10 de marzo de 2009

Caso Madeleine McCann - El padre de Madeleine dice que los Medios “Se Inventaron” historias

---

Sky News

El padre de Madeleine McCann ha acusado a los medios de inventarse historias cuando las noticias sobre la investigación de su desaparición se agotaron.

Gerry McCann dijo que su primer instinto cuando Madeleine desapareció fue apelar información para que la gente se presentase.

“En ese momento estábamos desesperados por conseguir información, y desesperados porque encontrasen a nuestra hija”, le dijo al diputado de la Comisión Mixta Cultura, Medios y Deportes. (Inciso: ¿Desesperados por hacer algo que la policía os había “suplicado” que no hicierais? ¿Eso es lo que vosotros creéis que fue “bueno” para la investigación?)

“Estábamos desesperados, y ese el motivo por el que hablamos con los medios e hicimos nuestros llamamientos.”

Pero, dijo, que después de que la información sobre Madeleine se hiciera cada vez más escasa, empezaron a surgir algunas historias de ficción y “se se abrió la veda para todos.

“Vimos la presión que ejercieron sobre los periodistas para que produjeran historias, cuando no había nada nuevo sobre lo que informar.”

“Yo diría que fueron historias de ficción que no eran necesariamente difamantes.

“Aunque claramente hubo un cambio cuando fuimos declarados arguidos, ahí se abrió la veda.

“Nuestra familia ha sido el foco de algunas de las informaciones más sensacionalistas, inciertas, irresponsables y dañinas en la historia del periodismo.”

En 2008 se publicaban historia sin ninguna consideración hacia los sentimientos de la familia McCann o hacia la seguridad de Madeleine, dijo (Inciso: Seguridad que el Dr. McCann tuvo en tanta consideración).

El Dr. McCann dijo que al principio, en Portugal, había habido “una orden” para la cobertura mediática.

“Aceptamos que no nos importaría ser grabados realizando nuestras actividades cotidianas pero que no íbamos a ofrecer historias sobre una base diaria.

“Eso pareció funcionar bastante bien. Ambas partes parecía bastante feliz.

“Supusimos que la demanda se disiparía rápidamente, algo que no ocurrió. Eso me cogió por sorpresa.” (Inciso: ¿Y a tus carísimos RP también?)

No obstante dijo que la mayor parte de la cobertura mediática era la sugerencia de que había pruebas de que Madeleine estaba muerta.

El Dr. McCann dijo que él y su esposa no podían perdonar eso.

El portavoz de los McCann Clarence Mitchell, quien también compareció ante el Comité, dijo que los periodistas en Portugal estaban bajo una enorme presión para entregar historias a sus redacciones.

“Teníamos un grupo de reporteros en Praia da Luz buscando una portada y teníamos un grupo en Leicestershire intentando hablar con la familia, para conseguir información.

“Todos ellos competían diariamente para conseguir que su versión de la historia fuese publicada.

“Algunas veces me llegaban reporteros diciéndome “Necesito una portada sorprendente para las 4 de la tarde o su trabajo pendía de un hilo”, si le decía “lo siente pero no tenemos nada”, ellos te contestaban “vamos a tener que escribirlo igualmente”. (Inciso: No entiendo por qué los periodistas se están dejando hacer esto. ¿De verdad que NINGUNO puede hablar? ¿No hay ahí fuera alguien que pueda decir, hasta aquí hemos llegado?)

El Sr. Mitchell dijo que tenía “pruebas anecdóticas” de que ciertos periódicos estaban consiguiendo una “ventas extraordinarias” con la historia.

“Esta fue indudablemente la razón por la que Madeleine estuvo en portada durante tanto tiempo.

“Durante mucho tiempo no hicimos nada, eran los medios que se alimentaban a si mismos.”

Era un “círculo de locos”, añadió

El Dr. McCann dijo que los medios visuales había sido “de lejos, mas responsables” que los periodistas de la prensa pero dijo que ellos no estaban totalmente felices con su cobertura.

Dijo que él su esposa habían decidido emprender acciones legales con el Daily Express “como último recurso”.

“Hay un fallo en la legislación,” dijo.

“Podíamos haber demandado a todos los grupos de noticias” añadió, pero a principios de 2008 fue el Express quien comenzó a repetir historias y titulares.

“En retrospectiva, debimos hacerlo antes. Cambió dramáticamente la cobertura.”

El Sr. Mitchell dijo que cuando el Express recibió las primeras quejas de los McCann, el periódico ofreció la posibilidad de “poner la historia derecha” con una entrevista en exclusiva para OKMagazine que también pertenece a Richard Desmond.

Dijo que los McCann no había acudido a la Comisión de Quejas de la Pensa (Press Complaints Commission) por la Comisión en si misma les hubiese aconsejado que utilizasen la leyes para conseguir una compensación. (Inciso: Sobre esto hay MUCHO que hablar.)

Haciéndose eco de las palabras de Max Mosley quien declaró ante el Comité más temprano, el Dr. McCann dijo: “Yo me quejé sobre historia que implicaban la invasión de la privacidad.

"Tiene que haber algún grado de control, creo, o disuasorio para publicar historias particularmente lesivas, cuando tengan el potencial de arruinar la vida de las personas.

El Sr. Mitchell dijo que estaba de acuerdo con el padre de Madeleine.

“Yo defiendo la libertad de palabra, pero creo que cuando se pone en peligro la vida de las personas, a través de diferentes mecanismos, entonces eso tiene que ser tratado.”

El Dr. McCann dijo que en este “panorama de cambios en los medios” de hoy día la auto regulación era algo que los medios necesitaban mejorar

“Personalmente no estoy seguro si la auto regulación se mantiene actualizada con esa tecnología y es algo que necesitarán tratar durante los próximos meses y años,”, le dijo a los diputados.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí