20 de julio de 2020

Caso Madeleine McCann - Martin Smith se reafirma en su declaración. Vio a Gerry McCann


Recuadro rojo

La BBC incluso fue más lejos afirmando en el programa “Panorama”, en mayo de 2007, para conmemorar el 10º aniversario de la desaparición de Madeleine, el presentador Richard Bilton dijo a los espectadores que los Smith habían cambiado de opinión sobre haber visto a Gerry McCann y ahora creían que habían visto a otra persona.

Hace pocas semanas, he hablado con Martin Smith en su casa en Drogheda. Me dijo que sigue confirmando todo lo que le dijo a la policía en 2007. En ningún momento se ha retractado de su declaración ni ha cambiado de opinión sobre el avistamiento.

Se siente frustrado por las afirmaciones de los medios de comunicación de que ahora dice que estaba equivocado; sigue teniendo una certeza de entre el 60 y el 80% de que el hombre que vio aquella noche era Gerry McCann.

Después de la emisión del programa de la BBC, Martin contactó con “Panorama” y les informó de su inexactitud, pero la cadena no corrigió la información a pesar de ser una emisora pública.

© Traducción de Mercedes


26 comentarios :

  1. Yo me sigo preguntando, si todas las inconsistencias tienen una explicación "inocente" como siempre ha afirmado el grupo de amigos ¿por qué tantas mentiras?

    ResponderEliminar
  2. Vaya novedad. Ingleses desprestigiando a irlandeses... Mercedes, puedes dar algun detalle fiable de la investigacion sobre la no presencia de G en la mesa cuando los tapas se levantaron por la alarma de K.

    Son las 22 h, y maddie desaparece. Los Smith ven a las 21,55 h a una persona parecida a Gerry mccann en la calle dirigiendose a la playa, con un pequeño en su caracteristica forma de cargar con sus hijos y con una ropa no muy distinta de la que suele vestir el escoces. Si añades que este desconocido escondió la cabeza a su paso y que hay datos de que no estaba en la mesa con los demas...

    Que intenten defenderse los padres de maddie de la desconfianza publica que existe sobre sus montajes, es hasta cierto punto normal. Y si quieran desacreditar o desprestigiar a las personas que les implican en el caso, tambien lo puedo entender.

    Pero yo estoy contigo... Qué necesidad hay de mentir sobre detalles de declaraciones que se encontraran en el sumario ? los de los smith. Bueno tal vez si. Despues de tantos años esperando que de los fondos publicos florezca una situacion como la actual, con un fiscal acusador, unos testigos bien elegidos para destrozar la reputacion, y un perfecto conejillo de indias al que le pueden estar preparando con tanto esmero una celda de oro... la ocasion la han pintado calva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore, das por hecho que la alerta se dio a las 22 h, pero en realidad la cronología de esa noche es de las partes más inciertas de toda la noche. Lo único cierto es que la primera llamada a la GNR se produce a las 22:40 horas. Yo no tengo constancia de ninguna declaración que indique que Gerry no estaba en la mesa en el momento de dar la alarma.

      El avistamiento de los Smith se produce a media milla, unos 800 metros del apartamento, es decir, una caminata de entre 5 y 10 minutos. Habían salido del Kelly's Bar sobre las 21:55 h y se cruzaron con el hombre sobre las 22:00 h. ¿Estás seguro que la alerta no se dio a las 21:50 h? ¿o las 22:20 h?

      Eliminar
    2. Hola Mercedes, soy Loren.

      Las horas calientes del caso, es decir las que van desde que se sentaron a cenar a las 20,45 hasta que se descubrió la desaparicion de maddie, no tienen datos confirmados al 100 por cien porque una de dos o lo los tapas 9 establecieron una maraña de coartadas que fuera imposible de descifrar o les dio tiempo a tomarse las 8 botellas de vino de la mesa, cosa que dudo. Hay que creer en algo Mercedes y ese algo deben ser las declaraciones de las personas independientes al caso. Cuando se levantan de la mesa todos juntos aunque sea una obra de teatro bien representada, los camareros declararon la hora aproximada, y esa fue las 22,00, y aunque maddie no despareciera a esa hora, ellos se levantaron a esa hora supuestamente por la alarma de K.

      Y hay dos camareros que atestiguaron que, cuando todos se levantaron, Gerry no estaba en la mesa. Creo que es un dato importante porque el hombre visto por martin smith bajando a la playa con un pequeño en sus brazos y que giró la cabeza para otro lado al pasar, se identificó por el testigo irlandes 4 meses despues como gerry mccann, no con total certeza, pero si con una fiabilidad entre el 60 y el 80 por cien.

