18 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann - Entrevista a Roberto Arce

---

Antena 3 Noticias

"Con el 11-M tuve que contener la emoción en directo"

La noticia más dura que dio Roberto Arce en un informativo fue el 11-M: "Los primeros testimonios por teléfono de gente desde sus casas, frente a Atocha, fueron los más sobrecogedores que he escuchado nunca en directo". Así lo ha explicado el presentador durante la entrevista web con los internautas.

En aquella época, Roberto Arce dirigía y conducía el informativo matinal, lo que le obligó a "hacer un gran esfuerzo de autocontrol para no emocionarme, ni perder el control ni la serenidad necesarios para conducir un informativo".

Preguntado por otro momento intenso de su carrera profesional, la entrevista a los padres de Madeleine McCann, Arce asegura que se reserva su opinión personal, aunque admite que le sorprendió "la frialdad con la que el padre, Gerry, era capaz de afrontar una entrevista tan dura", concedida justo después de que el matrimonio fuera declarado sospechoso en la desaparición de su hija.

Sobre la profesión periodística, está convencido de que lo fundamental es mantener intacta "la vocación de conocer e informar" y que "uno de los retos de los futuros periodistas es recuperar parte de su dignidad como profesión imprescindible en un estado democrático".

Entrevista completa:

Pregunta- ROBERTO: ME GUSTARIA SABER PORQUE SE HA DEJADO DE EMITIR EL PROGRAMA 360º. ERA UN PROGRMA MUY INTERSANTE Y ME GUSTABA MUCHO.
Respuesta: Muchas gracias. Yo tengo confianza en que sea sólo un paréntesis. Supongo que era un programa muy complejo y costoso para emitir tan tarde, y es difícil, de momento que una cadena comercial apueste por este formato en prime time, o sea en horario de máxima audiencia. Pero todo llegará... espero.

MARIA: ¿Crees qué el periodismo ha evolucionado a peor, primando un poco el morbo?
Si. Uno de los retos de los futuros periodistas es recuperar parte de su dignidad como profesión imprescindible en un estado democrático. Hemos cedido mucho terreno no solo al morbo fácil, y a espectáculo sino a todos los que consideran que deben tenernos domesticados, empezando por la propia profesión, cada vez menos unida y peor formada.

ROSA: Hola Roberto, me parece que eres muy buen comunicador para informativos, pero me gusta más tu faceta como moderador de un debate, como por ejemplo en el programa 360 Grados. ¿En qué faceta de las dos te sientes más cómodo?
Llevo mucho más tiempo en un plató de informativos que de programas como 360. El debut, como todos fue estresante, pero con el paso del tiempo, te das cuenta que en programas puedes llegar a relajarte, a sentirte muy cómodo y en un informativo, jamás. Están revestidos de una solemnidad que te hace sentirte siempre en guardia, y cualquier pequeño detalle, cualquier error se aprecia mucho más.

HELENA: El periodismo es una profesión tan apasionante como estresante. ¿Nunca te ha flaqueado la vocación? Y si es así, ¿cómo has recuperado la ilusión? Me encanta tu informativo. Un beso
La vocación no me ha fallado. Al revés gracias a que no me falta, he sacado fuerzas en los momentos malos, que los hay. A pesar de todo siempre he encontrado motivos para seguir y decir, esto merece la pena.

ROSA: Por qué los presentadores hombres duran años en pantalla y, sin embargo, cada año o dos años cambian a las chicas, ¿se quedan viejas?
Puede que en algún caso aún persista algún "tic" machista. Pero en general creo que la realidad desmiente esa teoría... desde Rosa Maria mateo, hasta Ana Blanco, pasando por Olga Viza etc, etc, hay muchísimas mujeres que sin ser jovencitas, triunfaron durante muchos años, y triunfan, en un informativo, sólo por su talento y su profesionalidad.

SARA: ¿Cuál es la noticia que más le ha impactado o le ha marcado huella de todas las que ha anunciado?
Por vivirla y contarla in situ, en primera persona, el sufrimiento de los ciudadanos de Sarajevo en la guerra de Bosnia. Desde un plató, sin duda el 11 M. Fue a la hora del informativo matinal que dirigía y presentaba. Los primeros testimonios por teléfono de gente que desde las ventanas de sus casas, frente a Atocha, decían ver "decenas de muertos", son los más sobrecogedores que he escuchado nunca en directo. Por primera vez tuve que hacer un gran esfuerzo de autocontrol para no emocionarme, ni perder el control ni la serenidad necesarios para conducir un informativo. Además sabía que muchas familias de victimas se estaban enterando por nosotros, en ese instante.

MARTA: ¿Por qué en España los medios de comunicación no respetan los secretos de sumario y parece que todo vale a la hora de informar? En Austria los medios son muy respetuosos y no transciende nada, algo impensable aquí.
Sinceramente creo que el secreto de sumario debe respetarlo sobre todo el juez. El periodista, vive en gran medida de las filtraciones. Lo que debe hacer es contrastar su veracidad.

RAÚL: ¿Improvisa ud. mucho durante el informativo o se ciñe al pronter?
Suelo improvisar, a veces por vocación, y a veces por necesidad. De vez en cuando falla, o no ha dado tiempo a escribir el paso, o ha cambiado algo sustancial de la noticia que debes presentar...

JACINTO: Roberto, si me lo permites una pequeña y humilde crítica desde Huesca. No me gusta tu muletilla: "Más cosas". Todo lo demás perfecto. Un abrazo
No te prometo que no la vaya a repetir, pero si me acordaré de tu sugerencia a partir de ahora e intentaré evitarla. A veces me sale para cambiarme a mi mismo el chip. Bueno más cosas... je je

LUIS F: ¿Qué sensación personal te produjo entrevistar a los McCann? ¿Crees que dijeron la verdad?
En privado he expresado mi opinión. Como periodista sería un irresponsable si lo hiciera. Pero sí puedo decirte que me sorprendió la frialdad con la que el padre, Gerry, era capaz de afrontar una entrevista tan dura.

