8 de mayo de 2009

Caso Madeleine McCann - Un investigador acusa a los padres

LaDepeche.fr

Investigación. El policía portugués encargado de la investigación publica un libro sobre la desaparición de la niña.

Maddie, la pequeña británica desaparecida hace dos años en Portugal, tendría hoy 6 años. Y los padres reactivan de todas las maneras posibles la investigación y la maquinaria de los medios de comunicación máquina. Hacen difundir una imagen de la niña envejecida por ordenador, intervienen en un famoso programa de entrevistas americano para hacer un llamamiento al presunto secuestrador y participan en la reconstrucción de la investigación en la cadena inglesa Channel Four

Esta fecha del aniversario ha sido también elegida por el investigador N º 1 del caso, el policía portugués Gonçalo Amaral, hoy jubilado, para publicar un libro (1) sobre su convicción. Un libro a carga que a falta de pruebas, pone el dedo sobre un conjunto de indicios como poco inquietantes y sobre las declaraciones contradictorias de los padres de Maddie y de sus amigos.

Para el policía, apartado de la investigación porque haber puesto en entredicho públicamente a la policía inglesa, la responsabilidad de los padres en la desaparición de Maddie, no ofrece dudas. La niña habría sido matada accidentalmente por su madre que habría tratado después de maquillar el accidente en secuestro.

Maddie desapareció de su habitación de hotel en el resort de Praia de Luz en la noche del 3 de mayo de 2007, mientras sus padres Gerry y Kate, cenaban en el restaurante con amigos. Al cabo de los primeros días de búsquedas que no dieron resultado, la competencia de la policía portuguesa se verá menoscabada y la actitud de los padres acusados de enredar las pistas, será controvertida. Desde ese momento, la investigación navegara entre dos hipótesis: la de los padres asesinos y la del secuestro por una organización pedófila.

Gonçalo Amaral, retiene en particular el testimonio de una pareja irlandesa que la noche del 3 de mayo de 2007, habría visto a Gerry McCann con un niño en sus brazos. El policía también recuerda que rastros de sangre fueron detectados en la habitación, y luego en el maletero del coche que los padres McCann habían alquilado. Que esos "fluidos corporales" provienen de un cadáver, corresponden "en gran parte" al ADN de Maddie.

Por último acerca de las diferencias de opinión entre las autoridades portuguesas y las autoridades británicas, denuncia una "visión política" del dossier en Gran Bretaña cuando él la considera "policial" sobre el terreno en Portugal y llega a la conclusión: "Hoy el caso esta archivado, los padres no tienen ninguna gana de que se vuelva a abrir. No tienen ganas de que estalle la verdad. » "Para él, hay que buscar un cadáver.

(*) «Maddie: l'enquête interdite », Ed. Bourin (*) "Maddie: la investigación prohibida", Ed. Bourin
________________________________________

Un caso que desata pasiones

Titubeos de la policía portuguesa denunciados por la prensa británica, actitud controvertida de los padres súper mediatizados, sospechas sobre la pareja McCann recogidas por la misma prensa británica que, amenazada con un juicio, se arrepiente, pide disculpas a los padres e incluso alimenta el fondo de búsqueda... La cobertura mediática del caso Maddie caso será enorme y agitada, así como la movilización de magnitud internacional, acompañada de grandes recompensas ofrecidas y de llamamientos de las estrellas del mundo del deporte y el espectáculo. Varias páginas Web están todavía dedicadas al caso, con recaudación de fondos, venta de pulseras, camisetas – que precisan incluso la buena calidad del tejido - fotos envejecidas (= progresivas), llamadas a testigos y promesas de revelaciones sobre la reconstitución de la investigación en Channel Four... Dones y testimonios llegan de todas partes, apoyando una u otra tesis, los padres responsables o el secuestro. Una noruega se habría cruzado con Maddie en Marrakech, turistas españoles la habrían fotografiado en Marruecos, un anónimo holandés habría revelado el lugar donde estaría enterrada en Portugal... Última peripecia hasta la fecha: el retrato-robot de un nuevo sospechoso "muy feo "es publicado desde el miércoles por la noche en la página Web de la BBC...

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí

Otros medios que han cubierto esta noticia:

- Paris Match

- RTL ( Radio Tv Luxemburgo)

- SFR

- 20minutes.fr

- Le Figaro

- News Yahoo

- Le Post.fr

- DHnet.be (Belgica)

- La Meuse.b ( Belgica)

- Orange.mg ( Madagascar)

etc. etc.

- PAGINA DEL EDITOR DEL LIBRO

Libro en venta en:

- Amazon.fr

- Fnac

- La Procure

- Alapage.com

- Ellipshe.ch ( Suiza)