      Lo puedes encontrar en la 1 parte del Especial CM - Caso Maddie- Reconstituiçao do desaparimento de Madeleine Mccann. Es un especial que entrevista a Gonzalo amaral y al criminologo moita flores con reconstituciones. Su primera parte tiene 33 minutos. En el minuto 24 encontraras el detalle que te digo.

      Pero estamos de acuerdo en que hay pocas verdades ciertas en el caso ya que se embarro el campo no porque lloviera sino porque pasaron la manguera posta

      Eliminar
    3. Olvidé que el programa fue emitido el 16 de noviembre de 2013 en la tv portuguesa y fue subido a youtube ppr Joana Morais el 8 diciembre de 2013

      Eliminar
    4. Justamente el escenario montado sólo tendría sentido si Gerry estaba en la mesa. Por qué dar la alarma de la desaparición cuando Gerry estaba a considerable distancia del bar de tapas?

      Eliminar
    5. También se podría especular que tuvieron ayuda local para deshacerse del cuerpo. No parece muy viable que esto último lo hayan hecho solos. Alguna conexión local tiene que haber. Habría que rastrear todas las llamadas que Gerry, kate y el embajador (claro que esto último parece más que didicil) hicieron durante ese día.

      Eliminar
    6. Hola Loren, soy plenamente consciente de las declaraciones de los camareros y que yo recuerde ninguno afirmó que eran las 22:00 horas, sino que eran "sobre" las 22:00 horas, de hecho, el supervisor del Tapas dijo que se enteró cuando se desplazó hasta allí sobre las 22:00/22:30 horas. NADIE fue capaz de dar una hora exacta. Si lees la declaraciones de las cocineras, una de ella habló que aquella noche fue un lío, anulación de un plato, que retrasaron otro (que al final nadie tomó) etc. etc.

      Tampoco recuerdo que ningún camarero dijera taxitavamente que Gerry no estaba en la mesa cuando se dio la alerta, alguno de ellos dijo que no recordaba si estaba o no, pero durante toda la noche. Siempre hubo una silla vacía, pero nadie pudo ponerle nombre a la persona que faltaba, ya se encargaron ellos de liarla lo suficiente!!

      Fíjate bien en lo que dice Amaral en el minuto 25 de ese vídeo que mencionas...

      Eliminar
    7. Claro, sobre las 22 h. En mi post anterior si te fijas pronuncie las palabras 'hora aproximada'. No exacta. Y en un post de este enlace que le comentaba a Hernan tambien hablaba de franja horaria. Un dato de hora exacta seria por ejemplo que los smith pagaron su cuenta en el restaurante a las 21,27 por el ticket, creo que dice amaral en el documental. Casi todas las horas en las declaraciones a la Policía tienen una franja de minutos hacia arriba o hacia abajo porque estaremos de acuerdo que nadie esta pensando en mirar el reloj cuando hace algo a lo largo del dia. Y si te pregunta la Policía te puedes aproximar mas o menos, pero la exactitud se producirá en pocos casos. Ademas los camareros estarian preocupados por su trabajo y si hubo problemas con los platos, me puedo imaginar lo dificil que tendrian realizarle calculos horarios a la policia Yo ademas soy un despistado de aupa y en mi caso las franjas horarias de posible error seria un parentesis brutal. Lo de las 22 h es para partir de algo en adelante pero no porque sea exacto.

      Me dices tambien que los camareros no saben quién estaba a la mesa y que habia una silla vacia todo el tiempo. Vaya por delante que antes te creo a ti que al documental porque te has leido la declaracion del sumario con detalle. Y vaya tambien por delante que los camareros bastante tenian con el lio de platos como para observar quien estaba a la mesa. Pero en la reconstrucción del documental se dice que dos camareros dijeron que Gerry no estaba a la mesa cuando todos se levantaron. No que no supieran quien estaba a la mesa porque habia una silla vacia. Y Amaral no veo que lo haya desmentido en el documental en ese minuto 25. Igual me equivoco porque es portugues, no castellano. Pero como te digo, creo mas lo que tu comentas que seguro que te lo has estudiado con mayor detalle, algo que yo no he podido hacer aun. El exceso de trabajo a mi me trae tambien por la calle de la amargura.

