fácil de leer, los textos subrayados son los que tienen insertados los enlaces, bien al sumario o algún documento que fundamente el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Debo felicitarte Mercedes, te fajaste, quedó clarísimo de leer y ni decir los enlaces. estoy completamente de acuerdo contigo y más segura que nunca que este programa fue una pérdida de tiempo en cuanto a la investigación se refiere.
    Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después dirán que es que nosotros somos "haters", que no tenemos en cuenta el dolor de los padres, etc. etc. pero yo siempre he dicho que aquí la única perjudicada es Madeleine y es en la única persona en la que hay que pensar.

      Eliminar
  8. Asi es mi querida Mercedes, muy triste pero cierto. Tienes algún enlace si sobre cuddle cat fue lavado?-
    Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, esa declaración la hizo personalmente Kate McCann en el marco de una entrevista el 5 de agosto de 2007. Aun no teníamos el blog y aunque hacíamos traducciones en otro, sería difícil de buscar la traducción. Si puedo darte lo que queda de la entrevista original, porque por supuesto los artículos han desaparecido.

      Aquí puedes encontrar la copia de la misma en inglés:

      https://themaddiecasefiles.com/madeleine-my-guilt-and-regret-the-people-05-08-07-t7245.html

      Aquí la traducción de la parte que me preguntas:

      The People

      MADELEINE: MI CULPA Y ARREPENTIMIENTO

      Por Rachael Bletchly
      5 Agosto 2007

      Kate McCann hablando el miércoles pasado sobre cómo le ha afectado el secuestro de Madeleine y sus recuerdos de su hija.


      Cuddle Cat

      "Esperaba desesperadamente que Madeleine regresara antes de tener que lavar al gato. Al final, Cuddle Cat olía a crema bronceadora y a todo. Olvidé de qué color era." Era especial para Madeleine, se lo llevaba a la cama todas las noches. Si estaba molesta o cansada, tenía a Cuddle Cat. Era especial para ella, así que es especial para mí.

      Hablando de la noche en que desapareció, dijo: "No recuerdo cuándo recogí a Cuddle Cat. No creo que haya tocado a Cuddle Cat. Supe de inmediato que se había cometido un crimen, no teníamos dudas sobre ese.

      “A veces miro hacia atrás y pienso 'no lo hiciste tan mal'. Éramos muy conscientes de no tocar las cosas.

      "En realidad no puedo recordar cuándo recogí a Cuddle Cat".

      *********

      Cuddle cat fue lavado 5 días después de desaparecer Madeleine. También recuerdo una entrevista de la hermana de Gerry, Philomena, que también hablaba de que se lavó porque estaba sucio de arena y crema bronceadora.


      Eliminar
  9. Gracias mercedes, no se te escapa nada eh. ;)

    ResponderEliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!