15 de marzo de 2009

Calatayud: ´Los padres deben controlar el móvil y el uso de internet de sus hijos´

---

Faro de Vigo

14-3-09

El juez de Granada explicó que los robos y hurtos cometidos por menores desde el 5 de enero ya suman 112 frente a los 60 registrados en el mismo periodo de 2008

PATRICIA TORRES - OURENSE El juez de Granada Emilio Calatayud intervino ayer en el ciclo de conferencias de Caixanova en Ourense e hizo especial hincapié en que “hay que fomentar la educación entre los más jóvenes, pero también los padres deben de vigilar el uso del móvil y de internet de sus hijos”.

Así y ante un numeroso público que incluso tuvo que permanecer de pie, Calatayud, conocido por sus sentencias que se centran en el fomento de la lectura, explicó entre otras cosas que “hay una falta de autoridad muy grande de los padres y profesores con los menores, lo que supone que en muchos casos exista mayor fracaso escolar o un acceso a las drogas”.

En este sentido reveló que “no conozco el caso de Galicia pero en Andalucía y en pleno siglo XXI tengo cerca de 200 jóvenes a los que le puesto como condena sacarse el graduado escolar”.

“El sistema –añadió,– es un fracaso cuando se quitan los ceros para no traumatizar a los niños, y menos mal que el Supremo acaba de aprobar que no se pueda pasar de curso en Bachiller con más de dos asignaturas suspensas, es que tenemos que educar en el esfuerzo”.

Relacionado con la crisis económica y la posible incidencia en la situación de la infancia en España dijo no saber “con exactitud” si se debe o no a la crisis, pero los robos y hurtos cometidos por menores fueron entre enero y el día 5 de marzo de 2009 unos 112 frente a los 60 registrado en el mismo período de 2008.

“Es obvio –manifestó– que muchos padres tendrán que decir ahora no a los caprichos de sus hijos y éstos, que no estaban acostumbrados, se ven apretados cuando piden que les compren unas zapatillas”.

En este sentido añadió que la “parte buena de la crisis, es que enseñó a muchos padres a decir no”.

También se refirió a la reforma de la Ley del Menor y admitió que algunos casos, como el de la joven sevillana Marta del Castillo, están despertando alerta social, “pero también es verdad que esta reforma no fue bien explicada”.

En ese sentido, dijo estar “preocupado” por la información transmitida, sobre todo en medios televisivos, y reclamó “honestidad” para evitar situaciones como la de esta semana en la que una niña de 14 años, relacionada con el presunto asesino de la joven sevillana “sale ahora con la cara tapada pero después de verla días atrás en otra entrevista, esto parece un circo en el que sólo importa la audiencia”.

En relación a otros delitos vinculados con menores, como la grabación de agresiones y su difusión a través de portales de internet, Calatayud dijo que ya se está sancionando a los padres por los delitos de sus hijos, “pero hace falta un cambio legislativo para que los operadores de internet respondan judicialmente de lo que emiten y no como ahora que sólo están obligados a retirar lo que se denuncia”.

De todas maneras, “también creo que los padres deben de controlar los móviles de sus hijos y de hecho ninguno debería tener internet en su cuarto sino en la sala, para saber lo que hace”.

Para hacer comentarios: Aquí