      Lo que yo quise decir es que es significativo que se establezca la posibilidad de que gerry no estuviera a la mesa unido a que quepa la posibilidad de que fuera el avistado por martin smith en otro lado con un niño. Nada mas. Como sé muy bien que no se puede deducir que ambas sucedieran, pues dejo la duda por si se quiere comentar Nada mas.

      Eliminar
  3. Hola mercedes .puedo opinar un poquito? Te puedo decir lo qué yo pienso.creo que cuando hay mentiras hay una necesidad .yo pienso que la investigación va por otro lado.hay muchas cosas que dicen las noticias para manipular.no a nosotros.si no a la gente que hiso el hecho.se entiende?hay un video en youtube de una vidente chilena .que cuando ella dijo .lo que veia. Cuando regreso a chile .la amenazaron de muerte .estaría bueno .que lo veas así podes.decir .vos .que piensas? De ese video? Parese muy creible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes dejar tu opinión, aquí son bienvenidas todas opiniones respetuosas tanto con el caso como con los demás participantes. No sé a qué vídeo te refieres, si nos dejas un enlace le echaré un vistazo.

      Eliminar
  4. A mi me parece que los Mcann están perdiendo la oportunidad de cerrar el caso aunque sea con un chico expiatorio así esta tranquilos que nadie más los señales como responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay forma de cerrarlo con este hombre, a pesar de que los alemanes dicen que tienen resuelto el 90% del caso y están seguros que es él.

      Eliminar
  5. Hernán, yo estoy convencida que tuvieron ayuda local!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy hay alguna cosa, nada trascendental pero acabo de llegar de trabajar y estoy rota!!! Mañana más.

    ResponderEliminar
  7. Si, Hernán. no se puede llegar a traves de mi deducción a asegurar que fueran los padres porque faltan muchas piezas del puzzle. Y esas piezas que faltan estan del lado de los tapas 9 en las horas calientes. Ya me convencí de que lo que sucediera, seria esa misma tarde.

    Pero no olvides que no sabemos cuando desaparecio realmente maddie. La hora puede variar como dice Mercedes. Llamaron a las 22,40 a la policia. Pero no es lo mismo que muriera a las 19,30 h que a las 20,30 que a las 21,30 h. Y sobre todo no es lo mismo de cara a que alguien tuviera tiempo para hacerla desaparecer. Con o sin ayuda. A mi me ocurre como a ti, Hernan. No puedo concebir que ninguna persona bajo presion pueda ocultar solo y sin ayuda un cuerpo varios días con presencia policial por todos lados. Pero los perros hablaron y dijeron q por el renault scenic paso el cadaver de maddie en algun momento.

    Pero, si creo que en esa franja horaria que dije se produjo una pantomima por parte de los colegas. Debian de ser muy conscientes de su fortaleza como grupo para poder destruir un hilo temporal a la policia. Y el movil de la obstruccion y la ocultacion pudo ser como dijiste en algun otro post la posible perdida de sus hijos por los servicios sociales ingleses de conocerse la total falta de proteccion de sus menores. Pero como todo lo que digo por desgracia navega por el oceano de la conjetura. Nunca se sabra si no habla algun medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos considerar algunos elementos probados y deducir a partir de allí los posibles hechos
      Elemento probado 1: Madelaine estaba viva a las 17:30 cuando fue retirada de la guardería.
      Elemento probado 2: se encontró cadaverina en 9 puntos vinculados a los McCann. 3 de ellos dentro del 5A.
      Elemento probado 3: la cadaverina, para empezar a.ser expulsada necesita un tiempo de muerte de 2 horas. Y que una parte del cuerpo esté en contacto con la superficie donde es encontrada la cadaverina.
      Elemento probado 4: el alerta a la Policía es a las 22:40 hs.
      Elemento probado 5: no hubo ventanas forzadas.
      Elemento probado 6: hubo un breve contacto entre Gerry McCann y un jugador de tennis que había conocido allí.
      Eso es lo probado y a partir de allí hay que ordenar la secuencia.
      Esto es lo que yo creo que pasó. La niña llegó al departamento 5A luego de la guardería. Existió algún incidente, por ejemplo, se negaba a tomar algún remedio (o alguna cosa asi), se subió al sofá que estaba debajo de la ventana. Kate perdió los estribos y le dio un golpe con tanta mala suerte que la niña cayó tras el sofá golpeando su cabeza en la pared y el piso. La madre no supo que hacer, llamo de alguna forma a su marido. No tocaron el cuerpo por un par de horas (allí se formó la cadaverina) y finalmente decidieron mover el cuerpo. El plan fue deshacerse del cuerpo con algún contacto local y fingir un secuestro. A eso de las 21:00 hs gerry va a su departamento para dejar pasar al que se lleva el cuerpo (posiblemente esto es lo que ve Jane tanner aunque también podría ser mentira). Se supone que el que debía notar que faltaba Maddie era su amigo que le seguía en el control, pero este tonto no hizo bien su trabajo y su turno paso sin que se notará la falta de Maddie. Entonces tuvo que ir Kate para asegurar que la farsa tenga lugar.
      Otra posibilidad es que gerry haya llevado el cuerpo a otro punto donde sería recogido y en ese trayecto fue visto por los Smith. En este escenario el avistamiento de Tanner cumple la función de guiar la investigación hacia un secuestro.
      Pudo haber sido así o no. Pero creo que la hipótesis más razonable es aquella que puede hacer coincidir los hechos probados.
      Saludos

