16 de julio de 2009

Órgano de la UE urge leyes transfronterizas contra delincuentes sexuales

Reuters UK

Bruselas (Reuters) – La Unión Europea debería redactar leyes para acabar con los delincuentes sexuales que cometen delitos en el extranjero y búsqueda de delincuentes extranjeros en el conjunto, dijo el miércoles un órgano consultivo.

La legislación significaría que los delincuentes sexuales no serían responsabilidad exclusiva de los gobiernos anfitriones, dijo el Comité Económico y Social (EESC)

La falta de alianzas internacionales e intercambio de información significó que los delincuentes sexuales podrían viajar ahora a la UE sin ser detectados por las autoridades.

“Es importante recordar que esto incumbe tanto a Europa como a Tailandia, Camboya y el resto del mundo,” dijo Madi Sharma ponente de la EESSC. “Están en riesgo todos los niños”.

Tailandia y Camboya son conocidas como destinos para el turismo sexual. En un destacado caso en el sudeste asiático, la ex estrella británica del pop Garry Glitter cumplió cuatro años en una prisión vietnamita por abuso sexual a menores antes de que fuese deportado en agosto de 2008.

Sin embargo el comercio sexual, que frecuentemente implica el tráfico de seres humanos, es moneda corriente en Europa.

Una teoría en el caso de la niña británica desaparecida Madeleine McCann, que no ha sido vista desde que desapareció de un resort portugués en mayo de 2007, es que fue secuestrada por un pedófilo.

“Debemos reforzar los órganos de protección a la infancia,” dijo Sharma. “Debemos mirar más allá de nuestras fronteras para reducirlo.”

Debido a que las leyes nacionales varían con frecuencia, un delincuente sexual que comete un delito en el extranjero puede no ser registrado en el registro de delincuentes sexuales del país incluso aunque este registro exista, por lo que a menudo se les permite viajar sin ser detectados, dijo Sharma.

Citando a la Asociación Contra la Prostitución Infantil con sede en París, ella estimó que el 4,5 por ciento de los 842 millones de viajeros del mundo entero son delincuentes sexuales.

Sharma dijo que la UE debería firmar acuerdos con países extranjeros para deportar a los delincuentes sexuales convictos e impedirles que trabajen en el extranjero.

(Informa Carolina Linton; Edición por Angus MacSwan)

Traducción de Mercedes