25 de mayo de 2009

Caso Leonor Cipriano – El tribunal dice que Leonor Cipriano mintió durante el juicio y solicita una investigación judicial

SOL



El Tribunal de Faro va a solicitar al Ministerio Público (MP) de la comarca la apertura de una investigación judicial a Leonor Cipriano por el delito de falso testimonio durante el juicio de actuales y ex inspectores de la PJ en el marco del “caso Joana”.

En la sentencia, leída el viernes y a la que la Agencia Lusa ha tenido acceso, el colectivo de jueces consideró “flagrantes y relevantes las contradicciones en que incurrió” Leonor Cipriano en las declaraciones que dio durante las sesiones del juicio, por lo que determinó que fuese extraído un certificado, al cual fue anexado una copia de las grabaciones.

En la sentencia, se dice que la madre de la niña desaparecida el 12 de septiembre de 2004, en el pueblo de Figueira, Porimão, “dispuso (...) de muchas oportunidades para revelar la verdad” durante las audiencias en el Tribunal de Faro, aunque, “esencialmente, aprovechó la oportunidad para mentir”.

“Leonor Cipriano mintió en cuanto a la forma en que le pegaron, en cuanto a la identificación de las personas que le pegaron, en cuanto a la hora y al modo en como reveló que le habían pegado, en fin, mintió en todos los aspectos esenciales de las declaraciones que presentó, subraya la sentencia.

Resaltando que Leonor Cipriano no presenta ninguna “razón plausible para haberlo hecho”, el colectivo de tres jueces, presidido por Henrique Pavão, entendió que la madre de Joana incurrió en “graves contradicciones” y que presentó “versiones muy diferentes para el mismo hecho”.

La sentencia que también será remitida al Departamento Disciplinar e Inspección de la PJ, donde discurre una investigación abierta a los actuales inspectores António Cardoso y Paulo Marques Bom, dio como probada las agresiones, aunque sin que se haya conseguido saber la identidad de los agresores, determinando la condena de dos de los cinco arguidos.

Gonçalo Amaral, ex coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimão, es absuelto de un delito de omisión de denuncia, fue condenado a un año y medio por un delito de falso testimonio, con pena suspendida por igual período.

El inspector António Nunes Cardoso, aun en activo, fue condenado a dos aos y tres meses por falsificación de documento público, con pena suspendida de dos años.

Los ex agentes de la PJ Paulo Pereira Cristóvão y Leonel Morgado Marques y el aun inspector Paulo Marques Bom, todos acusados de un delito de tortura a Leonor Cipriano, en el marco de los interrogatorios en la PJ de Faro en 2004, fueron absueltos.

Leonor Cipriano y su hermano, João Cipriano, fueron condenados por el Tribunal Supremo a 16 años de prisión cada uno, por los crímenes de homicidio y ocultación del cadáver de Joana.

Lusa / SOL

Traducción de Mercedes