      Eliminar
  8. La secuencia que has enumerado es la mas probable. Estoy de acuerdo contigo casi en todo. Pero si mathew no sabia nada y debia ser el q se encontrara el cadaver, entonces habrá que pensar que le comentaron el hecho de la muerte a posteriori al grupo para que estos pudieran ayudarles. Tu parece que no contemplas la opcion de la ayuda de los medicos. Por tanto, para ti tanner vio realmente a alguien con un niño... David payne no se invento nada de su declaracion sino que hizo realmente la visita al apartamento a las 18,30... no sé. Podria ser asi tambien. Es una opcion

    Hay otro detalle. Habria que pensar como cuadra esto con que haya olor a cadaver en el renault scenic alquilado muchos dias despues. Me inclino por pensar que el complice local unicamente les guardara durante dias el cuerpo de maddie. Y que en algun momento acompañara a gerry mccann en el coche de este ultimo para trasladar el cadaver a otro lado o directamente hacerlo desparecer de una forma segura, incinerado en algún lado... que macabro es todo esto y que mal me siento elucubrando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hipótesis es que lo tramaron los McCann y el resto de los tapas participaron con diferente grado de complicidad. Yo creo que Payne (que era el más cercano a los McCann) colaboró activamente (al menos sabemos que miente).
      Mathew Oldfield, en mi opinión, no debía encontrar el cadáver (que habría sido retirado unos minutos antes por el socio de Gerry). Lo que oldfield debía encontrar es la cama vacía y dar el alerta. Pero falló y eso lo tuvo que hacer Kate. El avistamiento de Tanner puede haber existido o no. Para lo único que sirve es para darle empuje a la teoría del secuestro. Es posible que haya visto al "secuestrador" pero que la explicación sea otra: se trataba de alguien que se estaba llevando el cadáver de Madeleine en pleno acuerdo con Gerry.
      El cadáver pudo haber quedado guardado en algún lugar que no sería el definitivo. Y posteriormente llevado a otro lado. Quizás metido en una heladera, incinerado o tirado en el mar. Esa parte sólo la saben los McCann.
      Los tapas colaboraron trabando la investigación de la PJ. Fíjate que Oldfield siempre trató de no quedar como el último que vio a Madeleine con vida. El resto de los tapas (salvo Tanner) nunca volvió a hablar y dejaron el asunto en manos de los McCann... eso si que es curioso.

      Eliminar
  9. Anónimo 22 de julio de 2020, 8:33

    Precisamente el no saber exactamente a qué hora se produjo la alerta hace totalmente plausible que Gerry McCann estuviera en la mesa a la hora de la misma. Por mucho que diga el documental que 2 camareros declararon que Gerry no estaba en la mesa, yo esto no lo he leído en las declaraciones, solo afirman que había una silla vacía, pero si recuerdas bien, Jane Tanner estaba en el apartamento en ese momento, por lo que es normal que hubiera una silla vacía.

    En el minuto 25 del documental esto es lo que confirma Gonçalo Amaral, que no se sabe a qué hora se produjo la alerta, no confirma esa afirmación que hacen sobre lo dicho por lo camareros.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Y además me parece razonable que los McCann hayan preparado el escenario para que asi sea. Gerry en la mesa. Si no, sería demasiado obvio.

      Eliminar
  10. Nada mas sobre los camareros. Pero si tengo curiosidad en saber de donde saca el documental ese dato para la reconstruccion. Yo creia que estaba avalado por el investigador del caso que estaba presente. Pero tal vez sea una afirmacion no contrastada por los redactores del programa.

    Como veis vosotros lo del instructor de tenis y los turnos en los que jugaban esa tarde en las canchas ? Creeis las versiones de que jugaron todos porque veo otro obstaculo mas para encajar la muerte de una niña y tejer toda la conspiracion en un area temporal tan corta.

    Tambien, Hernan, dado que para mi has dado en el clavo con esa posible secuencia de los hechos y la conclusion sobre la cadaverina, queda poco margen para la hora de la supuesta muerte. Podria estar alrededor de las 18,30-19 h ? y por eso la desesperada necesidad de que alguno de los tapas picara en dar una coartada tan crucial a esa hora de que la niña vivia, aunque estuvo llena de contradicciones. No lo perfilaron bien y se nota que en ese detalle improvisaron mas aun. Bueno, ahora que lo pienso esta improvisado casi todo porque les salio a los tapas una chapuza monumental que de no ser por la ayuda de su país, no les habria rebotado y salido bien.

    Esa hora de muerte daría como resultado que no habrian retirado su cadaver del apartamento antes de las 20,30-21 h. Y cuadra con el momento en que Gerry podria haber dejado pasar al cómplice local para que se llevara el cuerpo y que mas tarde Mathew Oldfield pudiera encontrarse la cama vacia (eso quise decir que encintraria y no lo que dije)

    Yo voy atando algunos cabos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esa hora de muerte daría como resultado que no habrian retirado su cadaver del apartamento antes de las 20,30-21 h. Y cuadra con el momento en que Gerry podria haber dejado pasar al cómplice local para que se llevara el cuerpo..."

      ¿Dónde metemos el testimonio de los Smith aquí?

      Sí creo que estaban todos jugando al tenis, el famoso partido para hombres, tenemos hecho cierto con las imágenes del Bar Paraíso, se ve que los hombres salen antes para ir a la cancha.

      Efectivamente nada de bien preparado, ni siquiera fueron capaces de hacer un timeline correcto a la primera.

      Jane Tanner no vio a nadie, ni siquiera estaba allí. Jez Wilkins fue muy claro en su declaración. Señaló perfectamente donde estaba y Jane no pasó por allí. Esa acera mide medio metro, no hay ninguna posibilidad de que no la vieran. Ni hablar de las estupidez de la descripción del pijama...

      Eliminar
  11. Hernan. Entre las dos opciones que das de que gerry fuera avistado por Smith llevando el cuerpo o la opcion de que dejara que se llevara otro sujeto el cuerpo desde el apartamento, con cual de las dos te quedas ? Una invalidaria a la otra? Se podria compatibilizar ambas opciones si aquel complice al que dejó llevar el cuerpo desde el apartamento se pareciera a gerry y pasara por la calle donde se ubicaba martin smith sobre las 21,55 h ? Podria ser un complice no local ? Es decir de rasgo anglosajon y tal vez conocido por alguno de los tapas de algun trapicheo con otro conocido de ellos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien a primera vista no parece tan razonable que una persona ande un trecho tan largo con un niño muerto en brazos (aunque sea en temporada baja) por el riesgo que esto implica, llama mucho la atención la actitud de los McCann para con el avistamiento de los Smith.
      Tal vez (estoy especulando)el avistamiento Smith fue provocado por el mismo Gerry para afirmar la idea del secuestro y tener un testigo por fuera del grupo de los tapas. Quizás no esperaba que lo reconocieran sino que vieran un sujeto cualquiera llevando un niño (que no sabrían que estaba muerto). Por otro lado esto no anula la necesidad de complicidad local. Quizás llevo el cuerpo a un lugar en el aque luego fue recogido y transportado a otro lugar.
      Parece un escenario improbable pero no imposible. Como todo lo que rodea a este caso.

      Eliminar
    2. Si tenemos en cuenta que lo único confirmado respecto al horario es que la Policía recibió el alerta a las 22:40. Gerey podría haber tenido tiempo de ser visto a las 22:00 hs en la salida del pub donde tuvo lugar el avistamiento de los Smith. Dejar el cuerpo a algún cómplice y volver al bar de tapas. Son algo así como 800 metros. Un hombre joven y entrenado como Hereu podría haberlo realizado en 5 minutos. De modo de estar entre las 22:10 / 22:15 hs en el bar de tapas.

      Eliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!