DAVID RODRIGUEZ E.: ¿Que consejos darías a todas aquellas personas que quieren estudiar periodismo? ¿Es muy difícil llegar a presentar un informativo?
El primer consejo, que sientan de verdad la vocación de conocer e informar, que se preparen, y que se den cuenta de que es IMPOSIBLE ser un buen periodista si no estás bien informado. En los últimos años cada vez he visto mas becarios que no leían la prensa y otros me han confesado que ellos lo que querían era simplemente salir en la tele, presentar un informativo. Yo jamás quise ser presentador. Fue algo sobrevenido. Quería contar cosas, principalmente desde la calle y salté del reporterismo al plató. Ese debe ser el camino lógico.

PEPI BECARIA: Las prácticas: son para aprender, formarnos. Desde 1º gratis, sueldos irrisorios. Nos quemamos a los 22. Terminamos y nos vamos a la calle: es más barato siempre tener becarios. ¿Por qué los profesionales no hacéis nada por cambiar esta situación?
Es evidente que la profesión periodística se ha degradado también laboralmente, y es más precaria. Pero aun así, a los 22 años, si te gusta de verdad el periodismo, no te puedes, ni quemar, ni cansar. Y saldrás adelante. Seguro. Los colegas, podemos hacer poco por remediarlo. Sube a la planta de arriba...

RAFAEL DÍAZ: ¿Cuál ha sido tu momento en la tele más vergonzoso y cual la entrevista más delicada?
El más vergonzoso, es decir cuando mas vergüenza sentí, fue al poco tiempo de estar presentando. Un mal trago de agua entre video y video me hizo aparecer atragantado, casi asfixiándome, durante varios minutos. Gracias a Dios, no ha salido nunca en los Zapping-. ¡Que no lo busquen por favor!

La entrevista mas delicada.Quizás la que hice a los McCann. Fue la primera que concedían tras ser declarados sospechosos y sus asesores de imagen no querían preguntas comprometidas. Me negué, estuvo a punto de irse al garete la exclusiva y al final aceptaron que preguntara lo que quería y lo que debía, con respeto.

ALEX: Cada vez vemos más 'niños/as' presentando los informativos de su casa (y en general en todas las cadenas). ¿No le da miedo envejecer y que eso suponga su 'retirada' de la pantalla?
Hombre, niños y niñas presentando informativos no conozco. Gente joven sí. Yo cuando empecé en Antena 3 tenía 24 años.

Pero si es verdad que en otros países como Estados unidos, los presentadores de informativos, de las grandes cadenas al menos, tienen mas edad y hasta llegar a una mesa de informativos han estado como decía antes muchos años de reporteros, haciendo directos, crónicas, entrevistas... La experiencia es un grado y debe cogerse primero en la calle, es mas creo que no debe abandonarse nunca.

Miedo a que me retiren... no mucho. Entre otras cosas porque no tengo ningún apego especial a la pantalla. De hecho ya me han retirado varias veces años atrás. Y no precisamente mis compañeros.

JOSE LUIS RODRIGUEZ: Hola Roberto mi novia dice si estas casado ¿Por qué decidiste ser periodista y no otra profesión? ¿Qué haces al terminar las noticias que empiezan a las tres? ¿Cual fue la noticia más impactante que has dado? ¿Y la más sorprendente? Gracias

Dile a tu novia que yo sí, que tome ejemplo. Desde hace 16 años, y muy feliz.

Decidí ser periodista porque desde pequeño sentí fascinación por viajar, ver y contar, y por estar allí donde pasara algo importante. También te voy a decir una cursilada, que en el fondo creo que sienten muchos periodistas.... poder describir la realidad, para ayudar a transformarla y mejorarla. No todo es morbo ni sensacionalismo ni siempre somos tan canallas los de la prensa.

La noticia mas impactante, bueno, la mas grave, ya he dicho que el 11M. La más sorprendente.... ¿la victoria de la selección española en la Eurocopa? Ja ja. Una de las mas bonitas, seguro. Y no tenemos oportunidad de contar muchas noticias buenas en un informativo. Por eso me ha encantado charlar con vosotros. Nos vemos mañana a las tres.

MARIA M: ¿Quien es para ti el mejor presentador de telediarios en la actualidad? ¿Si no hicieras informativos que harías?

En general creo que hay muy buen nivel entre mis colegas, pero no te voy a descubrir ahora al número uno. Matías Prats ha conseguido algo dificilísimo, ser un gran personaje popular, el que mas, y no perder ni un ápice de credibilidad.

Y si no hiciera informativos... buenos si por informativos te refieres a "telediarios", se me ocurren muchos programas. Pero fuera de la información en su sentido más amplio, la verdad no me veo.

RAMÓN FERNÁNDEZ: La gente está cansada de oír hablar de la crisis en los medios. Metéis la palabra a calzador en toda noticia, y muchos opinamos que eso agudiza el efecto pánico: ¿qué opinas tú, Roberto?

Posiblemente, pero no nos la hemos inventado. De hecho, ahora que se empieza a hablar de una próxima recuperación, como dijo ayer la máxima autoridad monetaria norteamericana, también empezaremos a repetirlo y hacernos eco una y otra vez de que se despeja el horizonte. (Ojalá).

Los medios hacemos de amplificadores, de repetidores de lo que ocurre, para lo bueno y para lo malo. Y tiene sus riesgos, pero menos que silenciar.