4 de julio de 2009

Caso Typhaine - Typhaine, 5 años

El Blog de Georges Moréas

La niña desapareció en un espacio de 5 segundos. Fue el jueves 18 de junio, alrededor de 16/17 horas. Su madre iba a pie con el cochecito donde se encontraba la menor de sus tres hijas y Typhaine brincaba a unas decenas de metros más adelante. De repente, la niña giró en la Avenida de Francia, en el centro de Maubeuge, y la perdió de vista. Unos segundos. ¡Pero al llegar a la avenida, nada! Ni rastro de la niña. "Fue corriendo hacia las personas que inflaban los globos para “les Folies” (Día Folies de Maubeuge) (Día de las Locuras de Maubeuge). Miré un poco por los alrededores. Sin éxito (...) Ella no podía estar más que ante mí. "

Vamos a comentar algunas noticias de cierta prensa: una madre de 23 años, una pareja separada, etc. Una letanía que ya hemos oído en la desaparición del pequeño Antoine.

Porque la cuestión no es esta: ha desaparecido una niña de 5 años.

Para los investigadores hay tres hipótesis: accidente - drama familiar - secuestro. Algo que el fiscal ha confirmado. Pero no podemos dejar de preguntar ¿por qué no ha sido activado el plan de alerta de secuestro?

La alerta se activa, según la ley en caso de un secuestro probado y no de una simple desaparición.

Aquí, uno podría pensar que la niña se había extraviado, o peor aún, que había caído en el río Sambre, que discurre a pocos pasos del lugar de su desaparición. Y, de hecho, decenas de policías, bomberos y voluntarios, se pusieron rápidamente a buscarla.

Pero la decisión está en las cosas pequeñas. Si un testigo por ejemplo hubiera visto un individuo sospechoso en un automóvil alejarse precipitadamente..., el fiscal habría tomado una decisión diferente.

El plan alerta-secuestro moviliza a todos los medios de comunicación. Ha demostrado su eficacia, aunque por su magnitud, sólo puede ser utilizado cuando existe la certeza. Utilizado incorrectamente, no tardaría en perder su eficacia.

Sí, pero sin embargo, hoy día, si no se activa, desaparece un niño y nadie o casi nadie habla de ello. La foto de Typhaine no se encuentra en la página Web de la policía judicial o de la gendarmería. Solo encontré un aviso de búsqueda en la Web de Child Focus (Fundación para niños desaparecidos y sexualmente explotados), una ONG belga, y en la Asociación-Manu.

Entonces, uno se pregunta. No podemos satisfacer a todos o nada. ¿No sería oportuno crear un segundo sistema de alerta más flexible, menos solemne...? Y tal vez reflejen ciertos comportamientos… anormales, incluso si no entran dentro del ámbito de aplicación de la ley...

En cualquier caso, es lo que cree la policía belga. Así actualmente, se busca a dos personas solamente por haber "importunado" a unos niños mientras viajaban a bordo de un Berlingo negro, en Flandes, a menos de 200 Km. de Maubeuge. En este caso, es imposible saber si había realmente intención de llevar a cabo un secuestro o si se trataba de malvados agradables, o más bien de idiotas inquietantes.

Aunque en caso de duda…

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí