15 de mayo de 2022

Caso Madeleine McCann: el misterio se agranda tras nueva afirmación de pruebas “ocultadas o destruidas”

EXPRESS

Un nuevo documental que investiga las pruebas que rodean al principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann emitido esta semana.

Por ALEKS PHILLIPS

15 de mayo de 2022 | 13:25

Parecía afirmar que los investigadores tenían al hombre equivocado debido a la falta de pruebas sólidas; los fiscales dijeron que no aportó “nada nuevo”, mientras que un experto en personas desaparecidas dijo que sería “sorprendente” si la evidencia no hubiera sido ocultada o destruida. Si bien el documental planteó algunas preguntas interesantes sobre el caso, después de emitida la primera mitad, algunas de las afirmaciones hechas antes de su lanzamiento aún no se han hecho realidad.

Madeleine desapareció mientras estaba de vacaciones en el Algarve en mayo de 2007. En 2020, los fiscales alemanes nombraron al violador y agresor sexual infantil convicto, Christian Brueckner, como su principal sospechoso en el caso. Brueckner siempre ha negado cualquier acusación en relación con Madeleine McCann.

Los investigadores dijeron en ese momento que creían haber encontrado registros de una llamada telefónica la noche en que Maddie desapareció que situaba a Brueckner cerca, y que había transferido su automóvil a otra persona al día siguiente.

Antes del nuevo documental, el presentador y oficial de policía convertido en periodista de investigación Mark Williams -Thomas, hizo afirmaciones audaces sobre lo que había descubierto, en particular, creía que Brueckner era inocente.

Las entrevistas que dio antes de su lanzamiento sugirieron que había encontrado a una mujer que podría proporcionarle una coartada a Brueckner para la noche en que desapareció Madeleine, testimonio que podría haber puesto en peligro la investigación.

El registro del Jaguar de Brueckner a nombre de otra persona el día después de la desaparición de Madeleine, una pieza clave de evidencia circunstancial citada por los investigadores alemanes, se planeó “semanas antes”, según el hombre que se dice que compró el automóvil.

Le dijo al programa que era pura coincidencia que hubiera presentado la documentación el día después de la desaparición de Madeleine.

Entre tanto, el documental también cuestionó la identidad del propietario de un número de teléfono que termina en 680, que los investigadores creen que Brueckner estaba usando en ese momento y realizó una llamada desde el área de Praia da Luz una hora antes de la desaparición de Maddie.

En la primera parte del documental, que se emitió el miércoles, Williams -Thomas no encontró la coartada de Brueckner. Tal vez aún quede más por revelar en la segunda parte, que se emitirá la próxima semana, pero es justo ver por qué los investigadores alemanes y portugueses, en ausencia de evidencia forense, todavía creen que tienen al hombre correcto.

Anteriormente le dijo al Star que en una carta de cuatro páginas que Brueckner le había escrito al Sr. Williams -Thomas desde su celda en la prisión de Oldemburgo, el pedófilo había dicho que había alguien que podía dar una coartada para la noche en que desapareció Madeleine, pero no había revelado su nombre ya que no quería involucrarla.

El documental afirmaba que habían rastreado a esta mujer, una alemana que tuvo una breve aventura con Brueckner mientras estaba de vacaciones en el Algarve en 2007.

Brueckner también afirmó que los dos habían sido fotografiados por un oficial de New Scotland Yard en un control de carretera unos días después de la desaparición de Maddie. Se le preguntó a la Policía Metropolitana si tenían esa imagen en su poder, pero no respondió a una solicitud de comentarios.

En lugar de hablar con la fuente de la supuesta coartada de Brueckner, Williams -Thomas habló con el esposo de la mujer, quien confirmó que ella había estado de vacaciones allí en ese momento, pero dijo que “no puede estar segura” de los detalles exactos ya que había pasado mucho tiempo.

El Sr. Williams -Thomas también descubrió que la llamada telefónica de la noche en cuestión podría haberse realizado dentro de un radio de 35 km de la antena telefónica de Praia da Luz, lo que significa que la llamada, incluso si se atribuye a Brueckner, no podría ubicarlo exactamente en la escena.

Cuando se le preguntó sobre la llamada telefónica, Hans Christian Wolters le dijo al documental que “siempre había una posibilidad” de que alguien más lo usara y que “no nos da una ubicación exacta” de dónde se realizó.

Sin embargo, dijo que los investigadores habían encontrado un testigo que vio a Brueckner usando el número, pero no el 3 de mayo de 2007. Wolters añadió: “Aún suponemos que Christian B. estaba usando este número la noche de la desaparición de Madeleine McCann.”

Cuando se le preguntó si esto todavía podría usarse para ubicar a Brueckner, dijo: “Sí, por lo que sabemos, esto es correcto, pero necesitamos a la otra persona, para que esta persona pueda decirnos con quién estaba hablando.” Wolters también reveló que los investigadores tenían otras pruebas que aún no habían hecho públicas, aunque ninguna prueba forense.

El equipo del documental descubrió que otro número, que termina en 683, estaba vinculado a una cuenta de redes sociales, que el analista cibernético Martin Kayes descubrió que tenía un patrón de búsqueda de abuso infantil en línea. Williams -Thomas temía que Brueckner pudiera haber estado involucrado con otros pedófilos.

El documental también presentó mensajes de chat en línea, publicados por primera vez por el medio de noticias alemán RTL a principios de este año, enviados entre Brueckner y un usuario llamado Panikspatz66, en 2013, en los que ambos hablaban sobre sus fantasías más oscuras.

Como parte de esa conversación, en la que Brueckner afirma que quiere quedarse con “algo pequeño” y “usarlo durante días”, también considera la idea de “destruir las pruebas después”.

Ese mismo año, Brueckner fue invitado a una entrevista sobre la desaparición de Madeleine y según se ha informado presuntamente le adelantaron de qué se trataba. Se dice que solo se convirtió en sospechoso en la investigación en 2017, después de ser nombrado por una segunda persona.

Williams -Thomas dijo en el documental: “Christian B. es un pedófilo peligroso. Una cosa que define su comportamiento delictivo es que guarda las imágenes de sus delitos.”

Preguntado sobre la posibilidad de que la falta de pruebas fehacientes que pudieran vincular a Brueckner con la desaparición de Madeleine pudiera deberse a que las mismas fueran destruidas o a que Madeleine fue entregada a otro depredador sexual, Wolters se negó a comentar, pero dijo a Express.co.uk que “seguimos y seguiremos cada rastro”.

Tampoco dijo si había algún vínculo entre Panikspatz66 y la persona desconocida al otro lado del teléfono el 3 de mayo de 2007. La persona supuestamente detrás de la cuenta de Panikspatz66 dijo al documental que había hablado con la policía y que nunca había conocido a Brueckner.

El Sr. Wolters describió las opiniones de Williams -Thomas como “especulaciones” y dijo que el documental “no incluía nada nuevo”.

La oficina del fiscal público en Braunschweig también le dijo al programa que no todas las pruebas que tenían eran de dominio público.

Charlie Hedges, un ex policía británico y experto en personas desaparecidas de Amber Alert, comentó: “En cualquier caso sin resolver como este, ser capaz de encontrar pruebas puras se vuelve cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo.

“Dada la cantidad de publicidad casi sin precedentes que se le ha dado a este caso, sería sorprendente que alguien que estuvo involucrado en la comisión del crimen no destruyera u ocultara pruebas.”

Se contactó a Channel 5 para recoger sus comentarios.

© Traducción de Mercedes

  

0 comentarios :

Publicar un comentario

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!